Es el gran clásico de la literatura infantil en la historia, pero también el tercer libro más vendido de todos los tiempos después de la Biblia y de El Capital, de Carlos Marx. Lo más impactante, sin embargo, es que a medida que pasan los años, El Principito incrementa su leyenda y nos ofrece lecciones más diversas, más profundas.
Escucha «Marketing y Negocios con Alvaro Mendoza» en Spreaker.
Escúchanos en: Apple Podcast | Google Podcast | Ivoox | Spotify | Spreaker | CastBox | TuneIn | Stitcher | Deezer
Los libros tienen un encanto increíble. Son un universo inagotable de aventura, conocimiento y experiencias para cada lector. Una premisa que, sin embargo, con El Principito cobra una dimensión distinta, porque cada vez que se relee, completo o solo un aparte, hay un nuevo sentido, un nuevo aprendizaje.
Es difícil encontrar una obra que haya sido analizada, desmenuzada e interpretada de tantas maneras diferentes como este clásico de clásicos escrito por el francés Antoine Saint-Exupéry. La versión original se publicó el 6 de abril de 1943, ha sido traducida a más de 250 idiomas y dialectos, ha vendido más de 140 millones de copias y no envejece.
La publicación de este libro, así como la vida de su autor, está llena de curiosidades, de contradicciones. Por ejemplo, fue publicado simultáneamente en francés, el idioma en que fue escrito, y en inglés, porque en ese entonces Saint-Exupéry vivía en Nueva York (EE. UU.). Sin embargo, los galos solo pudieron leerlo tres años más tarde, cuando terminó la ocupación nazi.
Irónicamente, así mismo, el autor no pudo disfrutar de las mieles de su éxito, pues falleció poco más de un año después de la publicación. Su muerte estuvo rodeada de misterio hasta hace poco, inclusive, porque solo en 2000 se encontraron los restos del avión en el que viajaba en la primavera de 1944. Un hecho que, sin duda, condimentó la leyenda.
Y esa, precisamente, es la razón por la cual traigo a colación el tema en esta ocasión: los seres humanos nos desvivimos por alcanzar el éxito, pero este, como una dama caprichosa, aparece cuando quiere. Dicho de otra manera: la mejor forma de alcanzar el éxito es no buscarlo, no obsesionarse con él, porque el éxito no es un resultado, sino una consecuencia.
Saint-Exupéry ya era exitoso antes de publicar El Principito. En 1928 había publicado Correo del sur y luego, en 1931, apareció Vuelo nocturno, que tuvieron gran suceso. Estas dos novelas están inspiradas en sus aventuras como aviador. Se había hecho piloto a comienzos de los años 20, mientras cumplió el servicio militar en Estrasburgo.
Nacido el 29 de junio de 1900 en el seno de una familia aristocrática de Lyon, tuvo una infancia feliz, sin mayores dificultades, aunque marcada por la prematura desaparición de su padre. Quiso ingresar a la escuela naval y, como no lo aceptaron, se encarriló por sus otras pasiones: el arte y la arquitectura. Primera lección.
Un aventurero
Muchas veces, los humanos nos casamos con un sueño y cuando no se realiza preferimos morirnos con él, como si la vida se acabara. Saint-Exupéry, en cambio, nos enseñó que un sueño no cumplido no es un fracaso, tampoco el final de la vida. Es, simplemente, un aviso del destino, que nos quiere llevar por el camino en el que encontraremos felicidad y satisfacciones.
A mediados de los años 20, entró a trabajar en la empresa Latecoere, que después se transformaría en Aeropostale. Transportaba correo entre Toulouse y Senegal. En 1929, sin embargo, su vida cambia de rumbo: se instala en Buenos Aires (Argentina), como director de Aeroposta Argentina. Y allí conoce a Consuelo Suncín, una millonaria salvadoreña, su esposa.
En apariencia, la fortuna y la felicidad lo perseguían, pero no era así. En 1932, Aeropostale quebró y Saint-Exupéry recibió otro guiño de la vida: se dedicó al periodismo y a la escritura, oficios por los que pasó a la historia. Segunda lección: un fracaso no es más que una puerta que se abre, la de las oportunidades. La aviación, en todo caso, continuó como una afición.
Fue piloto de pruebas y sufrió varios accidentes, dos de los cuales casi le cuestan la vida. El primero, en el desierto egipcio, en 1935, una aventura que según los analistas inspiró la creación de El Principito, y otro en Guatemala, en 1938. Pero la Segunda Guerra Mundial cambió sus planes: lo obligó a emigrar a este lado del Atlántico.
Tras poco más de dos años, y con El Principito en manos de los lectores, regresó a Europa. Estuvo vinculado a un escuadrón de los aliados, una experiencia poco agradable. Con 44 años y magulladuras múltiples producto de sus constantes accidentes, el propio Charles de Gaulle lo mandó a la picota pública al decir que apoyaba a Alemania.
Eso lo llevó directo al alcoholismo, tercera lección: la vida es cíclica, sube y baja, y por muy alto que hayamos llegado en cualquier momento nos enfrenta de nuevo a la adversidad. Faltaba, sin embargo, la última prueba: el 31 de julio de 1944 emprendió un vuelo de reconocimiento sobre el río Ródano, en los Alpes suizos, y nunca regresó.
Su avión desapareció misteriosamente de los radares, y debió pasar más de medio siglo antes de que lo encontraran. Ocurrió el 23 de mayo de 2000, cuando los restos de la aeronave fueron encontrados cerca de la isla de Riou, al sur de Marsella (frente al Mediterráneo). Fueron recuperados en octubre de 2003, pero el motivo del accidente no fue establecido.
Han pasado más de seis décadas desde ese trágico desenlace y la historia no ha hecho algo distinto a enriquecer la leyenda de Saint-Exupéry. Catalogado como un libro infantil, El Principito se ha erigido en una fuente de inspiración y de reflexión para el público de todas las edades.
Una filosofía simple, expresada en frases sencillas, de las cuales preparé la siguiente elección, las que encontré más enriquecedoras y aleccionadoras:
1) Perseverancia: “Es una locura odiar a todas las rosas solo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños solo porque uno de ellos no se cumplió”.
2) Amistad: “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero, yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo”.
3) Sabiduría: “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo, eres un verdadero sabio”.
4) Fe: “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos”.
5) Amor: “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde, desde las tres yo empezaría a ser dichoso”.
6) Sacrificio: “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos”.
7) Sensatez: “Se debe pedir a cada cual lo que está a su alcance realizar”.
8) Empoderamiento: “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer”.
9) Enfoque (atención): “No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello”.
10) Pasión: “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante”.
En cada uno de nosotros, sin importar lo que hagamos, hay un Principito, un Antoine Saint-Exupéry, un soñador. La vida real, tal y como lo cuenta el libro, está llena de amarguras y dificultades, pero también de logros y satisfacciones. El éxito consisten, entonces, en superar aquellas y disfrutar estos. Así de simple, así de difícil.
Alvaro…como siempre eres asertivo con estos magnificos temas para la vida.Esta obra la lei en la basica primaria y en educacion media,no por exigencia de los profesores sino que desde niño he sido amante de los libros,periodicos y revistas que tienden a desaparecer en fisico por culpa de las nuevas tecnologias.
Siempre sostengo que es mucho mas valioso la lectura en fisico que por internet (claro que tus interesantes saberes,no estan incluidos)…
Os saludo y un abrazo
cuando lo lei . no tube comprension de lectura era chiquita y no le daban importancia a la comprension de lectura si no a leer las letra sin entender el mensaje que falla .
Hay libros «sin tiempo» o mejor es para «todos los tiempos». El principito es uno de ellos y la síntesis que hace Alvaro es estupenda. Gracias!
No he leído el libro, cuando llego a mis manos, seguramente no tenia el enfoque y la edad para leerlo, ahora lo comprare y leeré para buscar respuestas a estos avatares de la vida que aún no entiendo y que quisiera entender, más enfocado en él para que y menos en el porque.
Muchos Exitos Alvaro soy seguidor de tu blog
Álvaro, muy buenas reflexiones, yo agregaría una más,
RESPONSABILIDAD, Cada quien es responsable de aquello que ha conquistado.
Saludos
Muchas gracias Álvaro por expandir mi visión sobre la gran enseñanza del Principito. Nunca se me hubiera ocurrido relacionarlo con el emprendimiento. Gracias por ese resumen valioso de 10 puntos
Hermosas lecciones del principito para la vida
Álvaro, lo he leido muchas veces y cada vez descubro nuevas aristas. Es un compendio de valores y acertijos por analizar y comprender. Interesantes razonamientos que destapas a partir de la lectura de libro. Felicitaciones por las enseñanzas que das a conocer, debe haber más, me imagino!
Simple y verdadero manual de vida.¡¡¡ Cuanto valor en estos conceptos !!!
Muchas gracias Alvaro por el articulo y tus aportaciones de este gran libro ¡
Hola Alvaro: ese libro lo he leído sólo una vez y por obligación en el colegio, pero muy a menudo se habla de él o parte de él. Creo que ahora es momento de leerlo otra vez, pero ahora desde otro enfoque, uno más amplio.
Gracias por tu filosofía de vida que compartes, ya que las pequeñas grandes cosas son las las que cambian el mundo.
Que tengas una excelente semana.
Hola Alvaro, desde el pulgarcito de América, El Salvador C.A. recibe nuestros agradecimientos, por tus oportunas y precisas reflexiones` las cuales, con toda seguridad, han impactado en muchas personas y a mi me han servido para poder analizar las actuales circunstancias por las que estoy viviendo. Me intereso esa expresión «» EL ÉXITO ES COMO UNA DAMA CAPRICHOSA»»….. Así que en conclusión, me queda la tarea, comprar y leer esta obra, de la cual solo he leído excelentes comentarios.
«»CHALO»» Henriquez
Es maravilloso volver a leerlo y entender lo que no entendiste la primera, segunda o tercera vez que lo leiste. Me trae lindos recuerdos y me deja excelentes reflexiones. Un abrazo desde Colombia.
Muy buenas tus reflexiones Alvaro. Y gracias por estar siempre dandonos recomendaciones no solo para los negocios sino la vida en general.
Muy buena reflexión Alvaro, frases que nos ayudan a ver la vida desde una mejor perspectiva y sobretodo de encontrar lo bueno y bello de la vida…Debemos disfrutar del camino, contemplar la belleza en cosas ordinarias y siempre seguir insistiendo y luchando por nuestros sueños…!
Maravillosa refección y muy buen libro lo he leído varias veces.
Alvaro:
Excelentes reflexiones para tenerlas como principios en nuestras vidas!
Gracias,
Sergio.-
EXCELENTE APORTA PARA REFLEXIONAR. FELICITACIONES.
Excelente Reflexión, me has hecho retroceder cuando adolecente era,
Escrita en palabras sencillas pero facinantes y simplemente Maravillasas que nos llevaba a otro mundo extraordinario el de los sueños. Elegante a una simple realidad que es la vida.
Mil Gracias Mil Gracias!!
La primera vez que leí El Principito quede conmovido, es un libro que ha tocado mi espíritu, un libro que alguna vez me lleno de esperanza. Gracias Alvaro por traérmelo a recuerdo.
El Principito siempre me ha parecido un libro excelente y las reflexiones acerca de el son muy buenas
En verdad, Alvaro, estoy sorprendido, al leer los pormenores de esta historia, la cual no conocía y que ya estoy ganado a leerla completa y aprender de ella y sobre su extraordinario autor lo más que pueda, gracias por estar allí para mostrárnosla, muy agradecido
Emilio Sanchez
Excelentes reflexiones….
buenas tardes muy linda y enriquecedora su refleccion y comulgo con usted en la interpretacion que se le da a algo tan sensillamente escrito y que a su vez contiene tanta informacion no importa la edad que se tenga siempre llega y deja huellas y veo que su vision de informante enriquecedor del empuje de sabiduria hacia una nueva conciencia facilitadora del comun denominador de aquellas personas que quieren llegar a ser prosperas y exitosascon su dialogo ameno yfluido, tambien usted esta logrando llegar y quedarse como libro de consulta cuando se pierde el sendero, gracias siga enriqueciendo al cosmos con esta pequeña gran semilla exitos
muchas gracias Alvaro eres increible con todo lo que nos comparte muchas gracias
QUERER ES PODER.
MAGNIFICO.
Es un libro maravilloso. Lo he leído muchas veces y siempre encuentro algo nuevo, siempre me sorprende. Desde niños a abuelitos quedan encantados con este hermoso libro. No debe faltar en ningún hogar.
Dr. Alvaro: Gracias por sus valiosos aportes.Son enrriquesedores sobre todo en estos momentos que vive el mundo.
Muchas gracias Alvaro por tu constante labor en beneficio de muchas vidas. Con certeza puedes estar satisfecho por tu contribución a este fin.. Un gran abrazo.
Excelente articulo, lleno de mucho contenido. Creo que lo voy a volver a leer con otro sentido
Felicitaciones
Es la historia, mas hermosa! del Principito, que he podido leer y la única que me ha hecho llorar… gracias !
Me encantó, la verdad es que yo no lo conocía, había sí escuchado sobre el libro PRINCIPITO, pero no tenía la menor idea. Ahora me doy cuenta lo maravilloso que sería leerlo. Mil gracias por enviar todo esto que me he enterado tambien sobre el escritor, gracias. Saludos atentamente.
Teresita Nuñez
Sencillamente: Excelente.
Excelente , es muy enriquecedora esta lectura , gracias Alvaro por su valioso
aporte a los emprendedores que estamos empeñados en hacer cosas diferentes. Abrazos.
Adelmo de la Rosa
Muy buenas reflexiones, no habia leido de pequeño este libro y no fue hasta que vi la pelicula que me interese por este. Gracias a tu articulo puedo ver que este tiene muchas enseñanzas.
Saludos excelente información,se te agradece por eso
Buena tarde,esta muy buena la lectura del principito, gracias..