Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

¿Cómo iniciar un negocio en Internet si no cuento con un producto o servicio?

Introducción.

Una de las preguntas más usuales que me hacen mis suscriptores a través de la web, especialmente aquellas que se encuentran interesadas en iniciar un negocio en Internet, es ¿cómo iniciar un negocio en Internet si no cuento con un producto o servicio que pueda vender?

Mi respuesta invariable a esta pregunta es “te estas haciendo la pregunta equivocada”. Cuando hablamos en términos de marketing y cuando empiezas a pensar en el producto o servicio que quieres vender, y luego empiezas a pensar en qué público o qué nicho de mercado objetivo es el que se encuentra potencialmente interesado en ese producto o servicio, estas iniciando el planteamiento de tu negocio al revés.

La sugerencia que te voy a hacer a continuación realmente te dará resultados, tanto en negocios dentro de la red como fuera de la red. Lo que debes hacer es comenzar por el proceso completamente opuesto, es decir, empieza primero pensando en el nicho de mercado y luego determina cual es el producto o servicio que puede satisfacer las necesidades de ese grupo de mercado, ese es el secreto real de iniciar un negocio.

¿Cómo iniciar un negocio en Internet si no cuento con un producto o servicio?

¿Por qué es esta la manera ideal de iniciar un negocio?

Te voy a dar un ejemplo muy sencillo, tú dices: “bueno, voy  a promover un producto por internet y mi producto va a ser el producto x”, luego, empiezas a fabricar tu producto, o adquieres los derechos sobre el mismo, o compras una franquicia, o te unes a una oportunidad de negocio porque crees que el producto que has elegido, es un producto que va a tener mucha salida y en muchas ocasiones incluso argumentas: “es que es un producto que todo el mundo lo necesita”.

Pensar de esta manera es un verdadero error, por lo siguiente: te metes en una franquicia te metes en una oportunidad de negocio y no tienes ni idea de como contactar al público objetivo al cual le quieres vender ese producto o servicio, entonces empiezas a probar por mercado, por ejemplo, dices: “le voy a vender a los abogados” y resulta que los abogados no están interesados, mañana le ofreces a los educadores y pasado mañana le ofreces a otro grupo, etc. Y como tu argumento es que supuestamente, todo el mundo necesita ese producto o servicio estas ofreciendo, no te enfocas en un grupo, a un nicho de mercado en específico.

Mi propuesta es mucho más lógica, esta propuesta no es originalmente mía, ni yo me la he inventado, es una propuesta que lleva más de 100 años de existencia, lo cual es mucho más tiempo de lo que lleva de existencia la Internet.

Lo primero que debes hacer es escoger un nicho de mercado, preferiblemente un nicho de mercado al cual te una el apasionamiento en un tema o algo que te mueva interiormente, este grupo también debe ser fácilmente localizable en Internet, ya sea porque este pertenece a una asociación o porque tienen algún tipo de afinidad psicológica, profesional, empresarial, etc.

Una vez tú decidas el grupo específico en el mercado al cual quieres dirigirte, lo siguiente que tienes que hacer es meterte en la cabeza de ese público objetivo, conocerlo detalladamente, tratando de reconocer sus aspectos más esenciales.

Tienes que identificar donde se reúnen, que leen, con que frecuencia lo leen, a que elementos se suscriben, que programas de televisión ven, o si no ven programas de televisión, a donde viajan usualmente, si tienen dinero y que tanto dinero tienen para comprar tu producto, puesto que si no lo tienen, entonces ese público objetivo tampoco te va a servir y tu proyecto será un completo fracaso.

Si has determinado cual es tu público objetivo, sabes que es fácilmente localizable y que tiene el dinero para comprar tu producto o que ya están comprando en el mercado, lo que debes hacer es simplemente empezar a hacerles preguntas, bien puede ser a través de encuestas.

También debes ir a la librería local y ver que se está publicando en las revistas sobre el producto o servicio específico de tu nicho de mercado, es decir, que está circulando en las publicaciones especializada para ese sector, descubre que es lo que la gente ya está comprando.

Cuando tengas todo el conocimiento de esa psicología, te resta ofrecer tu producto, allí se encuentra enfocado el verdadero secreto del marketing, no cometas el error que comente muchas personas, de primero conseguir un producto y luego salir a ver a quien pueden venderlo, recuerda que en ese caso lo que estás haciendo es tratar de vendérselo a todo el mundo, y lo que va a pasar en definitiva es que no se lo vas a vender absolutamente a nadie.

De tal manera que reversar el proceso es la estrategia más inteligente para determinar  cómo iniciar un negocio en Internet si no cuentas con un producto o servicio específico que puedas vender primero ubicando tu nicho de mercado.

Finalmente, define cual va a ser el medio a través del cual vas a enviar tu mensaje, recuerda que internet no es ni el mejor, ni es el único medio con el que cuenteas para hacer llegar tu mensaje a todos tus clientes potenciales, es más, mi principal recomendación en este aspecto, es que hagas uso de múltiples tecnologías para hacer llegar tu mensaje.

Recuerda que hay muchas actividades fuera de Internet que te ayudarán a potenciar tu negocio en Internet y de la misma forma, también existen muchas actividades dentro de la web que te ayudarán a potenciar con fortaleza, tu negocio fuera de la red.

No pienses que Internet es el un medio del cual dispones, abre tus campos de oferta a través de diferentes medios y alcanzarás magníficos resultados.

Espero que esta información te haya sido de gran utilidad y hayas resuelto por completo tu inquietud sobre cómo iniciar un negocio en Internet aún sin no cuentas con un servicio o producto definido.

 

Pin It on Pinterest

Share This