Negocios Por Internet - ¿Qué Puedo Vender Por Internet?

vender por InternetEn este artículo quiero contestar una pregunta que me hacen con mucha frecuencia, sobre todo aquellas personas que quieren vender por Internet pero no saben por dónde empezar.

La pregunta es: "Yo no tengo un producto, no tengo un servicio. ¿Qué puedo vender por Internet?"

Siempre digo: "Se está planteando o se está haciendo la pregunta equivocada".

Cuando nosotros hablamos en términos de Marketing, y uno empieza pensando en el producto y después trata de determinar qué mercado, qué público objetivo es el que está potencialmente interesado en ese producto, estamos empezando al revés.

Mi sugerencia, y lo que realmente da resultados, no solamente en Internet, sino fuera de Internet, es empezar por el proceso completamente opuesto. Empiece primero con el mercado y después determine cuál es el producto o productos que pueden satisfacer las necesidades de ese mercado. Ese es el secreto. Si no lo captó, lealo de nuevo, es así de importante.

¿Por qué? Le voy a dar un ejemplo muy sencillo.

Digamos que usted dice: "Voy a vender por Internet y el producto va a ser el producto X". Lo empieza a fabricar o compra los derechos o compra una franquicia o se une a una oportunidad de negocio, porque usted cree que es un producto que va a tener mucha salida. Y en muchas ocasiones la gente me dice: "Es un producto que todo el mundo necesita". Y me lo dicen así: "Es que todo el mundo lo necesita". Yo solamente digo: "Ojalá que aterricen pronto", porque ese es un error.

¿Por qué es un error? Porque usted se mete en esa franquicia, se mete en esa oportunidad de negocio y después no tiene ni idea de cómo contactar al público objetivo al cual le quiere vender ese supuesto producto o servicio. Entonces, usted empieza a probar por mercado, le va a vender a los abogados. Resulta que los abogados no están interesados. Mañana le ofrece a los educadores, pasado mañana a otro grupo, y como todo el mundo supuestamente necesita ese producto, usted no se enfoca a un campo, a un nicho de mercado específico.

Mi propuesta tiene mucha más lógica. Ahora, no es que sea una propuesta mía ni que yo me la haya inventado. Es una propuesta que lleva más de cien años de existencia, más de lo que lleva de existencia el Internet.

Lo primero que usted debe hacer es escoger un nicho de mercado, preferentemente un nicho de mercado que esté apasionado en un tema, algo que lo mueva interiormente, y que ese grupo sea fácilmente localizable en Internet. Ya sea porque pertenecen a una asociación, o porque tienen algún tipo de afinidad, bien sea psicológica, empresarial, profesional, etc.

Una vez que usted decide "Quiero dirigirme a ese segmento del mercado", lo primero que tiene que hacer es meterse en la cabeza de ese público objetivo, conocerlo al dedillo, como si estuviera tratando de reconocer su propia mano. Tiene que saber en dónde se congregan, qué leen, con qué frecuencia lo leen, a qué se suscriben, qué programas de televisión ven, no ven programas de televisión, a dónde viajan, qué tanto dinero tienen, y si tienen dinero para comprar su producto, porque si no tienen ese público objetivo tampoco le va a servir. Su proyecto será un fracaso también en esa instancia.

Cuando usted determina su público objetivo, sabe que es fácilmente localizable, que tiene el dinero para comprar y que ya están comprando, usted simplemente les pregunta; los encuesta, va a la librería local y ve qué es lo que se está publicando en las revistas, qué está circulando en las publicaciones especializadas para ese sector, ve qué es lo que la gente ya está comprando.

Una vez que usted tenga todo el conocimiento de esa psicología, simplemente les pregunta y les ofrece lo que ellos quieren. Ahí está todo el secreto del Marketing. No cometa el error de primero conseguir un producto y después salir a ver a quién se lo vende, porque en ese caso, lo que está haciendo es tratar de venderle a todo el mundo y no va a terminar vendiéndole absolutamente a nadie.

Entonces, revierta el proceso. Empiece primero en el mercado, y después decida cómo va a despachar usted ese mensaje y en qué medios.

Recuerde: Internet no es la panacea ni es el único medio donde usted puede hacer llegar su mensaje. Es más, yo abogo por el uso de múltiples tecnologías para hacer llegar su mensaje. Hay muchas actividades fuera de Internet que se pueden utilizar para potenciar sus negocios dentro de Internet. O al revés, usted puede utilizar muchas herramientas de Internet para potenciar su negocio fuera de Internet.

De manera que no piense que Internet es lo último y lo mejor, y la solución a todos los problemas y a la comercialización de productos o servicios, porque no lo es. Internet es simplemente un medio más en el que usted puede hacer llegar ese mensaje al mercado para vender por Internet.

Recursos recomendados:

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico

, ,

60 Comentarios a Negocios Por Internet - ¿Qué Puedo Vender Por Internet?

  1. electrotopbarato abril 24, 2015 at 4:02 pm #

    gracias alvaro por los consejos,un saludo

  2. Portaleros marzo 3, 2015 at 8:30 am #

    Muy productivo artículo. Muchas Gracias!

  3. luna febrero 27, 2015 at 2:50 pm #

    hola es que quiero saber como hago para vender cupcakes por Internet ayúdenme por favor

  4. bryN enero 11, 2015 at 9:56 am #

    Es muy Mata pasiones tu pots. Pero es la trisye realidad. La gemte quiere todo regalado!!!!

  5. Lidio olazar noviembre 24, 2014 at 8:48 am #

    Hola Alvaro
    buen contenido
    de hecho es un error muy frecuente que cometemos cuando estamos empezando a mercadear, encontramos un producto que aparentemente es atractivo y lo promovemos, sin hacer un analisis de mercado primeramente.

    Es mejor dirigirse a un mercado amplio, activo y con el mejor producto en mano.
    saludos a todos

  6. Mario asesor de ventas online octubre 28, 2014 at 12:52 pm #

    Alvaro,
    Muy atinado el enfoque, es muy bueno que le abras los ojos a los negocios que están pensando invertir en un negocio online para que lleven los pasos que especificas para que tengan éxito, les estás ahorrando una verdadera fortuna!

  7. Al gussa septiembre 18, 2014 at 3:03 pm #

    Claro y anclado la idea dentro de los principios de la mercadotecnia y mercados cautivos, buen articulo, pero creo que estamos en un error en el titulo por que terminamos fuera de las ventas por internet, e-commerce que hoy en día crece mas, que creo que mucha gente realmente esta buscando o entrando a esta pagina,tratando de encontrar una asesoría o respuestas claras clara de como poder posicionar un servicio o un producto en internet.

    Felicidades por el articulo

  8. Erika Valencia junio 25, 2014 at 8:49 pm #

    Cómo y que vender por Internet

  9. Carmen Penagos junio 3, 2014 at 11:44 am #

    Muy buen artículo, muy bien explicado, como todos tus artículos. Felicitaciones.

  10. carnet manipulador de alimentos junio 3, 2014 at 7:35 am #

    Pues si la verdad que es importante pensar en el cliente en vez del producto

  11. Jose Romero marzo 25, 2014 at 4:33 pm #

    Desearia conocer como vender por Internet y que Producto GRACIAS

    • Manuel mayo 12, 2014 at 1:57 pm #

      Lo mejor para vender por internet son las ilusiones.
      Si tu vendes cualquier ilusión, llamese productos adelgazantes, libros de autoayuda, cualquier producto que ayude a la gente que pueda conseguir algo, este tipo de negocios pueden.. ojo¡ digo que pueden funcionar.

  12. Luciano marzo 19, 2014 at 2:36 pm #

    Me encanto la parte en que contesto la pregunta y nos dijo que vender, me sirvio muchisimo. Y para los que no se dieron cuenta estoy siendo muy sarcastico. Este tipo no tiene insulto, no dijo nada.

  13. giro febrero 14, 2014 at 5:18 pm #

    Me Ha Gustado Mucho Este Texto, Gracias!

  14. vick febrero 14, 2014 at 12:12 pm #

    HOLA, Exelente Informacion , Nos ayudara mucho LOS FELICITO
    MUCHAS BENDICIONES . GRACIAS

  15. Gustavo febrero 7, 2014 at 8:49 pm #

    Me encanto tu articulo, muy bueno, gracias

  16. luis enero 14, 2014 at 3:37 pm #

    Excelente colaboración…muchas gracias!!!

  17. daniel diciembre 29, 2013 at 2:41 pm #

    muy realista y objetivo excelente articulo...

  18. berta diciembre 25, 2013 at 10:37 pm #

    buen articulo gracias

  19. jaime v. serra agosto 20, 2013 at 11:13 pm #

    Me parece muy interesante lo que nos acaba de enseñar la verdad tiene muchos buenos puntos a favor para poder crear un negocio por internet pero tambien tiende a variar depende de que pais vivamos yo vivo en Guatemala y es un pais que esta creciendo en todo lo que es internet, agradezco mucho los consejos y pondre en practica muchos de ellos muchas gracias.

  20. Sharon julio 11, 2013 at 5:04 pm #

    Buenas don Alvaro Mendoza

    En mi caso me gustaría comercializar por Internet ya que no soy buena haciendo en la calle, una vez lo intente y no me fue muy la vergüenza me mata, siempre termino hasta regalando los productos, se que hay muchas formas de vender no solo por la Internet pero para mi es mucho mejor así.
    Me gusto el artículo porque también ahora ando en busca de como vender por Internet y no tengo idea QUE? pero ahora si voy a enfocarme en algo que me llame la atención y a ver como me va. :)

  21. ALBERO mayo 15, 2013 at 7:01 pm #

    Es cierto. el n icho de Mercado es Importante. Pero como lo Identificas en sus necesidades? Haces estudios de Mercado? Pues Si, Es necesario Muestrear tu nucho, a tus Clientes con un mini test directo. Obtienes Resultados y detectas las necesidaees reales.
    Casi Nadie lo hace porque no quieren Invertir, Pero si ni lo Hacen todo su Proyecto deja de ser Tal y se Convierte en un Fracaso. Muestrea por lo menos por tu Cuenta.

  22. g2colectius enero 25, 2013 at 4:20 am #

    Mi negocio ventas online, con descuentos adicionales sin intermediarios, de más de 80 marcas diferentes, con miles de productos y servicios, funciona desde el año 2009, y veo que no llego al usuario, no se que hacer para que el usuario vea en esta web credibilidad, usamos las redes sociales para presentar toda la gama de marcas que ofrecemos, alguien podría a consejarme

    • Grupo ZARAZUNET febrero 13, 2014 at 1:07 pm #

      Tienes mucha diversidad, creo aveces y por experiencia es mejor vender pocos modelos de calidad, precio y con suficiente stock para ofrecer algo mas robusto a los clientes...

    • noriega marzo 20, 2014 at 1:51 pm #

      Ofrece medios de pagos como tarjetas de credito, debito, mercado pago y paypal, yo cuando compro por internet lo primero que busco es la opcion de opciones de pago ya que pago con tarjetas de credito y debito, es mucho mas comodo para el cliente.. saludos..

  23. Inés enero 18, 2013 at 5:29 am #

    Hola mi duda es la siguiente, mi madre es taxidermista, embalsama animales, obviamente ni cazamos ni aceptamos animales ilegales. El tema es que nos interesa venderlos al exterior por Internet, que necesito para que todo este en regla?

  24. Danilo diciembre 28, 2012 at 2:19 pm #

    Siempre es bueno motivarse con este tipo de artículos y saber que todavía se puede. Como hay tanta información hoy en día. Parece que todas las ideas han sido tomadas y casi todo está saturado.

    Pero según un artículo reciente que leí sobre google y sus últimas actualizaciones, muchos sitios no eran de la calidad a esperarse por lo que han sido relegados. POr allí podría haber una oportunidad. Saludos y gracias.

    • g2colectius enero 11, 2013 at 5:14 am #

      Mi negocio en internet, es de ventas online con descuentos adicionales, y sin intermediarios, comercializamos más de 80 marcas diferentes, con miles de productos y servicios,lo anuncio en muchos servidores, pero no encuentro como llegar a más usuarios, que puedo hacer.

  25. Laura diciembre 4, 2012 at 5:41 am #

    Muchas gracias para este artículo muy interesante! Es verdad que para tener éxito hay que seguir algunas etapas y una de ellas es conocer su nicho de mercado. Gracias por este artículo que da muy buenos consejos. En relación con este tema he leído también un artículo de Cetelem que da muy buenos consejos sobre la venta de cosas por el Internet. os dejo el enlace por si os interesa! un saludo.

  26. Mari Carmen López octubre 1, 2012 at 11:40 am #

    Gracias por tu información. Como dices, conocer tu nicho de mercado es fundamental para tener éxito. Por eso las empresas se han ido a las redes sociales, que es donde están las personas y donde realmente pueden conocer sus gustos, necesidades y carencias. Hay que contactar con tu nicho, crear relaciones en las redes sociales para después vender en tu página web u otras plataformas. Primero hay que darse a conocer y después vendrá el producto y la venta.Un saludo

  27. JORGE HERNAN GAVIRIA septiembre 21, 2012 at 9:54 pm #

    Gracias por aterrizarme, quiero vender por internet pero no tengo experiencia, que me recomienda. Gracias

  28. Victoriano junio 8, 2012 at 3:30 pm #

    Mi caso es suigeneris, hago una obra cada 1 o 2 años, quedo fuera de los parámetros convesionales. Por eso ahora estoy interesado en fabricar productos masivos. Haré lo que dice Alvaro como fase preliminar.
    Gracias

  29. Vanesa febrero 21, 2012 at 5:04 pm #

    Interesante y muy buen punto

  30. clara enero 19, 2012 at 2:56 pm #

    Es bastante interesante el articulo, sin duda son los primeros pasos para poder vender por internet o por donde sea, identificar el publico objetivo a que colectivo nos vamos a dirigir, por otra parte y hablo por experiencia, si decidimos la venta por internet cómo es mi caso, también hay que tener un escaparate (tieda on line) profesional, atractiva y funcional...roxana

  31. Juani enero 18, 2012 at 6:16 pm #

    Si te dice exactamente qué vender, no tiene sentido! Aquí te está diciendo los pasos o claves para que tú mismo averigües que vender en internet en función de tus preferencias!

  32. Santiago Garrido enero 13, 2012 at 5:41 pm #

    Gracias por los consejos los tomere muy en cuenta y estare pendiente de todo lo que nos compartas ya que tu eres un maestro de los negocios por internet en latinoamerica

  33. Marta enero 4, 2012 at 8:55 pm #

    Gracias Alvaro, es una excelente clase de lo que es el marketing en sí, sino sabes si el producto va a funcionar con una investigación previa, el fracaso fuera o dentro de internet es inminente.Un abrazo.

  34. Juan Valdivia diciembre 31, 2011 at 2:42 pm #

    Excelente artículo Alvaro, gracias por compartir tus conocimientos.
    Que Dios te Bendiga. Un fuerte Abrazo.
    Aquí desde Lima Perú.

  35. enrique diciembre 30, 2011 at 12:12 pm #

    Alvaro

    Muchas felicidades

    Te mereces lo mejor...

    Gracias por todos tus valiosisimos consejos

    Muchas gracias.

    Un gran abrazo

  36. Alma Ferrera diciembre 30, 2011 at 9:32 am #

    Gracias, Alvaro.-

    Este es un articulo excelente y muy valioso para todo emprendedor, es definido y nos orienta a buscar mejor estrategias para la implementacion de nuevos negocios.

  37. Enrique diciembre 30, 2011 at 7:03 am #

    Muy bueno tu aporte Alvaro, como siempre dando valor a tus subscriptores.

    Dios te bendiga

    Enrique Martínez
    Chile

  38. Sixto Piris diciembre 30, 2011 at 6:44 am #

    Y entonces, ¿Qué Vendo?
    No respondiste la pregunta.

    De todas maneras tu artículo dice puras verdades.

  39. Pedro octubre 26, 2011 at 2:39 am #

    Muy buen artículo, gracias. Me has aclarado muchas de las dudas que tenía al respecto. Alvaro, como siempre, nos brindas gran cantidad de información valiosa.

  40. David mayo 11, 2011 at 7:19 pm #

    Muy bueno tu artículo, como siempre nos deja algo positivo. Sigue orientandonos a los que emprendemos algo (y los que trabajan a otros pero quieren dejar de hacerlo). Saludos,

  41. Ernesto marzo 30, 2011 at 7:31 pm #

    Vender es muy sencillo el problema en encontrar el producto adecuado que permita efectuar la venta, asi que gracias

    • Rodrigo agosto 25, 2013 at 1:41 pm #

      SIN DUDA ALGUNA

  42. Hector Perez enero 20, 2011 at 12:27 pm #

    Me parece muy acertado el articulo de3 alvaro, primero devemos saber que es lo que la gente quiere o pude necesitar, y no es en si el producto, si no, como Enrique gomez gordillo (un guru de mkt en mexico) decia, una nececidad, cubrir una necesisad no satisfecha o pobremente satisfecha, es como podemos crer un producto comerciable

  43. Rosana octubre 11, 2010 at 11:12 pm #

    Hola muy bueno tu articulo! estoy interesada en vender mis manualidades por internet, pero quiero tener mi propio espacio de venta, pero la mayoría de los que vi son caros. Tienen alguno para recomendarme? gracias!

    • karim enero 2, 2011 at 6:10 pm #

      ponte en contacto conmigo creo que puedo ayudarle.

      • marvin octubre 21, 2011 at 11:27 pm #

        me gustaria saber como saber o contactarte para que me ayudes saludos

      • Mauricio noviembre 18, 2012 at 8:55 am #

        Me interesaria vender algunos productos artesanales y otros relativos a carteras bolson usados, bicicletas etc. sugerencias por favor

  44. rafael luengas agosto 6, 2010 at 9:46 am #

    Gracias por esas recomendaciones tan sabias...

  45. Abdel mayo 2, 2010 at 4:19 am #

    Excelentes consejos , muy interesantes .

  46. nild10@hotmail.com abril 15, 2010 at 7:46 pm #

    super interesante

  47. Mesophelioma enero 9, 2010 at 6:08 pm #

    gracias por los consejos

  48. Rommel Flores enero 4, 2010 at 9:29 pm #

    Te felicito Alvaro, mas claro que eso, felicitaciones para ti en el 2010

  49. Rossana diciembre 9, 2009 at 1:17 am #

    Genial, gracias por hacernos volver a lo escencial en estos tiempos locos en que es tan fácil perder el rumbo. Con tanta información uno se marea :)

  50. Edgar noviembre 27, 2008 at 3:22 pm #

    Sencillamente la pura verdad..... Hasta ahora había perdido de vista el concepto de primero identificar las necesidades del mercado. Gracias Álvaro

  51. Jorge Venegas M. noviembre 27, 2008 at 1:56 pm #

    para el suscrito ha sido muy clarificador leer su contenido pues estaba por estos días en este tipo de materia.

    los agradecimientos por lo que vale..

Deja un comentario