Lo que quiero tratar en este artículo es quizás aquella etapa más importante y, sin embargo, a la que muchos emprendedores le dedican la menor cantidad de tiempo posible. Esto es sin duda un gran error, porque lo que verdaderamente diferencia un buen sitio web o un buen boletín electrónico de un mediocre es el seguimiento de un plan estratégico.

Esta es quizás una de las tareas a las cuales tendrá que dedicar más tiempo. De lo contrario, cometerá muchos errores que pudo haber evitado fácilmente desde un comienzo. No se apresure, tome las cosas con calma y piense en cada una de las acciones con profundidad para que así pueda generar un plan que le permita que su publicación, su sitio web, su boletín electrónico, sea todo un éxito.

Póngase en los zapatos de sus potenciales lectores, de sus potenciales visitantes, de sus potenciales clientes y analice las necesidades de ellos, no las suyas. Dedíquele tiempo a determinar metas y objetivos, de tal manera que pueda tener un plan de juego, un plan de acción que le permitirá ingresar al mundo de los negocios por Internet.

Hágase a usted mismo las siguientes preguntas y contésteselas a usted mismo honestamente: ¿Para qué es bueno usted? ¿A quién va dirigido su sitio web o su boletín? ¿Cuál es su público objetivo? ¿Por qué y para qué quiere comenzar su emprendimiento en Internet? ¿Cuáles son las necesidades de sus potenciales lectores, de los visitantes a su sitio Web, de sus prospectos y futuros clientes? ¿Por qué han de visitar su sitio web? ¿Por qué han de suscribirse a su boletín? ¿Qué es lo que va a hacer la diferencia entre su empresa y lo que ofrece la competencia? ¿Con qué periodicidad va a alimentar de nuevos contenidos a su sitio web, a su boletín electrónico? ¿De forma diaria, de forma semanal, quincenal, mensual?

Mi principal sugerencia en este punto es que inicie en un tema que verdaderamente lo apasione, un tema que lo motive a usted a estar actualizado, que le guste leer, que le guste hablar, escribir e investigar. No necesariamente tiene que ser un experto en la materia, aun cuando eso sería un valor agregado. Lo más importante es algo que a usted lo entusiasme. Si el tema no lo apasiona, jamás podrá transmitir el mensaje a sus lectores y no los podrá fidelizar jamás.

Otra recomendación: trate de seleccionar un nicho de mercado que no esté ya dominado por otras empresas o por otras publicaciones. Trate de ser único, colóquele su toque personal. No se dedique simplemente a hacer lo que otros ya están haciendo.

Antes de decidir los anteriores aspectos en cuanto a cuál va a ser la apariencia de su sitio web, cuál va a ser la periodicidad en que va a publicar contenidos, la estructura de su sitio web, le sugiero que analice con detenimiento lo que está haciendo su competencia, los que eventualmente serán sus competidores: con qué periodicidad están agregando nuevos contenidos a su sitio web, qué están ofreciendo, cómo lo están ofreciendo, a qué precio lo están ofreciendo, bajo qué formato digital físico, etcétera.

Recomendación bien importante: suscríbase a sus boletines electrónicos, a sus diferentes publicaciones. Analíceles, hágales críticas constructivas, trate de innovar, dele su toque personal. Llegue a una fórmula que le permita determinar la o las características que lo van a diferenciar a usted de los demás boletines, de las demás publicaciones o de los demás sitios web del mercado.

Si por ejemplo su temática gira en torno al área de los negocios, le sugiero que se suscriba gratuitamente a los principales boletines electrónicos de negocios de su sector. Esto es bien importante porque le va a permitir a usted saber exactamente qué es lo que se está tratando en las demás publicaciones, qué están publicando, cuáles son los temas candentes, etcétera.

Ahora, la calidad de su sitio web, la calidad del diseño, debe ser impecable en todo sentido, debe ser de apariencia profesional, no como si lo hubiera diseñado un diseñador principiante. No importa qué formato escoja, lo importante es que sea de una apariencia profesional y que los contenidos que usted suministre sean de alta calidad.

Si bien es cierto que hace unos años no se incluían audios ni videos y básicamente nos limitábamos solamente a texto, hoy en día es diferente: hoy en día ya podemos incluir estos nuevos recursos. Empápese de cómo es que lo está haciendo la demás gente.

Ahora, lo mismo ocurre con los productos: ¿cómo lo están haciendo? ¿En qué formato? ¿Formato PDF? ¿Formato ejecutable? ¿Está teniendo usted en cuenta a la gente de todos los sistemas operativos o solamente para los que tengan plataformas basadas en Windows? ¿Qué pasa con los que están en plataformas Macintosh o Apple o Linux?

Hágase todas estas preguntas pero, sobre todo, cuando dé la respuesta tome en cuenta a su público objetivo porque su público objetivo, sus futuros visitantes, son los que van a constituir sus prospectos; son quienes, en definitivas, a los que usted debe interesar.

Sin duda, es importante que esté actualizado. Ahora, inicie su propio boletín electrónico por suscripción voluntaria. Los boletines electrónicos son la mejor herramienta que usted puede hacer para derivar nuevamente tráfico hacia su sitio web, para fidelizar a sus lectores, para generar esa confianza y esa credibilidad que ellos necesitan en usted y en su empresa antes de que se dediquen a hacer cualquier tipo de transacción con usted.

En este punto, usted ya habrá visto o espero haberle hecho ver que publicar un sitio web o publicar un boletín electrónico tiene una gran cantidad de variables para considerar y se requiere de una planeación previa, requiere que usted le dedique tiempo, dinero y esfuerzo a esta etapa, pero más importante que la planeación estratégica —y quiero que se engrane esto en su cerebro— es la pasión. Usted debe tener pasión por lo que hace, porque la única forma de transmitir ese entusiasmo a sus potenciales clientes es si usted realmente cree que es lo que usted está haciendo, si tiene pasión y la puede transmitir a sus clientes.

Espero haberle abierto la mente y dado nuevas ideas.

Pin It on Pinterest

Share This