Desafortunadamente, muchos sitios Web se han diseñado para que se vean bien, se han optimizado también para que aparezcan en las buenas posiciones de los diferentes buscadores, pero en cuestión de ventas, cero.

¿A qué se debe esto? Porque están enfocando el esfuerzo en todo menos en lo que realmente interesa, y es cómo convertir ese tráfico que llega a un sitio Web para que tomen la acción que usted desea que tomen. A esto en marketing directo lo llamamos: «llamado a la acción«

La Importancia del Llamado a la Acción

¿Cuál puede ser esa acción? Que se suscriban a su boletín, que soliciten un informe, que lo llamen a su oficina por teléfono, que concierten una cita, o en última instancia, que compren directamente el producto o el servicio. Pero para poder lograr que la persona tome la acción que usted quiere que tome, usted debe diseñar un sitio Web efectivo desde el punto de vista comercial. No efectivo solamente desde el punto de vista de aparecer primero en el buscador.

Yo, sinceramente, prefiero no aparecer en los motores de búsqueda, por más absurdo que pueda resultar, a tener un excelente posicionamiento en los motores de búsqueda y que lleguen a mi sitio Web y no hagan lo que yo quiero que hagan. Es decir, que me compren o que se suscriban a mi boletín.

Y este es un aspecto del que la gente casi no habla. Todo el mundo le habla de optimización de los buscadores, optimización de campañas de Google AdWords, pero nadie le habla de lo que realmente es importante, y es optimizar su sitio Web para humanos, no para robots, para seres humanos, conocer la psicología humana.

¿Qué es lo que nos mueve a comprar?

¿Qué es lo que me mueve a tomar la decisión de compra hoy y no mañana?

¿Cuáles son los disparadores psicológicos?

¿Cuál es la importancia de tener una Carta de Ventas en mi sitio Web?

¿Cuál es la diferencia características y beneficios?

¿Cuál es la importancia o no de tener testimonios, tenerlos en audios, tenerlos en video, tenerlos en sólo texto, tener una garantía incondicional, hacer o utilizar los principios de Marketing de respuesta, y no simplemente tener una campaña institucional?

Muchas veces yo me pongo a jugar con la publicidad de Google AdWords y cosas que me parezcan interesantes, y hago clic para ver cuál es esa página de aterrizaje. Es decir, la página a la cual soy llevado una vez que hago el clic publicitario de AdWords, y resulta que me están enviando a la página principal de la empresa, o una página principal institucional, que realmente ahí no hay ningún llamado a la acción, sino me habla acerca de la empresa, en dónde están localizados, cuáles son los productos, cuáles son los servicios.

Sí, muy interesante, pero eso no es lo que yo estoy buscando. Yo hice clic sobre un anuncio que me prometía X solución y me lleva a una página institucional, donde ahora me toca empezar a mirar dónde están las respuestas a la solución que me prometieron. En vez de haberme llevado directamente a una página de aterrizaje donde esa empresa me esté dando mi respuesta o me estén ofreciendo un producto que me esté solucionando el problema por el cual estoy buscando esa solución.

De manera que de nada sirve que usted tenga un primer puesto, un segundo puesto o aparezca muy bien posicionado en Google. No importa que usted esté gastando o invirtiendo 100, 200, 300, 400 o 500 dólares o 1000 dólares o un millón de dólares al mes en publicidad de Pago Por Clic, si todo ese tráfico que usted está llevando a su sitio Web, no se está convirtiendo en clientes, o no está convirtiendo esas visitas en las acciones que usted quiera que sus visitantes tomen.

De manera que, un sitio Web puede tener varios objetivos o un objetivo grande, pero varios específicos. Una página Web, debe tener uno y un solo objetivo, y es hacer que su cliente potencial tome la acción que usted quiera. Y si no la toma, pues simplemente se va de su sitio Web, no está interesado y adiós, se fue para otro sitio Web. Y esa también es otra acción que usted quiere, usted quiere tener los clientes que realmente están interesados en su producto o en su servicio, no en personas que están en busca de cosas solamente gratuitas.

Entonces, piense. ¿Cuál es el objetivo de una página Web versus otra página Web? Cada página debe tener uno y un único objetivo. Si a usted los manda a una página donde a usted les está dando diez opciones de salida, y les está colocando publicidad de otras diez empresas, la gente se va a ir de ahí para otros sitios. En Internet, todos somos cliqueadores compulsivos. Pero si usted lo lleva a una página donde sólo les presenta una y una sola opción, y la toman o la dejan, usted tiene una posibilidad mayor de que las ventas se efectúen.

Si usted no conoce o no ha escuchado hablar de la publicidad o el Marketing de respuesta directa, lo invito a que investigue un poco en qué consiste esto.

La publicidad no es simplemente hacer publicidad de marca o generar reconocimiento de marca. La publicidad es susceptible de ser medida, y más aún hoy en Internet, con toda la tecnología que nos está rodeando.

Si usted es un suscriptor que lleva tiempo siguiéndome, usted ha visto que mi sitio Web principal es MercadeoGlobal.com. Usted dirá: «Álvaro, pero ahí no hay un solo objetivo». Sí, el objetivo de MercadeoGlobal, como globalidad, es ofrecer contenidos de alta calidad, a mis suscriptores y a mis seguidores, y establecerme como experto en la materia para generar toda la confianza y la credibilidad que necesito de usted, para que una vez que tenga esa confianza y credibilidad en mí y en mi empresa, tramite compras a nosotros.

Pero cuando yo les voy a ofrecer alguno de mis productos, yo no los mando a la página principal de MercadeoGlobal o a un artículo en particular de MercadeoGlobal. Yo los llevo a una carta de ventas donde le desgloso todos los beneficios. ¡Ojo!, beneficios, y no características del producto que estoy intentando venderle.

¿Qué está haciendo para que sus prospectos acepten su «llamado a la acción«?