Un día, nos dicen que hay que dejar de consumir café, porque provoca cáncer; al siguiente, que se pueden consumir 3 o 4 tazas diarias sin peligro. Un día, nos dicen que hay que dejar de consumir huevo, porque provoca cáncer; al siguiente, nos dicen que una dieta sin huevo es incompleta.
Un día, nos dicen que es necesario ejercitarse al menos 45 minutos cinco veces a la semana; al siguiente, nos dicen que con 30 minutos tres veces es suficiente. Y así se nos pasa la vida, en medio de contradicciones, de versiones contundentes y reversas que nos dejan desconcertados. Nos dejan llenos de miedo.
Y lo mismo ocurre en los negocios: un día, nos dicen que hay que superar todos los miedos si queremos alcanzar el éxito, pero luego nos presentan un informe que dice que el miedo es necesario, en cierta medida. Como sicólogo que soy, te digo con autoridad que el miedo no es malo en sí: lo equivocado es el uso que hacemos de él.
Es como si tienes la mejor herramienta tecnológica del mercado, el mejor equipo de trabajo, un buen grupo de inversionistas que te respaldan, pero tu negocio no despega, la estrategia de marketing no ofrece los resultados que esperar. Entonces, entras en estado de desespero, porque no entiendes qué ocurre.
No es por la herramienta, no por el equipo de trabajo, no es por los inversionistas: es algo distinto lo que no funciona. Pero, solemos atribuir el fracaso a factores que en realidad no son culpables, y lo mismo nos sucede con el miedo. Nos aterra descubrir que la verdadera causa del problema somos nosotros mismos.
En mi trayectoria, he aprendido que los emprendedores cultivamos tres miedos fundamentales: al cambio, a la competencia y al éxito. Las manifestaciones son reales, en la mayoría de las ocasiones somos conscientes de ellas, pero nos negamos a combatirlas.
Es un comportamiento difícil de explicar, pero natural del ser humano. Preferimos adaptarnos a ellas, aprendemos a convivir con ellas, hasta las hacemos nuestras amigas. Es una suerte de apego: nos aferramos a lo que nos hace daño, como si disfrutáramos el efecto negativo que nos ocasiona.
Los miedos son como los problemas: el primer paso para resolverlos es reconocer su existencia; luego, conocerlos para saber en qué consisten y preparar la estrategia para combatirlos; por último, vencerlos, superarlos, dejarlos atrás. Y ese, por supuesto, es parte de nuestro trabajo en este mundo.
¿Cuál es la clave?
Hay miedos conscientes, como el que puedes sentir por un animal o a las alturas. También hay inconscientes, que son los que nosotros mismos fabricamos en la cabeza, y que nos atormentan de lo lindo. Los jóvenes hoy los llaman películas o videos, y se reproducen incesantemente hasta que decidimos desconectarlas.
El miedo, amigo mío, es intrínseco al ser humano: todos lo sentimos, todos tenemos miedos. Distintos, por ciento, y en distintos grados, también. Y dado que tu negocio de alguna forma es una extensión de lo que tú eres como persona, de tus experiencias, de tu conocimiento, de tu forma de pensar, allí se reflejarán.
¿Cuál es la clave? Aprende a capitalizar tus miedos, porque de lo contrario se convertirán en un obstáculo. Para ti, para tu negocio. Y tus clientes lo notarán, y para algunos será incómodo y preferirán irse. Entonces, llega el momento en que debes hacer una elección: vences a tus miedos o te dejas derrotar por ellos.
No tengas miedo de sentir miedo. Aprende de él y busca lo positivo, lo que te permita salir de la situación negativa. Bloquéalo: aférrate a lo positivo como tus sueños, tus ilusiones, empodérate y rebélate contra el miedo. Con el paso del tiempo verás que aquel temible enemigo se diluye, se evapora hasta desaparecer.
Si te das cuenta de lo bueno que posees, de tus cualidades, de tus fortalezas, si reconoces lo increíble que es tu plan de vida, podrás reírte del miedo. Es un proceso: nadie acaba con sus miedos de un día para otro. Hay que ir paso a paso, sin prisa y sin pausa. Es una lucha constante, porque el enemigo es traicionero.
Cuando les quites a los miedos la importancia que les adjudicaste en tu vida, se derrumbarán como un castillo de arena en la playa. Tú eres más poderoso que todos tus miedos juntos. Si no renuncias a luchar contra ellos, los vencerás. Tu vida será mejor, y eso también se reflejará en tu negocio. Y tus clientes, por supuesto, lo agradecerán.
¡Ojo!, Yo lo he venido estudiando mucho y primordialmente con la nueva generación. Les puedo asegurar que no es el CAMBIO el que produce el «miedo». Sencillamente hay que hacer un «switch»; por favor, yo se los confirmo. Entonces: Sí que lo reconfirmo, es el «PROCESO», el que nos llevará al CAMIO o también al ÉXITO, lo qué nos da miedo.
Sufrir ese proceso, afrontar esa incertidumbre, ese riesgo, eso no da mucho temor.
Ya cuando el CAMBIO está hecho o el ÉXITO realizado, celebrarlo es lo mejor.
Alvaro es una valiosisima orientacion que como siempre nos enseñas a !VIVIR¡…!gracias¡
Gracias Alvaro tus escritos son muy interesantes, para vencer el miedo hay que afrontarlo y pararse firme…….simplemente gracias
Gracias Alvaro muy bueno el escrito el cual nos fortalece para avanzar en los negocios y dejar el miedo
Excelente Álvaro, muchísimas gracias
Es así, el freno está en nosotros mismos y hay que tomar conciencia, mirarlo de frente ,asumirlo y hacer el cambio de actitud y asi soltandolo el acelerador va a funcionar
Hola Alvaro: Se ha escrito mucho sobre el miedo. Unos dicen que es la cara opuesta del amor, con ello es muy importante criar a los hijos con amor y decírles que los aman para que tengan amor propio y sepan enfrentar la vida desde desde el empoderamiento. Otros hablan del bailar con el miedo, ya que es un compañero de vida, entonces bailemos bien con él. Y siempre se ha dicho en las películas que los más valientes también tienen miedo, con ello cuando hay que ir al dentista hay que ir con o sin miedo. En fin, el miedo es un mal necesario cuando es razonable, y también no hay para qué hacerse el valiente si hay verdadero peligro de vida.
Gracias por tu interesante blog.
Todos en la vida hemos experimentado los miedos ya sean infundidos por nuestros padres, conocidos o que desde el nacimiento mismo se puedan desarrollar.
Lo mas importante es reconocerlos y enfrentarlos uno a uno a la velocidad que definamos hasta ser superados o minimizados.
Gracias Alvaro por su buen contenido.
Buena Álvaro, por ayudar a los seres humanos de salir del peor enemigo que tenemos EL MIEDO.
Gracias por sistematizarlos y sintetizarlo.
Excelente artículo. Lo considero como un gran refuerzo para nustra autoestima.Pienso que el miedo se convierte en una limitación a nuestros sueños, pero si perseveramos podemos derrotarlo y alcnzar lo que nos proponemos. Gracias. Fue un gran aoporte
sr.pscologo de acuerdo con el QUE, pero no hay en su redacción el CÓMO,TAN VALIOSO Y NECESARIO COMO EL QUE,Su material es muy bueno , estaría tan agradada de leerlo con un desarrollo conclusivo del tema, gracias.
Saldos cordiales estimado, es una muy buena guía estoy emprendiendo en ventas las voy a utilizar como herramientas, para dar una buena exposición al cliente, (sin miedo) ….éxitos
Gracias, estoy en la fase de decidirme a dar el salto para realizar un sueño. Estas palabras me ayudan bastante a lanzarme a realizarlo. Gracias otra vez de todo corazón.
Gracias por aclarar lo q siento y q debo hacer para superarlo
Me parece muy interesante, muchas gracias por tan sabios concejos.
Como siempre, muy buen mensaje mi querido Alvaro, este punto es muy importante porque es parte de nuestra vida y sin el no nos dariamos cuenta de muchas cosas, pero tambien es mas importante darnos cuenta de nuestras fortalezas para irnos alejando de ese terrible miedo. Felicidades.
Soy y me considero 100% emprendedor, vivo y siento cada día que doy un paso más para acercarme a mis sueños, no obstante el miedo siempre ha estado ahí y el mejor proceso no es acabar con él si no disminuirlo en tu vida, a modo de ejemplo: quieres dar el paso para tu primera inversión, iniciar tu negocio sea grande o pequeño, el miedo te paraliza pero tomas la decisión de hacer realidad tu sueño y lo conviertes en una meta más que cumpliste en tu vida yujuu, ahora te pregunto,¿el miedo dedaparecio? No, simplemente lo hiciste más pequeño y eso te permitió avanzar. No le temas al miedo, minizalo y actúa en pro de tus sueños.
Alvaro, quiero agradecerte por este espacio que nos brindas para aprender y aportar nuestras vivencias.
Excelente artículo, en mi vida he superado muchísimos miedos, he aprendido a no enfrentarlos sino afrontarlos, luego de un análisis exhaustivo de cuándo, dónde, cómo, por qué, para qué aparece el miedo en un contexto y personas determinadas vinculadas al miedo, cuando desato el nudo, el miedo desaparece; ahora en este presente, aquí y ahora, por vivir en Venezuela y amar profundamente a mi país, siento que no es miedo sino impotencia, por no poder solventar la situación precaria que estamos viviendo, sin alimentos, sin medicinas, con alta inseguridad, con la inflación más alta del mundo, con la educación en involución, muchísima gente muriéndose, sueldos míseros, el miedo se ha transformado en una sombra, que afecta el estado emocional del venezolano y, en mi caso particular, a pesar de tener herramientas de desarrollo personal integral, llega el momento en que sólo la fe, lo transpersonal (Dios) me da la fuerza para seguir adelante y salir del miedo provocado por la Dictadura durante 18 años.
Gracias por el artículo, lo pasaré a través de las redes sociales a mis amistades y familiares. Dios le bendiga y propicie más sabiduría para que continúe irradiando a sus seguidores.
Es necesario superar los miedos si no acabaran con todos los proyectos
es interesante los términos que usas en este articulo y poes espero mas información para ir fortaleciendo mejor mis ideas…
Excelente. Fantástico……………
Muy buen articulo que nos hace ver nuestros miedos y de como vencerlos poniendo de nuestra parte y acción, gracias .
Un artículo muy interesante….pero cómo se hace para combatirlo…enfrentarlo??? uno sabe que existe, y se llena de valentía para combatirlo, pero a veces eso no es suficiente!!!
Excelente Comentario Don Alvaro. Exitos y Bendiciones, Lcda. Gisselle
Buenas Tardes Alvaro: Leí su mensaje y es muy bueno. Realmente me estoy sintiendo confrontado y retado a renunciar al miedo y a mi zona de confort. Y realmente tiene relación con una publicación que vi hace tiempo en Facebook y dice así: El que se da por vencido antes de luchar ya ha sido derrotado. Eso si duele: Perder la batalla antes de pelearla. Pero siento algo en mi interior que me pregunta ¿dónde está tu fe? Una vez más, ¡Gracias por su mensaje!
Gracias por hacernos dar cuenta de ese enemigo oculto que nos acompaña y que esta agazapado que es difícil de identificar, el miedo se muestra de repente listo para atentar contra nuestras mejores emociones; es como un franco tirador. .
Es normal sentir miedo. Lo grave es no superar ese miedo. Siempre sera asi.
Me gusto mucho, excelente, gracias.
Harold
EXCELENTE. HAROLD ALVEAR. GRACIAS.
Excelente un apoyo fundamental para mi proceso personal y empresarial
si realmente el miedo es cosa extresante y mas cuando el miedo lo ocasionan problemas economicos, gracias por este articulo es muy interesante y practico para uno ,
Excelente análisis práctico acerca de las limitantes emocionales que vivimos como emprendedor generadas por nosotros y muchas veces sin percatarse de la afectación. Saludos.
Gracias, por enseñarnos cada día como poder superar grandes complejos, que debemos con seguridad saber superar en cada instante de nuestro diario vivir, y convertir estos pesimismos en grandes virtudes.
Es un tema de aprendizaje en dominarlo. Gracias por compartir, en adelante lo tendre presente. Gracias
Gracias. Es un texto interesante para reflexionar. verdadero.
Yo trate de ver la revista pero no se porque no la he podido ver
como que hay algun error en la descarga.
Hola María: para descargar la revista quizás tu equipo necesita descargar el programa «Adobe Flash Player», es gratis, o quizás lo tienes, si es así te aconsejo que lo desinstales y lo descargues ya actualizado. Yo no soy técnica, pero una vez tuve el mismo problema y lo resolví así. Te dejo el elnace. Recuerda que 1° lo descargas, 2° lo instalas y 3° lo aplicas.
https://get.adobe.com/es/flashplayer/?no_redirect
¡Que tengas un excelente día!
estoy muy comtento com ustedes y estoy esperamdo lo que digan para comenzar
gracias por sus notas que hace que hechos tan simple s nos hagan caer en cuenta que vivimos en constante miedo sin atrevernos a salir del campo en que nos movemos siempre por ese temor a lo desconocido a sentirnos inseguros
Muy cierto, hasta nos paraliza y no sabemos que hacer
Lo más Mercado Global
Gracias Mercado Global, excelente y objetivo artículo acerca del miedo. Porque es real en las contradicciones en que caemos por lo externo y lo que se dice o escucha. Pero lo más real es ver que solo depende de nosotros, para conquistar nuestros miedos y sacar las potencialidades de nuestros ser. Me encanto su artículo y es una gran puerta a la mente.