La de los webinarios es una tecnología que ha evolucionado mucho en dos décadas. La transformación ha sido increíble, al punto que hoy podemos disfrutar imágenes y, sobre todo, la interacción en tiempo real con la audiencia. Sin embargo, uno de sus más poderosas características es que es el mejor medio para transmitir conocimiento.

Si se consulta a los emprendedores que incorporaron los webinarios en su estrategia de marketing, la mayoría respondería ‘Mayor flujo de ventas’ cuando se les pregunte cuál es el principal beneficio recibido de esta herramienta. Pero, no podemos eludir una de las responsabilidades inherentes a nuestro quehacer emprendedor: educar a los clientes.

De ello da fe Javier Rivero-Díaz, colega español que hizo de los webinarios un poderoso y efectivo medio de comunicación. Es el autor del best seller ‘Cómo vender más.com’ y de ‘Gimnasia Financiera.com’ y lanzó el curso Comunica para Ganar.com, para los que desean aprender a expresarse en público, a hacer presentaciones en vivo y en directo.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

Como periodista, Javier Rivero-Díaz entiende el poder de una herramienta como los ‘webinarios’.

“Empecé a usar los webinarios hace diez años y la experiencia ha sido muy positiva. Lo más destacado es que se crea una cercanía con la gente, una que de otra manera no sería posible. Es pasar de la frialdad del texto a la calidez de una imagen y de un sonido, de que te vean la cara y te escuchen”, explica.

Para Javier, se trata de un arsenal de beneficios si se tiene en cuenta que los humanos compramos por emociones, y esa interacción ayuda a generar confianza. Por su formación como periodista, Javier le saca el mayor provecho a una herramienta versátil y efectiva como los webinarios. Entiende y disfruta esas características que los hacen únicos.

“Lo más poderoso es mostrarnos como somos realmente, sin filtros. Un webinario es como estar en la televisión: la gente te ve, sabe que eres una persona real, que tienes un rostro. Es la humanización de la tecnología, afirma. Javier comenzó a utilizarlos para capacitaciones y amplió la cobertura a los contenidos promocionales (de ventas).

Hoy, los emplea prácticamente para todo. “Es una estrategia que me permite ofrecer contenido y al mismo tiempo poner a consideración de los clientes los productos que tengo”. Son parte vital de su estrategia de marketing “porque estamos cerca de los alumnos y ellos nos ven como personas de verdad”, asegura.

“El aporte más importante de los webinarios en mi negocio es que nos dan la posibilidad de crear contenidos poderosos, que le llegan muy fácilmente a la gente. A los clientes les encanta comprar cuando están en directo, y para nosotros es muy importante que tomen acción a la vez que se nutren con el contenido. Es la combinación perfecta, dice Javier.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

La educación de sus clientes es el vértice de la actividad de Javier.

Es una retroalimentación enriquecedora para todas las partes, aunque a veces ocurren imprevistos que nos hacen pasar un mal rato. “A veces, no estaba organizada la parte operativa, o el computador no funcionó bien, o el contenido de la presentación no apareció, o la potencia de la conexión no sirvió para realizar la transmisión”.

Para evitar esos errores, Javier sugiere elaborar una detallada lista para chequear cada tarea y comprobar su ejecución. Hay muchas tareas de las que se realizan en torno de un webinario que parecen tontas, rutinarias, pero que en realidad no lo son. Así sean sencillas, hay que revisarlas con anticipación, ver que funcionan bien”, recomienda.

Es cierto: los webinarios son una herramienta poderosa, pero también muy exigente. Un mínimo detalle puede echar a perder la presentación, al cliente, al negocio… Más allá de esos avatares tecnológicos, Javier llama la atención sobre un punto que, para él, obviamente, es crucial: “El contenido es lo más importante de un webinario”.

Esa es una realidad que algunos omiten y, por eso, obtienen malos resultados. “Sí, un contenido que sea relevante, interesante para los clientes, que brinde consejos útiles. Lo peor sería que queden con la sensación de que perdieron el tiempo. Éxito es que esta actividad sea un antes y un después en su vida, no algo que se hace por rellenar un rato”.

Mercadeo Global - Álvaro Mendoza

‘CómoVenderMás.com’, la obra más vendida de Javier Rivero-Díaz, un manual para ganar dinero.

La versión original de los webinarios se inventó hace casi dos décadas, y Javier Rivero-Díaz los utiliza desde hace diez años. Es una voz plenamente autorizada no solo por la cantidad de veces que usó esta tecnología, sino porque virtualmente conoce todas las ofertas del mercado, sus virtudes y sus defectos, sus características y sus posibilidades.

Y trabaja con la que para él es la mejor. Desde que apareció, uso WebinarClic. De sus funcionalidades, la que más me gusta es la automatización. Es la posibilidad de reutilizar ese trabajo que has hecho, ese contenido que has preparado, y aprovecharlo en el futuro. También me gusta mucho el soporte técnico, por la velocidad y eficiencia de la respuesta”.

¿Quieres saber más de Javier Rivero-Díaz?
Web: http://www.javier.be/
Web: http://www.gimnasiafinanciera.com/
Web: http://www.comovendermas.com/
Facebook: http://bit.ly/2qBFyuE
Facebook: http://bit.ly/2qL0M6K
Twitter: https://twitter.com/javierrivero
Instagram: https://www.instagram.com/javierriverodiaz/
YouTube: https://www.youtube.com/javierriverodiaz