Querido Niño Dios:
Este 2020, tengo que decírtelo con el corazón en la mano, me la has puesto bien cuesta arriba. Por eso, esta carta no va a ser igual que tantas otras que te envié en el pasado.
No sé cómo habrá sido la vida por allá donde tú vives, pero déjame decirte que acá se nos puso a cuadritos. Un virus, que apareció de un día para otro, nos cambió la rutina.
Te cuento que un fin de semana salí de casa con mis hijas a visitar a un familiar y al regresar a casa el mundo ya no era el mismo. Increíble, pero cierto. A partir de ahí, todo fue distinto.
Tuvimos que enfrentarnos a varias pruebas, en especial, la de cuidarnos unos a otros. Sé que suena raro, pero ya sabes que el sentido común no es muy común por estos lares.
Fueron meses muy duros, en los que acumulamos tristezas y preocupaciones. Muchas personas nos dejaron sin que pudiéramos despedirlas y la incertidumbre nos provocó un gran estrés.
Sin embargo, hoy, cuando me despierto y miro a mi alrededor, solo veo bendiciones. Por eso, te decía, esta carta no será como otras: no te pediré nada, solo quiero agradecerte tanto.
GRACIAS por la vida. En medio de esta terrible tragedia, nadie cercano, mis hijas, mis padres, mis familiares y amigos están a salvo. Estar vivos es una bendición que no puedo pagarte.
GRACIAS por la salud. No tengo palabras para describirte lo que vi a través de los medios, tanto sufrimiento, tanto dolor. Y saber que lo míos y yo estamos sanos es algo que valoro mucho.
GRACIAS por el trabajo. Cientos de miles de personas se quedaron este año sin un sustento, sin un medio para darles a su familia lo que necesitan. En mi casa, nunca faltó qué hacer.
GRACIAS por los dones y talentos que me regalaste. Son la mejor herramienta de mi trabajo y me permiten ayudar a otros, que es la misión que me encomendaste en esta vida.
GRACIAS por la comida. Nunca, ningún día, nos faltó un plato de comida en la mesa. Y hasta tuvimos la posibilidad de compartir con otros, señal de que recibimos más de lo necesario.
GRACIAS por un techo. Este año, llegamos a una nueva ciudad, una nueva etapa, y cada día gozamos de un techo que nos protegió, en especial cuando la naturaleza enfureció.
GRACIAS por mis hijas. Son mi razón de ser, mi motivación. Todo lo que hago es por ellas y para ellas, para que disfruten del bienestar que se merecen. Mi vida tiene sentido gracias a ellas.
GRACIAS por mis amigos. ¿Qué sería de la vida sin amigos? Bueno, tengo muchos, algunos muy especiales, personas que alegran mi vida, que me apoyan, que siempre están ahí por lo que sea.
GRACIAS por mis clientes. Ellos son el motor de mi trabajo, la razón por la que cada día me levanto con ganas de aprender y compartir más. Son el combustible de mi negocio, alimento de mi pasión.
GRACIAS por las dificultades. Te sonará extraño, pero es cierto. Cada momento difícil dejó una lección valiosa que trataré de aprovechar más adelante. Y también me hicieron más fuerte.
GRACIAS por los enemigos. No los cultivé, pero no los puedo evitar. Y, créeme, son una fuente de aprendizaje increíble: me enseñan cómo NO quiero ser, lo que NO debo hacer.
GRACIAS por los sueños cumplidos. Que fueron muchos, por cierto. Algunos, forjados hace tiempo y otros, mientras, aparecieron en el camino y me brindaron grandes alegrías.
GRACIAS por los retos pendientes. Son un estímulo para levantarme cada día y hacer el mejor de mis esfuerzos, para aprender como persona y profesional, para ser mi mejor versión.
GRACIAS por la tranquilidad. Especialmente, la de mi conciencia. Puedo dormir tranquilo, a pesar de mis errores, porque nunca hice mal a propósito, porque siempre intenté ayudar a otros.
GRACIAS por la abundancia. A veces, pienso que la vida es excesivamente generosa conmigo porque tengo todo lo que necesito y casi todo lo que quiero. Soy muy afortunado.
GRACIAS por los momentos de duda. Fueron episodios en los que pude comprobar la presencia de Dios en mi vida y me hice fuerte, pude resistir y salir airoso. Sin él, nada es posible.
GRACIAS por los abrazos. Que, por las circunstancias, fueron escasos, pero por la misma razón, más valiosos. Cada uno fue una recarga de energía, un alimento para el espíritu.
GRACIAS por las risas. Pasamos por tantas dificultades, que casi se nos olvidó sonreír, casi se nos olvidó su inmenso poder. La risa es una fuerza poderosa que nos protege en la adversidad.
GRACIAS por las lágrimas. Que la mayoría fueron de alegría, producto de momentos felices compartidos con aquellos que amo. Las de tristeza las asumo como parte del proceso.
GRACIAS por este 2020 convulso, extraño e inesperado. Hubo momentos difíciles, lo sé, pero a la hora de hacer el balance no hay nada que pueda reprocharle o pueda criticarle.
Aunque te había dicho que no te iba a pedir nada, antes de despedirme quiero pedir que 2021 sea igual o mejor, que haya más motivos para sonreír, que haya mucho para agradecer.
Y, por favor, que sigas regando bendiciones en mi vida, en mi familia, en mis amigos, en mis clientes, en mis colegas y en mi negocio. Me comprometo a compartirlas para que se multipliquen.
GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS… Y, ¡Feliz Navidad!
Álvaro Mendoza

Mis hijas son mi razón de ser, mi motivación. Mi vida tiene sentido gracias a ellas.
Buenas tardes a todos, muchas gracias Alvaro por haberme recordado a contar mis bendiciones, de hecho, hay un hermoso libro que me gustaria compartir con todos ustedes, se llama El Vendedor mas grande del mundo, de Ogg Mandino, si al leerlo no se sienten emocionados o se les escapa una lágrima, no sé que otro libro pueda hacerlo. Asi es, la gratitud es una virtud y tanto mas cuando se le da el crédito al Gran Arquitecto del Universo, cuyo nombre es YHWH, un fuerte abrazo a todos y bendiciones para el 2021.
Gracias gracias gracias!!! Eres un ☀️, me siento afortunada de estar, de alguna manera en su vida. No soy la misma desde que lo conocí. Hermosa carta que fluye desde su alma. Feliz y Bendecido 2021..
BIEN DN. ALVARO NO EN VALDE SE TE HA DECLARADO EL DECANO EN EL MARKETING DIGITAL, ADEMAS DE SER MUCHA PIEZA SIGUES DESTACANDO TU DON DE GENTES, DIOS TE PERMITA UNA LARGA VIDA CON TU FAMILIA PARA QIE SIGAS REPARTIENDO CONOCIMIENTO A QUIEN ESPERA DE TI. CUANDO ENCUENTRO ALGUNA PERSONA CON TANTAS VIRTUDESS COMO TU, DESEARIA UBIERA UNA ESCUELA PARA QUE MAS GENTE TE IMITARA
Muchas gracias por tan emotivo mensaje y todo lo mejor para todas las personas que te leemos. Cuidate y te deseo un 2021 bendecido y lleno de salud para ti y toda tu familia.
Lindo mensaje Álvaro, un cordial saludo y que 2021 sea todo un éxito.
Álvaro, tienes tanta razón en decir que debemos de agradecerle a la vida tantas cosas y a pesar de que este año ha estado lleno de retos y desafíos, también nos ha enseñado que somos muy vulnerables y que lo mas importante es el amor y la salud. Que pases una feliz navidad y que Dios te llene de bendiciones para ti y los tuyos.
Buen día Álvaro
Bonita reflexión
Gracias por compartirla
Que sigas estando bien
Un abrazo afectuoso
Cuidate mucho.
Muy linda tu carta, Alvaro, después de leerla me di cuante de cuán afortunados hemos sido en este tiempo de pandemia, mi familia está completa, cuando tantas familias han sufrido pérdidas, todos trabajamos, no nos ha faltado nada. Incluso publiqué un poemario virtual y ha sido reconocido como uno de los mejores del año.
Te deseo felicidad con tu familia y mucho éxito en todas tus actividades y que pases
una Navidad en Jesús, llena de paz y amor y que el año 2021 sea mejor aún con la vacuna que salvará vidas.
Feliz Navidad mi hermano Dios te bendiga y que pases un excelente momento en familia
.
Un abrazo fuerte desde Colombia
Dios te bendiga Alvaro, a ti y tu familia!!! Aprendí y me desasné mucho con tus enseñanzas las cuales aplico en mi trabajo-negocio. Dios los siga bendiciendo!!! El 2021 será una aventura mejor!!!.
Buen día Álvaro
Bonita reflexión
Gracias por compartirla
Que sigas estando bien
Un abrazo afectuoso
Cuidate mucho.
Gracias Alvaro, excelente.
Aprovecho para desearle una hermosa Navidad llena de alegría y felicidad al lado de la familia, amigos y personas que dan alegría y esperanza a nuestro corazón y por qué no también de esas personas que también necesitan de nuestra compañía y apoyo y que son olvidados permanentemente por nuestros afanes y el trabajo diario. Y finalmente que nuestro corazón sea esa casita de belén donde llega Jesús a tener su morada.
Dios le bendiga a usted y toda su familia.
Con aprecio y admiración,
GODOFREDO
Gracias amigo Álvaro feliz navidad y un prospero año nuevo para ti y tu familia que este 2021 sea mucho mejor en tus proyectos y gracias por tus enseñanzas y tus deseos que nos brindaste, desde Lima te mando un abrazo enorme y bendiciones.
Estimado Álvaro:
Estimada Cecilia:
Deseo pases unas excelentes fiestas de diciembre, conserves la mejor salud y un año 2021 lleno de éxitos para ti y todos tus seres queridos.
Gracias por apoyo brindados para mi durante este año que esta por concluir, como siempre deseo seguir trabajando y creciendo junto con ustedes en el año que esta por venir, que seguramente será de muchos retos y oportunidades para todos.
Abrazo cordial
Rigo
Amigo, Alvaro, mil gracias por compartir Tu Carta al Sagrado Niño Jesús muy conmovedora y nutrida a nivel Espiritual y darme la oportunidad de desearte la mejor Navidad que hayas podido tener en Tu Vida.
Debemos dar gracias a Nuestro Padre, Creador Único del Universo, quien nos provee todo lo que requerimos y aun mucho, pero mucho más, máxime en este año donde nos vimos a prueba y salimos adelante, pero eso sí, con su ayuda, su Gran ayuda.
Sin El, nada es posible, absolutamente nada . . .
Fuertes Abrazos a Ti y a Tu Familia.
Señor Alavaro Mendoza un abrazo deseándole un feliz Navidad y muchos éxitos para el año venidero 2021, y gracias por compartir tu carta de agradecimiento a Dios nuestro salvador, hermosos pensamientos que nos hacen reflexionar de todo lo vivido en estos momentos difíciles de la vida causado por la pandemia covid-19 que nos transformo a otros positivamente y a otros negativamente por muchas razones de la vida que solo Dios sabe por toda las pruebas que nos regala, bendiciones.
Hola Alvaro ,feliz navidad, si tu vida o motivaciön depende de algo o de alguien
tu paz y felicidad dependen de algo externo ; por tal motivo , tu paz y felicidad
solo debe depender de tu paz interior fundamental y de la conexiön con El Supremo fuente de la paz y donador de fortuna.
ALVARITO: mejor no podrías describir este año 2020, me siento identificada con cada una de tus palabras y gracias por formar parte de todas esas cosas en nuestras vidas. Te admiro y te quiero mucho. FELIZ NAVIDAD.
Y Continua con esa labor, haces mucho bien ……… y el año 2021 sera mucho mejor.
En verdad es algo maravilloso estar con vida y salud, debemos agradecer a nuestro Señor Jesucristo que vuelve a renacer cada año y nos trae a todos muchas bendiciones. Feliz Nochebuena y Mejor Navidad para todo el mundo. Gracias.
Hola Álvaro, muchas gracias por tu artículo, tocas temas muy importantes que hay que agradecer a Dios, a la vida y más en estos momentos en donde tener salud es lo más valioso del mundo.
Feliz Navidad y un muy exitoso año 2021.
Saludos.
Gracias por permitirme leer tan emotiva carta, gracias por ayudarme a agradexer y ver las cosas de la forma en que las ves.
Feliz Navidad Dios te bendiga!
Tanta enseñanza nos deja este año, felices fiestas, un abrazo cariñoso Alvaro Mendoza.
Mi hermano , te felicito enormemente , porque estás dando una lección de como ver el mundo y sus circunstancias , esto es …
Con mucho optimismo , positivamente .
Que aún la desgracia hay que verla como una lección , como una experiencia de vida .
Gracias , que Dios te bendiga .
Abrazos para ti y tus motores
Tu familia.
¡ FELIZ NAVIDAD !
Sin duda este ha sido un año dificil , pero , con mucha enseñanza, agradezco tus finas atenciones , deseo lo mejor para ti y tu agradable familia..
Muy completo agradecimiento.. ¡Gracias por todo!..
Gracias Alvaro por tan sentidas palabras que me llegaron al corazón. Dios te bendiga y a los tuyos y sea una Navidad aunque diferente a las demás pero como tu dices ya que tenemos gran parte de tantas cosas lindas que muchas veces no nos detenemos a pensar es darle gracias a Dios por todas esas bendiciones. Un fuerte abrazo y que el 2021 sea lo mejor y especialmente salud
EXCELENTE MENSAJE,SIN IGUAL, UNA ENSEÑANSA.
Feliz y prospero año 2021, gracias también a su persona por esas enseñanzas de crecimiento y desarrollo de los negocios. Éxitos
Excelente mensaje, este es un año de reflexión y de pensar los valores que tenemos
Bien lo dice tu carta, de un momento a otro todo puede cambiar, estamos tan acostumbrados y programados a nuestras rutinas que pasamos ese hecho fundamental por alto hasta que la realidad se encarga de aterrizarnos. Gracias por todo ese valor que nos compartes que la dicha y la abundancia sigan acompañando tu viaje y el de tus hijas recibe un afectuoso abrazo
Mil gracias por acordarte de mi feliz navidad
En verdad te felicito, muy hermoso la carta, es muy profunda, dice tantas verdades
Que linda carta Álvaro, gracias por todas tus enseñanzas y sobretodo por esa actitud que contagia de tanto positivismo en todos los que te seguimos. Bendiciones para ti y toda tu familia.