Escribir un artículo no significa simplemente volcar los pensamientos en palabras y escribirlo. Usted tiene que capturar el interés de sus lectores y conseguir que ellos sigan leyendo. Para enviar su mensaje usted tiene que conseguir la atención del lector, captar de manera firme su interés y picar su curiosidad.

El principal ingrediente para preparar un artículo es una gran dosis de creatividad. Mientras que la creatividad puede llegarle en forma natural a muchas personas, algunos solo se bloquean, y parece que se volvieran locos. Muchos escritores, literalmente, se han tirado de los pelos cuando no consiguen escribir nada bueno y no pueden ser creativos.

Poner las palabras en imágenes en la mente de los lectores, es un arte. Una definición clara, aceptable y atractiva, requiere un cierto olfato que solo la creatividad puede proporcionar. Los símiles y las metáforas ayudan mucho, pero la manera en que un artículo entrelaza palabra con palabra, frase con frase y párrafo con párrafo en un artículo, es lo que desarrolla su contenido.

Entonces, ¿qué es lo que usted tiene para hacer cuando nada le viene a la mente? No hay ninguna fórmula mágica para conseguir ideas perfectas, pero hay maneras fáciles de conseguir que fluya su creatividad. Nadie puede garantizarle que va a tener las ideas correctas, pero hay muchos métodos que pueden ayudarlo logrando ese estado en su mente.
Aquí le propongo cinco maneras fáciles para conseguirlo.

1) Tenga siempre una agenda o libreta con usted. Las ideas suelen ser activadas por algo que usted puede oír, ver, u oler. Sus sentidos son el radar que encontrará las grandes ideas. Escriba todos los pensamientos que se le ocurran en esa libreta, y guárdela como una referencia futura. Usted también puede apuntar algo que ha leído o ha oído, pues podría usar esas ideas para desarrollar las suyas propias, y eso no lo está robando. Recuerde que las ideas y la creatividad pueden aparecer en cualquier parte y momento; es el desarrollo de la idea el que lo hace único.

2) Relájese y tome tiempo para ordenar sus cosas. Una mente confundida no puede originar un espacio para las nuevas ideas. Todos debemos tener una mente clara si deseamos tener la creatividad alerta y a toda velocidad. Líbrese de todos los obstáculos que puedan ser un estorbo para su creatividad. Si usted se molesta por algo, no puede obligarle a su mente a que se enfoque en algo creativo.

Intente relajarse cada vez que usted pueda, y piense sobre sus experiencias e interacciones con los otros. Sus experiencias son las que forman sus pensamientos, y sus opiniones pueden entonces reflejarse en sus escritos. Intente descubrirse, averigüe qué gatilla sus emociones. Descubra qué lo inspira y qué lo saca de quicio. Usted puede usar esas emociones para ayudarse a expresarlas, y con eso puede crecer creativamente.

3) Cree un lugar de trabajo que pueda inspirar su creatividad. Ese sitio puede ser un estorbo real si allí no se siente feliz y relajado. La creatividad viene al estar mentalmente bien, y un lugar de trabajo desordenado produce distracción y no será adecuado para disparar su flujo creativo.

Rodee su lugar de trabajo con objetos que lo hagan sentir feliz y relajado. Usted puede poner cuadros, aromas, objetos que lo inspiren, o algo que pueda conseguir duplicar su creatividad: un lugar de trabajo limpio y bien organizado, libre de distracciones y estorbos no deseados. Con un buen lugar activo, usted puede trabajar en paz y nunca notará el paso del tiempo.

4) Póngase de humor como para trabajar; eso le exige, simplemente, inducir a su ego a sentir lo que hace que su mente funcione mejor. Averigüe lo que le hace “tic”, pues eso podría ayudarlo a encontrar las maneras de llegar a su inspiración creativa, y todo lo demás andará sobre ruedas.

5) Haga algo diferente. Si se deja llevar, eso produce adrenalina, que puede hacer que su imaginación se torne salvaje.  Que sea una aventura o una marcha solemne; pero cualquier cosa que sea rara y lo saque de su rutina diaria, puede ser sumamente eficaz. En algún momento su creatividad hará uso de esa experiencia y conseguirá que su imaginación se ponga en marcha.