Normas de Etiqueta en Internet - Netiquette

Cuando nos comunicamos con otra persona frente a frente o por teléfono, utilizamos gestos, expresiones y/o modulaciones de la voz que ayudan a nuestro interlocutor a interpretar nuestro mensaje. Esas importantes ayudas audio-visuales de la comunicación no están presentes en la comunicación escrita por lo que es mas difícil transmitir ciertas ideas, conceptos o sentimientos.

La Netiquette es una serie de reglas de etiqueta que todos debemos conocer y seguir al comunicarnos a través de la red para una comunicación más efectiva y un mejor uso de los recursos y el tiempo. Debido a las características particulares del medio, es necesario utilizar algunos convencionalismos que ya se han establecido para poder comunicarnos efectivamente y evitar malos entendidos, ofender o ser ofendidos, así como un sinnúmero de otras cosas negativas que pueden surgir al no conocerlos.

Además del sentido común, los buenos modales, la cortesía, el respeto, la consideración y la tolerancia, estas son algunas reglas que debemos todos observar al comunicarnos a través de la Red:

1. Tenga siempre en mente que al otro lado de su pantalla hay un ser humano real, con sus propias ideas y sentimientos. Siempre escriba como si ambos se estuvieran mirando a los ojos. Nunca escriba nada que no le diría frente a frente a otra persona. Esta es tal vez la principal regla que deba tener presente siempre.

2. Mensajes enviados a listas de distribución de correo-e serán recibidos por todos los miembros. Mantenga sus MENSAJES PERSONALES a otros miembros EN PRIVADO y envíe a la lista solo aquellos mensajes que desee compartir y sean de interés para todos.

3. Mantenga sus comunicados breves y al grano.

4. No envíe a la lista  anexos (attachments) largos (como archivos gráficos). De así hacerlo, se corre el riesgo de que los mismos no lleguen a su destino. El procedimiento correcto es colocarlos en algún lugar en la red y enviar el URL a la lista para que los interesados puedan accesarlos o describa el documento en la lista indicando que, a solicitud, puede ser enviado en forma directa a los interesados.

5. Al contestar algún mensaje, deje alguna cita para que se sepa a que se esta refiriendo usted, pero, por favor, recorte todo lo demás. Siempre que sea posible conteste al principio y deje la cita al final.

6. Utilice el  "Asunto" ("Subject Line") correctamente, cambiándolo cuando esté contestando algún mensaje cuyo tema ya no es el original.

7. Conozca y utilice las caritas de expresión para ayudar a transmitir algunos sentimientos, particularmente si está utilizando humor o sarcasmo. :)

8. Nunca conteste un e-mail cuando esté enojado o molesto.

9. Respete las leyes sobre Derechos Reservados.

10. Sea cuidadoso con información personal o privada. No publique a la lista datos de terceros (ej. dirección o número de teléfono).

11. Nunca cite en público correos-e que le fueron enviados en privado.

12. Cerciórese de que está enviando su correo-e al destinatario correcto cotejando el encasillado de "Enviar a:" ("Mail to") de su programa de correos ANTES de oprimir el botón de "Enviar" ("Send")

13. Las letras MAYÚSCULAS se pueden usar para sustituir acentos o para enfatizar, pero NO escriba todo en mayúsculas pues esto se interpreta en la red como que ¡USTED ESTA GRITANDO!

14. No utilice la lista para promocionar ni adelantar causas religiosas, filosóficas, políticas, comerciales o para promover su propio sitio web (website).

15. Sea tolerante. Recuerde que el botón de "Borrar" ("Delete")   le permite borrar e ignorar cualquier mensaje indeseado.

16. De sentirse usted ofendido por algo o alguien en la lista dirija sus quejas en privado al ofensor y/o al administrador de la lista. Alabanzas y felicitaciones en público, criticas y desacuerdos en privado. Traer asuntos negativos a la lista, en general no resolverá nada y propiciará un clima de debate estéril.

17. Si recibe usted un mensaje de aviso sobre un virus que se contagia por correo-el o algo similar, NO escriba a la lista para alertar a todos los miembros sobre esto. Lo más seguro se trata de uno de tantos "Hoaxes"  (falsas alarmas) que abundan en la red. Notifique sólo a los Administradores y ellos investigarán. De ser necesario, ellos pasarán su aviso a la lista.

18. No es aceptable el uso de vocabulario obsceno o "picante" en los comunicados a la lista. Sin embargo, por consenso general se permite el uso de palabras "fuertes" en chistes, siempre y cuando el "Tema" ("Subject") especifique claramente que se trata de un Chiste y en el texto se haga una advertencia y se deje un espacio razonable (varias líneas en blanco) que le permitan borrarlo antes de leerlo a personas sensibles a este tipo de vocabulario.

19. Cuando uno ingresa a una nueva cultura (y el ciberespacio tiene su propia cultura) es susceptible de cometer algunos errores sociales. Quizás se pueda ofender a personas sin querer hacerlo, o tal vez pueda malinterpretarse lo que otros dicen tomando represalias cuando no fue lo que se quiso decir. Para empeorar las cosas, a alguien en el ciberespacio le puede ser muy fácil olvidar que está interactuando con otras personas "reales", no sólo con caracteres en una pantalla, sino "caracteres" humanos.

20. Todo el mundo fue un novato (newbie) alguna vez, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de leer el Netiquette. Por lo tanto, cuando alguien cometa algún error sea bondadoso con él. Quizás si el error es mínimo no sea necesario mencionar nada, siempre piense dos veces antes de reaccionar. Tener buenos modales no nos da derecho a corregir a los demás. Si se decide informar a alguien de algún tipo de error, hágalo cortésmente y si es posible enviando un e-mail privado en lugar de hacerlo público enviándolo a la lista o grupo de discusión. Dé a la gente el beneficio de la duda, asuma que el otro no sabía algo mejor y por sobre todas las cosas no sea arrogante.

21. Los anteriores lineamientos aplican igualmente a Foros, correo-e, listas de distribución de correo electrónico, salones de charla (chat rooms), Libros de Invitados y en general a todos los servicios que el Internet nos brinda.

* Los anteriores lineamientos fueron tomados de diversas fuentes en la Red y fueron modificados, traducidos o adaptados para nuestro contexto.

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico

,

95 Comentarios a Normas de Etiqueta en Internet - Netiquette

  1. Luzmila Lluglla marzo 20, 2015 at 10:35 pm #

    Acertadas las recomendaciones

  2. mariana cordova marzo 20, 2015 at 7:50 pm #

    Las guias son muy importantes ya que como ser humano mucha de las veces cometemos errores, de esta manera lo tendremos muy en cuenta.

    • Betsi Castillo marzo 28, 2015 at 2:25 am #

      muy buenas las indicaciones de las normas de etiqueta, ya que nos dan a conocer reglas de comportamiento que debemos tener en cuanta al momento de enlasarnos en la web, siempre pensando que exite alguien al otro lado

  3. ANA P. ESCALANTE marzo 19, 2015 at 9:58 am #

    Seguir la reglas ayuda a mantener el respeto y la comunicación

  4. Maite junio 20, 2014 at 11:30 am #

    Gracias Álvaro estoy aprendiendo tanto en tu escuela por internet. Todos tus artículos son muy interesantes.

  5. javier b junio 2, 2014 at 11:33 am #

    muchisimas gracias

  6. katherine pérez abril 13, 2014 at 3:14 pm #

    Buena información.

  7. Francie Garcia febrero 8, 2014 at 10:52 am #

    Muy útiles y recomendables, gracias

  8. Ivette Vega septiembre 22, 2013 at 6:22 pm #

    ESTE LIBRO ES MUY BUENO

  9. Antonio Almuina Perez agosto 26, 2013 at 2:42 pm #

    Excelente saber las reglas !

  10. Elizabeth Cruz agosto 23, 2013 at 11:39 pm #

    Sin duda alguna, muy especificas las reglas. Muchas Gracias

  11. niurka agosto 16, 2013 at 6:59 pm #

    muy bueno e interesante,yo creo que si yebamos al pie de la letra lo dicho,no tendremos problema alguno en nuestras clases.

  12. Blanca Smith agosto 14, 2013 at 11:44 pm #

    Excelente informacion, tomare en cuenta todos los aspectos que aqui se destacan, de esa manera podre educarme mejor!

  13. Edgardo Rivera agosto 14, 2013 at 8:41 pm #

    Gracias, muy útil.

  14. Daniliz agosto 14, 2013 at 10:46 am #

    Gracias por esos datos que nos ayudaran hacer un mejor trabajo.

  15. Raquel agosto 14, 2013 at 4:04 am #

    Es bueno saber que debemos respeto a las personas con las que nos comunicamos. El conocer las reglas lo hace mas facil.

  16. carmen agosto 13, 2013 at 4:24 am #

    Gracias por dejarnos saber sobre etiquetas en internet. Honestamente, No sabía de todo esto. Fue muy acertado saberlo a tiempo. Buen día !

  17. Johanna agosto 12, 2013 at 9:03 pm #

    Gracias por esos comentarios tan utiles y necesarios en nuestro diario vivir. Ya que a diario nos comunicamos con diferentes personas sea por email, telefono, etc y muchas veces podemos hacer sentir mal a la otra persona sin querer sino nos comunicamos de la manera mas correcta y prudente.

  18. nelly agosto 1, 2013 at 11:29 am #

    Es una lista de consejos interesantes que se puede llevar dia con dia para el progreso de nuestro futuro personal.

  19. Bryan junio 23, 2013 at 1:37 pm #

    Gracias por darnos estas valiosas reglas.

  20. Grisel junio 19, 2013 at 6:27 pm #

    Buenas tardes a todos los que lean mi comentario,La informacion adquirida sera de mucha utilidad para mi nueva etapa como estudiante de maestria.

  21. Geiner Fuentes junio 12, 2013 at 7:19 am #

    Realmente muy provechoso, Gracias!!

  22. Yosairy I Santana mayo 9, 2013 at 9:25 pm #

    Muy interesante,Es un ejemplo a seguir mi carrera con mas valentía...

  23. ELBA abril 26, 2013 at 6:17 pm #

    es muy importante leer porque eso nos hace aprender y desarrollarnos con la lectura es muy bueno este medio como fuente de aprendizaje

    • Leticia Espinoza abril 30, 2013 at 4:44 pm #

      Estas recomentaciones son las fuentes nesesarias, para una carrera univercitario con exito.

  24. Jose Figueroa abril 24, 2013 at 4:48 pm #

    El articulo tiene excelnte informacion que nos sirve de guia a la hora de comunicarnos.

    • Raquel mayo 2, 2013 at 9:01 pm #

      Es la llave principal y muy efectiva para aquellos que tienen
      volores y respeto hacia los demas.Gracias

  25. Héctor Navarro abril 20, 2013 at 9:23 am #

    Muy útil

  26. hilda abril 5, 2013 at 10:05 am #

    Muy util

  27. José Ríos marzo 30, 2013 at 4:25 pm #

    Excelentes recomendaciones.

  28. Beatrice marzo 23, 2013 at 10:06 pm #

    Espero que me sirva de gran provecho!!!

  29. arely esquivel marzo 21, 2013 at 4:11 pm #

    Hola,
    Bueno a ver como me va esto es nuevo para mi, y espero aprender mucho del tema y las demas personas....

  30. nury capera marzo 10, 2013 at 9:44 am #

    Es muy util la información en este artículo

  31. nury capera marzo 10, 2013 at 9:43 am #

    Es muy util la información en ete artículo

  32. Juan Carlos marzo 9, 2013 at 8:04 am #

    Me apasiona el poder obtener más conocimiento de este tema.

  33. Rita Concepcion marzo 5, 2013 at 10:49 pm #

    My intersantes y utiles todas las reglas publicadas, espero me sean de mucha utilidad en el futuro.

  34. Edgar marzo 4, 2013 at 10:46 pm #

    Importante y útil las normas para que de esta forma se establezcan los parámetros mas claros y homogéneos en las conversaciones escritas.

    • Paloma marzo 10, 2013 at 8:06 am #

      Estoy totalmente de acuerdo con todos vosotros, estas normas servirán para establecer los pararámetros mas claros y homogéneos en las conversaciones escritas

  35. Raul Polo marzo 3, 2013 at 8:41 pm #

    Muy eficiente esas reglas evitara muchos malos disgustos y malos procederes

  36. RITA GARCIA marzo 2, 2013 at 10:05 pm #

    ESTÁN MUY BIEN E INTERESANTE LAS NORMAS APLICADA PARA LAS NETIQUETAS , DEL CURSO ESPERO SACAR BUEN PROVECHO DEL MISMO Y PONERLO EN PRACTICA

  37. ana marzo 2, 2013 at 9:11 pm #

    Muy útil la información de este artículo.

  38. Jennifer Ramos marzo 2, 2013 at 4:57 pm #

    Muy interesante

  39. Yvette Isona febrero 21, 2013 at 9:06 pm #

    Muy interesante. Gracias me va servir de mucho.

  40. kevin febrero 11, 2013 at 2:02 pm #

    NO ES OBLIGATORIO SEGUIR ESTAS NORMAS, PUES SON SUBJETIVAS

  41. Alfred Cortes febrero 3, 2013 at 7:14 pm #

    Es la primera vez que leo un articulo de este tema de la comunicación cibernetica. Me hago participe de todas las reglas que se han presentado y estoy muy de acurdo con las mismas. La Red fuera un paraíso si todos sus usuarios las observaran. Aplauso para el Dr. Álvaro Mendoza.

    • adriana hdez febrero 6, 2013 at 12:22 pm #

      esta muy interesante ya que muchas veces por desconocimiento cometemos muchos errores

  42. Nelsym Rivera Ghigliottty enero 3, 2013 at 11:55 am #

    esta muy interesante :)

  43. Nora junio 30, 2012 at 6:25 pm #

    Muy bueno el artìculo

  44. Alejandra junio 28, 2012 at 7:05 pm #

    Sin dudas es un artículo que nos permite pensar antes de comunicarnos. En lo personal soy una de las que escribe todo en mayúsculas !!!! me parecen super interesante las reglas de etiquetas y por supuesto debemos ponerlo en práctica. gracias por el aprendizaje....

  45. kro junio 13, 2012 at 11:09 am #

    me párese lo mejor la etiqueta es lo mejor q a podido existir

  46. andres mayo 23, 2012 at 12:49 pm #

    jmmm buenisismii pa japiarr

  47. Stanislav Nyakshev diciembre 17, 2011 at 1:07 pm #

    Sin duda es un articulo muy interesante. Considero que Alvaro es un verdadero experto en la materia como ya he mencionado antes. Me gusta mucho leer sus artículos porque siempre se puede aprender algo nuevo y de gran valor.

    Cuando una persona decide iniciarse en el mundo de los negocios, es muy fácil cometer algunos errores básicos ya que la verdadera experiencia se consigue cuando uno entra en acción. Debo reconocer que siempre hay algo nuevo por aprender y que uno nunca puede saberlo todo de antemano. Gracias Alvaro

  48. Ángeles Rivera B. agosto 26, 2011 at 9:21 pm #

    Buen artículo.

  49. Ángeles Rivera B. agosto 26, 2011 at 9:17 pm #

    Para mí fué muy importante conocer las normas de etiqueta en internet, los tips fueron muy acertados pues yo he caido en varios errores y también sin querer he agredido y me he sentido agredida.

  50. guillermo osorio h agosto 8, 2011 at 2:58 pm #

    Sencilléz, Claridad, Inteligible, no se puede pedir más es un artículo hecho para novatos, que deben tener encuenta los versados, mil y mil gracias por la gratuidad y por sus enseñanza.

    formacionprofesionalenventas@yahoo.es

  51. Paatu Reeynoso junio 15, 2011 at 10:21 am #

    Me sirvió mucho la información ara mis estudios en la clase de informática

  52. Paatu Reeynoso junio 15, 2011 at 10:18 am #

    Me sirvió mucho para el estudio en las clases de informática :)

  53. Dairaliz Gonzalez Santigo junio 7, 2011 at 9:39 am #

    Muy bueno el contenido, para la sociedad de hoy en dia , me gusaron los tip !!!!!!

  54. Robertson Vargas mayo 26, 2011 at 12:26 pm #

    muy interesante

  55. Constantino Dimitrov marzo 28, 2011 at 3:19 am #

    .

    Muy interesante. gracias.

    Constantino Dimitrov

  56. daap marzo 22, 2011 at 10:38 am #

    q porqueria es mucho texto y a nadien le interesa tanto

  57. Blanca Maura febrero 25, 2011 at 1:29 am #

    Sin duda las nuevas tecnologías , en este caso internet , nos facilitan la comunicación e investigación de diversas inquietudes y ampliar nuestro conocimiento , me ha parecido excelente este artículo ...¡¡¡

  58. Rubén noviembre 3, 2010 at 9:35 pm #

    Muy bueno ¡ Interesante saber que aparte de las normas de etiqueta a veces triviales para muchos , existe estas normas para interactuar en la red . Gracias .

  59. Enrique Gastelo octubre 16, 2010 at 4:01 pm #

    Interesante y sin duda habra que tenerlo como un manual , saludos.
    Enrique Gastelo

  60. Francisco Javier Avilés Zúñiga octubre 1, 2010 at 1:39 pm #

    Me parece acertado los comentarios que se hacen en las normas de etiqueta, el respeto que se tenga hacia los demás, es el respeto que se tendrá para unomismo.

  61. Felipe Zaragoza octubre 1, 2010 at 1:00 pm #

    Me parece un articulo que nos marca las reglas del juego y de esta manera cometer las menores faltas factible, haciendo enfasis en el aspecto moral y ético

  62. Joaquin Reyes octubre 1, 2010 at 9:36 am #

    Considero que son principios fundamentales para la comunicación ,además cuando se trata de una comuniocación con una persona que no conocemos : sus circunstancias y su modo de pensar al tema motivo de la comunicación.

  63. lucy luna quintero septiembre 16, 2010 at 4:44 pm #

    me sirvio mucho la información que entregan en este artículo. gracias

  64. Carlos Alberto López Fernandez agosto 20, 2010 at 3:53 am #

    Me pareció un texto muy interesante ya k nos ayuda a como debemos de comportarnos en el internet muy buena información

  65. carlos tapia agosto 19, 2010 at 8:13 pm #

    me parece muy buenas normas para podernos comunicarnos por internet

  66. ines yañez agosto 18, 2010 at 4:19 pm #

    es buenisimo lo que te informan son tips excelentes para nosotros que no la vivimos en el internet

  67. natty martinez agosto 15, 2010 at 7:36 pm #

    es interesante y hay cosas que no sabia aunque nunca me ha pasado nada y ahora que lo se espero no me pase, espero haya mas asi...

  68. Ana Karen Tapia Rojas agosto 15, 2010 at 3:53 pm #

    El articulo me parece muy efectivo y practico ya que nos brinda informacion clara y cierta sobre el uso adecuado del vocabulario por comunicacion via internet . Esta informacion nos permite evitar conflictos y/o debates acerca de un mal uso de las palabras.

  69. Aqui, Ideas de Negocios agosto 13, 2010 at 1:18 am #

    Utilizar estas normas de etiqueta en internet son muy importantes para tener una comunicacion mas directa, personal, las cuasles hacen que las peronas se sientas como estar conversando con el personalmente.

    Con esto podremos ampliar nuestra posibilidad de negocios con nuestros clientes.

    Muy buen articulo, felicidades. saludos

  70. lisandro Higuita julio 6, 2010 at 6:57 pm #

    es un buen artículo que nos enseña como comportarnos en la red

  71. Eugenia mora mayo 12, 2010 at 10:24 pm #

    Excelente. me gustaria leer algo sobre los colores y tipos de letra mas apropiados en las web. Gracias!

  72. Victor Cabrera Centeno abril 20, 2010 at 11:05 am #

    Considero que un artículo muy interesante y apropiado, sobre todo, porque nos permite nejorar nuestra comunicación a través de la red. Es importante, como lo menciona el artículo, utilizar buenos modales y buena ortografía y redacción para hacernos entender en forma apropiada; más aún, cuando no conocemos personalmente a la otra persona con la cual nos comunicamos. Me gusto mucho este artículo y estoy seguro que me ayudará a mejorar mi comunicación a través de la red.

  73. Javier Guillén Anguiano abril 16, 2010 at 9:49 pm #

    Me parece acertadísimo el artículo. La buena comunicación lo es cuando los ingredientes de respeto, cortesía y cordialidad están presentes.

  74. moni septiembre 2, 2009 at 9:00 am #

    el articulo me lo recomendó la profe para aprender sobre las tic

  75. Felipe Puerto abril 5, 2009 at 10:59 pm #

    Siento que ha pasado el tiempo, me parece muy bonita la terminología 100% hispana, lamentablemente creo que si este artículo lo escribiera hoy de nuevo usaría otra terminología pues radiacado en EUA se sentiría raro.

  76. TEÓFILO febrero 28, 2009 at 7:19 am #

    Me gustaria que ajustaran este texto, adicionando el manejo de CCO lo util que es. Igualmente dar a conocer la realidad de las "cadenas" quienes y para qué las utilizan.

  77. Susana Rodríguez febrero 15, 2009 at 9:10 pm #

    Gracias ya hacía falta quien invitara al sentido común.

  78. leal octubre 15, 2008 at 4:47 am #

    me parece que algunas son muy buenas y otras(y aqui hago uso de mi lbertad de expresion asi sea el ciberespacio) simples tonterias(por no decir estupideces).

    es lo que me parece...debo morir por eso?

    • hugo olivares junio 1, 2010 at 1:13 pm #

      De ninguna manera una persona tonta debería morir por expresar sus estúpidas opiniones.

  79. Beatriz Gómez caballero octubre 6, 2008 at 9:17 pm #

    Me ha parecido muy bueno para ir adquiriendo pautas de conducta en el ciberespacio. Gracias

  80. john jairo marzo 17, 2008 at 7:59 pm #

    Me parece una pagina muy buena, ya que en ella nos ayuda a desarrollarnos y aprender sobre nuestros errores al comunicarnos.Gracias

  81. (ALM) marzo 2, 2008 at 12:58 pm #

    el articulo es excelente, un 10

  82. kimberly marcela enero 30, 2008 at 10:50 am #

    me parecio exelente el articulo. nos enseña lo q hay y no hay que hacer en internet.

  83. viviana enero 30, 2008 at 10:47 am #

    me parecio muy chevere el entender estas normas

  84. mayra angelica sarmiento sierra agosto 9, 2007 at 8:46 am #

    me parecio muy chevere he aprendido mucho sobre como manejar el internet me gustaria que todos lo leyeran muy bien adios ... bucaramanga colombia 2007

  85. victoria s. junio 27, 2007 at 11:42 am #

    este material de información es muy bueno porque da a conocer los verdaderos modales,cuando estamos frente a la otra persona

  86. Diana Ferreira mayo 3, 2007 at 4:41 pm #

    Me parece un texto bastante interesante y educativo, porque yo cometo alguno de los errores mencionados.
    Gracias

  87. Ivan Dario Peña abril 4, 2007 at 4:07 pm #

    Excelente artículo porque no solo nos guía para escribir mensajes sino también nos recuerda que es una persona la que está frente a la pantalla.

    • Felipe Zaragoza octubre 1, 2010 at 1:15 pm #

      Me parece el comentario de Ivan y el mío se complementa y se redondea el concepto de un codigo etico

  88. Adith Romero abril 4, 2007 at 2:47 pm #

    Muy bueno el contenido de las recomendaciones.

Deja un comentario