Una de las claves indispensables para que tengamos éxito en internet, es realizar una investigación previa de mercado.  Esto implica conocer que otras empresas ofrecen lo mismo que queremos vender o comercializar, de esta forma nos damos una idea de cuál es el tipo de competencia a la que nos estamos enfrentando y así, es mucho más fácil trabajar.

Cuando pensamos en comercializar un producto que es de carácter local o regional, es importante realizar la investigación del mercado por fuera de internet, esto requiere que vayamos a la cámara de comercio y realicemos una investigación a fondo sobre el mercado del tipo de empresa que queremos montar, allí ofrecen ese tipo de servicios de búsqueda y los listados correspondientes.

Si nuestra idea es dirigirnos únicamente a internet, la mejor forma de realizar la investigación de mercado es utilizando los buscadores, por ejemplo www.google.com, que es uno de los motores de búsqueda que tiene mayor relevancia y proporciona resultados muy ajustados a la realidad.

En este caso, debemos revisar uno a uno, las primeras dos o tres páginas, que equivalen a los primeros 30 resultados, y a continuación formar una base de datos en Excel muy sencilla, donde colocamos el nombre de la compañía, la URL, y cualquier anotación que pueda ser relevante para nuestro negocio, como nombre o e-mail o cualquier otra característica que consideremos importante.

La mejor forma de combatir la competencia, es lograr un posicionamiento de diferenciación con respecto a las diferentes ofertas que hay en internet, por esto, luego de haber hecho la investigación de mercado, y analizado la competencia, podemos montar nuestra oferta, el paquete o producto y superar las promociones que esta ofrece.

Una de las oportunidades que nos ofrece internet, es que podemos hacer alianzas estratégicas de mutuo beneficio con las empresas que pueden ser competencia para nosotros, entonces si nos vamos a asociar con una empresa lo ideal es que nos asociemos con una que no esté vendiendo el producto exacto al nuestro, pero si que tenga productos directamente relacionados.

Finalmente, es importante que tengamos presente realizar este tipo de etapas previas para montar cualquier negocio en internet, ya que esta inteligencia que podamos captar de marketing es lo que nos va a permitir posicionarnos y diferenciarnos de forma adecuada, con respecto a nuestra competencia