¿Cuál Es El Mínimo De Dinero Que Tiene Que Invertir Para Realizar Un Emprendimiento En Internet?

- ¿Cuál es el mínimo de dinero que se tiene que invertir para realizar un emprendimiento en Internet?
- ¿Cómo iniciar desde cero la venta de productos en Internet?
- ¿Cuánto necesito para crear mi propia página web?
- ¿Hay posibilidades de comenzar con otras formas?

Sin duda, considero que son algunas de las preguntas más frecuentes que todos los nuevos emprendedores en Internet se están haciendo, así que voy a tratar de dar respuesta a estas preguntas en este artículo.

Empecemos con la primera. ¿Cuál es el mínimo de dinero que tengo que invertir para realizar un emprendimiento en Internet?

Básicamente, la única persona que tiene esa respuesta es usted. ¿Por qué? Porque usted es el único que sabe cuáles son las características técnicas que requiere su sitio Web para que su emprendimiento sea efectivo. Usted es la única persona que sabe cuáles son los recursos humanos que usted necesita para operar su sitio Web. Usted es la única persona que sabe cuál es el producto o servicio que está tratando de comercializar en Internet, la infraestructura humana, técnica, que necesita para llevar a cabo su emprendimiento.

Sin embargo, si usted hace una especie de comparación entre lo que es crear una empresa en Internet versus la creación de una empresa fuera de Internet, obviamente las ventajas de una empresa por Internet son enormes. Enormes desde todo punto de vista, pero desde el punto de vista económico, es muy, muy sencillo iniciarlo. Registrar un dominio cuesta diez dólares al año. Tener un hospedaje Web, sin ninguna especificación técnica del otro mundo, puede costar alrededor de diez, quince dólares al mes. Tener una empresa que le gestione sus auto-respondedores, cuesta alrededor de veinte dólares al mes. De manera que si se pone a sumar todo esto, pueden ser gastos fijos al mes de cincuenta dólares, cien dólares. Y en la medida en que usted vaya creciendo, va a tener ciertos requerimientos técnicos más potentes.

Yo le doy mi caso en particular, cuando yo inicié en 1998, incluso en esa época era muy difícil que ofrecieran cuentas gratuitas. Creo que la primera cuenta me la dieron era de 1 MB. En 1MB de espacio, pues uno hacía maravillas en esa época. Hoy no me alcanzaría para montar absolutamente nada.

Nosotros empezamos con un servidor compartido, que se pagaba muchísimo más en esa época que lo que se paga hoy por un servidor compartido. Como le digo, hoy encuentra usted empresas de hosting que le prestan el servicio por cinco dólares, diez dólares, en servidores buenos y relativamente poderosos.
Después hemos tenido que ir evolucionando en la medida que hemos tenido más público, más tráfico, más ventas, más descargas, más ancho de banda y, simplemente, la tecnología nos permite ir avanzando poco a poco.

De ahí pasamos a lo que se conoce como un VPS, o un servidor virtual privado, que es básicamente un servidor compartido, pero no es compartido con tanta gente, como es un servidor compartido en donde puede haber cien, doscientas personas hospedadas. En este, generalmente son cuatro o cinco clientes. Obviamente, ellos pueden tener más dominios ahí.

Y después tuvimos que pasar a un servidor dedicado, un servidor dedicado, no tampoco de lo último de lo último, pero después superamos la barrera de ese servidor, y ahora pasamos a otro servidor dedicado con unas especificaciones técnicas que jamás imaginé realmente que fuéramos a llegar. Hoy tenemos cuatro procesadores de 3GB de velocidad, con 4 GB de memoria, 2 discos duros, una central de base de datos bastante compleja, todas las aplicaciones de email nos las manejan dos empresas diferentes.

De manera que lo importante, para no desvirtuarme un poco de la pregunta que es "¿Qué tengo que invertir para iniciar?", realmente la inversión es muy baja. Lo bueno es que todos estos sistemas en Internet, son absolutamente escalables. Uno puede empezar con una configuración bastante baja, con un servidor compartido de diez, quince dólares al mes, y en la medida en que las necesidades lo requieren, usted va a incrementando la capacidad de sus servidores o de las diferentes aplicaciones que llegue a necesitar.

Sin embargo, todo sigue siendo perfectamente válido. Si usted compara el costo de montar un negocio por Internet, y lo compara con el costo de montarlo fuera de Internet, básicamente no hay punto de comparación. De manera que si usted está como en el filo de decir "Será que invierto, no invierto…", el costo no debería ser un factor para tomar esta decisión. O sea, si usted no tiene cincuenta, cien dólares mensuales para iniciar un negocio, es mejor que no lo inicie. Le soy sincero, no lo inicie. Si uno no puede invertir para hacer crecer un negocio, es mejor no hacer ningún tipo de inversión.

Ahora, si lo que usted quiere hacer es un hobby o testear, es muy diferente. Si esa es su idea, perfectamente lo puede hacer. Existen servidores de hosting gratuitos, y ahí puede familiarizarse un poco con los aspectos técnicos de Internet. Puede familiarizarse con la creación y subida de páginas Web, o de blogs o de gestores de contenidos, etc. De manera que es buena práctica.

Pero si usted realmente quiere hacer un negocio en Internet y que sea algo que crezca, pues tiene que hacer una mínima inversión en un comienzo. Y sobre todo, si usted es un emprendedor, una sola persona la que está tratando de montar esta empresa, tendrá que invertir mucho de su tiempo. En mi caso el tiempo es muy valioso e, incluso, a veces es mucho más valioso que cualquier otra cosa. Pero estas etapas de aprendizaje son ideales, sobre todo si usted está haciendo una cosa con pasión.

Entonces, mi sugerencia es: déjese de tanta teoría, déjese de leer, leer y leer y pase a la práctica. Monte su primer sitio Web, monte su primer blog, familiarícese con este medio y poco a poco irá creciendo, si y solo si, si tiene la constancia, la perseverancia y el foco. Es decir, que no se ande desconcentrando, como hacen muchos que pasan de una oportunidad de negocio a otra, y de una oportunidad de negocio a otra. No. Concéntrese en uno y un solo tema,  o en uno y un solo proyecto, y sáquelo adelante.

Suscríbete Gratuitamente a Nuestro Boletín Electrónico

16 Responses to ¿Cuál Es El Mínimo De Dinero Que Tiene Que Invertir Para Realizar Un Emprendimiento En Internet?

  1. Astrid Téllez junio 6, 2013 at 10:38 am #

    Deseo iniciar ventas en internet de diversos artículos (compra y venta) pero no se cómo hacerlo. Quisiera una asesoría.
    Gracias
    Astrid

  2. Juan Nicolas agosto 21, 2011 at 5:37 pm #

    Muchisimas gracias Sr. Alvaro Mendoza. Por esta excelente esplicacion. por ahi sí voy entendiendo mas. Dejar de leer tanto e ir a la practica. lo sé muy bien que para montar una empresa se requiere de muy buena inverción o sea tener dinero y buena reserva para sostenerla mientras despega. En internet como ud. me dice es poca la inverción. pero no se como se despega por este medio para ir a la practica. Y ademas carezco de dinero para hacer cualquier tipo compra. Muchas gracias.

  3. Demetrio julio 20, 2011 at 7:50 pm #

    Amigo Alvaro he leido algunos de sus articulos; y me encanta la idea esa de trabajar por internet. necesito estudiar algo relacionado, y la verdad no se que estudiar, me llegan varias proposiciones, y realmente no se cual sera la mas recomendable, porque una debe ser la mejor. solicito orientacion personalizada si es posible...

  4. Raul Rodriguez junio 4, 2011 at 6:36 pm #

    Gracias Alvaro, No existe escala para calificar a un master de los negocios por internet. Es muy honesto de tu parte hacer la aclaración en tu artículo , te felicito. Lo voy a tomar en cuenta, ya que por falta de tiempo, a veces no avanzamos como quisieramos en la implementación de el negocio, además de atender nuestra principal fuente de ingresos, si no, de dónde saldría para invertir en el negocio, de inicio. En los personal, no me gustaría llenarme de información, cursos (algunos muy buenos que me has recomendado), si el tiempo no es suficiente, incluso siguiendo las recomendaciones de Carlos Gallego, el dia solo tiene 24 horas. Pero lo importante es ser paciente y perseverar, y pensar que en algun momento podremos alcanzar el sueño. Saludos

  5. felix marzo 17, 2011 at 9:00 pm #

    saludos Alvaro me parece exelente este articulo era una de las cosas que hacia falta que se dijera ya que entre tanta informacion dispersa uno essta confundido y estoy hablando de los que queremos emprender un negocio en internet gracias otra vez
    Felix

  6. miguel marzo 10, 2011 at 4:01 pm #

    alvaro son muy buenos tus comentarios pero existe el donde buscar y dar con las "CLAVES" cierto esto es como todos los negocios y si no pone uno mismo de su participacion no vamos a llegar a ningun lado , por otra parte te quiero comentar , en el curso de alex beresovski te encamina a una pagina que parese atrasada porque lo que el menciona no aparece en la pagina donde te dice que vallas , bueno que aconsejas ese error es de alex y creeme que de esa pagina no paso .supongo que me diras consultalo con el desconosco el problema en si.

  7. hector cabrera enero 16, 2011 at 9:57 am #

    Yo con solo 35 dolares incluye dominio y hosting de 1 mes en name.com y en hostgator.com correspondientemente,ahora sin afan de presumir,hago 2000dolares al mes,que por ahora es muy bueno ya que estoy empezando y no se trata de cuanto de dinero empieces,se trata de cuanta publicidad y material de calidad ofrescas.

    • Nicolás febrero 17, 2011 at 9:43 pm #

      Héctor: Sería fantástico si nos dijeras entonces:

      1- ¿Cómo generas tráfico?

      2- ¿Cómo creas y aumentas tu LISTA? Por ejemplo, ¿qué autorespondedor utilizas?

      3- ¿Tienes membresías?

      4- ¿Como haces el CRM?

      5- ¿Tu mismo haces todo? o subcontratas...

      Gracias

  8. JUAN FRANCISCO diciembre 12, 2010 at 8:52 pm #

    ALVARO, YO NECESITO COMENZAR PERO COMO LE HAGO Y DIME CUAL ES EL PRODUCTO QUE VOY A VENDER, ESPERO TU PRONTA RESPUESTA. MUCHAS GRACIAS.

  9. Denis Antunez enero 6, 2010 at 7:42 am #

    Muy buen articulo Alvaro, y quien mejor que tu para hablar de este tema.
    En realidad siempre hay que invertir para trabajar decentemente, aunque a dia de hoy, como comentas, existen plataformas gratuitas como wordpress que te permiten tener tu pagina de modo gratuito, y se puede comenzar con un hosting gratuito (solo recomendable para familiarizarse). Asi que como tu dices, solo se debe de tomar accion.

    Gracias por tu articulo. Un saludo

  10. susana febrero 25, 2009 at 6:46 pm #

    hola la verdad yo tambien ya me canse de no llegar ha nada yo quiero hacer el negocio por internet y no se como aqui en las paginas su gieren comprar los libros pero no sugiern como empezar el negocio
    y la verdad no se como empezar tengo mucho equipo que sacar ala venta pero no se como saludos gracias

  11. flor miriam orjuela febrero 17, 2009 at 7:56 pm #

    alvaro gracias por tus mensajes en verdad estoy muy animada a iniciar mi negocio via internet me gustaria saber como adquirir una pagina web y de que manera administrarla yo misma y poner en practica todo lo que tu nos enseñas que dios te bendiga

  12. Alicia febrero 1, 2009 at 10:25 am #

    Alvaro , realmente siempre sus artículos y comentarios me resultan muy útiles y serios.Merece el éxito que tiene.

    Adelante!!!!! Alicia

  13. Jesus Rodriguez enero 31, 2009 at 8:40 pm #

    Hola Alvaro,

    Como siempre le diste al clavo, cuando alguien habla desde la experiencia personal sus comentarios son siempre acertados.

    En mi caso, voy por la etapa dos, donde tuve que pasar de un ancho de banda de 1 gb a uno de 60 gb.

    y por supuesto con mas espacio disponible, claro que el costo es mayor pero las prestaciones recibidas son equivalentes al precio.

    Recibe un saludo cordial desde mexico.

    Jesus Rodriguez

  14. Jorge Vargas enero 30, 2009 at 12:19 pm #

    Gracias, más que suficiente Álvaro.

  15. Manuel Lupiañez enero 29, 2009 at 6:48 pm #

    Son muy alentadores tus artículos Alvaro, yo hace 8 meses que estoy trabajando en mi empresa de educación a distancia no formal: http://www.loopian.com.ar y poco voy conociendo las distintas tecnologías y servicios que hacen funcionar mi empresa: e-mail marketing, hosting, aula vitual, etc, ya que si no dispondria de estos servicios tendria que tener 2 personas trabajando diariamente para responder consultas y realizar tareas de gestiones administrativas sin contar el equipo pedagogíco.

    Gracias por compartir tu conocimiento, estos artículos son muy alentadores para gente como yo que recien esta despegando en Internet.

    Atentamente!

    Manuel Lupiañez

Deja un comentario