No acostumbro viajar en transporte público terrestre, pero hay algunos países a los que voy para asistir a eventos en los que no hay más opción. Lejos de mortificarme, aprovecho para escuchar a la gente, para saber cómo son, en qué piensan, con qué sueñan, cuáles son sus preocupaciones y sus aspiraciones.

Y suele ocurrir que termino conversando con quien está sentado en el asiento contiguo. Una vez, fue una joven mujer que hablaba por teléfono con una amiga y se quejaba de que el negocio de su esposo no funcionaba, y decía que estaban a punto de tirar la toalla: él con el negocio, ella con el marido.

Cuando me preguntó a qué me dedicaba y supo que hago negocios por internet, con algo de pena me pidió un consejo. Y, por supuesto, intenté darle argumentos para que tomaran la mejor decisión para todos, incluido el negocio.

Me contó que reunieron sus ahorros y abrieron una papelería miscelánea, como llaman en Latinoamérica a esos locales en que venden cuadernos, bolígrafos, implementos de papelería, pero también juguetes, dulces y hasta implementos para el aseo personal. ¿”Cuál es el problema?”, pregunté.

Cerca de la zona donde está el local, se abrió un gran centro comercial en el que uno de los almacenes grandes es de Office Depot, una multinacional del ramo de la papelería. Desde entonces, hace unos meses, las ventas cayeron y el panorama no pinta bien.

¿Empresario o dueño de un negocio?

8 reglasAnalizamos la situación, escuché sus argumentos, le di los míos y llegamos a una conclusión: su esposo piensa como dueño de un negocio, no como empresario. Esa es la cuarta de 8 Reglas de los emprendedores exitosos, mi último libro del año pasado.

Hablamos de alternativas para expandir su negocio, de ofertas para fidelizar a los clientes actuales y conseguir nuevos, de promociones para incrementar las ventas y, sobre todo, de estrategias a largo plazo que garanticen el crecimiento y la sostenibilidad del negocio. Específicamente, hablamos de ‘webinarios’.

Ella es comunicadora social y de inmediato se conectó con el tema. Días después, ya de regreso en casa, me contó que había leído el libro y que estaba preparando su primer ‘webinario’, porque decidieron exportar sus productos a otros países.

Esas buenas noticias me alegraron mucho, y más al saber que va a utilizar WebinarClic, la poderosa herramienta que lancé al mercado recientemente con mis socios y que hoy es la mano derecha de los exitosos en Latinoamérica. Por supuesto, prometí estar presente en su ‘webinario’.

Quizás tu problema sea diferente al de mi amiga, pero estoy seguro de que en 8 Reglas de los emprendedores exitosos (puedes descargarlo aquí) encontrarás luces para salir del túnel y de que WebinarClic encontrarás el aliado perfecto para cumplir sus objetivos.

Date un chance…