Salvo que Ud. sea rico y haya decidido NO PRODUCIR NADA más en su vida, todos estamos VENDIENDO -o al menos deberíamos hacerlo- nuestros productos o servicios.
Sea Usted periodista, médico, abogado o empresario de cualquier sector, seguramente en algún momento ha cuidado la «presentación» de su actividad.
Casi con certeza que ha hecho una hermosa tarjeta o su papelería está bien diseñada, quizás utiliza folletos, entrega prolijos currículums o hace publicidad en los medios tradicionales.
Quiere una sorpresa ?
Aún las personas más preparadas y con más experiencia en cuidar sus presentaciones NO TIENEN un «logotipo verbal» !!
Puede hacer la experiencia por Usted mismo.
Pregunte a cualquiera: «Y Usted qué hace» (o quién es ?) y le contestarán:
– Soy abogado…
– Soy empresario…
– Vendo seguros…
– Soy docente…
No me diga ? y con eso QUE ME VENDE ?
Cualquiera puede ser un «abogado», «empresario», «vendedor de seguros» o «docente«…el problema es si USTED SE ESTA VENDIENDO cuando hace su presentación.
La misma gente que ha enloquecido al diseñador para que le haga un logo interesante en su papelería, o que no se atrevería a salir a la calle sin su billetera llena de tarjetas, o que no termina de hacer un curso que ya ha modificado su currículum, JAMAS ha preparado su «logotipo verbal» para las presentaciones.
No desaproveche una oportunidad que puede ser única !!
Evidentemente que esta tarea no es fácil y a la misma deberemos dedicar TIEMPO, PREPARACION e IMAGINACION.
La petulancia al tipo de «soy el mejor abogado de la ciudad» puede resultar un boomerang que se vuelva contra nosotros…
Quizás una frase orientada a las necesidades reales de un cliente sea más eficaz.
Qué piensa de: «Soy José Perez, el contador público que más tiempo dedica a que sus clientes ganen dinero con propuestas inteligentes» (suena mejor que «soy contador» ??)
Obviamente no existe una fórmula mágica, ya que depende de cada persona en particular, sus circunstancias y lo que ésta desea transmitir en concreto.
Creí importante llamarle la atención en este aspecto FUNDAMENTAL de su profesión o industria…debe dedicar tiempo a desarrollar un «logotipo verbal» verdaderamente eficaz.
Ya sabe…si está por contratar un especialista en publicidad y cuándo le pregunte «quién es» se limite a decirle: «soy un publicista» SALGA CORRIENDO, no ha de ser tan bueno si ni siquiera ha preparado un «logotipo verbal» para darle a Usted -su futuro cliente- una muestra de su calidad.
Le reitero que no es fácil (hace semanas que busco el mío).
Ser u buen vendedor te asegura muchas cosas buenas para ti, ser un marketers es un sueño grandioso si lo alcanzas. Saludos desde Colombia.
Muy buen artículo de Marcelo, como no podía ser de otra manera. Siempre nos sorprende con cuestiones que muy pocos tienen a la hora de presentarse y promocionarse. Muchas gracias Alvaro por compartirlo
si pero muchas veces suena prepotente y quizas hay que mantener un logotipo verbal acorde a cada figuara humana, quizas por lo que ,,» no todos somos iguales»
gracias por tus consejos excelente y claro tiene toda la razon
Que buena nota
Por otra parte, estimado Álvaro, personalmente considero que eres muy bueno, tanto así que he invertido en tus productos con muy buenos resultados. Sin embargo en tu artículo escribes:
Le reitero que no es fácil (hace semanas que busco el mío).
El que aún estés buscando TU LOGOTIPO VERBAL, no autoriza a nadie para SALIR CORRIENDO cuando te presentas como Experto Del Marketing Por Internet.
Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Consultor en Negocios.
Hola Álvaro. Es interesante tu punto de vista y en general el artículo. Sin embargo, me atrevería a asegurar que en última instancia, lo dicho en tu artículo está en función de la siguiente afirmación que haces en el mismo:
Transcribo:
«Obviamente no existe una fórmula mágica, ya que depende de cada persona en particular, sus circunstancias y lo que ésta desea transmitir en concreto.»
Y yo añadiría también que:
«…depende de cada persona en particular, sus circunstancias y lo que ésta desea transmitir en concreto, y LO QUE OTROS DESEAN ESCUCHAR».
Por otra parte, yo no sería tan tajante en la afirmación o enunciado que haces en el siguiente párrafo:
Transcribo:
Ya sabe…si está por contratar un especialista en publicidad y cuándo le pregunte «quién es» se limite a decirle: «soy un publicista» SALGA CORRIENDO, no ha de ser tan bueno si ni siquiera ha preparado un «logotipo verbal» para darle a Usted -su futuro cliente- una muestra de su calidad.
Llevo varios años utilizando diversas formas de presentarme y, no pocas veces he utilizado, así a secas: SOY CONTADOR PÁšBLICO y pues me ha dado buenos resultados.
Pero de todas formas muy interesante tu artículo y bueno al fin y al cabo son puntos de vista.
Félix Miranda Quesada
Contador Público Autorizado
Consultor en Negocios.
Bueno, a preparar la tarjeta de presentación personal.
gracias por recordarnos esta sugerencia!
Yo siempre me presento como Super Networker, pero creo que si falta esa frase que me identifique y resalte como un profesional en negocios por internet y que ademas me vean como una persona que puede resolver alguno de sus problemas.
Saludos Marcelo
jajajajajaja, ahora me doy cuenta que ya son varias las oportunidades que he dejado escapar por no tomar en cuenta este sabio consejo. Gracias y muchas felicidades.