Si hubiera una forma de medirlo, estoy seguro de que muy pocas personas podrían anticipar el resultado. ¿Sabes cuál fue la palabra que más escuchaste durante tu niñez, especialmente de boca de tus padres? O, mejor esto: ¿Sabes cuál es la palabra que más usas ahora que eres padre, cuando te diriges a tus hijos?
Escucha «Marketing y Negocios con Alvaro Mendoza» en Spreaker.
Escúchanos en: Apple Podcast | Google Podcast | Ivoox | Spotify | Spreaker | CastBox | TuneIn | Stitcher | Deezer
Cuando un amigo me propuso este reto, lo acepté porque me pareció divertido. Sin embargo, después de varios minutos de echarle cabeza, de soltar varias opciones, me di por vencido. No podía entender cómo era incapaz de responder una pregunta que se antoja tan sencilla, pero estoy seguro de que tú, en este momento, sientes lo mismo.
“No es tan difícil”, “No te vayas por entre las ramas”, “No estás siendo lógico”, “No estás pensando adecuadamente”, me decía mi amigo, mientras disfrutaba mi incapacidad para dar la respuesta correcta. Lo increíble, lo más insólito, era que él mismo respondía la pregunta, pero yo no me daba cuenta. Al final, entre risas, tuve que aceptar mi derrota.
¿Ya diste? ¿No? Voy a terminar con el suspenso: la palabra, la bendita palabra, es ¡NO! El problema es que estamos tan familiarizados con ella, la empleamos con tanta frecuencia, que ni cuenta nos damos. Nuestra mente está programada para el NO, de ahí que muchas veces no tengamos la vida que deseamos, la que creemos merecer.
“Juanito, no hagas eso”, “No cojas el florero”, “No votes la comida”, “No molestes al gato”, “No te muerdas los dedos”, “No pelees con tu hermano”, en fin. No, no y no. Crecimos en el modelo educativo de la negación, pero luego NO entendemos por qué NO somos felices. Lo peor es que NO tenemos la culpa, o no la asumimos.
Educación negativa
“No soy capaz”, “No creo que me alcance el dinero”, “No estoy seguro de que sea el momento”, “No sé si el producto que ofrezco le interese al mercado”. Nuestra mente, programada para el NO, nos impide ver lo bueno, aprovechar las oportunidades. Sin embargo, fíjate la ironía, NO todo está perdido: aún tenemos una opción.
¿Cuál? Entender que toda situación tiene dos caras, la positiva y la negativa, la cara y cruz como una moneda. No se trata de NO decir NO. Lo que necesitamos aprender es cuándo nos conviene decir NO, cuándo es necesario. En la vida, en los negocios. Entonces, hay que aprender a decir NO, hay que establecer un criterio que nos permita acertar.
Hay que decir NO, rotundo, a lo que te ancla en el pasado. NO a lo que te impide crecer. NO a lo que es dañino para tu salud. NO a lo que va contra tus principios y valores. NO a lo que se antoja fácil, y encierra riesgos peligrosos. NO a las personas tóxicas y negativas que te distraen. NO a la improvisación y NO a todo cuanto no te haga feliz.
Cuando éramos niños, nuestros padres y maestros nos enseñaron muchas cosas de la misma manera que ellos las aprendieron, que ellos las hacían. Sin embargo, con el paso del tiempo comprendimos que había otras formas, otras posibilidades. Vimos que también podíamos imprimir nuestro estilo y nos dimos cuenta de que así lo disfrutábamos más.
Dijeron que era terquedad, pero NO. Dijeron que éramos rebeldes, pero NO. Dijeron que estábamos equivocados, pero NO. Dijeron que nos íbamos a arrepentir, pero NO. Descubrimos, sin querer queriendo, que el NO también tiene su lado bueno, que decir NO a veces es positivo. Y si logramos llevarlo a un nivel consciente, adquirimos una herramienta poderosa.
La clave está en lo que acabo de decir: llevarlo a un nivel consciente. Un NO impulsivo puede llevarte al error, un margen que se minimiza con razonamiento, habiendo sopesado las opciones. Es un aprendizaje, es también un hábito que debemos cultivar. Aprender a decir NO seguramente nos granjeará enemigos gratuitos, pero nos evitará algunos problemas.
Decir NO cuando es lo que deseas, cuando es lo que te conviene, cuando es lo que te brinda seguridad, es un increíble acto de honestidad contigo mismo y con los demás. Eres fiel a tus principios, a tus valores. NO le tengas miedo a decir NO; enfócate, nada más, en cuándo es la vía a la solución, cuándo es la salida adecuada, cuándo NO hay más opción. Un buen ¡NO!, créelo, puede ser la palabra mágica del éxito.
En muchas ocasiones respondemos -no- como una simple excusa para evitar tener que participar de algo que es seguro que no nos interesa.
Recientemente leí un post de una mujer que responde a este tipo de excusa poniéndose ella misma como ejemplo, lo pueden ver en este enlace, claro, si es permitido.
Me llamo poderosamente la forma como ella derrumba la expresión, – No tengo tiempo –
Finalmente, como dices, – Un buen ¡NO!, créelo, puede ser la palabra mágica del éxito –
Pero un no, también puede ser la palabra mágica para el fracaso!!
Alvaro tienes toda la razón, tenemos que hacerlo consciente porque seguimos preguntándonos la causa de lo que NO nos funciona en la vida, sin saber qué hacer con ello. Gracias por esta reflexión.
Hola Alvaro: Nos programan desde la cuna al NO, «No hagas eso…»; pero no nos enseñaron a decir «NO, gracias» a algo que a uno no le gusta , no le interesa ni necesita. En este caso es un sano NO. Y por eso la vida nos parece ser tan difícil y cuesta arriba. Resulta que en La Ley de la Atracción, se debe pensar en lo que SÍ se desea, en lo positivo, en vez de pensar en negativo y en lo que uno NO quiere. He ahí el problema v/s SOLUCIÓN. Por supuesto que uno ya de adulto debe hacerse cargo de sus pensamientos, emociones y actos, que lógicamente deben ser positivos para que la vida nos sea positiva. SABER ES PODER.
Gracias por tus sanos consejos.
Con el correr de la experiencia que la vida nos presenta , siempre digo yo no se que va pasar yo digo , yo hago lo que se me va dandoy finalmente digo no le llevo yo a la vida me lleva a mi de a poco y con enormes obstaculos voy haciendo lo que en realidad deseo hacer, para mi bienestar personal y familiar, por que cuando crei que tenia que decir un NO lo hice y cuando me decian que NO igual tenia que seguir adelante con mis ideas.
Como Educadora que fui, como madre y abuela que soy puedo decir que los NO no son malos cuando vienen acompañado de un «Porque» o sea si a un hijo se le dice por ejemplo: «No molestes al gato» hay que agregarle «No molestes al gato porque te va a rasguñar y morder, incluso puede arañarte los ojos y eso es peligroso».
Los NO nos marcan límites que no debemos de sobrepasar. Lo otro que cuando digamos NO esto sea hasta el final que no sea un «No, no, no bueno ya» porque si cambiamos ese no por un si, criamos hijos con inseguridades y caprichosos.
gracias Alvaro ahora decir no sera una una manera distinta de ver que es realmente lo positivo que ello encierra. desde Argentina
Sería mejor decirle: «deja de molestar al gato por que…» el inconsciente no hace caso al no de tanto que lo escuchó hasta la edad de seis años.
Ahora lo pasa por alto para sobrevivir a los padres durante toda la vida,, cualquier palabra o frase es preferible, menos el NO.
Hasta 204.400 veces (y a veces mas) escuchamos tronar el látigo del NO hasta la edad de seis años desde los cero meses de gestación.
Te sugiero estimado Alvaro que investigues en la psicoterapia de Gestalt y en la Programación Neurolinguistica de Richard Bandler y John Grinnder, lo anterior con todo respeto por tus conocimientos tan interesantes y tan útiles para mi y para todos.
Tienes razon, el no se puede usar de forma positiva.
Hay que decir NO, rotundo, a lo que te ancla en el pasado. NO a lo que te impide crecer. NO a lo que es dañino para tu salud. NO a lo que va contra tus principios y valores. NO a lo que se antoja fácil, y encierra riesgos peligrosos. NO a las personas tóxicas y negativas que te distraen. NO a la improvisación y NO a todo cuanto no te haga feliz.
es dificil decir no ´porque aveces no creamos inseguros o a veces creemos que le decir no nos dildaran de repugnantes el decir no para mi puede llegar a incomodar a muchas personas , pero el decir no es dificil asi es que seria bueno como poder decir no , es dcir tener un tecnica para poder decir no.
Bein dice que el dcir no te puede ser exitoso claso que si pero lo que cuesta es llear a ese punto como poder decir no, creeo que es un ejercicio en la vida que muy pocos practican se tiene que ver como algo que se tiene que ir ejercitando , asi es es necesario ejercitar el no al igual que la fe es un ejercicio de dia a dia se tiene que jercitar.
att
wilfreo CErna
Lo bueno se comparte.
hay que dejar a un lado lo negativo y ver el lado bueno de las cosas, es lo que ara la diferencia entre el fracaso y el éxito.
Lo que dices es muy cierto, una anécdota me encontraba en una organización piramidal y era gerente de un local comercial había unos activos que ya eran pasivos porque eran televisoras que no se vendían y habían sido adquiridos por una anterior adminsitración asi que en conversaciones con mi gerente de finanzas y marketing analizamos el tema y los vendimos lo que nos daba liquidez inmediata que necesitábamos, …o sorpresa el directorio me hizo una observación por haberlo hecho les explique el caso y me hicieron la observación …y me enviaron un emisario para que diga que si había tenido autorización del directorio…les dije NO.. fue una decisión gerencial me enfrente al directorio…lo que ocasiono que me retirara a veces el destino te pone en la balanza la HONESTIDAD ….O,, te haces el loco ….
Gracias! Por la enseñanza, pero a veces es muy difícil resistirse a decir No cuando la otra persona sabe tu debilidad y lo que te gusta… Ya que a travez del tiempo te va conociendo y te va seduciendo cada vez… Sabe que no puedes recistir a lo que te ofrece… Entonces caerás nuevamente, pero despues de tantos años uno va aprendiendo a esquivar las circunstancias que te motivan a acceder y caer de nuevo., lo que es muy dificícil de resistir…
Aunque actualmente ya no respondo a sus mensajes y no he tenido comunicación con él. Me siento mejor y espero poder decir NO. cuando sea necesario.. Gracias por su valiosa! Ayuda.
El no como bien se dice hay que tener criterio para poder decir no en su momento adecuado ejemplo decir no quiero, pero si quiero hacer o decirlo de una actitud más que todo positivo.
También es muy dañino de decir a todo que si..por pretender satisfacer a los demás o por solo conveniencia social. Ni lo uno ni lo otro. Hay que tener criterio para decir si o no..sin que nos quede la sensación de incomodar.. Solo por nuestra propia convicción que es lo mejor y mas correcto de acuerdo a la situación presentada.
En verdad no sabia las dos caras del No y que el usarlo en forma repetitiva para todo lo cotidiano, como no tengo dinero, no tengo tiempo es de una forma negativa y muy destructiva a la prosperidad de nuestra vida y el No cuando no tengamos solución para lograr nuestro éxito. Gracias por compartir tan importante información.
Que importante es ver que no hay que temerle a un NO, sino que lo importante es saberlo utilizar en el momento adecuado para nuestro beneficio. Gracias muy inspirador.
Buenas Tardes Alvaro:
Con base en el análisis de este último artículo puedo decir que cuando se muestra solo el lado negativo del no o solo el lado positivo, se está faltando a la verdad, porque hay gente interesada en bloquear los planes de los demás, por ejemplo dicen:
No te niegues a hacerlo, ten seguridad en que todo te saldrá bien ¡no seas pesimista!, pero no advierten las desventajas o riesgos que tal aventura por ser desconocida y existir inexperiencia, resultará un grave riesgo que represente daños y perjuicios y no hay que confundir precaución con cobardía.
La otra cara de la moneda es cuando uno tiene una forma diferente a los demás de pensar y actuar y consulta un plan que tiene pensado realizar, le dicen:
¡Olvídalo, no te va resultar bien y mejor haz caso de lo que te digo! y luego dan un sin número de argumentos que tienen ya en la punta de la lengua y sin siquiera permitir que el otro se exprese, es imponer sus criterios sin respeto, que es típico de los hipócritas, prepotentes, amargados e hipócritas que no desean ver a otros triunfar y que disfrazan de consejo su veneno.
Espero que me entienda y no estoy en su contra. ¡Simplemente expongo la ventaja y desventaja del no! Es como decir : de un paso dependen la vida y la muerte. Puede que un no me salve la vida o me la haga perder.
El punto es discernir la situación y saber cuales son las ventajas y desventajas. Si pesan más las ventajas que las desventajas, definitivamente conviene decir si en lugar de no y si pesan más las desventajas, conviene decir no.
Pero a veces pueden ser numerosas las ventajas en apariencia, pero la única desventaja es poderosa que podría causar un daño grave y difícil, casi imposible de reparar, es mejor decir no; pero si son numerosas las desventajas frente a una poderosa ventaja, antes de dar el paso es necesario analizar el caso y buscar una pronta solución para no dejarse sorprender por las desventajas en apariencia inofensivas.
¡Que pase buena tarde!
Interesante todo lo que planteas, en relación aL daño que ocasiona utilizar la negación en nuestra vida, a todo nivel y lo perjuicios que representa encasillarse en esa expresión ,Muchas veces no logramos lo que nos proponemos, simplemente, por no ver el lado positivo de lo que nos proponemos ,abrazos y que sigan los éxitos