Siempre he dicho, los boletines electrónicos son lo que yo considero la herramienta fundamental que deberíamos utilizar todas las personas que estamos tratando de comercializar productos o servicios a través de Internet, dado que un boletín electrónico nos permite estar en constante contacto con nuestro público objetivo.

¿Qué es lo que sucede generalmente? Llega un visitante a su sitio Web y si usted no tiene una forma automatizada de capturar el nombre y el email de esta persona, la persona simplemente va a llegar a su sitio Web y se va a marchar. Y usted quedará esperando a que esa persona regrese una y otra vez a su sitio Web. Y eso, sinceramente no funciona.

La mejor forma de mantener ese público que llega a su sitio Web, que regrese constantemente y visite su sitio Web, y conozca sus productos, sus servicios, sus contenidos, su boletín, sus videos, etc., es mediante la captura del nombre y el email de la persona para poder enviarles esas comunicaciones vía email, con la frecuencia que ustedes quieran. Hay algunas empresas que mandan su boletín una vez cada mes, hay otras que cada dos semanas, otras, como es el caso personal mío, ustedes reciben dos, tres, a veces más boletines electrónicos míos, pero la mayoría de ellos son boletines con alto contenido. Les estoy enviando constantemente nuevos artículos, nuevos podcasts, nuevos videos, nuevos audios, nuevos cursos, invitaciones a tele-seminarios, etc.

¿Eso para qué me sirve? Me sirve para establecer una confianza y una credibilidad con mis lectores, con mis suscriptores. Me va a permitir ubicarme como un experto en la materia, van a estar un paso mucho más cerca para que estas personas compren mi producto o mi servicio, o alguno de los que yo sugiero de terceras personas.

De manera que si no estás editando aún un boletín electrónico por suscripción voluntaria, o como lo quieran llamar, Newsletter, lista de distribución, lista de actualizaciones, etc., estás cometiendo un error muy grande. Tu actividad principal en Internet, en tu sitio Web, aun antes que lograr una venta, es capturar prospectos, para poder fidelizarlos, y una vez fidelizados convertirlos en clientes, no que te compren una sola vez, sino múltiples veces a lo largo de la vida comercial con esas personas.

Ese es mi caso. Llevo más de diez años en Internet haciendo negocios, y la mayoría de mis clientes, no me compran un sólo producto, me compran dos, tres, cuatro, todos los productos. Incluso tengo algunos casos bastante particulares, hay gente que me los compra dos veces y no se acuerda. Simplemente porque recibieron un email donde les estoy dando la recomendación, van y lo compran.

Es importante fidelizarlo. A la gente le gusta mucho tener un sentido de pertenencia y, efectivamente, eso es lo que sucede con MercadeoGlobal.com. La gente siente que pertenece a una comunidad, siente que la comunidad les está dando, que nosotros les estamos aportando contenidos.

Una de las preguntas que me hacen relacionadas con los boletines electrónicos es: «Bueno Álvaro, ¿y cómo hago para captar esos suscriptores si yo aún no tengo una lista? ¿Cómo iniciar un boletín? Si no tengo suscriptores, ¿cómo lo hago?».

Mi primera recomendación es paciencia. Toda lista o todo boletín electrónico, requiere que usted lo arme pacientemente. Lo más importante no es la cantidad de suscriptores que usted tenga a su boletín electrónico, sino la calidad de los mismos. En mi caso en particular, tengo en todas mis listas combinadas más de 250.000 suscriptores voluntarios a varias de mis publicaciones.

Alguna persona me dirá: «Pero yo, ¿cuánto tiempo voy a gastar en construir una lista de 250.000 personas?». Yo le digo: «Yo llevo diez años».

Si usted apenas está empezando, lleva uno, dos o cinco años, hágalo con paciencia, empiece a aprovechar los recursos que ya tiene. Si usted tiene un sitio Web, invite a sus visitantes a que se suscriban gratuitamente desde todas las páginas de su sitio Web, y empiece poco a poco.

En otros videos les voy a dar alguna serie de recomendaciones que les van a permitir captar suscripciones mediante alianzas estratégicas, mediante la utilización de publicidad paga, publicidad Pago Por Clic, mediante la invitación, usted le puede hacer a sus suscriptores para que le recomienden a los demás.

Pero por el momento quiero decirle –y quiero que esto quede bien claro-, si usted realmente quiere tener un éxito rotundo en Internet, su principal interés no es vender de una primera visita, su principal interés es captar un prospecto, que ese prospecto le de un primer , dándole su nombre y su dirección de correo electrónico que usted posteriormente lo va a fidelizar y le va a generar esa confianza y credibilidad necesaria, antes de que le compren a usted. Sobre todo si usted es una empresa no conocida a nivel mundial. Usted puede ser una muy buena empresa local, pero si solamente lo conocen en su localidad, muy difícilmente va a llegar a tener una buena penetración global si no utiliza los boletines electrónicos o alguna otra herramienta de fidelización.