Cuando uno está tratando de comprar un producto o un servicio a una empresa que no conoce, que no es una marca reconocida como Walmart, Amazon, DELL, o como cualquiera otra conocida, obviamente a uno le entra esa sensación de desconfianza.

Existen muchas formas para generar esa confianza y credibilidad. La principal forma es generándola a través de un boletín electrónico por suscripción voluntaria, en donde se ofrece un comunicado o suscripción con  cierta periodicidad para así ir creando confianza y credibilidad a lo largo del tiempo.

Los videos, por ejemplo, también generan confianza y credibilidad, y eliminan las barreras que pueda tener una persona a la hora de comprar.

Otra forma es ofrecer contenidos de calidad. Por ejemplo, en nuestra empresa, MercadeoGlobal.com, usted encontrará que tenemos cantidad de audios, de videos, artículos, libros digitales gratuitos, mantenemos informados a nuestros suscriptores con boletines electrónicos, dictamos tele-seminarios, ponemos la cara y tenemos un excelente servicio al cliente.

Si un sitio Web no le ofrece estas características, es preferible que haga las debidas diligencias antes de tramitar cualquier compra. Por debida diligencia me refiero a hacer todo lo que esté en sus manos para tratar de determinar la validez o no validez de esa empresa. Tienen en su página Web una página de contacto, tienen un número telefónico, tienen una dirección física. Si usted envía un email o diligencia el formulario de contacto, ¿le están respondiendo a sus emails? ¿Qué tan veloz le están contestando? ¿Cuál es la calidad del servicio de Atención al Cliente? Todo este tipo de cosas, son indicadores de la seriedad o no de la empresa con la cual usted está tratando de tramitar la compra.

Muchas veces me quedo sorprendido, incluso muchos de los clientes que tengo en consultoría, no tenían una página de «Contáctenos«, donde tuvieran un teléfono, un fax o un formulario de contacto. Y si la gente los contactaba no los contestaban con rapidez y calidad profesional. Esto, indudablemente hiere a las ventas y es malo para cualquier tipo de negocio en Internet.

Ahora, otra forma de tratar de detectar si es el sitio web de una empresa es legítimo o no, es ver qué tipo de procesador de pago está recibiendo. Si es una empresa que legítimamente está tramitando cobros con tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express, primero usted está protegido por esas entidades, incluso con las transacciones por Internet. Hoy en día, es mucho más seguro tramitar una compra por Internet con alguna tarjeta de éstas que cuando usted le entrega su tarjeta físicamente a un mesero en un restaurante. Usted está protegido por estas grandes multinacionales de tarjetas de crédito.

Ahora, reciben PayPal, PayPal es una forma muy segura de aceptar pagos, y de dar uno los datos, porque ni siquiera está uno dando los datos de su tarjeta de crédito, sino que está pagando con una cuenta, y esa información bancaria es confidencial entre usted y PayPal. PayPal es simplemente un intermediario para poder hacer efectivo el pago.

Otra empresa procesadora de pagos confiables, 2CheckOut, es una empresa en Estados Unidos que procesa una gran cantidad de tarjetas de crédito para sus clientes, y también usted tiene seguridad en este caso.

Pero si usted no está familiarizado con las plataformas de pago, y quizás no ha tramitado su primera compra por Internet, lo mejor es hacer las pruebas que hablé al comienzo. Contacte al sitio Web, suscríbase a sus boletines, trate de enviar un email a ver le contestan, cómo le contestan, con qué prontitud le contestan, etc.

Lo otro es que también en los buscadores, usted puede ir a Google.com y colocar el sitio Web, y ver qué referencias tienen de otras personas. Generalmente, cuando una persona o cuando una empresa no es seria, no es responsable y es una empresa que ya ha estafado a otros, seguramente esa noticia se encontrará en Internet mediante los buscadores.