Usar los videos en Internet como una forma de Marketing es una forma de acercamiento relativamente nueva. Actualmente, la mayoría de los folletos y boletines electrónicos están usando texto e imágenes en forma combinada, para llamar la atención del consumidor. Algunas de las imágenes son una combinación de textos y objetos animados para mejorar las oportunidades de atraer a un probable cliente. Pero, si hay algo que tanto los anunciantes como los consumidores han aprendido acerca del Marketing, es que los anuncios de la televisión todavía son la mejor manera de atraer la atención para un producto y mantenerlo en la memoria del consumidor.

Para entender totalmente por qué los videos en Internet son el próximo paso para el Marketing online, nosotros necesitamos entender a fondo el objetivo de los publicistas y los efectos de las diferentes formas de anunciar.

Para comenzar, la publicidad en línea empezó principalmente con los boletines electrónicos en forma de correos electrónicos, y los “pop up” que contenían solamente texto y algunas figuras inanimadas. Cuando los usuarios de Internet se acostumbraron cada vez más a navegar en la red, estos boletines electrónicos y los anuncios en pop up se convirtieron gradualmente en molestias.

Los boletines electrónicos de Marketing empezaron a parecerse al correo basura y los pop up eran similares a los anuncios de cartelera que usted veía todos los días. Las pop up también perturban el ritmo al navegar por Internet. De pronto está usted navegando por algún sitio, cuando ve un enlace que decide seguir o leer. Así como hace clic en él y está comenzando a leer, el pop up aparece y cambia de sitio la ventana del navegador de su sitio actual para ir detrás de él.

Para abreviar, estas formas comunes de anunciar pronto se convirtieron en tan grandes molestias en la mayoría de los casos, que los diseñadores de software anti virus pronto agregaron “anti pop ups” automáticos en sus productos, lo que redujo drásticamente el número de consumidores que se podían alcanzar a través de ellos. Para darle más énfasis a la lucha contra los pop ups, Mozilla desarrolló un anti-pop up incorporado a su navegador, Firefox. Así como el pop up está a punto de abrirse, Firefox no permite la apertura de esta nueva ventana del navegador. Hoy día, yo raramente veo pop ups en mi computadora cuando navego por la red.

En lo que respecta a los boletines electrónicos y anuncios, está ocurriendo un fenómeno similar, pues ellos se han transformado de repente en lo que se conoce como correo basura o s*pam, en el lenguaje de Internet. De nuevo, los creadores de la protección anti-virus han incorporado un resguardo dentro de su software, mientras que los numerosos sitios en Internet ofrecen descargar en forma gratuita el software anti-spam. El golpe más grande al Marketing de boletines electrónicos por spam fue cuando los proveedores decidieron agregar anti-spam o bloqueo del spam dentro de las utilidades de su sitio Web. Como resultado de estas medidas contra los pop ups y los boletines electrónicos enviados como spam, un gran recurso en la forma de hacer Marketing por Internet está por finalizar.

Por este motivo es que surge el video. Es indiscutible que los anuncios de la televisión todavía son una buena manera de atraer la atención. El anunciante necesita hacer que el producto parezca bueno en la TV, pero su objetivo primario es atraer la atención del consumidor. Su segunda meta es hacer que el video sea lo suficientemente llamativo como para que el cliente recuerde la marca de fábrica cuando tenga necesidad del producto. Las marcas de fábrica más famosas, como Marlboro tuvieron tanto éxito en sus videos de campaña de publicidad, que las personas todavía recuerden al hombre de Marlboro. En este anuncio, la primera cosa que usted ve son unos caballos salvajes al galope. Ese es un buen golpe de atención, ya que a muchas personas les gustan los caballos, aunque nunca hayan tenido la oportunidad de ver uno en la realidad.

La ventaja principal de los videos es su capacidad de inducir la curiosidad en una persona. Una demostración de esto, es cuando las personas se detienen ante las vidrieras de las tiendas que los filman a ellos. Cuando usted ve una película en movimiento, se interesa inmediatamente en lo que sucede y lo que pasará luego. Aun cuando no se detenga frente a la pantalla, usted le dará una o dos miradas. La parte misteriosa es esta: en el momento en que usted ve a otras personas reunidas delante de algo que usted no ha visto todavía, se tomará tiempo para satisfacer su curiosidad. Sin embargo, si esa exhibición es en su propio barrio, usted gradualmente se irá acostumbrado y empezará a ignorarla.

Esa es la fuerza del Marketing por Internet a través de los videos. Atrapa la atención inmediatamente. La única cosa que usted, como anunciante, debe tener en cuenta, es hacer el video lo suficientemente interesante como para mantener o ir mejorando ese nivel inicial de interés. Cuando el video es bastante viejo como para volverse un lugar común, usted lo reemplaza con uno nuevo. A diferencia de los boletines electrónicos enviados como s*pam o los pop ups, estos videos no pueden volverse una molestia, porque lo primero que hacen es atrapar la atención del consumidor y su curiosidad.

Con el uso de videos, el consumidor consigue una perspectiva exacta de lo que ofrece su producto o servicio. Este es un valor agregado, porque al usar los videos para su Marketing o campañas de publicidad, eso queda grabado en la memoria de sus consumidores. Cuando un consumidor sabe lo que es usted y su producto, puede empezar a confiar en usted. Después de todo, obtener la confianza de su cliente es la meta que se persigue. Un cliente confiando es uno que patrocinará todas sus líneas de sus producto. Por más bueno que sea su video de Marketing, Recuerde que, así y todo, la calidad de su producto es lo que, al fin, tiene la mayor importancia.

ALVARO MENDOZA

P. D.: para hacer unos videos en verdad interesantes, intente poner un poco de humor y de relevancia social en ellos. Usted también necesita hacer que sus clientes sientan la necesidad o un gran deseo por obtener su producto. Esto es sobre todo real para los empresarios que desean crear un nicho para su línea de productos. Un buen anuncio de video atraerá a las personas más que los boletines electrónicos, los pop up o los mensajes enviados por spam.

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Comparte esta entrada con tus [email protected]