Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Piratería y devolución en el mercado web.

¿Es realmente preocupante la situación en relación a la piratería?

La piratería en Internet, especialmente cuando se trata de productos digitales, es bastante alta, pero no tan alta como uno pudiera llegar a pensar, por ejemplo, en la venta de uno de mis primeros productos, una persona me compró el producto y a los pocos meses me llamaron unos suscriptores y me dijeron: “acabo de comprar su libro en una librería local en España pero a nombre de otro autor, entonces necesito una explicación, o bien usted se robó ese contenido, o lo están pirateando”,

Efectivamente ese libro mi cliente lo pirateó, lo vendió a una de las principales editoriales en España, de hecho la tercera más grande en Europa y ese conflicto se fue a tribunales.

De tal manera que eso es lo que va a suceder, otra cosa que va a suceder no es tanto que te lo vayan a comercializar o que lo vayan a seguir vendiendo en otro sitio web, sino que este se lo pasa a un amigo, que ese amigo se lo pasa a otro, etc.

Esto va a ocurrir siempre en cualquier tipo de producto digital que estés ofreciendo, esto no es tan preocupante, porque la calidad del contenido y según la forma en que estén escritos los libros, la persona que compra el libro y se lo pasa a otra persona, le va a comentar que eres un experto en la materia, va a llegar a tu sitio web y va a emitir una orden de compra para otro de tus productos, ahora, es una práctica muy utilizada y algo que obviamente tienes que tener en consideración.

Existen muchas maneras, tecnológicamente hablando, con las cuales uno puede evitar la piratería, existe un formato de ebooks que aunque te ayudarán a protegerte contra este problema, estarán dejando sin acceso a tus ebooks a una gran cantidad de personas que tienen un sistema operativo diferente a Windows.

También puede sucede que como Microsoft vive actualizando los sistemas operativos, el ebook que funcionaba hace dos años con el sistema operativo de la época, con la última actualización puede que no vaya a funcionar y se va a convertir en todo un dolor de cabeza, la mejor forma y la que más utilizamos nosotros para difundir los libro digitales en el formato universal, el cual cuenta con algunas características que permiten protegerlo, pero no en cuanto a nivel de distribución.

De esta manera los derechos de propiedad son elementos fundamentales para quienes estén interesados en proteger su propiedad intelectual, cualquier obra que utilices, inmediatamente queda protegida por tus derechos de autor, sin embargo no está de más que registres tu obra ante la autoridad competente de tu país.

En mi caso particular tuve que hacerlo ante la librería del congreso de los Estados Unidos, este es un trámite muy fácil, ellos te dan el formulario, tu lo envías por correo o por fax y luego te envían el código respectivo donde consta que determinada obra, con  determinadas características es de tu propiedad, de esta forma, si tienes que llegar a pelear con abogados, cuentas con la del congreso de los Estados Unidos, la cual es la que maneja la parte de los derechos de autor.

Piratería y devolución en el mercado web.

¿Qué has hecho para lograr que las personas hagan menos devoluciones y que porcentaje de devoluciones has tenido?

El porcentaje de devoluciones en internet es muy bajo si lo comparas con los porcentajes de devoluciones que obtienes en la venta de productos físicos.

En el caso de la venta de productos físicos puede ser normal que obtengas desde un 5% hasta un 10% e incluso un mayor porcentaje de devoluciones para productos físicos, esto basado en estadísticas de colegas que manejan productos físicos a nivel de los Estados Unidos y del Reino Unido.

En cuanto al porcentaje de devoluciones mis propios productos este no llega al 2%, aunque eso depende del producto pero en general, pero el porcentaje de devoluciones asciende un poco más el 1%. En casos de algún producto específico, este porcentaje llega máximo el 2% pero nunca ha pasado de allí.

Piratería y devolución en el mercado web.

¿Por qué la gente devuelve un producto?

Porque existen personas que lo hacen como un negocio, es decir,  que ya saben que lo van a devolver el producto y lastimosamente siempre existirán personas deshonestas. De hecho hace poco vendimos uno de nuestros cursos de $185 dólares, el cual cuenta con seis horas de video y tres horas y media de conversaciones telefónicas, la persona compró el producto a las dos de la tarde y a las seis ya estaba pidiendo el desembolso del dinero porque el producto no cumplía sus expectativas.

Puedes estar seguro de que esta persona no vio el video, simplemente ya sabía que lo iba a devolver, ese tipo de personas deshonestas existen, seguirán existiendo, pero afortunadamente son muy pocas y no debe preocuparte que hagan este tipo de cosas, muy seguramente si una persona compra tu producto y hace una devolución deshonesta, el día que ellos monten su negocio, les va a suceder lo mismo, pero multiplicado con creces y se va a retornar a ellos las mismas acciones que ellos hicieron.

Desafortunadamente hay otro tipo de personas deshonestas y son aquellas que te pagan con tarjetas de crédito falsas, hace poco tiempo una persona me compró todos mis productos con una tarjeta de crédito American Express, seguramente se la había robado al papá o algo similar, puesto que la tarjeta era válida.

Evidentemente la persona descargó todos los productos y luego tuvimos que reintegrar todo su dinero, este tipo de personas tampoco va a prosperar en los negocios, entonces no aterres.

El porcentaje de devoluciones en productos digitales en muy bajo y en mi caso particular, son de entre 1%, máximo 2% dependiendo del producto y hay que tomar en cuenta que también hay gente honrada en esas devoluciones.

Por lo tanto la piratería y devolución en el mercado web son hechos comunes, relativamente manejables y que de alguna manera u otra pueden sobrellevarse con relativa facilidad.

 

Pin It on Pinterest

Share This