Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Como protegerte contra el plagio.

Introducción.

Una de las grandes dificultades de Internet es que resulta muy fácil ser plagiado por cualquiera que lo desee, que hagan una copia burda de tus contenidos como si fueran propios, aunque aun en estos casos, puedes emprender acciones legales y lograr las indemnizaciones correspondientes.

Este es uno de los principales temores de muchos autores de material de gran relevancia en la web, si bien contamos con algunos elementos que nos ayudan a prevenir que este tipo de acciones sean llevadas a cabo, pues resulta mucho más efectivo prevenir que tener que enfrentarse a verdaderos dolores de cabeza en la posteridad.

En el presente artículo queremos explicarte brevemente como protegerte contra el plagio en la red de una manera muy sencilla y sin necesidad de tramitar una gran cantidad de documentos. Sigue leyendo y descubre las estrategias más sencillas para protegerte del plagio en la web.

Como protegerte contra el plagio.

Pasemos entonces a la parte de derechos de autor y propiedad intelectual, no es necesario registrar los derechos de copyright de ninguna parte, si bien es preferible hacerlo.

Para determinar como protegerte contra el plagio debes saber que cuando escribes cualquier material, llámese una hoja, un libro, un audio, un CD, o cualquier contenido de propiedad intelectual, inmediatamente quedas protegido por las leyes internacionales de derechos de autor, lo único que tienes que hacer el copiarle al contenido copyright, el año y el nombre de a quien pertenecen esos derechos de autor.

O sea que de esa manera vas a quedar automáticamente protegido y no va a llegar alguna persona que te lo va a robar, y siendo tu el dueño de ese material puedes emprender cualquier tipo de acción legal contra cualquier persona que haga copias no autorizadas de tu contenido.

En caso tal de que quieras consultar el copyright, para determinar más específicamente como protegerte contra el plagio, entonces debes investigar cual es el procedimiento específico de derechos de autor en tu país.

En el caso concreto de los Estados Unidos, tu puedes tramitar el copyright de cualquier obra ante la librería del congreso de los Estados Unidos y tan sólo deberás llenar un formulario, en el cual especificas algunos datos como los siguientes, asegurando: esta es mi obra, este es el formato de  mi obra, y en general, todas las características de lo que allí te piden, de esta manera tu material quedará automáticamente registrado como tu propiedad intelectual ante la librería del congreso de los estados unidos.

Este tipo de acciones pueden llevarse a cabo o no, es decir, estas no resultan tan indispensables desde el punto de vista de legislación puesto que mientras tu puedas probar que ese material es tuyo, debido a que en el mismo momento que los publiques quedas cubierto internacionalmente con los derechos de copyright,

No resulta ser una mala idea regístralos ante las entidades autorizadas de tu país, de esta manera podrás establecer mucho más fácilmente que tu, efectivamente, eres el autor del material que ha sido plagiado.