Uno de los consejos más importantes que puedo darles a aquellas personas que están pensando en montar un negocio a través de Internet, o que ya avanzaron en ese proceso, es que comiencen por el que, tradicionalmente, es el final. ¿Cómo así? Normalmente, los emprendedores se preocupan mucho por el producto o servicio que van a ofrecer, pero casi nunca tienen en cuenta lo que es verdaderamente más importante: el público, es decir, el cliente al que le van a apuntar.
En este caso, créanme, sí es importante qué fue primero: el huevo o la gallina. Lo primero es identificar al mercado objetivo al que se quiere llegar y, luego sí, perfecciona su producto o servicio para que cumpla con las exigencias y expectativas propuestas. Lo más común es que uno, por su propia percepción o porque así se lo contaron, se convenza de que lo que va a ofrecer es «perfecto». Entonces, se convence a sí mismo: «es lo que todo el mundo necesita», «es algo que está de moda». Mi respuesta a esas inquietudes es muy sencilla: ¡Aterricen pronto, por favor, antes de que se estrellen contra el fracaso!
Muchas veces, para colmo, ese impulso está acompañado de una elevada inversión en una franquicia, equipos, insumos o contratación de personal. Un gran sueño que pronto se convierte en una pesadilla, porque el proceso se hizo al revés. Entonces, como el producto no pega, no se vende, se cambia la estrategia, pero el resultado sigue siendo el mismo: ¡fracaso! Al final de este doloroso proceso, llega a una conclusión que es tan equivocada como la premisa: «Internet no sirve para vender productos o servicios».
Mi consejo es que, como en todo lo que uno hace en la vida, se siga el proceso que indica la lógica. A la hora de arrancar un negocio en Internet, eso significa específicamente escoger antes que nada el nicho al que va a llegar con su producto o servicio. Hay que averiguar, investigar, preguntar qué apasiona a ese grupo de personas, qué los mueve, cómo puedo localizarlos fácilmente en Internet (porque pertenecen a una asociación, porque los une una afinidad sentimental, empresarial o profesional). Es un primer paso que parece sencillo, pero que encierra una gran importancia: ¡es la clave del éxito!
Una vez haya identificado el segmento del mercado al que va a llegar, arranca otro proceso interesante: hay que meterse en la cabeza y el corazón del potencial comprador con el fin de conocerlo profundamente. Hay que saber qué lee, con qué frecuencia lo hace, a qué se suscribe, que vn en la televisión, dónde se congrega, a dónde viaja, qué tanto dinero tiene para invertir, en fin. Son muchas las preguntas que hay que responder, pero hay que conocer las respuestas para evitar el fracaso.
Cuando usted ya tiene determinadas claramente las características que identifican a su público objetivo, sabe cómo localizarlo y cómo inducirlo para que invierta, lo contacta para saber qué es lo que desea. Entonces, y solo entonces (no antes), está preparado para ofrecerles lo que quiere (atención con el subrayado). Ese es el gran secreto del marketing: ¡ofrecer lo que la gente está dispuesta a comprar!
Volvamos al principio: no cometa el error de creer que su producto es «perfecto» y que, entonces, cualquier persona lo va a consumir. El verdadero comienzo está en lo que tradicionalmente se concibe como el final. Piense primero en el mercado, después decida cómo va a despachar su mensaje y a través de qué medios. Recuerde que Internet, a pesar de todas sus ventajas y características, no es la panacea ni el único medio que se puede emplear. La cuestión es, sencillamente, saberlas utilizar.
Hola, cómo está Álvaro. Quiero preguntarle si puedo poner un negocio por internet de joyería. Ud me aconsejaría que venda un producto específico, es decir, puede ser solamente anillos de compromiso dirigido a las novias o podría vender abiertamente todo tipo de joyas, sin especificar una clientela como tal.
Holan Álvaro, excelente artículo que compartes con todos los que te seguimos, indícame por favor cómo puedo obtener tu libro, me interesa mucho. Saludos y sigue adelante!!!
Es importante despegar en nicho de mercado desconocido utilizando el internet. Es cosa de mentalidad el que quiera el bienestar financiero.
Excelente Alvaro! Estoy de acuerdo contigo en cada párrafo que has escrito, la verdad hay que a conocer qué mueve a nuestros prospectos a comprar y meternos de lleno en ser la mejor opción para hacerlo.
Saludos!
ALVARO, ESTUVE INSCRITO CONTIGO EN OCASION ANTRIOR, PERO PERDÌ CONTACTO PORQUE BLOQUEARON MI CORREO ELECTRONICO Y NO PUDE RECUPERARLO.
GRACIAS POR TU LIBRO, QUE DIOS TE SIGA GUIANDO PARA NOSOTROS LOS HISPANOPARLANTE.
Hola Alvaro gracias por todas tus atenciones, no tuvimos la oportunidad de estar presentes con ustedes en >Maestros de la Internet< pero te felicito por toda tu labor exitosa y esperamos vernos pronto por allá, y gracias por tus experiencias. Una abrazo fraternal
Excelente Articulo, cosas raras que pasan creemos que nuestros productos son los mejores mas sin embargo lo importante es saber que quieren las personas, conocer a nuestros posibles compradores no por nada se han echo software especializado con minería de datos que permite predecir a través de indicadores que clientes son potenciales para comprar un producto. Gracias por difundir tus conocimiento.
Buenas tardes alvaro. Muy agradecido por tu ayuda. Como sabras apenas estoy empezando con este nuevo emprendimiento y te comento que no me ha resultado nada facil, ya que debo realizar varias labores.Con tus consejos los cuales estoy aplicando como tu dijiste desde el principio VOY Como la tortuga. PERO ESPERO LLEGAR Y SEGUIR UTILIZANDO Tus productos.
Gracias.
hola Alvaro, lo felicito por todos los informes que nos proporciona, son muy interesantes, estoy siguiendo paso a paso tus secretos para conseguir el exito en ventas por internet, si me obsequias tu libro seria maravilloso, un abrazo de jairo de colombia.
RUEGO A DIOS Y AL BUEN AMIGO ALBARO Y TOME EN CUENTA LAS OPINIONES Y EN ESPECIAL LA DEL AMIGO MARCO DICALDERON… GRACIAS
Gracias don Alvaro por estos consejos que me has dadocon lo del huevo
y la gallina. todavia no he colocado ningun producto en el internet,y
te soy sincero practicamente no se como confecionar un folleto electronicamente ni ,virtual ni en video pero estoy haciendo todo lo posibleclaro tomando siempre los consejos de experto como usted y Alvaro Mendosa y otros amigos suyo. yo seguire hacia delante porque nunca me dare por vencido y porque se que un dia yo triunfare.
Hola Alvaro, muchas gracias por compartir tus conocimientos. Un abrazo.
Hola Alvaro, cordial saludo.
Muchas gracias por compartirnos informacion tan valiosa.
Alvaro Mendoza, muchas GRACIAS por tu libro y la informacion de este articulo.
Soy novato en los negocios por internet, pero aqui voy a estar seguiendo tus pasos.
Hola Alvaro, la verdad es que te voy siguiendo desde hace tiempo y comparto muchas de tus opiniones. Con ello intentamos aprender y evitar errores, aunque la mejor enseñanza es equivocandonos y levantando cabeza. De todas las formas gracias de nuevo por tus sabios consejos.
Hola ALvaro, muchas gracias por el obsequio (tu libro) y se que me sera de mucha ayuda.
Saludos
Martin
Alvaro:
Gracias por compartir con todos estos conocimientos tan valiosos que evitarán que muchas personas tengan dolorosas experiencias en sus negocios dentro y fuera de Internet. Tienes toda la razón al decir claramente que lo mas importante es !Que quiere la gente!. Ciertamente la calidad del producto o servicio es muy importante, pero la clave es la que atinadamente señalas.
Saludos
Saludos alvaro,en terminos cristianos debo decir que primero fue la gallina, El cliente como usted indica es lo mas importante, saber donde apuntamos, tengo eso presente cada vez que inicio algun negocio en internet, gracias por aportarnos tanto valor.Un abrazo alvaro.
Excelente Alvaro.
Personalmente tengo dificultad para definir exactamente el público comprador
Hola que tal Álvaro, ¿Cómo te ha ido amigo? Me le leído el artículo y tienes mucha razón en lo que él has escrito. Pues si bien es cierto, debemos definir el mercado como el primero proceso de nuestro modelo, también es importante detallar y precisar el perfil de cliente al cual vamos a enfocarnos.
Compartiré algo con todos y contigo, de lo que he aprendido no solo del Marketing Online sino de mi propia experiencia y en total por el consejo el mismo Dios (Jehova) me ha permitido tener.
Recientemente, llegamos a la conclusión de que tenemos que definir exactametne a QUIENES vamos a escuchar, y a QUÉ perfil de gente vamos a ayudar.
Antes yo cometí este error, y pues queria venderle a toda la gente que estaba en un nicho de mercado, en este caso mi mercado es el rubro de parejas, y en él hay mucha gente de todas las edades, entre ellos adolescentes y adultos.
Sin embargo, no tome en cuenta quiénes eran las personas que estaban conformando el mercado, y por ello tratabamos de venderles a todo el público que estaba en dicho mercado.
Hasta cierto punto era bueno, me parecia excelente pues a fin de cuentas le estaba vendiendo a un grupo especifico, pero habia un problema no vendiamos lo suficiente.
Entonces llegue a esta conclusión:
La Calidad del Producto tiene una Relación RADICALMENTE directa a la Calidad de los Consumidores/clientes.
Teniamos el problema de venderles a clientes, en este caso gente adolescente a los cuales no podiamos darle un mayor seguimiento, pues su capacidad de compra era de UNA sola venta.
Además que invertir tiempo en conocer sus padecimientos, era una fuerte inversión en tiempo, que no podia redituarse, debido a que ellos no tenian la capacidad de seguir ocnsumiendo nuestra linea de productos.
Es por ello, que nos vimos en la necesidad de REDINIFIR el perfil de gente a la cual estariamos dispuesto a asesorar, y de se modo con un crecimiento exponencial de utilidades, podiamos ofrecer un servicio PREMIER mucho más mejor y de ese modo aumentando nuestra reputación.
Contrario a lo que nos paso, por no definir la calidad de nuestros clientes, nuestra calidad en el servicio descendió, y más aún la reputación se vió en custodia.
Genial , genial . sigo leyendo tratando de evolucionar ,mi blog es muy primario .
Qué tal Alvaro! te envío un cordial saludo y te agradezco que compartas información tan valiosa.
Para cualquier negocio ya sea on line u off line. es vital conocer el mercado y la necesidad de este para lanzar el producto o servicio adecuado.