Llevo haciendo Marketing por Internet desde 1998 y recientemente mi colega y amigo Phil Alfaro me realizó una mini-entrevista para la gente de HablaLibre.net, en donde hablamos de las experiencias que te tenido en todos estos años.

También quise compartir con MercadeoGlobal un poco de mi historia.

– ¿Cómo entré al Marketing por Internet?

– ¿Qué es lo que más me gusta de este Estilo de Vida?

Compartiendo mis experiencias de marketing por Internet – Parte 2

Compartiendo experiencias de marketing por Internet

Phil Alfaro

Hola, bienvenida familia de Habla Libre. Hoy sí que es un día especial, porque tengo alguien para presentarte que para mí es un mentor personalmente, y ahora puedo decir que es mi amigo. Álvaro Mendoza, ¿cómo te sientes hoy?

Álvaro Mendoza

Excelente, Phil. Muchas gracias por invitarme a compartir con tus suscriptores. Muy contento de que en una semana voy a estar por allá, voy a ir a visitarte a San Francisco y espero conocer en vivo y en directo ese puente que tienes ahorita en el fondo.

Phil Alfaro

Sí, mi famoso puente. Este es mi estudio de televisión ahora para hacer todas mis entrevistas. Álvaro, por eso quería hablar contigo hoy, quería presentarte a todos, porque para mí lo que tú dijiste el otro día… Mira, estábamos hablando por teléfono Álvaro y yo y me dice: “Yo preciso vacaciones, estoy trabajando muy duro. ¿Por qué no nos juntamos? Yo quiero ir a visitarte en San Francisco”. Yo digo: “Guau, qué fenómeno. Ven aquí”. Me hace acordar a esto.

De lo que estamos haciendo, Álvaro, la verdad es que tú eres el pionero de esta industria para el mercado hispano, y me gustaría si a lo mejor tú puedes compartir un poco de tu historia. Yo sé que tú eres un psicólogo de Colombia, pero ¿cómo entraste al Internet marketing? Dime por qué estás aquí y qué te gusta de este estilo de vida.

Álvaro Mendoza

Sí, Phil, precisamente una de las cosas que a mí más me gustan del Internet es que le da la oportunidad a cualquier persona, sin distinción de ninguna clase y casi que con presupuestos mínimos, de tener un negocio en Internet que sea rentable y que le esté produciendo a uno ganancias constantemente, día a día, mes a mes y de forma creciente.

Yo me inicié en esto de los negocios en Internet en 1998 con mi sitio web oficial, que es MercadeoGlobal.com. Sin embargo, alrededor de 1996, yo aun vivía en Colombia y, como bien dices, soy psicólogo. Sin embargo, siempre me ha picado la curiosidad de todo esto que tiene que ver con las tecnologías y, cuando por primera vez me logré conectar a lo que en aquella época era Internet, que era totalmente diferente a lo que es hoy, básicamente se abrió todo un mundo de posibilidades.

En aquellas épocas el Internet básicamente no tenía nada que ver con lo que es hoy. Era básicamente en base a textos. Lo que más famoso era en esa época eran los news groups que hoy en día, en la forma de aquella época, si bien existen, no tienen la misma fuerza.

Poco a poco me fui dando cuenta de la importancia de esto y empecé a capacitarme como autodidacta en todo lo que tenía que ver con el uso de Internet, aún no con la parte de cómo montar un negocio en Internet, porque básicamente en esa época no existía esa posibilidad, o por lo menos no era aún muy clara.

Yo empecé a ver este poder de comunicación y empecé a ver todo lo que uno podía hacer, y siempre me ha gustado mucho capacitar a la gente. Entre las cosas que hice de capacitación, fue capacitar mucho a nivel de colegios, pero no a los estudiantes sino a los profesores. Lo mismo a nivel empresario y de algunas universidades.

Entonces, en esta época hablar de Internet, nadie sabía qué era eso y poco a poco me fui involucrando con esto. Después fui contactado por la Federación Colombiana de Patinaje, que son líderes en patinaje a nivel mundial, y tenían un evento, el Campeonato Mundial, que se hacía en Colombia, y decidimos transmitirlo en directo en aquella época.

Pero cuando te digo “transmitirlo en directo”, básicamente lo que estamos transmitiendo eran los resultados, o sea, quién quedó en el primer puesto, segundo puesto, tercer puesto. En esa época no publicábamos ni videos ni audios. Todo era básicamente texto y una que otra gráfica.

A raíz de eso se presentó la oportunidad de venir a vivir a Estados Unidos y mi objetivo inicial era capacitarme en todo esto porque esto era lo que me estaba llamando la atención y así fue como empecé, como me involucré en los negocios por Internet, inicié mis primeros sitios web que no tenían nada que ver con marketing y poco a poco fui desarrollando mis propios productos y servicios.

De hecho, el primero curso que hice sobre marketing por Internet data de 1998. Ya hoy en día no lo comercializo como tal, pero ahí di nacimiento a Mercadeo Global y hoy afortunadamente somos uno de los líderes del sector, tenemos 150.000 suscriptores voluntarios en el mundo, me ha dado la oportunidad de conocer a mucha gente alrededor del mundo. Entre ellos te conocí a ti, que creo que estuviste acá en mi casa hace un mes o algo y fue cuando realmente pudimos conectar. El resto es historia, como se dice.

Phil Alfaro

Para mí lo que es fascinante, y a lo mejor para muchos que están escuchando, es que ser psicólogo no es algo fácil, es mucho estudio, mucha escuela, mucha práctica. Y de repente, cómo se desarrolló tu carrera: un psicólogo es alguien que entiende a la gente y el marketing es justo eso, entender a la gente y ofrecer algo que ellos quieren. Entonces yo puedo ver esa conexión pero la gente que está escuchando: a lo mejor tú tienes una carrera, a lo mejor tú tienes una carrera y el Internet marketing muchas veces no es para remplazar eso, pero lo que te da es lo que estás viendo en la vida de Álvaro, es un estilo de vida diferente y no es una cosa de hacerlo rápido y de una noche para la otra, pero poco a poco, como tú hiciste en casi diez años, Álvaro, ahora tú armaste una máquina que trabaja por ti.

Tú puedes venir aquí y visitarme en San Francisco y tú no estás preocupado porque no estás en tu oficina y estás perdiendo algo, ¿no es así?

Álvaro Mendoza

Correcto. Esa es una de las partes fundamentales y es lo que más me gusta de Internet. Cuando uno monta el negocio de forma estratégica e inteligente, los ingresos de uno no dependen de que yo trabaje una hora, dos horas o diez horas al día durante seis días a la semana, sino que incluso puedo durar un mes sin trabajar y los ingresos siguen viniendo prácticamente en piloto automático.

Ahora, no puedo decir que se pueda sistematizar o automatizar el cien por ciento del proceso porque sería mentira. Siempre hay muchas cosas de servicio al cliente que hay que tener en cuenta, pero para eso uno terceriza ese tipo actividades.

Yo cuento con una asistente virtual, Carolina, que trabaja desde Cali, Colombia, y todo lo hace directamente a través de Internet. Hay muchas otras cosas que yo tercerizo. Por ejemplo, si necesito desarrollar unas gráficas, alguien me las hace. Si necesito algo de programación, alguien me lo hace. Tengo personas que me ayudan con la corrección de materiales de cartas de venta. Como puedes ver, para todo este tipo de cosas puede uno tener trabajadores virtuales o colaboradores virtuales alrededor del mundo y eso básicamente hace diez años o incluso menos era absolutamente impensable.

Phil Alfaro

Estoy sonriendo un poco, Álvaro porque, te digo la verdad: cuando yo vi todas las cosas que tú haces con Mercadeo Global, con La Nueva Ciencia, con todos los artículos que tú escribes, cuando te mando un e-mail y Carolina me contesta. Yo tenía en mi mente que yo iba a ir afuera e iba a entrar a una oficina con treinta personas y Carolina ahí en el frente y es muy mágico, porque así son todas las cosas que tú haces.

Pero eso para mí es un milagro de cómo es el negocio de Internet. Yo hago la misma cosa: yo tengo un socio como Aldo Lagrutta en Alemania que hace mis libros de accounting, y mi mesa de ayuda que está en New Zeland y mi webmaster que está en Argentina.

Entonces, está cambiando este mundo, es así, Álvaro. No se precisa tener tanta infraestructura para tener una empresa hoy en día.

Álvaro Mendoza

No se necesita para nada una infraestructura muy grande. Obviamente, si el tiempo requiere que uno tenga que crecer a esa infraestructura física, que valga la pena, lo hace uno pero, para iniciar, no se necesita ningún tipo de inversión millonaria ni en dólares ni en pesos ni en absolutamente nada de eso.

O sea, yo soy un convencido de que cualquier persona que tenga las ganas y el deseo ardiente de empezar un negocio virtual a través de Internet lo puede hacer sin muchas complicaciones. Obviamente tendrá que capacitarse para saber cómo es que funciona el medio. No es simplemente entrar, montar una página web y ya.

Phil Alfaro

Sí, es más que eso pero lo que me encanta también de todas las herramientas que tú tienes —y hoy no estamos hablando de productos, vamos a seguir con eso y más cuando tú estés aquí en San Francisco— es que no importa dónde estás en tu vida, si estás graduándote de una universidad o estás en la escuela primaria, eres un profesional o un ingeniero o un psicólogo; hay algo para ti, hay algo para crecer.

Lo que me encanta también es que en la empresa de antes se precisaba tanto, inversionistas y todo. Ahora lo que precisas más que todo es una idea buena y, con las herramientas y las enseñanzas que tú tienes, Álvaro, cualquiera puede convertir una idea en un producto que tiene ingresos y está ayudando a la gente al mismo tiempo. ¿No es fenomenal ese concepto?

Álvaro Mendoza

Correcto, sí. Lo único que necesita uno es empezar con una idea, madurar esa idea y, sobre todo, no quedarse con esa idea a nivel teórico sino llevarla directamente a la práctica.

Phil Alfaro

Bueno, y te digo la verdad: cuando yo empecé aquí en Internet marketing yo tenía esa idea, yo quería algo para tener un poco más de libertad, para poder viajar. Yo empecé con La nueva ciencia, el libro que yo leí tantas veces, que para mí era una filosofía, un método para conducir tu vida. Yo vi que tú tenías el sitio La Nueva Ciencia de Hacerse Rico y pensé: “Esta es una persona que está enfocada en esto”.

Después yo encontré Mercadeo Global y todas las cosas que tenías ahí. La verdad es que eso es perfecto, porque yo estoy en el mismo camino, yo estoy aprendiendo mucho de ti, pero esas dos cosas son muy importantes: la cosa del desarrollo personal y después el tema del empresario. Si tú puedes poner esas dos cosas juntas, la verdad es que está todo dentro de ti. ¿No es así lo que tú enseñas?

Álvaro Mendoza

Absolutamente de acuerdo. Yo creo que cada vez es más fina la línea que hay entre crecimiento personal y el mundo de los emprendedores. ¿Por qué? Porque, en últimas, todo emprendedor lo que está buscando no solamente es encontrar nuevas fuentes de ingresos, sino todo lo que eso le puede representar en cuanto a estilo de vida: mayor tiempo con las familias, mayor tiempo sin necesidad de estar marcando un reloj en una corporación y trabajar de nueve a seis de la tarde y recibir siempre lo mismo.

Acá uno puede prácticamente construir su propio imperio y siempre he insistido en que el 99% del éxito no depende de las herramientas tecnológicas que uno tenga, ni siquiera de la idea que uno tenga del negocio que va a montar en Internet, sino que el 99% se encuentra acá. Si uno tiene un bloqueo mental o tiene una mentalidad no de abundancia sino una mentalidad de escasez, no va a llegar a ningún lado.

Entonces, indiscutiblemente son líneas muy cercanas. O sea, todo emprendedor debe tener toda la parte de crecimiento personal y por eso a mí me apasionan todos estos temas de La ciencia de hacerse rico, temas como El secreto, que también veo que tú dentro de poco vas a darnos a todos una sorpresa en este sentido.

Es bien importante porque lo uno no se puede separar de lo otro. Al fin y al cabo, todos somos seres humanos y todos como seres humanos queremos más o menos las mismas cosas. El 99% del trabajo está aquí entre estas dos cosas. El resto son técnicas y estrategias que cualquiera puede empezar a dominar mientras que tenga claro hacia dónde va.

Phil Alfaro

Bueno, fantástico Álvaro. Me encanta que dijimos hola a todos hoy y vamos a seguir esta charla. Si a cualquiera este tema le interesa, cómo pensar de adentro y tener una empresa afuera, Álvaro tiene todas las herramientas en su sitio Mercadeo Global y también en La Nueva Ciencia.

Vamos a seguir esta charla en persona de aquí a una semana. Álvaro, gracias por todo, gracias por ser mi padrino; no solamente el mío sino de la industria. Vamos a pasar un buen tiempo y hacer un buen negocio también, ¿no te parece?

Álvaro Mendoza

Excelente, Phil. De hoy a una semana ya voy a estar allá en San Francisco. Espero conocer, no a ti personalmente porque ya te conozco, pero conocer tu ciudad, el puente que está en el fondo ahí. Tengo mucha curiosidad de estar allá y sé que vamos a grabar mucho material, vamos a estar haciendo muchos planes para lo que resta del año y para todo el siguiente.

Muchas gracias, Phil, por haberme invitado a esta charla y espero verte muy pronto.

Phil Alfaro

Ok, gracias a ti, Álvaro. El honor es mío. Gracias, hasta pronto. Hasta dentro de una semana.

Álvaro Mendoza

Igualmente. Ok, gracias.