A veces, quizás en alguno de esos momentos en los que nostalgia me invade, volteo la mirada al pasado y no puedo evitar esa extraña sensación. Cuando la memoria rebobina la película de mi vida desde ese día en que decidí convertirme en emprendedor, no dejo de sorprenderme por cuánto ha pasado, cuántas dificultades he sorteado, cuántas alegrías he vivido.
Pero, sobre todo, con cuántas personas maravillosas he tenido la suerte de compartir. ¿Por qué? Por nada. Sí, nada, justamente nada, era lo que tenía cuando comencé. Bueno, acumulaba algunos fracasos, mostraba las cicatrices de algunas decepciones y cargaba con un puñado de miedos. En esencia, nada que me impulsara hacia lo que deseaba.
Mi mente estaba llena de ideas, y mi corazón atesoraba unos sueños fantásticos y mi cuerpo era fuerte como un roble. Estaba listo para comenzar, pero no tenía nada. Y eso, precisamente, es lo que más me enorgullece: ¡Todo lo hice, todo lo construí! Trabajar en internet era lo más importante de mi vida en ese momento, un impulso irrefrenable.
Me apasionaba saber que mi trabajo llegaba a los confines de la tierra, que tenía una audiencia en países que no sabía localizar en el mapamundi, que me seguían personas de lugares cuyo idioma no entendía. Descubrí que era una herramienta poderosa, muy poderosa, y decidí que era lo que quería hacer en mi vida.
Durante un tiempo (unos pocos años), transité por esa fantástica autopista virtual sin saber realmente lo que quería. Era increíble, porque los resultados eran positivos, porque comencé a ganar dinero, porque los clientes agradecían mi trabajo, porque me sentía pleno y realizado. Pero, debo confesarlo, no sabía para dónde iba.
Hasta que la vida me dio una oportunidad, me bendijo poniendo en mi camino a personas maravillosas, mis mentores, que me ayudaron a ser lo que soy. No es el caso decirte qué me enseñaron, pero sí puedo darte unas pistas: aprendí a trabajar, a aprovechar las herramientas que tenía a disposición, a planear mis acciones.
También me hicieron entender la importancia de medir el resultado de ellas, de enfocar mis esfuerzos en el beneficio de mis clientes (que después se revierte en beneficio propio) y de sustentar un presente feliz para mi familia. Y aprendí, sobre todo, que nada en la vida es gratuito, fruto del azar, un golpe de suerte. Y, claro, mucho menos en internet.
Saber qué se quiere, creer que se puede y trabajar para hacerlo son
los vértices del trípode del éxito en internet. No es magia, no es una
fórmula mágica, no es casualidad. Es trabajo, puro trabajo.
Lo más curioso es que mucha gente opta por montar un negocio por internet con el convencimiento de que va a trabajar menos, de que se va a hacer multimillonario de la noche a la mañana y de que gracias a los robots (que hoy están tan de moda) se dará la gran vida mientras las máquinas siguen produciéndole ganancias.
Si es así, por favor, que alguien me cuente cuál es esa fórmula, porque honestamente la desconozco. En serio. Y créeme que en este largo camino he probado todas las opciones disponibles. Hasta que aprendí que la única fórmula, la que domino y la que cultivo cada uno de los días de mi vida es la de trabajar y trabajar. Y si algo hace falta, trabajar más.
Y a eso me dedico, a cultivar el conocimiento y a acumular experiencia. Y eso es lo que procuro transmitirte a ti y a cualquiera que toque a mi puerta en busca de ayuda, de orientación, de consejo. En esas oportunidades, entonces, hablo de las cinco características que convierten internet en la mina de oro de las oportunidades:
1) Conocimiento: en cualquiera de los escalafones de virtudes que deben acreditar los emprendedores que elaboro, el aprendizaje siempre está en el primer lugar. Y no podría ser de otra manera, porque si no iría en contravía de mis principios. Aprender es algo que no puedes dejar de hacer cada día de tu vida, es lo que da sentido a cada día de tu vida.
Alinea ese conocimiento con tus pasiones y obtendrás excelentes resultados. Aprende de otros, de los que ya transitaron el camino que te propones recorrer, de los que suman más fracasos que tú, de los que tienen valores y principios similares a los tuyos. Escoge una línea académica y profundiza en el tema, conviértete en un experto, sé una autoridad.
2) Acción: obvio, ¿cierto? A nadie le interesa convertirse en un ratón de biblioteca o en uno de los sabihondos de la red. Los emprendedores nos formamos para actuar, para ayudar a otros, para transformar nuestras vidas y ayudar a otros a que hagan lo mismo con las suyas. El conocimiento tiene sentido y validez si el siguiente paso es la acción.
Lamentablemente, por la creencia que en internet todo está automatizado, que los programas y las máquinas lo hacen todo por ti, muchos piensan que es dar unos cuantos clics, y listo. Llevo veinte años dando clics y sé que todavía me faltan muchos más (años y clics), pero no importa. La acción de mi negocio es, justamente, lo que me apasiona.
3) Estrategia: la clave del éxito en los negocios por internet radica en tres aspectos. El primero es definir qué quieres hacer; el segundo, saber cómo hacerlo; el tercero, hacerlo. Haz de cuenta que son trillizas siamesas y que no se pueden separar: depende la una de la otra, y de la otra. Se complementan, se soportan, se enriquecen mutuamente.
En la vida, la improvisación es fuente de aventuras, de sensaciones inolvidables, de aprendizajes increíbles. En los negocios, en cambio, cada uno de tus pasos debe estar planeado, encuadrado en una estrategia global, en unas acciones específicas. Lo que no planeas está fuera de tu control y lo que está fuera de tu control no te produce ganancias.
4) Servicio: como sicólogo de profesión y como emprendedor con veinte años de experiencia puede decirte con autoridad que no hay mayor soledad que esa sensación de vacío aun cuando estás acompañado. Ese, sin duda, es uno de los peores males del ser humano en el mundo moderno, uno que se trasladó también al mundo de los negocios.
Por fortuna, conozco la cura para ese mal: ¡El servicio! Sí, porque cuando sirves a los demás nunca vas a estar solo, siempre tendrás un motivo para seguir, nunca podrás dejar abandonados tus sueños, siempre tendrás con quien compartir tus éxitos. Si tu negocio no está enfocado en brindar un servicio a otros, quizás estés a tiempo para corregir.
5) Equipo: aunque los emprendedores solemos recalcar que este es un oficio de solitarios, una de las experiencias más enriquecedoras de mi vida laboral es compartir con mi equipo. Sé que soy la cara visible, pero también soy consciente de que mucho de lo que he conseguido habría sido imposible de alcanzar sin el concurso de esas personas.
El éxito en un negocio en internet es fruto del trabajo de un equipo. Tus colaboradores, tus socios, tus colegas, tus clientes, esos espontáneos aprendices de emprendedores que te enriquecen con su pasión, con sus ideales, con su empeño. Su presencia, su compañía y su contribución hacen que cada logro, que cada triunfo valga la pena.
Excelente artículo.Entre los elementos que mencionas,está el como hacerlo, que quizás es el que me falte,más las herramientas y los entrenamientos son siempre en dólares y los venezolanaos no tenemos acceso a las divisas ,pues hay un control cambiario y eso a veces me frustra.Saludos
super bacano estos mensajes de Alvaro, sigue asi hermano, bendiciones
Alvaro Mendoza: Continúa ejerciendo una influencia muy grande y positiva en mi vida. No dejo de leer todo lo que escribe. He sido formado en sus aulas en este propósito de llegar a ser un emprendedor sin inocencia, con mucha creatividad e innovación. Creo que de entre sus alumnos del Master de Lanzamiento soy «Alguien que está por ahí tramando algo». Ya tengo el producto, es sinigual, no hay nada como eso en la web. Ahora que trató de contactarlo ya no me es posible atravesar los filtros -necesarios- del correo en sus empresas. He intentado de muchas maneras comunicarme con usted pero repito sus filtros no permiten. Aún así seguiré insistiendo. El producto vale la pena, ya incubó y es un polluelo que empieza a caminar. Gracias por este hermoso articulo de hoy, doy fé que todo lo que dice es así, Es simple pero no es sencillo.
Estimado Alvaro, } muchas gracias por su excelente exposición.
Mi experiencia de vida me confirma los mismo. Ya tengo 83 añitos cumplidos, pero estoy bastante en internet desde los 90, aprendiendo solo. Probé varias negocitos, pero nunca tuve buenos resultados. Siempre recibís sus mails, pero una vez me mandó un link muy interesante de PNL del Dr. Velasco. me fue muy útil hice la Rscuela Sup. de PNL y todavía estoy haciendo el coaching con PNL. Todo me resultó muy beneficioso. Recientement me mando el link de WIFI millonario. y estoy haciendo los primeros pasos. muy interesante y espero, gracias a mi formación con PNL llegar a obtener buenos resultados.
Muy motivador.. gracias por expresar de manera sencilla esta experienciencia enriquecedora.
Profe Alvaro excelente comentario muy enriquesidor de tu experiencia profesional al alcance de todo los emprendedores, un abrazo a la distancia que el Señor de bendiga.
Hola Alvaro este post me encanto es justo lo que estaba buscando, increiblemente muy importante muchas gracias por compartirlo eres uno de mis mejores mentores y colega.
Señor Mendoza, quiero agradecerle por tan valiosa información que siempre nos comparte.
Lo vengo siguiendo desde hace algun tiempo, su información Ha sido de inspiración para mí, también tengo el deseo de realizar un negocio por internet, pero no sé por dónde empezar.
Nuevamente muchas gracias.
Como siempre, apreciado Alvaro, sigues actuando en un nivel elevadísimo. Gracias por perseverar en esa difícil tarea de compartir tus experiencias y tu sabiduría de una manera tan simple como efectiva. Recibe mi reconocimiento y gratitud.
Muy bien Alvaro, claro , preciso y conciso.
Alvaro Mendoza. Felicidades por tu muy sincero y acertado articulo. No hay nada que venga por si solo , mucho menos gratis ; todo tiene su precio y hay que trabajar duro.
Aunque quise emprender por internet, dejandome llevar por las falsas promesas de hacer dinero facil y rapido y hacer esto y aquello, siguiendo a muchos mentores, solo me falto seguirte a ti el Mas realista de todos. Me estravie mucho, el tiempo se me fue muy rapido, frente al computador. Vendi mi negocio de servicio que tenia por 20 anios . tengo 50 anios y quiero hacer algo nuevo, pero se lo que cuesta empezar un negocio… mucho tiempo , mucho esfuerzo y siento que ya no estoy para perder el tiempo si no para disfrutarlo,. me gustaria ganar un dinero extra por internet, y necesito saber algo simple. usando facebook y you tube, tengo solo unas paginas de facebook que quiero explotar por ejemplo una que tengo es «como mantenerse saludable’, la otrea es «que negocio poner» solo me gustaria saber con seguridad si invertir tiempo en esto me podria traer alguna recompensa monetaria. Necesito tu consejo. Gracias de antemano.
Gracias, Alvaro por, por compartir estas cinco estrategias, a mi forma de ver no es solamente para emprendedores en inernet, sino que trasciende a todas las personas que tienen alguna idea de negocio, es toda una cátedra. Te felicito.
Gracias Alvaro!
Muy buenas herramientas y justo tenerlas para recordarlas en el momento de fatiga. Es parte del proceso del triunfo.
Comentario excelente tienes toda la razón de SERVICIOS te felicito
Excelente articulo, muy enriquecedor! Alvaro eres un verdadero Sensei.
Gracias Alvaro por compartir tus ricas experiencias y conocimientos con nosotros…
leo cada uno de tus comentarios y son geniales…
Yo soy un emprendedor en negocios farmacéuticos mas no aun de Internet y emprender es genial …MUY DURO PERO GENIAL, ya que te deja una satisfacción enorme cuando cumples tus objetivos…
SI EFECTIVAMENTE MUCHOS TENEMOS ESOS PROBLEMAS Y BUSCAMOS ESTRATEGIAS PARA SUPERARLOS , TRATARE DE APROVECHAR TUS RECOMENDACIONES PARA LOGRAR MIS EXITOS.
UBALDO
Gracias por compartir tus reflexiones. Un fuerte abrazo desde Colombia.
Excelente consejo. Felicitaciones por el éxito alcanzado. Espero que todo te salga súper bien. Bendiciones del Altísimo, gracias x compartir tu experiencia