Si usted está creando un boletín electrónico y lo está mandando a todo el mundo, sin que a esas personas le hayan dado su autorización para enviarle ese tipo de mensajes, eso es spam, eso es anti-Marketing. No tiene ningún sentido.

Por ejemplo, si mis publicaciones tienen que ver con el Marketing y los negocios por Internet, no tiene ningún sentido que yo le esté enviando spam a una persona que no habla español; no tiene sentido que le envíe un boletín a una persona que no le interesa los negocios en Internet, no le interesa el Marketing y, quizá, su interés sea la cocina o los juegos electrónicos o cualquier otra cosa, pero no los negocios en Internet, no el Marketing. Entonces, ¿para qué inundar los correos electrónicos de este tipo de personas si nunca le van a comprar? ¿Por qué? Porque no les interesa. Sencillamente, no les interesa. Entonces, todo boletín electrónico debe ser por suscripción voluntaria.

Ahora, no coman el cuento, no crean lo que dicen las personas, de que me van a vender una base de datos en CD o DVD con diez mil correos electrónicos de Colombia o Argentina, clasificados por rubros. Eso es falso. La mayoría ni siquiera van a recibir su correo electrónico. Segundo, no tiene sentido enviar una publicación que alguien no ha solicitado. Adicionalmente, cuando usted recibe un spam es molesto. ¿No le pasa eso al estar recibiendo spam?

A mí, en lo particular, me causa mucha molestia. Me hace perder mucho tiempo y me hace perder mucho dinero, y por eso es que no estoy de acuerdo con el spam. Además, es ilegal en muchos países. Especialmente, si vemos en Estados Unidos, hay que cumplir con una normativa; de lo contrario, uno puede ser multado. Lo mismo ocurre en España y lo mismo ocurre en otros países. Otros países son más laxos, dicen que el spam es perfectamente válido, pero eso no quiere decir que usted pueda enviar spam a todo el mundo.

Ahora, digamos que fuera legal, va en directa contraria con las normas de etiqueta e Internet. Si a todos nos disgusta, para qué tratar de crear confianza y credibilidad con la gente, con una persona que no conocemos, cuando lo estoy haciendo a la fuerza, a las malas, tratando de suscribirlo sin su consentimiento, que eso no tiene ningún sentido.

Yo prefiero tener una lista pequeña de mil suscriptores, pero que sea de mil suscriptores que voluntariamente han decidido suscribirse a mi publicación. Y me dedico a cultivar las relaciones con mis suscriptores, con esos mil suscriptores, y les aseguro que gano mucho más dinero que una persona que tenga quinientos mil suscriptores, pero ninguno de ellos es voluntario. Eso, garantizado.

Pero hay que empezar despacio, no se puede construir una lista de la noche a la mañana. Usted me habrá escuchado decir muchas veces «El dinero está en la lista». ¿En qué lista? En la lista de suscriptores, en la lista de prospectos, en la lista de clientes, en la lista de sus contactos, en las personas que realmente están interesadas en su empresa, en sus productos o en sus servicios. Ahora, es una verdad parcial. Es cierto que el dinero está en las listas, pero realmente el dinero está en la relación que usted tenga con esa lista, en lo fidelizada que tenga usted esa lista, en la credibilidad y confianza que haya creado usted en sus suscriptores para que le compren no solamente una, sino varias veces a lo largo de los años.

Alguna vez le escuché a algún consultor –y es algo que siempre he estado enseñando durante los últimos años-, solamente existen tres formas de hacer crecer un negocio. Primero, conseguir más clientes o prospectos; es decir, hacer crecer la lista. Hacer que esos clientes compren más. Es decir que paguen más dinero por sus compras y que compren más seguido. Si ustedes hacen todos los cálculos matemáticos, si usted incrementa el porcentaje de suscriptores o de clientes en un 10 por ciento, y logra que compren un 10 por ciento más, y un 10 por ciento más de veces al año, el crecimiento no es del 10 por ciento, el crecimiento es geométrico. Haga los cálculos matemáticos y verá, sus ingresos aumentaran un 33,1%.

De manera que su misión principal es armar esta lista por suscripción voluntaria, no spam, fidelizar esa lista y nutrir esa lista. Y la mejor forma de nutrir una lista es proveyendo a los suscriptores de esa lista con contenidos ricos, de alta calidad, videos audios, podcasts.

Usted seguramente ya ha estado suscripto al boletín de MercadeoGlobal.com. Y si no, lo invito a que se suscriba, suscríbase gratuitamente desde el formulario que tiene en la barra lateral derecha de este sitio, al suscribirse va a recibir una serie de bonos y libros y reportes gratuitos.

Para los que ya son suscriptores, ustedes ya saben, más de una vez a la semana, en ocasiones una o dos, o tres, o cuatro, o cinco veces, dependiendo de lo que yo tenga para decir para esa semana, ustedes están recibiendo artículos, están recibiendo audios, están recibiendo videos, están recibiendo libros digitales, están recibiendo invitaciones a tele-seminarios. Todo eso logra nutrir esa lista y generar una relación más estrecha con los miembros de su lista.

Hoy, después de 10 años de estar en Internet, la mayoría de mis mejores amigos los he conocido a través de Internet. ¿Por qué? Porque nos conocimos en este medio, porque en algún punto fueron suscriptores míos, yo fui suscriptor de ellos, llegamos a conocernos personalmente, hemos hecho alianzas estratégicas, han venido a visitarme, he ido yo a visitarlos. De manera que las relaciones son importantes en el momento de establecer estos boletines electrónicos.

Por lo tanto, su misión, si decide aceptarla -como diría la película-, no es vender a un visitante de primera vez, su misión es capturar el nombre y el email de la persona para poder hacerle el seguimiento, una y otra vez a lo largo del tiempo.

Lo mismo ocurre para AdWords. Cuando usted crea una campaña en Google AdWords, es decir, una campaña de Pago Por Clic con Google, la gente comete un error crucial, y es llevarlos directamente a vender el producto. Si bien es posible que se logren unas ventas, le garantizo que si usted en vez de tratar de vender directamente a través de la publicidad de AdWords, usted lo lleva a una página de aterrizaje en donde los está invitando a que se suscriban a su boletín o que les den su nombre y su correo electrónico y a cambio usted les va a dar un video, un libro digital, etc., y puede tener ese punto inicial para poder seguir contactando a la persona, va a lograr más éxito que si hubiera ido directamente por la venta. Digamos que usted tiene un porcentaje de conversión alto, digamos que diez de cada cien visitantes le compren. ¿Qué hace con los noventa? Le garantizo que si usted se concentra en captar suscriptores para luego hacerles el respectivo seguimiento, va a tener un porcentaje de conversión mucho más alto, más del 10 por ciento.
Hemos tenido casos en que el 80 o casi 95 por ciento, se convierten en suscriptores. Una vez convertidos en suscriptores, la labor es suya, de fidelizarlos y crearles la confianza y credibilidad.