Duración: 9 min. 7 seg.

3 preguntas interesantes relacionadas con mejorar la efectividad de los mensajes de email.

1) Cómo escribir un Asunto realmente atractivo?
2) Qué hago para que mis emails impacten a mis clientes?
3) Cómo redacto mensajes cortos y efectivos para despertar el verdadero interés de mis lectores?

Nuevamente Álvaro Mendoza, director de MercadeoGlobal.com y de BoletinesElectronicos.com. Siguiendo con la misma línea de mis anteriores videos, voy a seguir contestando algunas de las preguntas frecuentes que me hacen relacionadas con la gestión y administración de un boletín electrónico por suscripción voluntaria.

En concreto, me llegan tres preguntas de algunos de nuestros suscriptores y miembros de nuestra comunidad. Primero: ¿cómo escribir un asunto de e-mail para que este sea atractivo? Segunda pregunta: ¿cómo hago que mis e-mails impacten a mis clientes de tal manera que los convenza de que mi servicio es el mejor? Y la tercera: el producto que ofrezco es excelente. ¿Cómo hago para redactar mensajes cortos y efectivos para despertar el verdadero interés?

Muy interesantes preguntas y por una razón bastante sencilla: lo importante de un boletín electrónico es que sea leído. De nada sirve que usted tenga 200.00 suscriptores si esos 200.000 suscriptores no se toman el trabajo de abrir su correo electrónico y lo mandan directamente a la papelera de basura o lo borran o lo archivan para leer más tarde y realmente ese más tarde nunca llega y lo borran o queda relegado al olvido.

La clave para que su boletín electrónico sea leído es el asunto, el asunto de su e-mail. Simplemente fíjese cómo es su experiencia: si usted recibe muchos e-mails a diario, usted no los lee cronológicamente sino que usted, a partir del asunto y del remitente, decide si es de su interés o no es de su interés. Lo mismo sucede cuando usted lee el periódico o cuando lee una revista: usted no se lee la revista de cabo a rabo, simplemente lee las secciones que más le interesan. Por ejemplo, si su interés primordial son los deportes, usted se va directamente a la sección de deportes o a la sección de noticias internacionales o a la de noticias nacionales o la de economía, cualquier que sea su interés de lectura en ese momento.

Ahora, cuando usted lleva a esa sección, usted no se lee de cabo a rabo toda esa sección. Usted solamente va a leer aquellos artículos del periódico o de la revista o sus e-mails que tengan un titular claro, y el titular en un e-mail es el asunto. Si usted no tiene un asunto claro, un asunto que realmente interese, la gente no va a entrar a leer, de tal manera que le recomiendo utilizar todos los principios del marketing directo que tratamos en FlujoIlimitadoDeClientes.com y que les dará pautas de cómo redactar, no solamente e-mails efectivos, asuntos de e-mails, sino los titulares de su página Web.

Porque ahí es donde viene la segunda parte: ¿qué saca usted con que la persona abra su e-mail, lo lea, el e-mail sea muy bueno tanto en el titular como en el contenido del mismo, lo estoy llamando a la acción para que vayan y visiten la página web donde está usted vendiendo su producto y servicio, si llegan allá y pierden todo el interés porque no encuentran un titular?

El titular en un sitio web dirigido a la venta de un producto o servicio es clave, es fundamental, es lo más importante. Usted cuenta con un muy corto período de tiempo para lograr captar la atención de sus visitantes. Algunos estudios dicen que son cerca de siete segundos. Si usted no logra capturar la atención de los visitantes a su página web en menos de siete segundos, la persona automáticamente se va a ir a otro sitio, posiblemente al de su competencia.

De esta manera, haga uso de los principios del marketing directo que ha venido aprendiendo durante las diferentes ediciones de nuestro boletín electrónico, utilice titulares poderosos que llamen la atención. La vieja fórmula de AIDA —atención, interés, deseo y acción— continúa siendo válido el día de hoy. Su principal objetivo es lograr atraer la atención de sus visitantes y eso se logra única y exclusivamente con el titular. Cuando yo escribo un titular para una de mis cartas de venta, generalmente no hago uno ni dos ni tres; hago o escribo diez, veinte, treinta o cuarenta, de tal manera que en algún momento yo logro determinar cuál es el que más me gustó y lo puedo analizar con otro para ver cuál tiene mayores resultados.

Esto se conoce como análisis de split test A/B, que veremos en otros videos. Pero, lo repito, el titular es lo más importante. El titular en su carta de ventas es lo que hace que usted logre captar la atención de sus visitantes para luego captar el interés en que continúen leyendo su propuesta comercial o de servicios, generar ese deseo por tener lo que usted está ofreciendo y debe ofrecer un poderoso llamado a la acción que, en últimas, es lograr la venta tan deseada por usted.

En los e-mails es exactamente lo mismo, pero lo importante es el asunto. El asunto del e-mail es el titular. Yo veo muchos editores de boletines electrónicos que han cometido este error y el asunto de su boletín es: “Edición de esta semana de”, y el nombre del sitio web. O colocan el nombre del sitio web y boletín de esta semana, de esta quincena o de este mes, boletín mensual. Eso es un error. Sí, si usted ya tiene una clientela o unos lectores bien fidelizados, va a decir: “Bueno, llegó el boletín de Álvaro, lo voy a abrir y lo voy a leer”. Pero ¿qué sucede? Que eso no es tan poderoso como si usted viera un beneficio en el asunto. Eso es lo que va a hacer que su e-mail sea abierto y, en últimas, una vez lo abren, el cuerpo del mensaje debe ser algo que venda esa acción, que vaya ese visitante a su sitio web donde está siendo recibido nuevamente por un titular, el titular de esa página web.

Tenga presente que es muy diferente el objetivo de un sitio Web como una globalidad al de una página. Una página debe tener un único objetivo. Si ese objetivo es vender, lograr un prospecto, lograr que la gente se suscriba a su boletín electrónico o cualquier otro tipo de llamado a la acción que usted pretenda hacer a su público objetivo, usted debe concentrar sus esfuerzos en ese único objetivo.

Sin embargo, vuelvo y lo repito, lo más importante de un e-mail es el asunto, el titular. Si usted tiene un titular flojo, muchos suscriptores no lo van a abrir y mucha gente, si no lo va a abrir, no va a leer su mensaje, no llega a su sitio web. Si no llega a su sitio Web, muy difícil que vaya a lograr ventas.

Existen muchas formas de crear titulares, pero lo mejor es que usted haga lo que llamamos en inglés tener un Suite File o un archivo secreto. Cada vez que usted reciba un e-mail de algún boletín que usted reciba, anote cuál es el asunto que le está llegando, cópielo en una de las bandejas o directorios de su computador, analice cómo es que los diferentes especialistas en marketing están haciendo llegar sus propuestas comerciales. Es la mejor escuela, la experiencia.

Sin embargo, yo veo que muchos comerciantes en Internet o muchas personas que  hacer negocios en Internet no lo hacen y este es un gran error. Donde uno más aprende es del ejemplo que están dando personas que conocen cómo es que funciona esto, que saben sobre principios del marketing directo y no es simple habladuría.

Con esto dejo por cerrado el tema del asunto del e-mail, la efectividad de los e-mails. Quizás en otra ocasión ampliemos más este tema dando ejemplos o cosas por el estilo. Le habló Álvaro Mendoza, director de MercadeoGlobal.com y BoletinesElectronicos.com. Les sugiero visiten FlujoIlimitadoDeClientes.com donde encontrarán mucha temática del marketing directo aplicado al Internet.

Nos vemos en una siguiente oportunidad, gracias por escuchar.

Pin It on Pinterest

Share This