Cómo Empezar Un Negocio: La Hoja De Ruta

Contrario a lo que el común de la gente piensa, el grupo más grande de emprendedores no está en el segmento de personas menores de 50 años, sí, aunque usted no lo crea; la Fundación Kauffman registra que el grupo que más ha empezado nuevos emprendimientos durante la última década es el segmento entre los 55 y 64 años.

 

He oído a muchos de mis lectores decir, “estoy muy viejo para empezar mi propio negocio” y a otros pensar que por el hecho de haber perdido el trabajo están mayores para comenzar un emprendimiento. Millones de personas en los últimos años han perdido sus empleos a causa de la recesión, para muchos, fue un golpe duro que los ha llevado a sacrificar muchas cosas en sus vidas, pero para otros fue una oportunidad de hacer lo que no habían podido hacer antes.

 

La gente llega a un nivel de confort que impide que pueda mirar nuevas alternativas. Recibir el cheque semanalmente es atractivo y brinda mucha seguridad, pero en los momentos que se vivieron y que se siguen viviendo a causa de la economía, ese cheque puede dejar de recibirse en cualquier momento, por eso debemos estar preparados con otras fuentes alternativas de ingresos.

 

Ser emprendedor, es ser un “inventor” de empresas, una persona visionaria que ve más allá de lo que el común de la gente ve. Un emprendedor es el que ve una oportunidad en cada dificultad, el que no se queda llorando ante la adversidad sino que evalúa sus posibilidades y construye de las mismas.

 

Cuando en las noticias alguien dice que inventaron los televisores de tres dimensiones, el emprendedor es el que se pregunta quién va elaborar las gafas para verlos, el que si dicen que sale al mercado un iPad está viendo cómo fabricar el forro para protegerlo, las aplicaciones, y tantos periféricos que va a necesitar el nuevo dispositivo.  Es el que ve que falta una tienda para vender algún bien de consumo en un nuevo vecindario, es el que llega primero con una solución a una necesidad.

 

Yo sé que usted, tiene en su sangre ese espíritu emprendedor, pero siempre tiene el miedo que lo paraliza para poder dar ese paso adelante. Si usted antes de entrar a una habitación oscura tiene la posibilidad de prender la luz no tendría miedo de ingresar a ella, pero si por el contrario lo hace con la luz apagada seguramente tendrá dudas por temor a tropezarse o no de saber en qué sitio se está metiendo. Eso es precisamente lo que ocurre cuando usted va a empezar un negocio, usted le tiene miedo al fracaso, así que si logra minimizar los riesgos, “prender la luz”, usted ganará confianza y sus temores se van a reducir.

 

Seguro que se estará preguntando, y ¿cómo minimizo el riesgo?  Nueve de 10 negocios van a la bancarrota antes de 5 años. El problema no es que esos negocios hubieran planeado su fracaso, ninguno de ellos dijo... estaré en bancarrota en un año y medio, o cerraré en tres meses. El problema es que no planearon su éxito, no escribieron una hoja de ruta, un plan de negocios que les mostrara su futuro. Si usted quiere tener un negocio exitoso debe planificarlo, estudiar todos los detalles del mismo y planificar su éxito.

 

Nadie empieza un viaje sin saber a dónde va, sin mirar un mapa o usar un GPS que le ayude a planificar la ruta. Si usted no sabe para dónde va no sabe cuánto camino le falta para llegar y lo peor, no sabe si ya llegó. Recuerde que si usted no tiene ni idea para dónde va cualquier camino le sirve y por lo general toma el equivocado.

 

El próximo mes, hablaremos de cómo escoger un negocio exitoso, por lo pronto le dejo de tarea que escriba en un papel las 10 cosas que a usted más le gusta hacer.

 

Recuerde que la vida se improvisa, pero el éxito se programa.

 

Luis  Eduardo Barón
LasClavesSecretas.com

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico

,

29 Responses to Cómo Empezar Un Negocio: La Hoja De Ruta

  1. Kenia Perdomo mayo 9, 2013 at 7:43 pm #

    Como pongo mi negocio de limpiesa por internet

  2. Tony Gómez Rodríguez julio 2, 2011 at 2:05 pm #

    ¡Gracias por tan excelente artículo!
    Claro, convincente y esperanzador.
    Me gustan mucho las frases motivadoras.
    Muy buen impulso para salir de la paralisis!
    Mi más cordial saludo

  3. Pedro Burgos abril 5, 2011 at 5:47 pm #

    EXCELENTE, DA FUERZAS PARA SEGUIR ADELANTE

  4. Enrique Gastelo marzo 28, 2011 at 8:04 pm #

    Hola Luis , de hecho vi el video en el lanzamiento que están realizando Alvaro y tú - y me pareció bastante profesional y valioso.

    Gracias por ello , brindan buena información y sobre todo es aplicable al instante , saludos.

    Enrique Gastelo

  5. Oscar marzo 28, 2011 at 3:56 pm #

    cuando diseñes un Proyecto no lo hagas con el dinero que tienes en el bolsillo, eso te limitará, el dinero es otro plan que tendras que hacer para consiguirlo, pero no lo consideres como un recurso muy importante, si por importancia le tendria que dar sería al TIEMPO, si lo optimizas y con un buen plan para obtener el dinero que falta para realizar EL PROYECTO, alcanzarás el EXITO. Mi experiencia me lo ha demostrado y sigue siendo mi horizonte. EL PODER ESTA DENTRO DE TI, NO EN LOS DEMAS, estrategias bien empleadas pueden cambiar el curso del obrar de otros. Exitos

  6. Oscar marzo 28, 2011 at 3:43 pm #

    Coincido totalmente con Ud, Luis, para un Emprendedor se necesita tener una cosmovision de los objetivos a lograr, acoto algo mas que probablemente Ud, coincida, se necesita adem{as de la planificación, un cierto olfato que la experiencia aporta, al menos me sucede en todos los emprendimientos que he puesto en valor una vez desarrollado. Creo que el sueño de ver realizado con exito es un decreto motivador para alcanzarlo.
    Saludos y espero que los sueños de exitos se concreten a todos aquellos que estan en este Foro.

  7. consuelo marzo 28, 2011 at 10:20 am #

    gracias por toda su informacion tan baliosa

  8. luis cucala marzo 28, 2011 at 6:25 am #

    Gracias por este articulo, es de gran ayuda para mi, pues en este momento de mi vida , estoy en el paso de dejar todo , para ir a Brasil a emprender mi propio negocio, y en un principio lo que mas miedo me daba eran tantos interrogantes que me surgen, pero con una buena programacion meticulosa creo que el 80 % esta conttrolado , tambien es cierto que el que no se arriesga nunca gana y creo que tambien cuando se emprende um camino este te va abriendo nuevas visiones , he llegado al planteamiento que nunca se esta seguro de algo y no podemos esperar a tenerlo todo atado para empezar, asi que gracias y animo a todos.

  9. Miguel marzo 28, 2011 at 1:10 am #

    no manches Eduardo cuanto buen conocimiento.

  10. Juan Camilo Alvarez marzo 27, 2011 at 12:57 pm #

    Es cierto, el temor a arriesgarse es una de las principales causas de fracaso en la mayoría de personas y se presenta porque no se dedica el tiempo necesario a la planeación y no se definen lo objetivos concretos que se quieren alcanzar. Muchas gracias por este excelente artículo.

    Saludos!

  11. Beatriz Rincón marzo 26, 2011 at 4:05 pm #

    Me encantó este artículo, es escencial para cualquier emprendedor que comience desde cero. Gracias

  12. clifor marzo 26, 2011 at 11:56 am #

    no hay otra cosa que decirlo ,sus enseñansas son exelentes ,muy savias,de verdad muchas gracias por estos boletines

  13. Daniel marzo 26, 2011 at 11:21 am #

    saludos y agradecimientos por esa ruta que hoy he leido no me creo un emprendedor, pero si tengo aspiraciones de mi negocio propio y hoy uds. me han hecho ver donde he fallado " el temor al fracaso" y esto no me ha dejado comenzar, he llegado a ver mi idea plasmada en otras personas, y me pregunto si yo lo tuve en mis manos porque no lo hice?

  14. FLOR marzo 26, 2011 at 11:08 am #

    TENGO NOCION DE LOS 10 PUNTOS, PERO ESTO ES LO QUE BUSCABA EL PASO A PASO PARA NO FRACAZAR ANTES QUE EL INTENTO GRACIAS, ME PARECE EXCELENTE SU AYUDA

  15. Juan José Benavides marzo 26, 2011 at 12:33 am #

    Que buena ensenanza!!! Gracias por hacerme ver cuan importante es planificar mi éxito.

  16. Adriano Duarte marzo 25, 2011 at 9:50 pm #

    Excelente Artículo Luis Eduardo, muy inspirador En verdad que hablas al corazón de los hombres

  17. lubin suarez marzo 25, 2011 at 9:16 pm #

    En primer lugar expresar gratitud sincera por tan inteligentes y sabias orientaciones.Su gran experiencia esta plasmada en estas ideas asi que mis mejores parabienes para Ud y desdeluego para quienes leemos sus sabidurias. GRACIAS

  18. Jorge marzo 25, 2011 at 6:03 pm #

    De verdad comparto con usted la idea de que hay que "prender la luz", siempre hay que ser planificar todo para minimizar riesgos, y ademas ser decidido para tomar ese salto al emprender un negocio sin miedos. Muchas gracias por este articulo.
    Saludos

  19. Carolina marzo 25, 2011 at 2:57 pm #

    El título es Como empezar un negocio, pero solo dan mucha motivación pero nunca mencionan los pasos a seguir. Qué realmente se debe hacer para comenzar un negocio.

  20. alex marzo 25, 2011 at 1:58 pm #

    He aprendido que la cuestion no esta en ser emprendedor, sino en dejar a un lado el miedo para poder alcanzar objetivos mas ambiciosos que los que podria alcanzar con un empleo estable, los emprendedores no somos una raza diferente, solo hemos dado un paso que otros no han podido dar, arriesgarse y perder el miedo a la seguridad.

  21. Pablo Vargas marzo 25, 2011 at 12:41 pm #

    Muchos emprendedores comienzan sin planificar bien su negocio y luego terminan en cualquier lado...o, en ningún lado :)... Como dices Luis Eduardo, la planificación es muy importante para el éxito de un negocio. Un abrazo!

  22. Adriana marzo 25, 2011 at 12:32 pm #

    Muy importante esta información, frases que dan seguridad, ánimo y conocimiento.
    Quedo a la espectativa de las ideas de negocios

  23. Antonio Mercadillo marzo 25, 2011 at 12:30 pm #

    "Sino planificas el Á¨xito, estas planificando tu fracaso" palabras sabias relacionadas al tema de trazar una ruta o mapa a donde quieres llegar.

  24. Alexandrina marzo 25, 2011 at 11:51 am #

    Le agradeco estas informaciones son muy importantes e interezantes, es como si fuera directo para mi en especial, necesito tener mayor informacion, muy agradecida..Alexandrina

  25. Ricardo Torres marzo 25, 2011 at 10:03 am #

    Me siento aludido con este artículo y sobre todo muy identificado, muchas gracias por este mensaje tan alentador y motivador lleno de mucho valor. Una gran contribución para los emprendedores para levantar el anímo y la motivación.
    Cordial saludo,

  26. carlos cano marzo 25, 2011 at 9:44 am #

    buena motivacion para planificar necesito los primeros pasos tecnicos . gracias

  27. Sergio Zavalla agosto 24, 2010 at 8:27 am #

    Muy buen articulo , eso es verdad, salimos del puesrto con un destino final, parando por varias puertos, sino tenemos claro eso nos vamos a la deriba. Pero la vida , las circustancias en la mayoria de las personas no realizamos la hoja de ruta navegamos y algun dia llegaremos no se a donde .

  28. abner pantoja agosto 12, 2010 at 10:42 pm #

    Algo que he aprendido respecto al espíritu emprendedor es el hecho de que los primeros pasos a realizar antes de iniciar activamente un negocio de cualquier índole es hacer un ejercicio de análisis que nos permita descubrir nuestros talentos, nuestras habilidades, y nuestra capacidades y luego entonces buscar aquellas oportunidades que nos permitan realmente canalizar nuestras energías hacia ese gran proyecto de vida.

    Normalmente emprendemos un negocio por la presión económica y eso es garantía de fracaso.

    • Antonio Mercadillo marzo 25, 2011 at 12:34 pm #

      Excelente observación Abner, ya que si descubres tu propósito en esta vida, gozaras el hacerlo y ello implica tu Á¨xito en lo que estes emprendiendo.

Deja un comentario

collage0801