Esta es una excelente pregunta, efectivamente, hacer uso del video como estrategia de marketing, no sólo reporta beneficios desde el punto de vista publicitario o comercial,  sino que supone un aporte específico en lo relativo al posicionamiento orgánico en Google.

Es importante porque si una persona, empieza a distribuir sus videos no sólo a través de sus propios recursos, tales como su blog, Facebook, o Twitter, sino que también lo hace a través de diferentes plataformas de video como Revver, Blip tv, Metacafe, etc. (de hecho hay que señalar que podemos encontrar más de 40 plataformas de hospedaje gratuito de vídeo) existen muchas  posibilidades de que el video quede mejor indexado en los buscadores.

Una de las cuestiones más particulares en relación con Google y los videos, es que, está proporcionando un posicionamiento preferencial a los videos, incluso antes que a cualquier otro tipo de contenidos. Esto hace que podamos dominar prácticamente cualquier sector de mercado si comenzamos  a hacer  marketing con videos.

Otra de las características interesantes en relación con los videos, es que si  publicamos los videos  en varias plataformas, obtendremos  mayores posibilidades de quedar mejor posicionados. Además estas plataformas, como es el caso específico de Youtube, cuenta con un  mayor grado de autoridad y relevancia para Google, por lo que es mucho más probable que un video  situado en Youtube quede posicionado de forma preferente al mismo video ubicado en un blog, porque youtube, está considerado como un sitio Web con mayor autoridad.

Tras haber realizado durante algún tiempo,  investigaciones con los  videos en diferentes plataformas,  hemos obtenido muy buenos resultados de posicionamiento, situándonos en las diez primeras posiciones en Google.

Sin embargo, estos resultados  no siempre se consiguen, pues estamos condicionados a determinados factores como son: las palabras clave, el sector de mercado, la competencia etc., pero si estos elementos son propicios, podemos  posicionarnos muy bien con los videos en Google.

¿Cuáles son los principales errores en los que incurren las pequeñas empresas a la hora de empezar con marketing con videos?
Desde mi punto de vista, el principal error, aunque suene un poco redundante, radica precisamente  en  no hacer marketing con videos, porque, si bien hoy en día la gente empieza a ser consciente de que el video es un medio importante para nuestro marketing y que realmente nos reporta muchos beneficios para nuestros respectivos sitios Web, el error es que no se deciden a ponerlo en práctica por factores de diversa índole. Hay que considerar que cuanto más nos demoremos en aplicar  el video marketing dentro de nuestras actividades de marketing en la empresa, más difícil nos resultará destacar y diferenciarnos dentro de nuestro sector de mercado y por consiguiente, posicionarnos de una forma preferente.

¿Cuáles son los requisitos  fundamentales para poder posicionarse mejor con los vídeos en los resultados de Google?

Hay varios conceptos que hay que tener en cuenta. En cuanto a los requisitos fundamentales  que condicionan el posicionamiento están: el título, la descripción y las palabras clave del vídeo. Obviamente el título es uno de los elementos  más importantes, en este punto podemos  hacer analogía con un periódico o diario local; es muy improbable  que una persona se lea todo un periódico, desde la primera página hasta la última porque, en ocasiones leemos  las secciones que nos interesan, o que destacan de alguna forma, por ejemplo si a una persona  le interesan los  deportes, quizás tampoco se va a leer toda la sección de deportes sino que se va a centrar en un deporte específico, tal vez   lea aquellos artículos cuyos títulos le llamen la atención.

Con esto quiero señalar que la importancia del título es crucial, en la medida en que utilizamos un título llamativo y obviamente compuesto por  palabras clave y relevantes en relación con un tema en concreto, es decir,  aquello  que expresamos en el video; De esta manera, Google lo va a dotar de mayor protagonismo y  mayor primacía;  en definitiva,  cuando un usuario en Internet  lea los titulares en los resultados del motor de búsqueda, y  escojan mi entrada  Google, identifica esa acción como algo positivo y clasificará mi video como prioritario. De modo que  podemos afirmar que el título es una pieza fundamental de cualquier campaña de marketing.

El segundo requisito importante es la descripción, que consiste en una breve explicación del contenido que se encuentra en el video, en este breve texto debemos hacer uso de palabras claves, puesto que  con esta acción favorecemos que Google identifique nuestros videos como relevantes y por tanto los posicione de forma prioritaria; Asimismo, podemos incluir en la descripción el link de enlace a nuestro sitio Web, de tal manera que cuando alguien esté visionando nuestro video, pueda hacer clic en  el link y acceder a nuestra Web.

El tercer requisito que hemos citado, se refiere a las palabras clave  que se le asignan al video. La pregunta crucial en este punto es como determinar que  palabras clave son más efectivas para ese video.

Una sugerencia en cuanto a las palabras clave, es que debemos descartar  aquellas que  sean demasiado generales, y debemos elegir palabras específicas y  concretas.

Para concluir debo señalar, que la combinación del título, la descripción y las palabras claves  son los elementos fundamentales que condicionarán  el éxito de un video en cuanto a su  buen posicionamiento en Google o en las plataformas de sindicación de videos.

Una característica adicional que mejora los resultados, a la hora de que un vídeo tenga éxito y cumpla nuestras expectativas, es que debemos insertarle una marca de agua. En mi caso personal, un 90-95% de mis vídeos siempre llevan impresa una marca de agua que expongo la URL de mi Web, en este caso: mercadeoglobal.com. La finalidad de la marca de agua en el video, es enlazar o relacionar este video con  una página Web donde posteriormente, se puede dirigir el usuario para obtener más información. Esto significa que cuando conseguimos captar  la atención de un usuario  que nos encontró en Google gracias a un buen titulo, una buena descripción, y un buen posicionamiento gracias a las palabras claves, también tengo que ofrecer un enlace con  la URL de mi sitio Web a través de la marca de agua.

Recurso Recomendado: Libro “La Web de la Empresa 2.0” de Ana Nieto y Lasse Rouhiainen

Pin It on Pinterest

Share This