Toda actividad de marketing es susceptible de ser medida, y la única forma de hacer estas mediciones es sabiendo qué es lo que quiero medir y capturando datos.
Al tener yo estos datos, me van a dar toda la inteligencia de marketing para analizar cuáles son las variables que tengo que mejorar o modificar en mi negocio.
Recurso recomendado: Publicidad Científica
¿Conoce cuáles son las variables que debe mejorar en su negocio?
Debemos acostumbrarnos a que toda actividad de marketing es susceptible de ser medida y la única forma de hacer estas mediciones es capturando datos y sabiendo qué es lo quiero medir.
Al tener yo estos datos, estos resultados me van a dar toda la inteligencia de marketing una vez yo lo analice para ver cuáles son las variables que tengo que mejorar, modificar o cambiar de nuestros respectivos sistemas de marketing.
Estos datos me van a permitir gestionar la empresa. En la medida en que yo puedo gestionar mi empresa puedo hacerla crecer y, en la medida en que yo la pueda hacer crecer, vienen otras ventajas adicionales como es la posibilidad de automatizar al máximo todo ese sistema de marketing.
En lo particular, y usted habrá visto que yo tengo muchos productos, todos los productos yo los contemplo como si fueran una unidad de negocios independiente. Es decir, yo trato de crear un sistema para el producto A, un sistema para el B, un sistema para el C, de tal manera que cada uno, si estuviera independiente, funcionaría de una forma automática. Es bien importante cada unidad de negocios y, como yo los llamo, cada producto que usted esté vendiendo.
Cada uno de ellos debe ser susceptible de ser medido bajo los parámetros de respuesta directa y eso es lo único que le va a permitir crecer a uno en sus negocios.
Ahora, no siempre que uno lanza un producto al mercado va a ser un producto exitoso, o no va a ser exitoso en los mismos términos que el otro. Entonces, cuando yo tengo estas variables, pues yo tengo que saber si mi unidad de negocios A o mi producto A vale la pena, me está dando un mayor retorno a la inversión, pues allí es donde más voy a enfocar todos mis esfuerzos de generación de tráfico, de marketing, de generación de tráfico cualificado, y no sobre aquellos productos que, si bien me están dando ganancias, no están en la misma proporción que otros de mis productos.
En otras ocasiones uno puede perfectamente tener un producto que simplemente esté perdiendo el dinero o que realmente no valga la pena por el retorno de la inversión o simplemente esté en el punto de equilibrio. Lo mismo que invierto en publicidad es lo mismo que estoy generando en ventas, de tal manera que tengo una utilidad de cero.
Sin embargo, tampoco podemos ver el negocio, en este último caso, como que fue una pérdida de tiempo porque, en últimas, yo también construí una lista, construí una lista de prospectos, y lo repito para redondear con el caso anterior: el principal activo que tiene uno en Internet es su lista o sus listas y ese activo es invaluable. Yo puedo perder de mi negocio, puedo quedarme en cero, puede que desconecten todos mis sitios web, se me incendie mi oficina y no tengo absolutamente nada. Pero si lo único con lo que yo quedo es con mi lista de suscriptores, yo puedo volver a construir mi negocio desde cero de la noche a la mañana.
El activo más importante es mi lista, la lista de mis suscriptores voluntarios a las diferentes publicaciones. Espero que tome esto como base para su propio negocio en Internet. ¿Está ya construyendo listas? ¿Está construyendo listas por suscripción voluntaria? ¿Les está haciendo seguimiento a estos prospectos? ¿Está generando usted confianza y credibilidad entre sus lectores? Espero que ese sea su caso. De lo contrario, nunca es tarde para empezar.
Excelente articulo alvaro, es verdad: Como dicen los japoneses: «Lo que no se mide no se controla» – Excelente articulo¡¡¡¡
Alvaro Mendoza mil gracias por sus comentarios, mil gracias por los videos , mil gracias por el obsequio del libro, lo leere. Ectoy formalizando um empresa de venta de finca raiz aqui e n bogota colombia. Y al mismo tiempo estoy planeando un franquicia con una empresa de mensajeria llamada deprisa. Solamente trabajo con mi hija que tieni 18 años, no tiene ninguna experiencia, practicamente la estoy preparando para que enfrente la empresa desde su nacimiento hasta que crezca, ella debe ser la propietaria.
Nuevamente gracias por darme su conocimiento.
Guillermo Ramirez Fernandez