Buenas buenas…
¿Cómo empezó este 2018? Como lo expresé en mi mensaje de Año Nuevo, espero que sea el mejor de tu vida. Ya pasó casi una semana y, la verdad, el tiempo vuela. Por eso, soy consciente de que hay que aprovechar cada minuto. Al máximo, con el mismo entusiasmo del primero, también como si fuera el último.
Con este video, renuevo un canal de comunicación contigo. El habitual es nuestro blog, en el que a diario encuentras nuevo contenido de calidad preparado especialmente para ti. Es un camino de doble vía que, créeme, enriquece nuestra relación. También está MG La Revista, que circula el día 15 de cada mes con la mejor información para emprendedores.
Sin embargo, y aquí debo hacer un mea culpa, desde hace un tiempo tenía descuidado mi canal de Youtube. Esta es una poderosa herramienta que me permite un contacto distinto contigo. Además, me da la posibilidad de poner en práctica algo que me apasiona: hablar en público. Por eso, en este 2018 decidí reencaucharlo, para brindarte más y mejor información.
Con mi equipo de trabajo, nos hemos comprometido a hacer el mejor esfuerzo para ofrecerte contenido de calidad por esta vía al menos una vez a la semana. Esperamos que, una vez desarrollemos la dinámica, podamos aumentar la frecuencia. Lo que está claro es que primará la calidad de la información sobre la frecuencia de la publicación.
Esta vez, voy a hablar de un tema que a todos nos interesa, que a algunos los obsesiona: la libertad financiera. Es un concepto que muchos malinterpretan, porque lo relacionan directamente con riqueza, abundancia o prosperidad. Si tú piensas igual, déjame aclararte: estás equivocado. Sí, pero no te preocupes, porque en unos minutos habrás aclarado tus dudas.
Por lo general, creemos que la libertad financiera es la consecuencia de la abundancia, de la riqueza y de la prosperidad. Sin embargo, es exactamente al contrario: solo podemos disfrutar de esos beneficios si primero generamos una libertad financiera sólida y duradera. ¿Entiendes la diferencia, la enorme diferencia?
Cuando hablamos de libertad financiera nos referimos a la capacidad que tiene cada persona de administrar de forma efectiva y eficiente su dinero. No implica “mucho dinero”. Es decir, no necesitas ser rico para hablar de libertad financiera. No necesitas tener cuentas corrientes boyantes, ni propiedades como casas o automóviles último modelo.
Una persona puede decir que tiene libertad financiera cuando el dinero no es el problema fundamental de su vida. Repito: no porque tenga demasiado, porque le sobre la plata, como se dice popularmente, sino porque el bienestar en su vida no depende básica y exclusivamente de esta variable. En otras palabras, aunque no es rica, vive bien y es feliz.
¡Wooowww, qué diferencia! Lo que nos enseñaron, lo que siempre nos han dicho, es muy diferente. Nos dicen que necesitamos ser ricos para ser felices y que solo tenemos libertad financiera cuando acreditamos una cuenta corriente con saldo de siete cifras. ¡Y esa es una gran mentira! Afortunadamente, estás a tiempo para cambiar esa mentalidad.
Nos educaron diciéndonos que la libertad financiera era algo exótico, un privilegio de los ricos. Inclusive, nos metieron en la cabeza la idea de que solo algunas razas, algunos países, inclusive algunos signos del zodíaco o cultos religiosos, tenían acceso a ella. ¡Y esa es una gran mentira, repito! La libertad financiera está al alcance de cualquiera, a tu alcance.
La verdad, la única verdad que debes conocer, es que la libertad financiera es el resultado del manejo que le des a tu dinero. No importa a cuánto asciendan tus ingresos: si los manejas con eficiencia y con eficacia, puedes hablar de libertad financiera. Porque, recuerda, hay muchos millonarios que son, literalmente, esclavos de su dinero.
Uno de los errores más comunes cuando hablamos de dinero es aquel de creer que hay gente más inteligente para manejar sus recursos. Las habilidades, destrezas, aptitudes y experiencias cuentan, sin duda, te dan más o menos libertad financiera, pero no te la garantizan. Para eso requieres, fundamentalmente, conocimiento y actitud.
¿Cómo así? Necesitas conocer la verdad sobre lo que el dinero significa en tu vida. Es una herramienta, una muy poderosa, pero una más de tantas que posees. Un recurso que es importante, sí, pero que por sí mismo no nos aporta tranquilidad, felicidad, no nos lleva al éxito. Por eso, más que en el dinero mismo, debemos enfocarnos en la capacidad para producirlo.
Veamos un ejemplo: tu don, tu talento, tu conocimiento y tu experiencia, se representan en que eres un gran escritor. Tus novelas son apetecidas por el público y aclamadas por la crítica. Es esa característica la que te permite generar recursos frecuentes, consistentes, esa es tu herramienta para producir el dinero que te va a brindar la libertad financiera.
¿Entiendes? Solo si logras consolidar tu capacidad de producción de dinero, a través de los recursos, dones y herramientas que posees, puedes alcanzar la libertad financiera. Esta es la secuencia verdadera, no la que nos venden, aquella que habla que la libertad financiera nos da lo que deseamos. Si comprendes esta dinámica y la aplicas, habrás dado un gran paso.
Este, sin duda, es un tema apasionante, ¿cierto? Y sé que lo que te dije choca contra varias de tus creencias, contra algunos de tus hábitos. Para que tengas tiempo de procesar esta información, de analizar tu caso, voy a dejar el tema aquí. Lo retomaré en la próxima entrega, en la que intentaré responder tus inquietudes y te daré más claves.
Espero que esta información sea valiosa para ti y, sobre todo, que te sirva para alcanzar ese propósito a veces esquivo de la libertad financiera. En la parte de debajo de la nota puedes hacer tus comentarios, que son bienvenidos y me ayudan a orientarte de una mejor forma. Por ahora, no es más. Chao, chao. Gracias por tu atención.
Cordial Saludo Dr Alvaro: es un placer escucharlo y créame que vale mucho la pena esta reflexión de hoy, la calve permanente es re-inventarnos y no pasar a la zona cómoda de ver pasar el calendario.
ESTIMADO DN. ALVARO RECONOZCO SU CALIDAD HUMANA EN CUANTO AL TIEMPO QUE SE LLEVA EN PROPAGAR BUENAS IDEAS Y AGRADEZCIO SU BUENA VOLUNTAD. ATTE
Estimado Alvaro, excelente tu comentario y aporte. Me ayuda mucho saber sobre lo que dices. Muchas Gracias por brindarnos todo este conocimiento. Te deseo un Muy Feliz 2018, lleno de Paz y de Prosperidad.
Gracias Alvaro.
Creo que a veces uno tiene en la mente ciertos paradigmas que te hacen tener una idea erronea de las cosas, tu aclaración fue precisa.
Deseo éxito para todos en el 2018.
Que interesante lo explicado, creo que siempre lo he sabido pero no lo había analizado profundamente, gracias por hacerme reflexionar, creo que las grandes verdades están en nuestros pensamientos pero a veces lo olvidamos, gracias Alvaro eres capaz de inspirarme a ser mejor, ese es un don que pocos tienen !
Gracias Alvaro; por su acertado mensaje, con su conocimiento y aplicación de sus enseñanzas, transmitidas durante estos dos años de haberte conocido, es muy claro para mi, y espero que para todos los que te ven, que LA LIBERTAD FINANCIERA hay que construirla, solidificarla y hacerla duradera en el tiempo; aplicando al principio esfuerzo y tiempo y despues de lograr los resultados, aplicando inteligencia para que los ingresos sean PASIVOS MASIVOS para poder disfrutar de tiempo y calidad de vida al lado de los tuyos y tus amigos y tener la libertad de ayudar y compartir con otras personas tus experiencias.
FELIZ AÑO 2018
Muy buena disertación Alvaro.Te lo dice quien ha tenido que luchar durante toda su vida por tener Libertad financiera y aun habiendo tenido recursos No fue feliz;y lo es ahora cuando en la plenitud de su vida consigue con el don que Dios le dio de la palabra,estar en contacto con sus alumnos de la universidad y con quienes asisten a sus conferencias sobre Economía solidaria ,calificando lo de excelente, logrando repito su libertad financiera y obviamente su FELICIDADES. Tu videos, si me autorizas serán presentados en mis clases y conferencias:Son extraordinarios
Fabio, por supuesto, compártelos. Nada me alegraría más. Alvaro
De acuerdisimo,creo que quien ya maneja libertad financiera en su vida es porque ha aprendido a darle el valor real a su dinero y de ninguna manera el dinero le da o le agrega valor a su vida…
Estas en lo cierto. Yo pienso asi no esperar tener riquesas para hacer feliz. Con el negocion que tengas puedes sobrevivir o el empleo , lo importante es sobre llevar los gastos.
Buena tarde señor Alvaro.
Cordial saludo.
Totalmente de acuerdo no es necesario tener cantidades de dinero, para ser felices, recordemos que esto no te hace ser mejor persona, lo importante es el valor y el buen manejo que se le da a las finanzas con las que cuentas ya sea porque tengas un negocio propio o un trabajo.
Después que se sepan manejar los gastos y tener claro que no se puede gastar mas de lo que se gana creo se pueden manejar bien las finanzas y alcanzar una estabilidad económica `, pudiendo de esta forma tener una libertad financiera.
Muchas gracias por sus aportes para aprender.
Bendiciones
Alvaro , tus palabras son asertivas y refuerzan nuestros criterios , gracias por tu obra de reconstrucción humana/ financiera .
Excelente comentario Señor Alvaro Mendoza sobre la capacidad de producción de dinero, espero pronto obtener mas información.
MUY FASCINANTE LOS ARTÍCULOS PARA UNA BUENA ADMINISTRACIÓN FINANCIERA PERSONAL O EMPRESARIAL
Muchas gracias, excelente mensaje para iniciar 2018, como Economista, reconozco estas verdades de la libertad financiera, y la importancia de la disciplina para fortalecer la actitud positiva en todo momento de la vida planificada para el cambio. se requiere un constante renovar…
Me parece fantastico y estamos muy de acuerdo con respecto a que EL DINERO no lo es todo, esperando la proxima entrega…………………Saludos.
Excelente interpretacion dela Libertad financiera.
Estimado Alvaro, muy interesante el tema. Nos abre los ojos para mirar desde una nueva perspectiva lo que debe significar el dinero para las personas: una palanca para realizarse (a través de la libertad financiera). Estaré atento a vuestros consejos y espero aplicarlos en la medida de lo posible.
Muchas gracias, felicidades.
Gracias Alvaro por esa información compartida.
Es muy cierto, estamos muy orientados a que sólo teniendo grandes cantidades de dinero seremos libres financieramente y eso no es verdad es en como lo produces, gracias, me dio luz en mis pensamientos
UN FELIZ 2018…ALVARO…Y QUE SIGAN LOS EXITOS…
Como siempre un excelente artículo.felicitaciones