Célebre Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

Sin duda uno de los discursos más famosos de la historia es el que diera Steve Jobs en la Universidad de Stanford en el 2005.  En este discurso Steve nos cuenta 3 interesantes e imperdibles historias, una de ellas relacionada con la muerte.

Debajo del video encontrarás la transcripción del discurso.

Recomiendo que lo imprimas y lo leas una y otra vez.

Es así de importante.


Discurso de Steve Jobs en la Universidad de  Stanford 2005

Gracias.

Tengo el honor de estar hoy aquí con vosotros en vuestro comienzo en una de las mejores universidades del mundo. La verdad sea dicha, yo nunca me gradué.

A decir verdad, esto es lo más cerca que jamás he estado de una graduación universitaria.

Hoy os quiero contar tres historias de mi vida. Nada especial. Sólo tres historias.

La primera historia versa sobre "conectar los puntos".

Dejé la Universidad de Reed tras los seis primeros meses, pero después seguí vagando por allí otros 18 meses, más o menos, antes de dejarlo del todo. Entonces, ¿por qué lo dejé?

Comenzó antes de que yo naciera.

Mi madre biológica era una estudiante joven y soltera, y decidió darme en adopción. Ella tenía muy claro que quienes me adoptaran tendrían que ser titulados universitarios, de modo que todo se preparó para que fuese adoptado al nacer por un abogado y su mujer.

Solo que cuando yo nací decidieron en el último momento que lo que de verdad querían era una niña.

Así que mis padres, que estaban en lista de espera, recibieron una llamada a medianoche preguntando:

“Tenemos un niño no esperado; ¿lo queréis?”

“Por supuesto”, dijeron ellos.

Mi madre biológica se enteró de que mi madre no tenía titulación universitaria, y que mi padre ni siquiera había terminado el bachillerato, así que se negó a firmar los documentos de adopción. Sólo cedió, meses más tarde, cuando mis padres prometieron que algún día yo iría a la universidad.

Y 17 años más tarde fui a la universidad. Pero de forma descuidada elegí una universidad que era casi tan cara como Stanford, y todos los ahorros de mis padres, de clase trabajadora, los estaba gastando en mi matrícula.

Después de seis meses, no le veía propósito alguno. No tenía idea de qué quería hacer con mi vida, y menos aún de cómo la universidad me iba a ayudar a averiguarlo.

Y me estaba gastando todos los ahorros que mis padres habían conseguido a lo largo de su vida. Así que decidí dejarlo, y confiar en que las cosas saldrían bien.

En su momento me dio miedo, pero en retrospectiva fue una de las mejores decisiones que nunca haya tomado.

En el momento en que lo dejé, ya no fui más a las clases obligatorias que no me interesaban y comencé a meterme en las que parecían interesantes. No era idílico. No tenía dormitorio, así que dormía en el suelo de las habitaciones de mis amigos, devolvía botellas de Coca Cola por los 5 céntimos del envase para conseguir dinero para comer, y caminaba más de 10 Km los domingos por la noche para comer bien una vez por semana en el templo de los Hare Krishna.

Me encantaba.

Y muchas cosas con las que me fui topando al seguir mi curiosidad e intuición resultaron no tener precio más adelante.

Os daré un ejemplo.

En aquella época la Universidad de Reed ofrecía la que quizá fuese la mejor formación en caligrafía del país. En todas partes del campus, todos los póster, todas las etiquetas de todos los cajones, estaban bellamente caligrafiadas a mano.

Como ya no estaba matriculado y no tenía clases obligatorias, decidí atender al curso de caligrafía para aprender cómo se hacía.

Aprendí cosas sobre el serif y tipografías sans serif, sobre los espacios variables entre letras, sobre qué hace realmente grande a una gran tipografía.

Era sutilmente bello, histórica y artísticamente, de una forma que la ciencia no puede capturar, y lo encontré fascinante. Nada de esto tenía ni la más mínima esperanza de aplicación práctica en mi vida. Pero diez años más tarde, cuando estábamos diseñando el primer ordenador Macintosh, todo eso volvió a mí.

Y diseñamos el Mac con eso en su esencia. Fue el primer ordenador con tipografías bellas. Si nunca me hubiera dejado caer por aquél curso concreto en la universidad, el Mac jamás habría tenido múltiples tipografías, ni caracteres con espaciado proporcional. Y como Windows no hizo más que copiar el Mac, es probable que ningún ordenador personal los tuviera ahora. Si nunca hubiera decidido dejarlo, no habría entrado en esa clase de caligrafía y los ordenadores personales no tendrían la maravillosa tipografía que poseen.

Por supuesto, era imposible conectar los puntos mirando hacia el futuro cuando estaba en clase, pero fue muy, muy claro al mirar atrás diez años más tarde.

Lo diré otra vez: no puedes conectar los puntos hacia adelante, sólo puedes hacerlo hacia atrás. Así que tenéis que confiar en que los puntos se conectarán alguna vez en el futuro. Tienes que confiar en algo, tu instinto, el destino, la vida, el karma, lo que sea.

Esta forma de actuar nunca me ha dejado tirado, y ha marcado la diferencia en mi vida.

Mi segunda historia es sobre el amor y la pérdida.

Tuve suerte — supe pronto en mi vida qué era lo que más deseaba hacer. Woz y yo creamos Apple en la cochera de mis padres cuando tenía 20 años. Trabajamos mucho, y en diez años Apple creció de ser sólo nosotros dos a ser una compañía valorada en 2 mil millones de dólares y 4.000 empleados.

Hacía justo un año que habíamos lanzado nuestra mejor creación — el Macintosh — un año antes, y hacía poco que había cumplido los 30.

Y me despidieron.

¿Cómo te pueden echar de la empresa que tú has creado?

Bueno, mientras Apple crecía contratamos a alguien que yo creía muy capacitado para llevar la compañía junto a mí, y durante el primer año, más o menos, las cosas fueron bien. Pero luego nuestra perspectiva del futuro comenzó a ser distinta y finalmente nos apartamos completamente. Cuando eso pasó, nuestra Junta Directiva se puso de su parte.

Así que a los 30 estaba fuera. Y de forma muy notoria.

Lo que había sido el centro de toda mi vida adulta se había ido y fue devastador.

Realmente no supe qué hacer durante algunos meses. Sentía que había dado de lado a la anterior generación de emprendedores, que había soltado el testigo en el momento en que me lo pasaban. Me reuní con David Packard [de HP] y Bob Noyce [Intel], e intenté disculparme por haberlo fastidiado tanto. Fue un fracaso muy notorio, e incluso pensé en huir del valle [Silicon Valley].

Pero algo comenzó a abrirse paso en mí — aún amaba lo que hacía. El resultado de los acontecimientos en Apple no había cambiado eso ni un ápice. Había sido rechazado, pero aún estaba enamorado. Así que decidí comenzar de nuevo.

No lo vi así entonces, pero resultó ser que el que me echaran de Apple fue lo mejor que jamás me pudo haber pasado.

Había cambiado el peso del éxito por la ligereza de ser de nuevo un principiante, menos seguro de las cosas. Me liberó para entrar en uno de los periodos más creativos de mi vida. Durante los siguientes cinco años, creé una empresa llamada NeXT, otra llamada Pixar, y me enamoré de una mujer asombrosa que se convertiría después en mi esposa.

Pixar llegó a crear el primer largometraje animado por ordenador, Toy Story, y es ahora el estudio de animación más exitoso del mundo. En un notable giro de los acontecimientos, Apple compró NeXT, yo regresé a Apple y la tecnología que desarrollamos en NeXT es el corazón del actual renacimiento de Apple. Y Laurene y yo tenemos una maravillosa familia.

Estoy bastante seguro de que nada de esto habría ocurrido si no me hubieran echado de Apple. Creo que fue una medicina horrible, pero supongo que el paciente la necesitaba. A veces, la vida te da en la cabeza con un ladrillo. No perdáis la fe. Estoy convencido de que la única cosa que me mantuvo en marcha fue mi amor por lo que hacía. Tenéis que encontrar qué es lo que amáis. Y esto vale tanto para vuestro trabajo como para vuestros amantes.

El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando.

No os conforméis.

Como en todo lo que tiene que ver con el corazón, lo sabréis cuando lo hayáis encontrado. Y como en todas las relaciones geniales, las cosas mejoran y mejoran según pasan los años. Así que seguid buscando hasta que lo encontréis.

No os conforméis.

Mi tercera historia es sobre la muerte.

Cuando tenía 17 años, leí una cita que decía algo como: “Si vives cada día como si fuera el último, algún día tendrás razón”. Me marcó, y desde entonces, durante los últimos 33 años, cada mañana me he mirado en el espejo y me he preguntado: “Si hoy fuese el último día de mi vida, ¿querría hacer lo que voy a hacer hoy?” Y si la respuesta era “No” durante demasiados días seguidos, sabía que necesitaba cambiar algo.

Recordar que voy a morir pronto es la herramienta más importante que haya encontrado para ayudarme a tomar las grandes decisiones de mi vida.

Porque prácticamente todo, las expectativas de los demás, el orgullo, el miedo al ridículo o al fracaso se desvanece frente a la muerte, dejando sólo lo que es verdaderamente importante.

Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.

Hace casi un año me diagnosticaron cáncer.

Me hicieron un chequeo a las 7:30 de la mañana, y mostraba claramente un tumor en el páncreas. Ni siquiera sabía qué era el páncreas. Los médicos me dijeron que era prácticamente seguro un tipo de cáncer incurable y que mi esperanza de vida sería de tres a seis meses. Mi médico me aconsejó que me fuese a casa y dejara zanjados mis asuntos, forma médica de decir: prepárate a morir.

Significa intentar decirle a tus hijos en unos pocos meses lo que ibas a decirles en diez años. Significa asegurarte de que todo queda atado y bien atado, para que sea tan fácil como sea posible para tu familia. Significa decir adiós.

Viví todo un día con ese diagnóstico.

Luego, a última hora de la tarde, me hicieron una biopsia, metiéndome un endoscopio por la garganta, a través del estómago y el duodeno, pincharon el páncreas con una aguja para obtener algunas células del tumor. Yo estaba sedado, pero mi esposa, que estaba allí, me dijo que cuando vio las células al microscopio el médico comenzó a llorar porque resultó ser una forma muy rara de cáncer pancreático que se puede curar con cirugía.

Me operaron, y ahora estoy bien. Esto es lo más cerca que he estado de la muerte, y espero que sea lo más cerca que esté de ella durante algunas décadas más. Habiendo vivido esto, ahora os puedo decir esto con más certeza que cuando la muerte era un concepto útil, pero puramente intelectual:

Nadie quiere morir.

Ni siquiera la gente que quiere ir al cielo quiere morir para llegar allí. Y sin embargo la muerte es el destino que todos compartimos. Nadie ha escapado de ella. Y así tiene que ser, porque la Muerte es posiblemente el mejor invento de la Vida. Es el agente de cambio de la Vida. Retira lo viejo para hacer sitio a lo nuevo.

Ahora mismo lo nuevo sois vosotros, pero dentro de no demasiado tiempo, de forma gradual, os iréis convirtiendo en lo viejo, y seréis apartados. Siento ser tan dramático, pero es bastante cierto. Vuestro tiempo es limitado, así que no lo gastéis viviendo la vida de otro.

No os dejéis atrapar por el dogma que es vivir según los resultados del pensamiento de otros.

No dejéis que el ruido de las opiniones de los demás ahogue vuestra propia voz interior.

Y lo más importante, tened el coraje de seguir a vuestro corazón y vuestra intuición.

De algún modo ellos ya saben lo que tú realmente quieres ser.

Todo lo demás es secundario.

Cuando era joven, había una publicación asombrosa llamada The Whole Earth Catalog [Catálogo de toda la Tierra], una de las biblias de mi generación. La creó un tipo llamado Stewart Brand no lejos de aquí, en Menlo Park y la trajo a la vida con su toque poético. Eran los últimos años 60, antes de los ordenadores personales y la autoedición, así que se hacía con máquinas de escribir, tijeras, y cámaras Polaroid. Era como Google con tapas de cartulina, 35 años de que llegara Google, era idealista, y rebosaba de herramientas claras y grandes conceptos. Stewart y su equipo sacaron varios números del The Whole Earth Catalog, y cuando llegó su momento, sacaron un último número.

Fue a mediados de los 70, y yo tenía vuestra edad.

En la contraportada de su último número había una fotografía de una carretera por el campo a primera hora de la mañana, la clase de carretera en la que podrías encontrarte haciendo autoestop si sois aventureros. Bajo ella estaban las palabras:

“Sigue hambriento. Sigue alocado”.

Era su último mensaje de despedida. Sigue hambriento. Sigue alocado.

Y siempre he deseado eso para mí. Y ahora, cuando os graduáis para comenzar de nuevo, os deseo eso a vosotros.

Seguid hambrientos. Seguid alocados.

Muchísimas gracias a todos.

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico

,

278 Responses to Célebre Discurso de Steve Jobs en la Universidad de Stanford

  1. esmeralda repizo noviembre 21, 2014 at 4:43 pm #

    es extraño que una persona que ya esta muerto haya cammbiado tanto mi vida, al espezar a estuar sobre el, ya steve jobs en este momento es mi mayor inspiracion para busacr lo que realmente quiero en la vida
    gracias steve jobs

  2. Aliuska junio 3, 2014 at 2:06 pm #

    Muchísimas gracias por compartir tan valioso material. Realmente magnifica a uno de los mortales que vivirá por siempre por su talento, aporte y palabras como éstas. Gracias por el obsequio Alvaro.

  3. Robert Munizaga mayo 15, 2014 at 2:25 pm #

    Es un privilegio para mi leer estas palabras, me conmueven y a la vez me motivan, un admirador total de Steve.. su vision del modo de conectar los puntos, su sencillez, su pasion, todo.. sin duda alguna seran compartidas con mis hijos y por supuesto con mi esposa. Un millon de gracias..

  4. CHUQUIN MARTINEZ DE DIAZ ELIZABETH marzo 7, 2014 at 1:58 pm #

    Algo muy interesante es seguir siempre lo que a uno más le gusta y será feliz,en la vida hay muchas adversidades pero es con el ojo como las ves que sacas provecho de ellas, la verdad que al leer sus lineas reflexivas nos lleva a esa conslusión esas situaciones que nos ocurren son por algo tenemos que detenernos en pensar lo que estamos ahciendo si verdaderamente vale la pena o no.
    y claro vivirlo intensamente recordemos que no hay que buscar la felicidad ella está donde más nos gusta hacer.

  5. esme mayo 4, 2013 at 6:58 pm #

    chebre q tal discurso me encanto

    • jeny godoy agosto 2, 2013 at 3:23 am #

      es un discurso muy intresante porque la verdad es una bonita experiencia fu un hombre muy inteligente y no se logro graduar en la universidad pero loque el sabia sobre tecnologia era un hombre innovador.

      • Ulises febrero 23, 2014 at 9:23 pm #

        No se logró graduar porque lo que el quería hacer ni siquiera se había creado como tal él Bill Gates y todos los precursores de la tecnología de computación crearon ese nuevo mundo .

  6. Harold Ortiz febrero 25, 2013 at 5:55 pm #

    Es uno de los mejores discursos que he escuchado, gracias por publicarlo

  7. alexa febrero 10, 2013 at 4:17 pm #

    excelente me encanto

  8. Danny enero 23, 2013 at 5:51 pm #

    El mejor Genio del mundo de esta época contemporánea, a ti genio incomparable donde quieras que estés, donde siempre alumbras por tu hechos que dijo mas que tus palabras, eres el honor de todas las personas que salen adelante y con tu inteligencia eres inspirador de esta arte que se llama tecnología.

    Jobs , saluda a mi amigo en el cielo, al Flaco de barbas...

  9. miriam enero 8, 2013 at 1:04 pm #

    Simplemente IMPRESIONANTE, hemos perdido a un gran genio y una magnifica persona.

  10. rene marcelo maldonado enero 4, 2013 at 12:09 am #

    Excelente discurso de steve jobs alla por el 2005. Realmente le deja a uno mucho que pensar, sobre lo efimera que es nuestra existencia en este mundo. Hoy estamos, mañana ya no. Sacale provecho a la vida lo mas que puedas, asi de simple. Ama lo que haces y si no lo has conseguido sigue buscando. Que logica tan aplastante.La vida es demasiado corta como para aburrirse.

  11. Orlando Pretelt enero 2, 2013 at 7:15 pm #

    Alvaro: es lo mejor que he visto, gracias por tan inspirador video de Steve Jobs.la verdad que pasión, transpiración y persistencia FUNCIONAN

  12. Carolina diciembre 20, 2012 at 10:47 am #

    TUS BUENOS DESEOS SON BIENVENIDOS PARA MI Y MI FAMILIA.

    DIOS TE BENDIGA

    POR LOS CONOCIMIENTOS QUE HAZ DESARROLLADOS DURANTE ESTE AÑO.

  13. Guillermo Manrique Bances Seclén diciembre 13, 2012 at 2:45 pm #

    EXCELENTE DISCURSO, ME ALIENTA A HACER LAS COSAS MEJOR, YA QUE HA UNO TAMBIÉN SE LE PRESENTA LAS COSAS DIFÍCILES, PERO HAY QUE SEGUIR ADELANTE; LLEVARÉ SIEMPRE PRESENTE ÉSTE DISCURSO.UN ABRAZO.

  14. Reginaldo ondo diciembre 11, 2012 at 6:58 am #

    Creo je tus palabras, tus pensamientos y tus logros alcanzados son mas que ir a pasar 10 años en una universidad por que son algunas de esas cosas que nos aprenden en cualquier universidad. Leer ese discurso me ha resultado tan melancólico como si estuviese viendo una película de muchas dramas que hasta me has sacado lagrimas en los hojas con la historia de su cáncer. Le felicito una vez mas por sus Logros y espero que sigas preparando discursos que pueden combatir con el espirutu de tiranía que emana en algunos jóvenes a fin de despertar en ellos un espíritu emprendedor. Desde Guinea ecuatorial, África central me quedo intentando hacer mías sus ideas de ese gran discurso que hoy por primera vez lo he leído.

  15. EMITT RAFAEL noviembre 15, 2012 at 5:08 pm #

    ES LA MEJOR MANERA SENSATA DE TOMAR LAS COSAS Y SACARLE PROBECHO CUANDO SE CREE QUE ALGO ESTA SaLIENDO MAL.

  16. enrique octubre 10, 2012 at 5:10 pm #

    EXCELENTE.., Y GENIAL ENSEÑANZA.

    • mariza abril 23, 2013 at 10:59 pm #

      Gracias sr. genio por su gran ejemplo,y enzeñanaza,por su perseverancia,y constancia,por esa lucha constante,de cada dia por ser lo mejor de esta epoca,donde quiera que este que, dios lo bendiga,simpre estara en nustras mentes y corazones.

  17. frank abril 21, 2012 at 3:57 pm #

    que bueno hay que aprovechar las herramientas que tenemos para triunfar en la vida y agradecer por el aprendizaje que nos dejan nuestros ancentros

  18. Jeovany abril 19, 2012 at 9:21 pm #

    Excelente discurso... sigue tus sueños, no te pierdas por los comentarios de otros.

  19. Jaime Edo. Vargas P. febrero 15, 2012 at 1:02 am #

    Son 3 consignas que todo ser razonal debería aplicar por el bien de la humanidad... que buena enseñanza!

  20. Luis Vasquez febrero 5, 2012 at 10:07 pm #

    Es un buen discurso el cual nos inspira a seguir adelante no importando las adversidades que la vida nos ponga en el camino, solo me queda decir sigamos adelante no nos demos por vencidos y alcanzemos nuestras metas..

  21. PABLO ANDAGUA BERNALDO diciembre 20, 2011 at 11:04 am #

    Es uno de los discursos mas grandes , que ha tenido la humanidad , en si el genio se cultiva , descubriendo algo que ama, sin safrificio , entonces vamos todos a en busca eso que amos y luchen por lo que aman , nuca canbies por ser por tener , animo amigos compartid la plenitud con todos , sea el mun un lugar de los amores y de paz.

  22. Auto Signals Pro noviembre 10, 2011 at 3:00 pm #

    Grandes cosas de ti, hombre. He leído tus cosas antes y usted es demasiado impresionante. Me encanta lo que usted ha llegado hasta aquí, el amor lo que estás diciendo y cómo lo dice. Usted lo hace entretenido y que todavía se las arreglan para mantener la elegancia. No puedo esperar a leer más de usted. Esto es realmente un gran blog.

  23. José J. Cerpa octubre 31, 2011 at 8:50 pm #

    Sin duda Steve Jobs era un genio. Llevó a Apple a lo más alto, en una sociedad tan competitiva como la actual lo que le llevará a ser reconocido como uno de los más grandes de nuestra historia en el futuro. Steve Jobs era un visionario apasionado que, a pesar de los múltiples obstáculos que encontró en su vida y a otros podría haber desvidado de su camino, nunca se rindió. http://www.josejuancerpa.com/2011/10/la-cara-oculta-de-steve-jobs-vision-y-pasion-en-todo-su-esplendor-ii/

    Un saludo,
    José J. Cerpa

    PD: “Hoy en día puedes encontrar muchísimo más dinero en una biblioteca que en un banco”.

  24. albis alvarado octubre 30, 2011 at 3:46 pm #

    Gran Lección de vida que nos regala, steve jobs. No solamente por su mente brillante sino además por su legado y creatividad en areas tan importantes para las personas con conciencia progresista como las tecnologias. Gran ejemplo a seguir el de este servidor. Descansa en Paz....

  25. Michell Jiménez octubre 22, 2011 at 10:00 pm #

    No saben cómo lloré de la emoción.. Gran ser humano!

  26. Diego octubre 22, 2011 at 12:46 pm #

    Personas como Steve Jobs deberían vivir eternamente para ayudarnos a los demas a valorar cada día nuestras vidas.
    Una gran persona se fue y dejo un recuerdo tan simple grabado en cada retina de cada ser humano. Una simple manzana que parecera de aqui al futuro en un gran corazon.
    Que Dios te tenga en su gloria por siempre.
    Gracias por el video Alvaro.

  27. Jc Estilo octubre 18, 2011 at 1:44 am #

    Excelente! Felicidades alvaro por preocuparte tanto por la capacitacion de tus usuarios, siempre trayendo lo mejor en todas las areas.

  28. Rafael Blanco Vargas octubre 15, 2011 at 8:11 pm #

    Profunad tristeza me embargo el dia de su muerte y hoy despues de escuchar,ver y leer este discurso del 2005 no pude detener las lagrimas.
    GRACIAS ALVARO MENDOZA .
    No me imagino hoy dia un mundo sin un ordenador e internet la vida es mas comoda,creativa y nuestro desarrollo Profesional y Personal se potencializa.
    Vaya que si me impacto el discurso y lo he visto 5 veces este dia.
    lo tomo para mi porque soy contemporaneo en edad del Sr. Jobs y vivo en un mundo de incertidumbre competencia y algunos problemas pero no mas zona de confort y lamentaciones mucha Hambre y Locuras es la clave para crecer ganado y venciendo las adversidades y esto lo tenemos que entrender Emprearios,Empleados,Comerciante,Politicos,Docentes.
    Cara al futuro nos dice Soñar Soñar y ante las adeversidades de ser liquidado de no encontrar empleo de la competencia nacional y mundial ls contracciones economicas hay ue dejar salir a los locos cretivos que nos rodean y liderear con esto.
    A los jovenes que no saben donde estan o a donde van que claro lo dice apurense porque pronto el futuro los alcanzara y seran mayores y Hay que dejar Huella en la familia,Escuela,Empleo,Pais y Mundo como Steve lo logro.
    Cuando el en su cochera creo con su amigo socio la Mac no mas de 10 debieron criticarlo de loco pero ahi estaba Jali Gibral Quien dijo " EL SUEÑO DE LOS LOCOS ES EL CAMNINO DE LOS CUERDOS" de esa idead Loca cuantos millones de cuerdos vivimos
    GRACIAS STEVE JOBS
    En las nubes donde debes estar ya estas cambiando su configuracion y los angeles volaran mejor.
    Una Oracion de agradecimento por ti.

  29. Crisanto Vidal(el guaro) octubre 15, 2011 at 12:48 pm #

    La regresión es una técnica usada por los psiquiatras para a través de la hipnosis conocer el pasado,presente y futuro del paciente.Si en vida hubiese estado bajo las sesiones de un profesional,el legado que deja el señor Job de seguro hubiera sido mas sensacional,porque el psiquiatra lo hubicaria a que le contara(en trance) sus primeros inicios(2,4,6 años de edad) y de acuerdo a ello tomarlo como ejemplo científicamente.De todas maneras habiendo pasado del espacio físico al espiritual deja un tremendo legado a la posteridad.

  30. Felix Maria Moncada octubre 12, 2011 at 3:35 pm #

    Me encanto el discurso. Pero mas me encantaría idear la manera que por medio de sus ordenadores ,llegara este mensaje a tanto político ,contratista y gobernante publico que se apodera del erario publico en detrimento de sus gobernados. Principal causa del dolor, hambre y desorden que padece la humanidad.

  31. Josué Pastrana octubre 10, 2011 at 7:03 pm #

    Steve es sin duda alguna uno de los grandes ejemplos para los nuevos emprendedores, que lo sueños aparentemente imposibles e increíbles se pueden realizar sino uno se rehusa a renunciar a ellos.
    Ojalá que cada uno de nosostros podamos hacer nuestro aporte a la humanidad como este ser humano lo hizo, y que también podamos inspirar a otros.

  32. VIDAL ESQUIVEL (CUSCO-PERU) octubre 10, 2011 at 12:12 am #

    Solo para repetir algo que ya Steve lo sabia y lo reprodujo en toda su "corta" vida.

    "SIGUE HAMBRIENTO DE TRIUNFOS, SIGUE ALOCADO PARA LOGRARLOS"

    SUEÑA, VIVE, INSPIRA..., si fueramos lo mitad de valientes de lo que fue Steve Jobs, nuestra vida seria con seguridad OTRA, pero claro, aun no sabemos que vamos a morir..., por ello tenemos la ventaja sobre Jobs, seguimos sonriendo..., SONRIAMOS HACIENDO LO MEJOR POR LA HUMANIDAD DE LA QUE SOMOS PARTE, por tanto hagamoslo por nosotros¡¡¡¡, una manzana mas para Jobs.

  33. Javier octubre 8, 2011 at 10:52 am #

    Gracias Alvaro un maravilloso ejemplo de vida,un claro ejemplo de que todo lo negativo que te puede pasar es por que hay algo positivo que esta por venir, nuevamente muchas gracias.
    Javier

  34. info octubre 8, 2011 at 4:49 am #

    Nos deja el Dios de la informática. Que sea feliz en su nueva vida.

  35. InovasWeb octubre 8, 2011 at 4:22 am #

    Su historia es de un hombre apasionado, pero mas que eso le deseo que crea en Dios ; en este punto de la vida cuando nos enfrentamos a la verdad (la muerte) esto es el unico TABU en la sociedad, estamos solos sin ningun exito. Esta bien ser intensos en lo que se hace pero que es primero!!!…..Ojala haya aprovechado a su familia.

  36. Amado octubre 7, 2011 at 5:48 pm #

    PENSÓ DIFERENTE!!!!!! HIZO COSAS DIFERENTES!!!!!!!!!!

    VIVIRÁ Mr. Macintosh en nuestros corazones y en nuestras máquinas......

  37. Pedro Reig octubre 7, 2011 at 3:45 pm #

    Me llega muy adentro este mensaje, yo siempre he creido que el que ama lo que hace, más pronto ó más tarde ( con un poco de suerte, todo hay que decirlo) llega a la cima, y esa frase de que hay que vivir hoy como si fueras a morir mañana es la clave, practicadlo y encontrareises el camino hacia la excelencia.
    Me encanta.

  38. Jose balzano octubre 7, 2011 at 11:15 am #

    Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón. CREO QUE ESTA FRASE ES GENIAL.

    • Gloria octubre 7, 2011 at 4:39 pm #

      Descanza en Paz S.J

  39. Jorge Garcia Carbonero octubre 7, 2011 at 10:06 am #

    Podemos decir , que por el resto de nuestras vidas y de las generaciones futuras,viviremos bajos los beneficios de las invenciones de ese Genio Universal llamado Steve Jobs.............Gracias amigo !!!!!!!. Descansa en Paz.

  40. jose octubre 7, 2011 at 6:06 am #

    Es lo más enriquecedor y mas emotivo que he escuchado ,gracias Steve Jobs por enriquecernos la vida con tus grandes experiencias de vida.

    Gracias Alvaro

  41. jeannette villalobos octubre 6, 2011 at 11:27 pm #

    Me llego al alma, pocas veces tenemos la oportunidad de escuchar palabras tan
    motivadoras de una vida verdadera y mas cuando se ha conocido... Definitavemente solo el que vive sin temor y sigue su corazon trasciende... Y pocos son los que lo consiguen... UNA GRAN PERDIDA!

  42. jonathan octubre 6, 2011 at 9:47 pm #

    es una excelente forma de ver la vida ya que algunos por mas que quieran escaparse de la muerte no podran ya que es algo que todo tenemos como destino y es una verdad que aunque algunas personas no les gusta deben de aceptarlo, descance en paz steve jobs

  43. namo octubre 6, 2011 at 9:01 pm #

    lastima que un ser tan brillante en su campo otros mediocres como los cientificos de la salud no hacen nada por la salud solo piensan en comercio

  44. blanquita octubre 6, 2011 at 7:59 pm #

    gracias steve te vamos a extrañar bye

  45. jose joaquin castaño clavijo octubre 6, 2011 at 6:37 pm #

    Muchisimas gracias Alvaro por tan hermoso video.
    Procurare, e invito a todos a hacerlo tambien,vivir de manera humilde y amorosa el dia a dia que mi Dios nos otorga confiando siempre en nuestsro corazon y nuestra intuicion, como lo hacia nuestro maestro Steve Jobs
    Felicidades y éxitos
    jose joaquin castaño clavijo

  46. Joaquín octubre 6, 2011 at 5:45 pm #

    Que historia muy interesante, a veces nos conformamos y dejamos pasar mucho tiempo sin hacer lo que otros desean hacer para seguir aportando al desarrollo de la tecnología que por ende genera empleos. Steve que te vaya bien, al leer tu historia me hiciste recordar parte de mi niñez de trabajo. Felicitaciones a usted Álvaro.

  47. McGraw octubre 6, 2011 at 4:20 pm #

    Sencillamente brillante!!! .. Este discurso podría cambiar mi vida !!!

  48. Oscar Barreto octubre 6, 2011 at 2:08 pm #

    Gracias por su mensaje Alvaro, sin lugar a dudas se fue un gran emprendedor, que dejo todo un modelo a seguir.

    Nos enseña a enfocarnos con pasión, en todo aquello que despierta
    nuestro interes.No desmayar ante las adversidades y seguir adelante.

    Que se mantenga en lo mas alto, de los modelos a seguir y recordarlo
    por todo lo que nos dejo.

  49. alex ruiz octubre 6, 2011 at 1:59 pm #

    gracias alvaro por tu informacion, mi sitio web es de celulares, espero que no te moleste que halla publicado un post igualito al tuyo, es que me gusto demasiado, es un discurso impresionante muchisimas gracias! 😀

  50. luis padilla romero octubre 6, 2011 at 12:53 pm #

    STEVE: FUE CLARO EN PLASMAR SUS IDEAS DE SU VISION EN MEDIO DE SUS TRIBULACIONES PARA ALCANZAR UNA VISION DE CERTEZA QUE LO ALIENTO A LOGRAR SUS METAS PERSONALES, COMO DEBEIRAMOS NOSOTROS HACER LO MISMO. SUPO CONFIAR EN SI MISMO, AUTOCONFIANZA, QUE NO TODOS RETENEMOS, CUANDO HAY MIEDO, APRENDIO A QUE LA VIDA NO DA NADA SIN SACRIFICIO, YA QUE ESTE DA LA VIDA
    PADILLA
    EL DE SIEMPRE

    • m octubre 29, 2011 at 2:35 pm #

      que buena crítica luis padilla

  51. Lion octubre 6, 2011 at 12:44 pm #

    No se por qué, pero por alguna razón oculta sucede que cuando alguien muere y nos deja ricas enseñanzas de vida, el ser humano...mejor dicho, algunos pobres seres humanos tiene la miseria de rebatir algunos pasajes contados por - el genio - que nos servirá como aprendizaje diario en los distintos campos de la vida y el conocimiento, mas nunca a seguir siendo ruines y mezquinos de la sabiduría y enseñanza que dejan -los genios. Al que le caiga el guante...que se lo chante. He dicho

  52. Rolando M.endez octubre 6, 2011 at 12:37 pm #

    Si me disculpáis todos,a este señor no le conozco y nunca he escuchado ni tan siquiera su nombre,de todas maneras he leído su historia y realmente me he quedado sin respiración...acaso, que para ser un genio hay que pasar desapercibido del mundanal ruido?

    Os dejo una parte de la historia que me ha impresionado muchísimo y creo que marcará definitivamente el ritmo de mi vida !

    "El trabajo va a llenar gran parte de vuestra vida, y la única forma de estar realmente satisfecho es hacer lo que consideréis un trabajo genial. Y la única forma de tener un trabajo genial es amar lo que hagáis. Si aún no lo habéis encontrado, seguid buscando."

  53. Alex Roco octubre 6, 2011 at 12:30 pm #

    Gran discurso, muy inspirador, solo pocos podran llegar a hacer lo que el logro, pero me levantare mañana pensando hacer las cosas mejor que lo que estoy haciendo hoy.

  54. Julie octubre 6, 2011 at 12:25 pm #

    Si sabemos lo que que queremos sin duda alguna llegaremos alli. La vida nos va mostrando el camino, sin embargo Yo soy el único que tiene el timón de mi vida y DECIDO a donde llevarlo,

    Este año es la tercera vez que este discurso llega a mis mamos por diferentes personas, el mensaje para mí ya lo recibí. Solo me falta decidir y empezar ha hacer lo que mas me gusta. Ser feliz haciendo lo que mas quiero trasmitir el conocimiento y aportar así como amar a mi gran y pequeña familia.

    Se les quiere y respeta! Julie

  55. Janin octubre 6, 2011 at 12:25 pm #

    Me has hecho llorar!! es que siempre he sido una perseguidora de las buenas personas porque de ellas se aprenden, he visto las presentaciones de Steve Jobs y era un gran hombre!! gracias por compartir esto con nosotros Alvaro.!

  56. ROSA MARÍA CEBALLOS ESCALANTE octubre 6, 2011 at 12:17 pm #

    SE PIERDE FÍSICAMENTE A SER HUMANO BRILLANTE EN CUANTO A SU "SENTIDO HUMANO" Y SU MENTE CREATIVA, PERO QUE NOS DEJA COMO LEGADO UN EJEMPLO DE "VIDA" Y COMO NO DESAPARECE LO QUE MUERE, SINO SOLAMENTE LO QUE SE OLVIDA ¡HASTA SIEMPRE JOBS!

  57. Francisco Javier Salazar octubre 6, 2011 at 11:51 am #

    Sobrecogedor. Te pone los pelos de punta...

  58. Santander de Quilichao octubre 6, 2011 at 11:51 am #

    Conmovedor discruso de el maestro stive jobs, solo ahi que seguir el consejo “Sigue hambriento. Sigue alocado”.

  59. eden octubre 6, 2011 at 9:27 am #

    QUE GRAN ENSEÑANZA NOS HA DEJADO EN SU DISCURSO STEVE JOBS, ASI COMO SU VIDA MISMA. GRACIAS ALVARO POR COMPARTIR ESTE DOCUMENTO. QUE SIGAN LOS EXITOS PARA TI!!!!. ABRAZOS!!!!

  60. Gustavo Boyne octubre 6, 2011 at 9:24 am #

    Hola Alvaro cuando leí tu correo, la noticia me produjo escalofrió. Y automáticamente fue a ver el video. Comencé a escuchar los que decías, y en mi mente se vino la historia de mi vida en poco segundos.
    Pero en verdad, me hizo reflexionar y agradecer a la vida, el poder vivir este estilo de vida, el haberte conocido virtualmente y luego en persona. Tu sabes que no es por elogiarte, porque mas que un mentor en parte eres una inspiración.
    Todo eso se me vino a mi mente, vivir el día a día plenamente como si fuera el ultimo de nuestras vidas.
    Gracias por este video, me ayudo a arrancar mi mañana con un espíritu diferente.
    Un Abrazo,
    Gustavo Boyne

  61. MAlu octubre 6, 2011 at 8:04 am #

    Hola Alvaro me uno al sentimiento de pesar por la pronta partida de tan exelente persona.

  62. Juan Carlos Rivera octubre 6, 2011 at 5:46 am #

    Inmenso Genio, sin duda. No obstante, pienso que los tipos de letra para PC habrían sido inventados por otro si Steve no lo hubiera hecho. Es como la historia del bombillo, en la que algunos ingenuos creen que si Edison no hubiera dado con el chiste, aun estaríamos alumbrándonos con vela...

    Finalmente, creo que el mundo necesita con urgencia más Jobs y menos Palins

    • Eduardo octubre 9, 2011 at 11:04 am #

      Juan Carlos:
      Las familias tipográficas, efectivamente NO fueron inventadas por Steve Jobs. Cada una tiene su autor. Lo sé porque he trabajado mucho en gráfica y fui de los primeros en emplear los inmensos "roperos" tipográficos que llegaron al país para hacer composición de textos en frío.
      Antes de estos, se hacía en caliente, con las llamadas Linotipo, que fundían líneas de plomo y antimonio, intoxicando a los operarios con una enfermedad llamada Saturnismo.
      Me parece que no entendiste que lo que él hizo fue creer que "eso", aparentemente inútil -agregar belleza a un texto- mediante tipografías hermosas, era un plus necesario. Obviamente no era imprescindible, pero agregaba algo muy importante a lo meramente utilitario de la escritura.
      Esa fue su genialidad, y gracias a él, TODOS podemos hoy componer textos con mayor riqueza expresiva en prácticas computadoras hogareñas, sin necesidad de recurrir a empresas especializadas.

      Atte.

      Eduardo.

  63. Joan octubre 6, 2011 at 5:15 am #

    A mi me a pasado lo mismo que a Steve, y en el mismo año, y sigo luchando por mi vida.

  64. Richard octubre 6, 2011 at 3:37 am #

    Hola Alvaro tristemente cierta la noticias se acaba de morir una de las mentes mas brilalntes e los ultimos 100años y claro uno de los ejemplos mas seguibles entre los modelos de emprendedores en el mundo de hoy..

    • jose orlando ramirez mejia octubre 6, 2011 at 8:11 pm #

      Una mente brillante se ha marchado ciertamente, pero quedan otras mentes, la tuya y la mia en espera de ser desarrolladas y brillar como estrellas pues somos hijos de estrellas listas para ser encendidas por ti y por mi e iluminar el mundo con una luz de color diferente a la de mente brillante que se ha marchado.

  65. Nolberto Jaramillo Garciat octubre 6, 2011 at 1:41 am #

    exelente discurso , mucho que aprender.

  66. FRANCISCO HERNANDEZ octubre 6, 2011 at 1:34 am #

    EXCENTE PUNTO DE VISTA SOBRE LA VIDA Y LO QUE EXISTE EN ELLA,ME INVITA A QUE ME SIGA A MI MISMO ASI LE HE HECHO Y LO SEGUIRE HACIENDO GRACIAS STEVE JOBS TE ESPERAMOS DE NUEVO CON TUS NUEVAS NOVEDADES EN LAS PROXIMAS JUVENTUDES.

  67. Julian octubre 6, 2011 at 1:21 am #

    Exclente, la verdad que un ejemplo a seguir, "Seguid hambrientos. Seguid alocados"

  68. Raúl Fidel Miranda Delgado octubre 6, 2011 at 1:11 am #

    El discurso pronunciado por Steve Jobs, es tan profundo y dicho en palabras muy sencillas para que cualquier persona, de toda condición, lo pueda entender con tan solo un poquito de sentido común. Maravillosas lecciones que nos presenta, no inventadas ni soñadas, sino vividas y a plenitud que le permitieron ganar un espacio en la sociedad a nivel mundial.

    Nos deja una gran lección que debemos aprovecharla, ponerla en práctica y contribuir, como él lo hizo, al adelanto y progreso de la sociedad en general.

    Que el Señor reciba su alma y descanze en paz por siempre.

    Gracias estimado Alvaro por este invalorable aporte tuyo. Un abrazo.

  69. Alexis Cabrera octubre 6, 2011 at 12:12 am #

    Es Genial lo que dice en su discurso, pasará a la historia como uno de los grandes de todos los tiempos.

  70. Gerardo Flores octubre 5, 2011 at 11:57 pm #

    Gracias por compartirnos esto, realmente reflexivo, inspiracional, y motivante.

  71. Neo Aguilar octubre 5, 2011 at 11:53 pm #

    Excelente discurro.

  72. GERMAN octubre 5, 2011 at 11:40 pm #

    Gracias por enviarnos este excelente discurso y pido que Dios nos de la sabiduría para aplicar estas enseñanzas y que nuestra vida sea exitosa y cada día mejor gracias a los grandes maestros como steve Jobs y como el maestro Alvaro Mendoza,
    Muuuuchas gracias. Germán.

  73. Roger Díaz octubre 5, 2011 at 11:37 pm #

    ¡Gracias Alvaro,lei tu articulo porque ahorita al abrir internet,lo primero que vi fue: Steve Jobs 1955-2011 enseguida pense: Un tipo de mi edad, "se fue"... creo lo mejor es: Sigan hambrientos...
    Siempre he sido un tipo hambriento de saber para ayudar... y seguire hasta aprender lo más y dar lo más. ¡Buen viaje! Steve

  74. Angelo Ortiz octubre 5, 2011 at 11:22 pm #

    Que gran discurso..!! para escucharlo una y otra vez y sobre todo extraerle la gran enseñanza que contiene.. alli esta condensado todo lo que necesitamos para encontrar lo que queremos de la vida.. Steve Jobs Un mente brillante que deja un gran legado y punto de referencia par aprender.. Gracias Alvaro, Excelente..!!

  75. MARIA ESPERANZA octubre 5, 2011 at 11:19 pm #

    EXCELENTE DISCURSO, UN EJEMPLO DE SUPERACION. QUE EL SEÑOR LO TENGA EN SU GLORIA

  76. J. BENEDICTO octubre 5, 2011 at 11:00 pm #

    QUE EL SEÑOR DIOS GUARDE DE SU ALMA, GRACIAS POR COMPARTIR SU EXPERIENCIA DEL EXITO STEVE JOB.

  77. Manuel Cordova octubre 5, 2011 at 10:49 pm #

    Me ha impactado mucho. Aquellos que son desechados llegan a ser el ángulo en que se sostiene la vida, la ciencia, la filosofía y el arte en las mas bellas formas.¨"Estar enamorado de lo que haces" es la motivación suprema de la existencia. "estar hambriento y alocado" hay mucha sabiduría en esta frase utilizada de manera correcta y honrada. En este discurso está impregnada la personalidad de un genio, que saltó de la más humilde condición humana y deja una gran enseñanza de un maestro de la paciencia, de la persistencia y del amor a toda prueba. Si teneis fe como un granito de mostaza todo será posible conseguir, parece que nos quiso decir el gran STEVE JOBS.

  78. Roberto Canto octubre 5, 2011 at 10:39 pm #

    Un discurso con contenido profundo que trasciende el intelecto y nos ilumina con una luz radiante de sabiduria que no se encuentra en los libros. Gracias muchas gracias Alvaro por compartirlo.

  79. luis octubre 5, 2011 at 10:31 pm #

    Sin duda un gran visionario; todos llevamos un genio por dentro y como en este caso, despues de que la vida nos golpea, encontramos que lo que mas nos gusta, si nos preparamos, somos persistentes y actuamos, nos puede convertir en diamantes, con valores incalculables.
    Paz en su tumba y un gran modelo a imitar. gracias

  80. Osquing octubre 5, 2011 at 10:17 pm #

    Dios Bendiga al mejor en su Campo, Siento que dejo un legado para todos que con su rastro llegue lo nuevo y que el mundo siga Evolucionando!!

    Gracias STEVE JOBS...por tu visión.

  81. Enrique octubre 5, 2011 at 10:15 pm #

    Excelente discurso solo lo puede dar un excelente hombre. Gracias por tan magnífico aporte.
    Descansa en paz, Steve Jobs; el mundo te extrañará.

  82. GLORIA NANCY octubre 5, 2011 at 9:49 pm #

    GRACIAS POR COMPARTIR ESTA HISTORIA DE VIDA NOS DESPIERTA LA FUERZA DEL DESEO Y A AMAR CON RIGUROSIDAD LO QUE HACEMOS.

  83. Vinicio - Trabajo en Casa octubre 5, 2011 at 9:36 pm #

    Había escuchado varias partes de ese discurso por separado pero nunca todas juntas...
    Gracias Alvaro, Excelente!

  84. Juan Anastacio Elías septiembre 26, 2011 at 12:29 pm #

    Excelente discurso real, me ha impactado. Creo que todos queremos ser el actor de tal discurso. Saludos

  85. Rodrigo Rodriguez septiembre 23, 2011 at 12:24 pm #

    El Articulo muy bueno.Estoy convencido que la fe mueve montanas.Alvaro una historia de valor.gracias por este aporte una vez mas.

  86. Roberto septiembre 21, 2011 at 12:00 am #

    Estimado Alvaro:
    Muchas gracias por estos aportes que tienen un gran valor.
    Discurso espectacular, con un gran contenido

  87. Rosa María agosto 29, 2011 at 2:52 pm #

    Es realmente inspirador.

  88. atencia agosto 16, 2011 at 7:47 am #

    me parecio exelente este discurso felicitaciones :)

  89. Antonio Gutiérrez Egea junio 20, 2011 at 9:21 pm #

    Muchas gracias, Sr Mendoza, por este escrito, que según me parece, muestra que la sabiduría viene de la experiencia y ésta de los años vividos. Ojalá que durante los años que nos queden, sepamos conducir bien todas las circunstancias, previsibles o no, para nuestra felicidad y la de todos los que nos rodean y los que continuen después de nostros. No es facil, pero trataré de imitar a Jobs.

  90. Julia mayo 9, 2011 at 10:15 pm #

    Muy hermosa la enseñanza que nos deja Steve Jobs, nada se desperdicia todo se transforma y en algún lugar hay puntos de encuentros y sentido a nuestra vida.

    • reyden agosto 6, 2012 at 11:02 pm #

      asi es como se da a conocer grandiosos personajes...

  91. Juan Carlos Zai mayo 7, 2011 at 10:33 am #

    Excelente disertación,digna de un gran ejemplo y consejo de exito de vida.

  92. Rodolfo Ornelas enero 17, 2011 at 4:18 pm #

    Simple, mi comentario, el articulo excelente

  93. Ruben Ernesto enero 11, 2011 at 3:43 pm #

    HOLA Alvarito, a pesar de que este comentario llegue algo tarde del dia que me lo enviaste recien acabo de leerlo ya que no tenia la compu en funcionamiento .
    Bien ahi va : Simplemente una historia maravillosa digna de admirar y tenerla siempre presente en toda nuestra vida con el fin de seguir el ejemplo de que uno nunca, jamás, debe dejar de luchar en la vida por más obstáculos que se pongan en el camino donde depositamos nuestro sueños a realizar , creo firmemente en lo que dice Steve Jobs realmente , lo comparto y estoy Feliz de que me enviaras esto, por lo cual Avarito todas estas cosas que tu me envias hacen que siempre te esté muy agradecido .
    Que Dios Te Colme De Bendiciones un abrazo, Ruben

  94. jose baquero enero 4, 2011 at 12:09 pm #

    "errrrrda." Que mensaje para la posteridad, la verdad me deja sin palabras y lo considero un dogma de vida para las generaciones venideras.
    Gracias por haberme dado la oportunidad de leerlo.

    Arq. José Mauricio Baquero
    Bogotá Colombia

  95. Marcos Rodríguez diciembre 27, 2010 at 9:23 am #

    Muy bueno. Nos demuestra que cuando siempre se mantiene el valor a su persona, a su ser, a creer en si mismo, creo que eso es lo que inspira a la persona a su superación y si además lo enfoca en lo positivo y constructivo se logra una armonía para su superación y desarrollo personal.

  96. Carlos diciembre 20, 2010 at 8:52 am #

    Excelente, mil gracias por compartirnos estas lecturas tan interesantes.

  97. KLEBER SOLIS diciembre 20, 2010 at 7:22 am #

    MENSAJE DE HONDO CONTENIDO REFLEXIVO

  98. Mayka Escribano noviembre 3, 2010 at 3:44 pm #

    Es un maravilloso recordatorio que todos tenemos que tener presentes en nuestras vidas. Seguir adelante a pesar de las dificultades, pero "hambrientos y alocados". Creo que si estás seguro de algo, tienes que seguirlo, sin importarte lo que digan los demás. Gracias Alvaro

  99. alicia noviembre 1, 2010 at 8:51 am #

    Excelente!!!-sin palabras-

  100. Luis Canal octubre 15, 2010 at 5:07 pm #

    Poético, profundo, sublime!!

  101. Ricardo León octubre 9, 2010 at 2:13 pm #

    Excelente. Efectivamente “Sigue hambriento. Sigue alocado” a la edad que tengas y en las condiciones en que te encuentres.

  102. ALFREDO CABRA Q. octubre 7, 2010 at 11:04 am #

    Excelente, es toda una lección de vida.
    Ojalá lo leyeran todos los jóvenes de hoy.
    Gracias Alvaro por compartir estas cosas maravillosas.

  103. Lenar octubre 7, 2010 at 1:43 am #

    Gracias por compartir este importante material

  104. Jairo Velasquez septiembre 23, 2010 at 9:53 am #

    Espectacular, es un mensaje que llega al alma y toca las fibras mas sensibles del ser humano, definitivamente solo se entiende el verdadero significado de la vida cuando estas al borde, no antes, es increible. Los grandes soñadores son los que transforman al mundo, con sus ideales, nunca renuncian y logran su objetivo. Es importante que mentores como Tu , estimado Alvaro, nunca renuncien a sus ideales y en este forma transformen y promuevan el cambio en nuestra sociedad.

  105. Rafael agosto 21, 2010 at 12:44 pm #

    Realmente me parece de una riqueza expectacular, puesto que nos deja una enseñanza de vida, y lo más importante demuestar un estilo de vida a seguir; puesto que puede ser adoptado por cualquier mortal que viva en este planeta. Esto me llegó a través del mail que me envió un amigo, a quien le agradezco el haberlo hecho. Y voy a compartir con todos aquellos que conozca.
    Atte.
    Rafael

  106. Ricardo Flores agosto 17, 2010 at 10:08 pm #

    Hola la vda este ha sitio me servido de mucha ayuda ya que en la universidad en la que estoy cursando se me pidió un ensayo acerca de este discurso el cual lo pude concluir con las ideas que cada uno de uds ha ofrecido acerca del discurso. gracias a todos.
    La Ceiba, Atlantida, Honduras C.A.

  107. Joselo agosto 11, 2010 at 3:52 pm #

    Es uno de los mejores discursos que eh visto,.. muchas gracias por compartitlo

  108. galin julio 15, 2010 at 1:29 pm #

    un mensaje cargado de esperanza y la vez bellamente expresado .digno de imitar excelente steve

  109. maria angelica julio 12, 2010 at 2:44 pm #

    SI PUDIERAMOS PERDER EL MIEDO A REALIZAR LO QUE EL CORAZON NOS DICE, LA VIDA SERIA DISTINTA.

  110. AMALIA VIVAS abril 22, 2010 at 10:34 pm #

    INTERESANTÁSIMO DISCURSO, CARGADO DE PROFUNDA SABIDURÁA, ESA QUE SE ALCANZA CUANDO SE VIVE LA VIDA EN PLENITUD CON PASIÓN.....Bachaquero, estado Zulia. Venezuela

  111. roberto marzo 31, 2010 at 3:46 pm #

    me hiso llorar, exelente

  112. Fernando Brauliio Esteban Romo Cruz marzo 30, 2010 at 10:47 pm #

    ya habia escchado partes y cada vez que lo ecucho me conmuevo y hasta se me hace un nudo en la garganta de lo grandemente impactante de la historia de hecho no he sabido de otra cosa igual. como siempre quedo muy agradecido de que te hayas tomado la molestia de concentrar lo bueno y esparcirlo por todo el mundo

  113. Carlos Maguiña marzo 27, 2010 at 10:55 am #

    Es la mejor explicación detallada, sobre el tema de AUTOAYUDA, tan
    extendida y explotada de infinitas variables.
    Trataré de reenviarla a la mayor cantidad de personas

  114. Omar marzo 27, 2010 at 9:50 am #

    Gracias, Alvaro por entregarnos este artículo y video.
    "Todo Termina Hoy y todo comenza mañana" esa es la frescura que me dejó. Comparto mucho sus pensamientos y alos 60 años y luego de ser despedido, como le sucedió a él, encontré el verdadero camino y el amor del que habla. Creo que nacé de nuevo y que lo pasado fue necesario para lanzarme en esta nueva etapa.

  115. MARCO A, SEPULVEDA marzo 26, 2010 at 6:31 pm #

    HAMBRIENTO Y ALOCADO, LO MEJOR DE TODO EL DISCURSO.

    GRACIAS

  116. Juana Pricila marzo 20, 2010 at 11:43 pm #

    El discurso muy interezante el autor cuenta sus experiencias,me ha impactado como conectar los puntos,es una manifestacion de fe,Dios honra la fe y se encarga de nuestros proyectos.muchas veces una dificultad,una derrota es para bien nuestro,para aprender una leccion.

  117. lucy febrero 2, 2010 at 2:16 pm #

    ME ENCANTO ESTE ARTICULO, ESTE TIPO DE ARTICULOS SON LO MAXIMO DEJAN MUCHO EN QUE PENSAR

  118. DAVID BAUMGARTNER enero 20, 2010 at 10:24 am #

    GRACIAS a la persona que me recomendó leer estas lineas y al que las colocó al alcance de todos.

  119. Roberto diciembre 30, 2009 at 11:34 am #

    Muy bueno, excelente. Para tener en cuenta sin importar la edad que tengamos.

  120. Kathy diciembre 26, 2009 at 9:03 pm #

    Excelente discurso, muchas gracias!!!!

  121. Rufino diciembre 12, 2009 at 8:38 am #

    uff, que mensaje definitivamente en el cambio esta la solucion a todos nuestros problemas y adaptarse a el , gracias a ustedes por hacerlo llegar .

  122. Rosa Campoverde diciembre 4, 2009 at 11:55 am #

    LINDO DISCURSO
    Gracias Alvaro por este discurso, que hace pensar a uno de que esta dormido, y aveces despertar cuesta tanto y aunque uno quiere en la mente te dice no, por muchas razones y la principal creo, es que tienes muchas deudas y necesitas dinero.

    Eso me pasa a mi, pero de verdad que lindo discurso

  123. Norman noviembre 30, 2009 at 8:42 pm #

    Este discurso es la leccion viva de la vida del emprendedor exitoso. Excelente Steve!!!

  124. nacib Barboza noviembre 29, 2009 at 9:35 pm #

    Excelente, es bueno revisar cada vez que hagamos la ejecucion o el seguimiento de un proyecto de vida. creo que a todos nos pasa lo mismo solo que nos falta identificar lo que verdaderamente nos llena, generalmente nos deslumbramos y no vemos lo que verdaderamente nos importa sino cuando es demasiado tarde.

  125. José Luis Juarez Ruelas agosto 17, 2009 at 9:55 pm #

    Exitos Steve Jobs..!
    Comparto tus historias,.. Sabes alguna vez me encontre en tu posición! y quiza muchas personas lo hayan estado! pero me dá alegria el camino que elegiste y la manera en que diste una solución a cada problema que se te presentaba,.. desearte exitos! descabellado verdad! XD

    • Rosalia septiembre 10, 2010 at 12:12 am #

      tenéis razón, yo comparto también mi historia, y creo todos tenemos una historia detrás

  126. laura reyes julio 25, 2009 at 3:29 pm #

    Que privilegio contar con personas como Alvaro mendoza que comparte lo mejor del ser humano. Gracias por pensar en el bien de los demás. Este discurso reafirma algunas ideas que ya tenía respecto a la educacion formal. Que Dios les bendiga a ambos. (Alvaro y a Steve)

  127. PERCY BUNSEN julio 13, 2009 at 9:33 am #

    sencillamente espectacular, un verdadero mensaje de vida

  128. Luis Renato julio 1, 2009 at 1:35 pm #

    Por algo es considerado el mejor discurso de la Historia, delante de los de Winston Churchill, Martin L. King, John F. Kennedy, enlazando tres historias de su vida personal, enlazandolos de una manera magistral. Excepcional en superlativo.

  129. Edinson junio 24, 2009 at 1:35 pm #

    Excelente leccion de vida no ha dado el Sr Steve con el este discurso tan espectacular

  130. Oscar Garcia junio 11, 2009 at 3:02 pm #

    Simplemente extraordinario.No hay palabras para explicar el trabajo de un principio inteligente:DIOS,ALA,ETC.Gracias por compartir este mensaje.

  131. German Matallana B. junio 7, 2009 at 10:00 pm #

    Excelente enseñanza de Vida. Los que queremos ir al cielo , sí lo deseamos, pero bien importante es dejar huella.
    Muchas gracias por hacerme partícipe de éste artículo

  132. andresgl junio 5, 2009 at 2:40 pm #

    Gracias STEVE!!
    No te mueras nunca!!!!

  133. Amado[LeopoldoPatricio] mayo 20, 2009 at 5:35 pm #

    Me has dejado .......,no encuentro la expresión, pero siento que ne conoces, y esoty sorprendido pues has dado en el clavo, tengo temor al fracaso, gracias por este artículo Alvaro .

  134. HENRY QUIÑONEZ DUARTE mayo 7, 2009 at 7:47 am #

    ES UN EJEMPLO DE VIDA, DE MANEJAR NUESTRO PROYECTO DE LO QUE QUEREMOS Y PARA DONDE Y COMO LO UBICAMOS, Y LA MANERA DE SUPERAR ESCOLLOS Y OLVIDAR ERRORES RECOMENZANDO CON UN NUEVO PENSAMIENTO. SENCILLAMENTE ES FABULOSO

  135. arturo aguirre abril 25, 2009 at 10:07 am #

    excelente discurso, sobretodo por el lado humano que tan sensiblemente toca el autor hasta motivarnos e inspirarnos para reconocer lo mas importante en la vida: el amor a nuestros semejantes y a lo que hacemos, gracias por compartirlo

  136. Carlos Fuertes abril 18, 2009 at 4:02 pm #

    Excelente, sigan asi, comunicando testimonios de los grandes emprendedores (me inspiran) que caen a la tierra donde hay materia fecal y se levantan oliendo a flores.

  137. Tere abril 3, 2009 at 5:13 pm #

    Felicidades, por la publicacion de este articulo

  138. Tere abril 3, 2009 at 5:09 pm #

    les felicito, y a su vez, agradezco infinitamente, me den la oportunidad de conocer, y compartir esta bella historia de vida, muy motivadora, la mejor frase para mi: "sigue hambriento, sigue alocado". Disfrutad el camino

  139. Julio marzo 29, 2009 at 10:11 pm #

    Excelente historia, realmente me impactó.

  140. Enrique marzo 23, 2009 at 12:46 pm #

    Increibe el aporte!!

    Me pareció de lo mejor. Las cosas que nos trae el universo!

  141. Pedro S. Rojas Sebastian marzo 2, 2009 at 6:11 pm #

    Gracias por el tema muy interesante, casi filosofico, te marca toda una vida y la idea sobre la muerte es un estimulo paradojico para continuar viviendo, creando cosas nuevas mientras se pueda, pues luego de un tiempo seremos tambien apartados para dar paso a otras cosas o inventos nuevos y utiles.

  142. yomaira febrero 2, 2009 at 8:10 am #

    gracias a Dios por esta personita que me ha dejado una bella reflexión para mi vida y para mi hijo que yo se que va a trasformar su vida.

  143. juan carlos enero 30, 2009 at 6:57 pm #

    Definitivamente, hay que seguir buscando lo que cada ser humano hace o le gusta hacer con el corazon y si vivir cada dia como si fuera el ultimo. Excelente que mejor forma de empezar o terminar el dia.

  144. Rafael Almonte diciembre 26, 2008 at 3:23 pm #

    Es realmente maravilloso ver como personas ordinarias se convierten en personas extraordinarias. Un gran ejemplo de superación y una muestra mas de que debemos creer creer en nosotros mismos.

  145. Miguel Serrat diciembre 25, 2008 at 8:30 pm #

    Luego de leerlo, percibo muchos valores, rasgos o características de personas comunes pero llamados a la realización de grandes cosas, de la "selección natural", del "azar y la necesidad", pueden combinarse y dar resultados impresionantes. Enseña en muchos quehaceres del trabajo y la vida.

  146. Eusebio Gonzalez Hernandez diciembre 11, 2008 at 8:36 pm #

    Bien yo la verdad estoy super encantado con este medio de comunicación la verdad me siento con tanta confianza que les quiero compartir algo que por ahí leí: "UN HOMBRE TRIUNFA EN LA VIDA SI SE LEVANTA POR LA MAÑANA SE ACUESTA POR LA NOCHE Y EN EL INTERMEDIO HACE LO QUE MAS LE GUSTA", hasta muy pronto dios mediante.

  147. johnny saldaña rojas diciembre 11, 2008 at 7:12 pm #

    Extraordinario, me parece muy real y sobretodo nos permite entender que como decía Amado Nervo: "al final de la dura jornada he comprendido que somos arquitectos de nuestro propio destino..." todo al final se concatena y cada día construimos nuestro propio destino. Rescato también el valor de la vida y lo importante que es el diario vivir como si fuera el último día de vida, nadie es dueño de la vida y lo inexorable de la muerte.

  148. johnny saldaña rojas diciembre 11, 2008 at 6:40 pm #

    Super real y reflexivo, me parece que es el resultado de una experiencia y que por ello mismo encierra un gran realismo y sabiduría.

  149. Maria Velarde noviembre 18, 2008 at 11:01 am #

    Sin duda el discurso encierra una experiencia de vida motivadora excelente para todo ser que tiene deseos de hacer algo con su vida.

  150. Hugo Quevedo noviembre 18, 2008 at 4:25 am #

    Cuando entendamos que somos un milagro de la vida, pues nuestra concepción no es mas pequeña que 5,000 veces que la cabeza de un alfiler, y que nueve meses de gestación es lo mas bello que nos haya podido suceder es que SOMOS REALMENTE UN MILAGRO EN LA VIDA, y este milagro no puede detenerse, cuando aprendamos con nuestra mente dominar nuestro cuerpo y sus pasiones podremos decir que le hemos ganado una batalla al fracaso. Desde TALARA PERU un abrazo para todos los que lean este comentario.

  151. fernando segovia noviembre 8, 2008 at 7:30 am #

    muy buen articulo

  152. STELLA noviembre 3, 2008 at 7:00 am #

    Doctor Mendoza, Mil gracias por el fantástico discurso de Steve Jobs. Soy una mujer de 60 años que no pudo terminar estudios universitarios y que gracias a la intuición y a la conexión de puntos ( de acuerdo a este discurso) pude salir adelante. Este discurso lo leeré y entregaré a mis nietos como ejemplo del trabajo, la constancia, el reconocimiento de si mismos como armas básicas para romper barreras y lograr objetivos. Así como muchos jóvenes que conozco y se sienten sin futuro.

  153. ignacio octubre 9, 2008 at 9:09 pm #

    Que lindo es saber como piensa una persona a quien uno admira por sus logros. Garcias por compartirlo conmigo, uds gozan tambien de mi admiracion y son exelentes. Muchisimas gracias de nuevo .

  154. Kent Marlon Moreno Sánchez octubre 1, 2008 at 2:26 pm #

    Sencillamente

    ¡GRACIAS!

  155. Fernando Laino septiembre 29, 2008 at 8:25 am #

    Muchas gracias Alvaro por la publicacion, ya hace algunos meses habia visto el video, pero siempre recurro a la disciplina de volver a re leer, ya que el tiempo va pasando y descubres nuevos matices que te permiten entender aun mas.
    Gracias de nuevo a ti y al gran equipo de colaboradores.

  156. arturo rodriguez septiembre 25, 2008 at 7:40 pm #

    Esto es una leccion para la vida...los grandes logros siempre se hacen con trabajo, sacrificio,AMOR, constancia, perseverancia, y mucha fortaleza para nunca desfallecer. Muchas gracias por este aporte.

  157. juan carlos loaiza septiembre 19, 2008 at 9:00 pm #

    Realmente un discurso que vale cada palabra. Definitivamente, Steve Jobs es un visionario y una persona que cosechó cada éxito que se planteó. Digno ejemplo a seguir.

  158. Jose Arturo Garcia septiembre 7, 2008 at 7:20 pm #

    De verdad que de lo poco que conocia de Steve Jobs esto lo desconocia y de verdad gracias a ustedes ahora lo se y me ha hecho sentir muy bien tomando en cuenta que sus historias asi como son tan personales son muy buenas ponerlas en practica cada ser humano porque son parte tambien de cada uno.

  159. Ramón julio 24, 2008 at 11:01 am #

    El discurso es excelente, sin duda que deja muchas interrogantes personales. Es que todos adentro llevamos un Jobs?. O solamente ya hay un Karma para cada uno. Somos dueños de nuestras vidas? O el entorno en parte nos forma, no olvidar los inicios de Jobs,sobre todo lo que se refiere a su familia biológica. Pienso que esto marcó en forma peculiar el desarrollo de su capacidad de sobrevivencia. Pero lo más importante me parece que es BUSCAR, aquello que más nos agrada, que pasado el tiempo y mirando hacia atrás puedamos ver los resultados. Creo que concepto de la muerte es muy buena, que evidente tiene un propósito, sino que sería de los hombres si no murieramos con la falta de valores hoy existentes, creo que siempre fué así. Quizás la enseñanza es que el TREN DEL EXITO pasa por lo menos una vez en la vida, sólo hay que verlo y subir.

  160. Silvano Gastaldo julio 23, 2008 at 4:23 pm #

    La vida es algo así como el ingreso a un Casino de juegos... La mayoría que entran salen pelados mientras que pocos salen con los bolsillos llenos... Si le hicieramos una entrevista a los que salen con dinero, las mismas serían espectaculares pero... si no hay el ingrediente "suerte", lo seguiras intentando hasta el final y nadie te entrevistará.

  161. carlos alfredo julio 6, 2008 at 11:08 am #

    estando en tiempos de grandes cambios es importante leer estos libros que nos permite conocer cada vez mas, de estos contenidos

  162. jesus junio 30, 2008 at 1:57 pm #

    sumamente motivador.

  163. Oswaldo junio 23, 2008 at 9:45 am #

    Seguro ayudará a muchos a ver diferente la vida, Gracias

  164. jorge junio 22, 2008 at 10:42 am #

    Te estoy muy agradecido por publicar este maravilloso discurso.
    mil gracias

  165. Ana María Batista de Zayas junio 18, 2008 at 9:36 am #

    Estoy encantada de leer sus experiencias, pienso que estamos en tiempos de grandes cambios tanto desde el punto de vista social, económico, por tanto lo personal no queda atrás y su escrito nos orienta, nos apoya, nos refresca cómo enfrentar los desafíos, cómo aceptar los cambios y ponernos las pilas para salir adelante prósperos. La vida es tan linda cuando sabemos aceptarnos y pensar bonito. Yo en lo personal sueño con ser una gran profesional del mundo del negocio, del mercado.

  166. Mynor Flores mayo 28, 2008 at 10:49 pm #

    Con sinceridad digo, que es una de las mejores historias que he leido ya que es muy inspiradora y dice muchas verdades que te ponen a meditar sobre lo que estas haciendo en este momento.

    Es una historia emotiva que despierta y sacude tu mente y corazón para decirte "hazlo, atrevete, no tengas temor" al final sabras que la recompensa por tu esfuerzo llegara.

  167. SAUL ESQUIVEL mayo 28, 2008 at 4:40 pm #

    Es un buen discurso indudablemente, no es cansado y esa manera ser debe hacerse los discursos para que no se note monotono y el mensaje pueda llegar con claridad y contundenicia. Es un discurso facil de entender y de la manera más sencilla pero con tres grandes historias . saludos a todos.

  168. Mercedes Salazar mayo 27, 2008 at 2:50 pm #

    Enriquecedor y obviamente no me refiero a lo material que sería una consecuencia de ello. Me da fuerza para seguir creyendo en mi misma y amando lo que siempre amé, esto incluye a las personas, los sueños y el trabajo; aunque los demás no lo valoren igual.
    ¡Qué gran mensaje de Steve Jobs!.

  169. Alberto Perdomo A. mayo 18, 2008 at 1:07 pm #

    Realmente este tipo de mensajes son los que fortalecen el alma es la alimentacion del espiritu, muchas gracias por regalarnos estas bellas frases, esas tres historias, tres etapas que marcan la diferencia para lograr realizar metas como en el caso de este señor que nos brinda un ejemplo claro de superacion.

  170. Carlos Eduardo Araujo mayo 4, 2008 at 10:49 pm #

    Definitivamente ejemplos como el mencionado en este discurso dan clara evidencia de los diferentes eventos que van llenando y marcando la vida de las personas. La diferencia puede radicar en saberle sacar provecho a cada una de las etapas por la que pasa todo ser humano. La sensibilidad de poder interpretar los mensajes que nos colocan los enigmas de la creación y el universo y el aprovechar esas oportunidades creo definitivamente que marcan las diferencia. He ahi el gran secreto. Saber interpretar el evento justo en el momento oportuno.

  171. alesandra mayo 1, 2008 at 5:41 pm #

    fascinante, oportuno en una situacion que estoy atravezando al igual que el senti un ladrillo en la cabeza pero despues de la tempestad siempre viene la calma, era para mejorar y estan cambiando muchas cosas en mi vida pero bien

  172. GRACIELA abril 27, 2008 at 6:17 pm #

    NO SE SI ESTOY ESCRIBIENDO BIEN PORQUE ESWTOY LLORANDO, GRACIAS POR EL MENSAJE...ESTOY PASANDO JUSTO POR ESO...AMANDO LO QUIE ESTOY HACIENDO,

  173. Freddy Aroste abril 24, 2008 at 2:51 pm #

    Steve Jobs nos da a entender que cada paso en nuestra vida esta ligado a un fin superior, a algo que siempre nos va a dar buenos resultados si asi lo queremos ... La Clave es QUERER y HACER. Solo asi funciona. Lo demas no sirve. GRACIAS TOTALES !!!

  174. Luz Marina Gálvez abril 21, 2008 at 12:00 pm #

    Excelente mensaje que fortalece nuestro pensar y refuerza nuestro actuar. Gracias.

  175. Jorge Yari Zambrano abril 19, 2008 at 5:23 am #

    No hay duda que aveces el pensamiento de Dios se introduce en el pensamiento de los humanos, desearía pensar igual,estuve deprimido ahora me siento bien.

  176. Berta González abril 14, 2008 at 6:07 pm #

    Me pareció un discurso excelente y muy enternecedor además de motivante, puesto que de todo lo negativo siempre se obtuvo algo positivo.

  177. David abril 11, 2008 at 11:41 am #

    No soy muy dado a discursos del estilo el "sueño americano", no obstante, el discurso de Steve lo leí completo. Ni hablar de su trabajo que solo puede ser superado por él mismo.

  178. MARIBEL PORTILLO MACHACA abril 9, 2008 at 6:53 pm #

    LAS TRES HISTORIAS TIENEN MUCHA COERENCIA CON LA VIDA POR QUE SI HACES ALGO QUE REALMENET TE GUSTA LO HACES POR ESO POR QUE ES TU PASION Y NO POR REICBIR UNA RECOMPENSA U OTRO SENTIDO, ME PAERCE REALMENTE LINDA Y REALISTA LA HISTORIA.

    • Jslo agosto 11, 2010 at 3:50 pm #

      tienes razón,..
      si has de hacer algo, que sea eso que quieres hacer! Suerte

  179. Eugenia abril 9, 2008 at 11:51 am #

    Ahora ya se porque Jobs esta donde esta.
    Excelente mensaje para cuestionarnos dia a dia, para ver cuanto de nuestro pasado puede conectar ahora, y para seguir siendo curiosos, activos y proactivos. gracias Alvaro por darnos a conocer este mensaje

  180. zoraida abril 3, 2008 at 11:56 pm #

    excelente contenido,

  181. Armando Limon S. marzo 24, 2008 at 4:03 am #

    Me recordó que me falta mucho por hacer!...Gracias por acercarnos este excelente discurso Alvaro.

  182. Richard Garcia marzo 2, 2008 at 8:38 pm #

    Excelente discurso

  183. vian febrero 1, 2008 at 8:32 pm #

    Pienso que en tres historias no dejo mucho, a cada persona nos dice algo que se, nos va ayudar a crecer...gracias

  184. katlyn chavez enero 29, 2008 at 11:41 am #

    esta muy interesante e infrmativo.

  185. Cristmar Mendoza enero 18, 2008 at 9:31 am #

    Alvaro recibe saludos desde Caracas Venezuela, El contenido del discurso esta tan bueno y me cae como anillo a dedo, que lo quiero usar en un Taller que dictare en fecha próxima. Pidiendo tu permiso primero, necesito saber ¿Cómo hago para descargarlo y poder adjuntarlo a una presentaión? Muchos logros y gran realización par ti y tu grupo, Critmar

  186. Javier Alvarez enero 10, 2008 at 5:40 pm #

    Gracias Alvaro por hacernos llegar esta clase de material que nos anima a luchar por nuestros sueños. Estas cosas no tienen precio.

  187. OLga Villegas enero 2, 2008 at 6:05 pm #

    excelente enseñanza y ejemplo de vida, no importa lo que le pase a uno en la vida nunca se debe perder la esperanza y mucho menos dejar de luchar, ni perder la confianza, le diagnostican cancer pero lucha y se levanta y sigue pa lante, quede muy emocionada con este testimonio de vida
    gracias

  188. Carlos Sánchez diciembre 31, 2007 at 6:22 pm #

    EXELENTE:
    Como el sedalmerk "TE LEVANTAS, POR QUE TE LEVANTA"

  189. Leon Cabello diciembre 25, 2007 at 10:25 pm #

    Excelente la forma de estructurar el aprendizaje a través de las experiencias de vida.

  190. luis valverde olortegui diciembre 25, 2007 at 9:59 am #

    excelente, contagia su filosofia de vida, yo solo me agradaria un enfoque de hacer lo mejor y bien de manera colectiva.

  191. Esinson diciembre 15, 2007 at 9:00 am #

    Gracias estimado Alvaro por este excelente regalo. Dios te siga bendiciendo

  192. cliford buemberger diciembre 14, 2007 at 7:59 pm #

    Excelente la forma como relaciona la mentalidad de hare krishna y buda con la vida contemporanea, las doctrinas de buda y hare krishna son realmente superiores y ayudan siempre

  193. Ismael Laguna Pérez noviembre 21, 2007 at 8:52 am #

    Es una excelente esxperiencia de vida y de expresión del conocimiento empirico, que coincide con tomar y hacer lo que uno quiere con mucho amor.

  194. Henry López Morantes noviembre 19, 2007 at 7:40 am #

    Simplemente excelente!!!!

  195. Silvia noviembre 17, 2007 at 12:16 pm #

    Creo que seguir el dictado del corazón es lo que nos hace más íntegros y la intuición lo complementa. No dejemos nunca de ser leales a nosotros mismos.

  196. elva floriza noviembre 15, 2007 at 9:20 pm #

    EXCELENTE, el discurso es motivador y conmovedor,creo que cambiara muchas vidas como la mia
    gracias alvaro

  197. maria antonia octubre 12, 2007 at 8:03 am #

    "Sigue hambriento. Sigue alocado", he allí el punto.
    Maravilloso Alvaro! por compartir el mensaje

  198. Rosa octubre 9, 2007 at 9:44 am #

    !Me encanto! es muy didactico, buenisimo para aprender de el,!gracias por darnos la oportunidad de verlo y asimilarlo, sigan en esa linea, cordiales saludos,,,

  199. jorge ramirez septiembre 30, 2007 at 9:49 pm #

    me parece un discurso Maravilloso porque muchas personas cuando pierden cosas materiales piensan que se les acabo el mundo y no siguen luchando para recuperar la confianza en si mismo y volver a surgir de la nada como alguna vez lo hicieron asi que de verdad felicito al Sr. Steve Jobs por esas palabras de aliento para estos jovenes recien graduados a no perder el interes por lo que de verdad quieren.....

  200. Danny Alejandro Cuervo Nova septiembre 15, 2007 at 1:56 pm #

    Hermano, muchas gracias por compartir este contenido. Excelentísimo video, gran historia y gran ejemplo. GRACIAS.

  201. Luis Cristian Correa Castro septiembre 12, 2007 at 1:40 pm #

    Exelente, muy edificante y motivante para todas las etapas de la vida

  202. CESAR ENRIQUE LOZANO RAMIREZ agosto 13, 2007 at 10:05 am #

    Excelente, una vez más tenemos el Mensaje de "Luchar por Nuestros Ideales y no desistir". Que bueno difundirlo a tod@s nuestr@s amig@s.
    Cordialmente,
    César Enrique Lozano Ramírez
    http://www.cesarlozanoram.blogspot.com

  203. Omar agosto 6, 2007 at 7:55 pm #

    Excelente discurso. Vale más que cualquier libro de autoayuda.
    Saludos,

  204. John Moreno julio 29, 2007 at 10:58 am #

    Todos debemos seguir mas a nuestro corazon y a nuestros instintos, ellos tienen la clave de nuestra verdadera realizacion.

  205. Juan Agustín Chavarría julio 27, 2007 at 1:19 pm #

    Sencillamente el articulo está interesante y muy necesario para cabiar el rumbo de nuestras vidas.

  206. Irati julio 20, 2007 at 2:28 pm #

    Estas historias, y el poder conocerlas y compartirlas hacen el equilibrio.
    Tienen más que un factor x.

  207. jairo delgado julio 14, 2007 at 8:45 pm #

    son palabras que fortalecen el alma.

  208. Miguel Blanco julio 2, 2007 at 12:16 am #

    Pocas veces se puede acceder a una síntesis de vida

  209. DAYANA junio 25, 2007 at 1:34 pm #

    Sin palabras...simplemente: Excelente, conmovedor y ejemplar

  210. Javier Martin junio 24, 2007 at 6:49 pm #

    ¡¡Excelente!!

    + Se necesitan más muestras y discursos como éste.

    + Esta es la formula de sensibilización eficaz.

    + EnHoraBuena y Felicidades por tu labor. Te deseo lo mejor.

    + Creo que esto te puede interesar.

    + Recibe un cordial saludo

  211. Marina junio 24, 2007 at 4:59 pm #

    Hay que tener cuidado en pensar cada día que te vas a morir, no se si es tan positivo. Pero se entiende el concepto.

  212. oswaldo ruiz báez junio 19, 2007 at 12:02 am #

    Es extraordinariamente difícil encontrar un artículo de la calidad que mostró el orador: la presentación, el inicio, los planteamientos. En resumen es un artículo que deja mucho aprendizaje.

  213. Rafael junio 15, 2007 at 1:18 pm #

    El articulo lo escribe un triunfador en el mundo de los negocios, no es un teorico

  214. CELSO RAUL junio 12, 2007 at 5:47 pm #

    una sola palabra.
    ALECCIONADOR

  215. Jesus Cervantes junio 8, 2007 at 11:12 am #

    Gracias Steve.

  216. Gricelda Rivera Pérez mayo 29, 2007 at 8:54 am #

    Es un mensaje muy inspirador que nos invita a reflexionar sobre lo que somos, lo que queremos y donde buscarlo...

  217. ulises baizabal jimenez mayo 24, 2007 at 7:41 pm #

    las historias de vida dejan una gran enseñanza y quien lo escucha con mente abierta le dejara una huella inborrable; es un ejemplo a seguir por las nuevas generaciones. gracias.

  218. Aicardo mayo 23, 2007 at 10:15 pm #

    Excepcional el ejemplo que enseña

  219. Jorge Luis mayo 16, 2007 at 3:16 pm #

    Excelente amigo Steve y gracias alvaro por facilitarnos este discurso es realmente motivador

  220. Goyo Tito di Laura mayo 15, 2007 at 2:32 pm #

    ¡ Veridico ! espero sea el hito entre nuestras comprensiones teóricas y la practica frenada por nuestras indecisiones. Gracias Steve.

  221. humberto gomez mayo 12, 2007 at 11:11 am #

    lecciones de vida. los traspies no nos deben hacer pensar en el fracaso. todo es relativo y el valor es seguir potenciando nuestras capacidades con sed de conocimientos y emprenderismo,(llevar a cabo nuestra meta de vida).

  222. Irma Castejón mayo 7, 2007 at 10:12 pm #

    Sencillamente excelente, gracias por compartir este tipo de información, que impulsan a seguir adelante y ver siempre el lado positivo de las cosas.

  223. Isabel mayo 6, 2007 at 3:14 am #

    Alvaro gracias por ayudarnos, yo te admiro a ti. Si no fuera por ti nos nos dariamos cuenta de ese granito de arena que alumbra a todos los que buscamos la luz.

  224. Marlo Chacón Porras mayo 5, 2007 at 6:00 pm #

    Excelente contenido, mensaje muy completo. Ayuda a llevar a la práctica el conocimiento y la experiencia. Gracias.

  225. Angel Eduardo Rodríguez mayo 4, 2007 at 4:08 am #

    Cada día hay que despertar las fibras de la "sensibilidad" para sentirnos vivos... momentos como éste logran su cometido; y nos apartan de la "agonizante y fría monotonía" que evita la trascendencia del hombre después de la muerte. Angel Eduardo Illera

  226. arnoldo jaramillo mayo 3, 2007 at 8:14 pm #

    maravillosa historia, en realidad la vida vivirla asi da buenos frutos. gracias por ello y por quien me envio este articulo.

  227. RODRIGO ASTETE mayo 2, 2007 at 10:23 am #

    EXCELENTE, IMPRESIONANTE !!!
    IMPACTANTE !! gracias .. como dice en el discuros hay que escuchar nuestra voz interior...

  228. juan luis lillan abril 30, 2007 at 9:08 pm #

    los momentos duros personales, nos dan otra mirada de las cosas.
    gracias Steve por tus palabras.

  229. SOCORRO ORELLANA abril 30, 2007 at 8:23 pm #

    Realmente motivador, gracias Steve por compartir tu positivismo, realmente a veces necesitamos este tipo de experiencias positivas para ver que el mundo no se acaba, te deseo lo mejor.

  230. Jacobo López Aguilar abril 30, 2007 at 8:05 pm #

    Gracias Alvaro por confirmarme lo que en un artículo leí y que se relaciona con las dificuiltades las cuales siempre tienen algo bueno y ese lado bueno hay que encontrarlo. Saludos

  231. Otto Chavez abril 30, 2007 at 6:08 pm #

    Hay situaciones en la vida que nos dejan huella perdurable, las palabras de Steve son mas que motivadoras, lo que nos indica que en la vida las cosas suceden por algo y uno hace que esas cosas sucedan si se quiere tener exito. Alguien dijo una vez, hay que buscar las oportunidades y si estas no aparecen hay que crearlas. Maravilloso mensaje, Gracias

  232. Marta abril 30, 2007 at 4:27 pm #

    Gracias por compartir este ejemplo de vida, es importante que eduquemos a nuestros hijos con experiencias reales ojalá los jóvenes tan siquiera escucharan la voz de la experiencia y asi ellos puedan caminar la vida buscando con esfuerzo, con ahinco, con sabiduria y humildad sus propios caminos y que aprendan de todo bueno o malo que nos ocurre en la vida podemos aprender algo. Gracias una vez mas por compartir con nosostros.

  233. Estuardo Barrios abril 30, 2007 at 12:39 pm #

    Excelente discurso, definitivamente tiene varios mensaje sprofundos que recuerdan la vida y los momentos difíciles, aunque lo importante es mantenerse luchando por alcanzar muchas cosas

  234. Flor abril 30, 2007 at 12:47 am #

    EXCELENTE, gracias Steve!

  235. Henry Velásquez abril 29, 2007 at 10:13 pm #

    Nada como escuhar a los genios, pero más que a los genios a los sabios que han sabido hacer de su vida un ejemplo a seguir. Gracias por compartir esta lección.

  236. TATA abril 29, 2007 at 4:16 pm #

    Maravilloso. De lo mejor que un ser humano ha dicho en los últimos años de superficialidad y pérdida de valores. Gracias.

  237. yerma abril 28, 2007 at 9:28 pm #

    me parecio realmente reconfortante para mi estado de animo, porque de situacioness que nos hacen sentir desconsolados podemos hacer el inicio de algo grande para nuestro desarrollo siguiendo nuestra intuicion, me gusto lo de unir los puntos. muchas gracias por permitirme leer el mensaje

  238. jose castro navarro abril 28, 2007 at 8:13 pm #

    Excelente Alvaro, Sencillamente gracias por el aporte sustancial quie das a la vida con la difusion de estos materiales. Eres un sembrador, la cosecha es un mejor mundo.

  239. JOSE SIGUAS abril 28, 2007 at 11:19 am #

    Gracias Alvaro de veras. Estas historias son lo mejor que una persona puede recibir como medicina cuando está atravesando etapas dificiles. Mas discursos e historias como estas te pediría por favor que incluyas de manera permanente y nos autorices la reproducción así podríamos ayudar a más persona a encontrarse consigo mismas y entender el viejo adagio de "No hay mal que por bien no venga".

  240. Rolando Shimura abril 27, 2007 at 11:58 pm #

    Ante todo te doy gracias Alvaro por la información tan inspiradora y espero cumplir mis más preciados sueños.Por que creo que cuando uno sigue la sabiduría del corazón nunca será en vano. Ya lo decía Descartes:"El corazón tiene sus razones que la razón no comprende". Y creo que Steve Jobs
    siguio fielmente lo que su corazón le decía.

  241. Ines Rico abril 27, 2007 at 10:56 pm #

    Es un discurso edificante acerca de una vida vivida objetivamente. Un testimonio real que nos confronta por lo que hemos hecho y lo que hemos dejado de hacer. Excelente!!

  242. emilis abril 27, 2007 at 8:10 pm #

    le doy gracias primero a mi dios. estoy agradecida con ud, por haberme permitido tener este articulo.justamente necesitaba ver algo asi, porque soy una persona muy indecisa, pero ya visto esto tengo una meta muy clara no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy. este tema me dio un crecimiento personal que necesitaba gracias que dios lo bendiga...

  243. santiago abril 27, 2007 at 7:40 pm #

    Con la simpleza de las grandes cosas, Steve muestra claramente el camino de la motivación y la lucha en la vida. La mansedumbre de una gran sabiduria intuitiva, da marco a la entregados oidos de estudiantes que logran sortear el arraigado preconcepto de la graduación universitarial.

  244. Arturo Exzacarías abril 27, 2007 at 7:32 pm #

    El discurso solo se puede expresar como excelente!!!!
    ¿como podría obtener una copia del video para utilizarla en proceso de capacitación/motivación?

  245. Hernan de Jesus Ospina Rivera abril 27, 2007 at 7:28 pm #

    Una excelente lectura de verdad que llega fuertemente y da muchos animos de seguir en la lucha por nuestras consecusiones.

  246. Jaime Patiño abril 27, 2007 at 6:00 pm #

    sencillamente espectacular.

  247. Edna Milena Hernandez Lievano abril 27, 2007 at 5:55 pm #

    Excelente el artículo. Agradezco sigan publicando otros artículos similares. Yo a mis 32 años siento que no he hecho nada significante en mi vida y me he dejado llevar por el fracaso. Pero el Sr. Steve Jobs es una fuente de inspiración, espero pronto salir del anonimato. Gracias.

    • David abril 11, 2008 at 11:46 am #

      Estimada Milena: Por favor, no seas tan dura contigo mismo, la vida actual, la esclavitud moderna a la que la mayoría de las personas estamos sometidos, no deja mucho espacio para maniobrar tampoco. Además los 40s son los nuevos 20s, tienes mucho tiempo aun por delante.

  248. luis alberto paredeslescano abril 27, 2007 at 5:49 pm #

    en realidad el sr jobs a dcho una gran verdad sige hambriento y segi alocado, asi encotraras los objetivo que buscas.

  249. Elisseth Salazar C. abril 27, 2007 at 5:45 pm #

    Gracias Alvaro, es un discurso excelente, un ejemplar de esos que debemos conservar siempre en todo momento, es simplemente motivante, te hace pensar muchas cosas y reflexionar acerca de lo que hemos o no hecho por nosotros hasta el dia de hoy. Steve es un ejemplo de exito, lo de conectar puntos, tiene mucha logica y es muy importante poner atencion a esta historia.

  250. J. Fernando pulido abril 27, 2007 at 1:38 pm #

    Excelente, ejemplo de vida exitoso, y este mensaje llega en una etapa importante para mi, excelente ayuda, Gracias Alvaro por mandarme este material y que Dios te bendiga.

  251. claudio escandongonzalez abril 27, 2007 at 1:33 pm #

    Espectacular, creo que TODOS los seres humanos podemos aprender mucho de las vivencias de otros, pero sin apartarnos del amor al projimo, no debemos ser egoistas con el ayudar a los demas, sin embargo es bueno que TODOS tengamos la oportunidad de leer estas vivencias, que a la postre son las que enriquecen nuestro interior. Gracias señor Mendoza

  252. jorge mario abril 27, 2007 at 12:57 pm #

    Es un extraordinario aporte para los que comienzan su vida, para los que ya estan definidos y para los no ubicados. Gracias por compartir estas historias de vida; por proporcionarnos a traves de estas historia Fe y Esperanza pero con dedicacion y trabajo.

  253. ana luisa blanco matiauda abril 27, 2007 at 12:32 pm #

    gracias alvaro por tan excelente material, mas que discurso un gran ejemplo para la vida.

  254. Alvaro Celi abril 27, 2007 at 12:10 pm #

    Estimado Alvaro Mendoza, le agradezco nos haya hecho llegar este video del magnifico Steve Jobs, que muestra en este discurso, su genio y grandeza total. Se que el contenido es de un valor incalculable para muchos. Muchas gracias Alvaro.

  255. pilar abril 27, 2007 at 11:40 am #

    Excelente, excelente, cuando se escuhan historias reales como esta uno se da cuenta que debemos seguir siempre hacia adelante, y los errores que vamos cometiendo verlos como oportunidades que la vida te da para seguir creciendo y madurando cada día mas, este discurso es muy inspirador

  256. libertad abril 27, 2007 at 10:55 am #

    sencillamente extraordinario. Me llegó en unos momentos en que me siento incapas de salir adelante..Gracias

  257. Marco A. León abril 27, 2007 at 10:45 am #

    Me deja refrexionando sobre lo que me ha pasado, lo que me pasa y lo que podría pasarme. Simplemente extraordinario. Gracias Alvaro por ayudarnos a encontrarnos a nosotros mismos

  258. Alberto Peredo abril 27, 2007 at 10:25 am #

    Este tipo de conferencia ayuda a reordenar un poco nuestros pensamientos. Gracias.

  259. freddy rafael valdez abril 26, 2007 at 9:10 pm #

    Excelente conferencia, creo que es muy bueno el mensaje sobre todo que te da mucho animo, te ayuda a seguir adelante, gracias Alvaro por hacerme llegar este material de gran ayuda para mi espero muy pronto el próximo material.

  260. violeta cosio abril 26, 2007 at 9:07 pm #

    fabuloso, una vida digna de imitar,
    y que cuando en nuestra vida hayan problemas, los tomemos como trampolin, para alcanzar algo mejor. gracias por estos articulos realmente son super.
    saludos. Dios los bendiga.

  261. Mario Ernesto Cadavid abril 26, 2007 at 7:24 pm #

    Álvaro, una vez más GRACIAS por todos los conocimientos que nos brindas con tus artículos, audios, videos, boletines, libros, cursos, conferencias, etcéra. Así como tu admiras a Steve Jobs, yo te admiro a TI, por todo lo que haces por nosotros los hispanoparlantes. Un millón de gracias a tí y a tu equipo de colaboradores.

  262. ORDNASIL RIVERA HERNANDEZ abril 26, 2007 at 7:09 pm #

    En líneas generales: Bueno. La tercera historia sobre la muerte es impactante. Esto lo hace excelente. Gracias. ORDNASIL

  263. luis caiza abril 26, 2007 at 7:06 pm #

    innovador en sus conceptos, excelente perspectiva de vivir

  264. Alberto Bellavista abril 26, 2007 at 7:00 pm #

    Un inagotable manantial de agua fresca en pleno desierto.
    Gracias Steve.

  265. elsy carvajal abril 26, 2007 at 6:54 pm #

    Miuchas gracias por permitirme tener este discurso tan motivante.

  266. mario velasquez abril 25, 2007 at 5:23 pm #

    Maravilloso poder encontrar hermanos, que con sus testimonios ayudan con decretos que engrandecen cada segundo de nuestras vidas.

    • vivania agosto 31, 2010 at 5:59 pm #

      Wou es genial encontrar gente q con los testimonios de su propia vida lo hagan reflexionar, y levantar el animo de nosotros como estudiantes...

Deja un comentario