Habrá escuchado que iniciar un negocio en Internet es mucho más sencillo y económico que montar un negocio en el «mundo real». Lo anterior es cierto, siempre y cuando usted sepa con exactitud qué está haciendo.

La mayoría de personas que intentan emprender un negocio en Internet no saben exactamente cómo hacerlo. Poco o nada conocen de la cultura propia de este nuevo medio y no están al tanto de las estrategias efectivas para mercadear en la Red.

Algunos creen que basta con tener un sitio web y que los visitantes vendrán por si mismos y por consiguiente las ventas empezarán a generarse como por ‘arte de magia’. Piensan que es como construir un estadio de fútbol y dan por hecho que la asistencia está garantizada. Falso. Nada se aleja más de la realidad que esta creencia.

Otros, deciden empezar a promover su negocio haciendo uso de técnicas poco recomendables como el envío no solicitado de correo electrónico (Spam) o inundar de mensajes promocionales los grupos de noticias (newsgroups).

Otros se limitan a generar tráfico hacia su sitio web pero no tienen claro cual es el producto o servicio que tienen, lo único que quieren es el tráfico… quizás pensando en un futuro subsistir por medio de la publicidad mediante banners.

Otros, intentan montar sitios web comerciales hospedándose con proveedores de servicio no profesionales, sin servicio al cliente, soporte técnico o que no ofrecen las más elementales herramientas de comercio electrónico. No saben del gran error que están cometiendo.

Muchos sitios web comerciales NO están diseñados para ser comercialmente efectivos. Simplemente NO venden. Son muy bonitos, muy bien diseñados, informativos, pero… ventas $0.

Así podría continuar enumerando cantidad de errores que se cometen a diario al tratar de comenzar una empresa en la Red. Y ¡ojo! no me refiero solamente a sitios web de pequeñas o medianas empresas… las grandes también cometen innumerables errores que además terminan siendo bastante costosos.

Es muy fácil aventurarse a emprender un negocio en Internet sin ninguna brújula y cometer múltiples errores en el camino. Errores que pudieron haber sido evitados o minimizados a su debido tiempo. Se olvidan que ya otros han recorrido el camino por ellos iniciado y que pueden ahorrar tiempo y dinero aprendiendo de la experiencia ajena. No hay necesidad de reinventar el mercadeo en Internet. En esto del comercio electrónico hay que estar permanentemente actualizado y dispuesto a aprender de los demás, especialmente de nuestra competencia y de aquellos sitios web que nos ofrecen ejemplo de estrategias comerciales efectivas en la Red.

Para tener éxito en la Red, tendrá que enfocar sus esfuerzos en tan sólo 5 aspectos.

UNO: Desarrollar un excelente producto (o servicio) y comercializarlo a precios competitivos.

DOS: Diseñar y construir un sitio web comercialmente efectivo. Es decir, vendedor.

TRES: Tener en cuenta los aspectos técnicos del hospedaje en Internet.

CUATRO: Atraer tráfico calificado a su sitio web.

CINCO: Gestionar eficazmente sus comunicaciones, en especial, utilizando el poder del correo electrónico y los autorespondedores (contestadores automáticos de correo electrónico).

Sin embargo, para poder tener éxito comercial todos deben funcionar armónicamente como un engranaje. Si uno falla, los demás fallan, por lo tanto le estaremos haciendo el ‘quite’ al éxito.

Veamos unos ejemplos:

Si tiene un mal producto, un sitio web diseñado para vender, tráfico calificado y un excelente proveedor de hospedaje web: seguramente se generarán ventas pero solamente a corto plazo. Perderá la oportunidad de tener clientes que le compren de nuevo, su reputación se irá al piso y será el fin de su negocio.

Si tiene un buen producto, un sitio web diseñado para vender, poco tráfico calificado y un excelente proveedor de hospedaje web: generará pocas ventas. Si no genera tráfico calificado hacia su sitio web este no será más que un granito de arena en un inmenso desierto (Internet). Sin visitantes calificados no tendrá quien le compre sus productos por muy buenos que estos sean. Aún cuando tenga el mejor producto sobre la faz de la tierra jamás lo venderá si no lo da a conocer. Sin publicidad no tendrá clientes potenciales y sin clientes potenciales no habrá ventas.

Si tiene un buen producto, un sitio web mal diseñado (poco vendedor), tráfico calificado y un excelente proveedor de hospedaje web: tendrá pocas ventas. Un sitio que no cautive emocionalmente a los visitantes y los ‘empuje’ a comprar no sirve… no es vendedor. O, si tiene un gran despliegue tecnológico, gráficamente atractivo pero con poco contenido, lentitud al cargar, no ofrece diferentes opciones de pago, no lo tiene optimizado para los motores de búsqueda, la navegación es confusa, etcétera, tampoco tendrá clientes. Sus visitantes llegarán a su sitio y si no lo encuentran atractivo o no les genera confianza, se irán de inmediato para otro lado. Reflexione un poco sobre sus propios hábitos de navegación y entenderá a qué me refiero. Como navegantes somos muy impacientes y la puerta de salida se encuentra tan solo a un clic de distancia.

Lo mismo aplica al servidor de hospedaje web… si este falla… los demás fallan. Solo cito algunos ejemplos: Si su proveedor de hospedaje no le permite aceptar transacciones seguras (SSL), perderá clientes. Si no le brinda la posibilidad de tener correos electrónicos ilimitados o autorespondedores de correo electrónico, si no le permite interactuar con los clientes mediante su propio Directorio cgi, o no están 100% disponibles, si no hacen copias de seguridad de sus archivos (ficheros), si sus servidores son lentos o poco confiables, o quizás no le prestan servicio técnico 24 horas del día, 7 días a la semana, 365 días al año, todos sus esfuerzos comerciales se irán al piso. Si en realidad desea tener un sitio web comercial debe hospedar su sitio web con profesionales que le ofrezcan las herramientas de comercio electrónico para su negocio y le permitan gestionar su sitio web de manera remota y sencilla.Por último, si no gestiona eficazmente la comunicación con sus clientes actuales y potenciales, no importa qué tan bien se desempeñe en los otros 4 aspectos, sus esfuerzos comerciales se verán seriamente afectados. No es raro encontrar sitios web comerciales que fallan en este punto. Simplemente no hacen seguimiento a los clientes potenciales y tampoco se preocupan por brindar un excelente servicio al cliente (post-venta). Lo irónico del caso es que Internet nos brinda herramientas potentes para gestionar las comunicaciones: el correo electrónico, los autorespondedores, envío y recepción de fax vía Internet, etcétera. La comunicación, y en especial la gestión efectiva del correo electrónico es el engranaje que permite una sincronía entre los diferentes aspectos que nos permitirá garantizar el éxito comercial en la Red.

Creo que con los anteriores ejemplos queda claro el concepto de que para tener éxito comercial en la Red debemos tener éxito en todos los 5 puntos: producto, diseño de un sitio web vendedor, generación de tráfico calificado, aspectos técnicos del hospedaje web, gestión eficaz de las comunicaciones. Todos deben funcionar sincronizadamente, si uno o varios elementos del sistema fallan, los demás aspectos por buenos que sean pierden toda eficacia.

Habrán escuchado hablar acerca de las 4 P’s del mercadeo o marketing mix: producto, precio, promoción y distribución (placement). Bueno, en Internet aplican las mismas variables del marketing mix. La única diferencia es que para poder aplicar estos conceptos, no solo tenemos que conocer muy bien el medio, es decir, la cultura propia que nos brinda el Internet, sino también aprender a utilizar las nuevas herramientas que tenemos a nuestra disposición.

Si analiza de cerca los 5 puntos, verá un denominador común: todos están directamente bajo su control. Si trabaja sobre estos 5 aspectos necesariamente tendrá que tener éxito, pues no hay variables externas que controlar. Todos, léase bien: TODOS los 5 puntos están bajo su control.

Si todos los anteriores puntos están bajo su control, ¿Qué está esperando para tener una presencia efectiva en Internet?