El Email Marketing es una de las herramientas más poderosas para hacer Marketing en Internet. Cuando hablo de Email Marketing no me estoy refiriendo a spam o envío de correos electrónicos no solicitados, sino por el contrario, me estoy refiriendo a armar una lista o una base de datos de sus suscriptores cien por ciento por suscripción voluntaria.

Una de las formas más efectivas para hacerlo es en su propio sitio Web, creando un formulario de suscripción para un boletín, donde puede mantener actualizado en contenidos a su público objetivo dependiendo de la temática que maneje. Puede estar enviando comunicaciones ricas en contenidos una vez a la semana o una vez cada quince días, dependiendo de la capacidad que tenga de generar nuevos contenidos.

La importancia de los boletines electrónicos es que le van a permitir fidelizar a ese público objetivo, le van a permitir construir esa confianza y credibilidad y le permiten establecerse como experto en la materia. Una vez ya se haya posicionado como experto en la materia, ya ha generado esa confianza y credibilidad, está un paso más cerca de que la persona confíe sus datos bancarios para hacer tramitar la primera compra con su sitio Web. De manera que yo siempre recomiendo los Newsletters o los boletines; son una excelente herramienta de fidelización.

La pregunta que inicialmente se hace la mayoría de las personas que comienzan es: ¿Cómo iniciar la construcción de la lista de suscriptores si no se tiene a nadie?

Mi respuesta es: Tenga paciencia y empiece a construir la base de datos directamente desde el tráfico que ya está generando desde su sitio Web. La mejor forma es ofrecerles a esos visitantes lo que yo llamo un ‘chantaje ético’. Es decir, ofrecerles algo a cambio de la suscripción; que le den el nombre y el email. Puede ser un reporte, un video, un tutorial, un video-curso, etc. Eso va a permitirle a esa persona que le dé el primer «SÍ» para que usted le envíe comunicaciones por email.

Al comienzo puede ser un poco lento, dependiendo también del tráfico que tenga, pero la idea es que después tendrá muchos mecanismos para generar tráfico hacia la página de aterrizaje donde va a capturar esos prospectos. Puede crear campañas en AdWords específicas para su temática, puede hacer alianzas estratégicas con otros portales de temáticas afines a la suya, puede comprar publicidad en otros boletines electrónicos o hacer intercambio de publicidades entre diferentes boletines. De tal manera que estrategias, técnicas, hay muchas; así como hay muchas que son gratuitas, existen muchas que son de pago y se van a ver los resultados mucho más rápido. Lo importante es la consistencia, la calidad de los mensajes que vaya a dar después. También se puede crear un fenómeno viral en donde los mismos suscriptores van a recomendar a otros que se suscriban a su boletín.

De manera que es un proceso que requiere paciencia, requiere ir perfeccionado sus porcentajes de conversión. Existen muchas herramientas que le permiten hacer eso de forma completamente automatizada.

En mi experiencia, cuando una persona entra a un Sitio Web, no hay que venderle en el primer momento en que conoce su producto, sino que hay volverlo un suscriptor o un prospecto.

Se han realizado varios estudios y se estima que se requiere al menos de siete contactos, cuando se entra en contacto por primera vez con una persona para lograr establecer esa confianza y credibilidad. Si usted está mandando un boletín una vez a la semana, le tomaría siete semanas, pero hay formas de agilizar el proceso.

Una excelente es mandar información más seguida, por ejemplo, crear un curso electrónico de siete entregas a través del email, una cada día.   Y si esto lo combina con audio o  video, esa confianza y credibilidad que va a instaurar en la otra persona, es la que va a hacer el cambio.

Siempre me habrán escuchado decir que el dinero está en la lista, y es parcialmente cierto. El dinero está en la lista, pero la realidad es que está en la relación que usted establece con los miembros de esa lista, del valor agregado que le está dando a esa persona, de la educación que le esté dando a esa persona. Esta comunicación frecuente le va a permitir establecerse como experto en la materia o posicionar su empresa para los fines comerciales que tiene previstos.

Tenga en cuenta que el Email Marketing es un arma de doble filo, pues si Ud. no le aporta valor a sus prospectos o comparte con ellos información irrelevante lo único que logrará es alzarse con una fama poco recomendable para Ud. y para su empresa. Comuníquese con sus prospectos solo cuando tenga algo importante que decir.