No pude verlo, pero no voy a esconder que lo seguí a la distancia. ¡Y claro que me emocioné! No porque sea hincha del Barcelona, no porque mi ídolo sea Lionel Messi, sino porque El Clásico entre los dos equipos más importantes del fútbol español se vivió intensamente en internet. Y ese, lo sabes, es un campo en el que juego de local.

Es muy pronto para conocer el impacto real de este partido en el mundo de los negocios, pero pronto nos darán cuenta de ello. Lo cierto, lo que más me llama la atención, es que un evento como este se haya convertido en un fenómeno de marketing de estas dimensiones. Un fenómeno en el que internet, por supuesto, es titular inamovible.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Un verdadero clásico fue el que jugaron los hinchas en las redes sociales.

Más allá de la rivalidad deportiva en el campo del estadio Santiago Bernabéu (la última vez que visité Madrid me tomé una foto en las afueras con mi amigo Benlly Hidalgo), el partido más interesante se jugó en las redes. Facebook con su camiseta azul e Instagram con una de tonos amarillos, azules y rojos. ¡Fue un vibrante empate!

De acuerdo con los reportes de prensa, el país que más actividad generó fue México. ¡Oh, sorpresa! Mis amigos mexicanos son fanáticos del futbol, como lo llaman ellos (con acento en ‘bol’), y entienden de estos clásicos regionales que traspasan las barreras de lo futbolístico. Ríos de tequila y kilos de picante debieron correr el domingo allí.

Otra sorpresa: Indonesia, un país que según me dicen los expertos no existe en el mapamundi futbolístico, fue segundo. Lo más insólito es que la diferencia horaria entre España y este país es de 6 horas, lo que quiere decir que las personas que interactuaron lo hicieron pasada la media noche. ¡Esa sí es una verdadera pasión!

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

El diario deportivo ‘Marca’ batió récord de usuarios únicos el domingo.

Investigué el motivo del interés de los indonesios por este partido y obtuve una respuesta que no me esperaba: las apuestas. Se calcula en 25 millones de euros el importe apostado, la mayoría en línea, hecho comprueba que las posibilidades de negocio en internet son ilimitadas. Es una realidad que los emprendedores debemos entender.

Brasil, el país en el que el fútbol es una religión, fue tercero y España, el escenario de El Clásico, ocupó apenas el quinto puesto. ¿Curioso, no? Lo que me parece importante, en todo caso, es que un evento como este, que mueve pasiones y toca fibras íntimas, confirma que en el mundo actual nada es ajeno a la magia de internet. ¡Buen dato!

El estadio de las redes sociales

En Instagram, la foto publicada por el FC Barcelona con sus jugadores celebrando el triunfo en el vestuario, obtuvo 1,2 millones de ‘Me gusta’. Del lado del Real Madrid, fueron 2,3 millones de adhesiones las que logró el video de la llegada del equipo al estadio, con Cristiano Ronaldo a la cabeza. Cifras envidiables, por cierto.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Esta fue la imagen que recorrió el planeta fútbol, a través de internet.

En Twitter, las etiquetas más utilizadas fueron #HalaMadrid, #RealMadrid y #FCBarcelona, en ese orden. A nivel individual, el Top-3 de conversaciones fue encabezado por Lio Messi (no podía ser de otra manera), seguido por Cristiano Ronaldo y el brasileño Neymar (que no jugó). Intensa actividad en las redes, otro partido apasionante.

Por jugarse un domingo, además en horario estelar, la transmisión de televisión también batió récords. Los directivos de Movistar Partidazo (canal pago) deben estar chupándose los dedos de la felicidad, con la tajada económica que recibieron. Según las mediciones, 2,92 millones de personas estaban frente al televisor a las 10:35 p. m., hora a la que se escuchó el pitazo final.

En la tv española, eso es lo que llaman ‘El minuto de oro’, es decir, el pico más alto de cada día en audiencia. Esos casi tres millones de televidentes representaban el 18,3 por ciento de la audiencia total, una cifra que no se ve todos los días. ‘Supervivientes: Conexión Honduras’, un reality 15,7 %), y ‘Multicine 2: Más allá de la obsesión’ (14,4 %), completaron el ranquin.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Me contaron que en Colombia se gritó mucho el gol de James Rodríguez.

Si se contabiliza solo el horario estelar, entre las 8:30 y las 10:30 de la noche, el horario en el que se jugó El Clásico, la barrida fue mayor. Al reality le siguió en el tercer lugar ‘MasterChef 5’, con registro de 12,3 %. Un dato significativo es que ‘Superviviente’ se estrenaba, de ahí que arrastrara la atención de tantos televidentes.

Detrás de estos datos, por supuesto, hay enormes cantidades de dinero representadas en publicidad, cifras que nos demoraremos en conocer. Y mucho dinero se moverá el próximo 29 de julio, cuando en el Hard Rock Stadium de Miami Real Madrid y Barcelona se enfrenten por primera vez en Estados Unidos. Porque El Clásico es, sobre todo, una negocio redondo…

Artículo relacionado: Real Madrid-Barcelona, el clásico de los negocios


Pin It on Pinterest

Share This