Existen además otras listas como la lista de aliados estratégicos, la lista de clientes, la lista de afiliados a sus productos, es decir, gente que está promoviendo sus productos y sus servicios.

Cada lista tiene una particularidad y un objetivo específico y la debe cultivar y hacerle un seguimiento de una forma complemente diferente.

De todas maneras a la que yo más hago énfasis es a la lista de boletines electrónicos por suscripción voluntaria porque es precisamente donde Ud. convierte a esos prospectos, a esa gente que aún no ha hecho ninguna compra, en clientes, a través de un seguimiento vía email, generando la suficiente confianza y credibilidad como para hacer que ese prospecto dé un paso más allá y se convierta en su cliente.

Note que a medida que vaya generando ventas también se generará una lista de clientes (nunca olvide incluir la infraestructura tecnológica para generar esta lista dentro de su estructura de Marketing). Esta lista es aún más importante que la de prospectos, ya que se trata de una lista de personas que YA han depositado su confianza en Ud., que ya han dado ese paso “más allá” y ya le han tramitado una compra, de tal manera que muy mal haría Ud. en no cultivar esta lista y desperdiciar la oportunidad de estrechar aún más la relación que ya tiene con sus clientes.

¿Por qué quiero hacer énfasis en que la lista de clientes es la más importante?

Desafortunadamente veo que mucha gente que ya tiene un negocio en Internet y ya está comercializando determinado producto o servicio solamente se preocupa por conseguir: nuevos clientes, nuevos clientes y nuevos clientes, y no digo que eso esté mal, pero lo que sí está mal es que NO se preocupen de cultivar su relación con las personas que ya le han comprado, a través de un seguimiento efectivo, y realmente ahí es donde está el dinero.

Note que es mucho más fácil venderle a una persona que ya lo conoce, que ya ha depositado su confianza en Ud., que ya conoce la calidad de su producto o servicio. Si le ha proveído un producto de calidad y una adecuada atención al cliente en la transacción que realizara con Ud. y adicionalmente sigue cultivando la relación luego de venderle un primer producto, esa persona volverá a confiar en Ud. y podrá venderle un segundo, tercero, cuarto y un quinto producto, ¿por qué? porque esa persona ya sabe que Ud. sólo ofrece calidad.

Entonces lo verdaderamente importante de las listas no son… las listas propiamente dichas, sino que las relaciones que Ud. logre construir con los suscriptores a dichas listas y recuerde que la idea del Marketing es generar relaciones de mutuo beneficio entre todas las partes involucradas.

Entonces redondeando un poco todo esto de que el dinero está en las listas.

Básicamente el circuito que debe utilizar para lograr tener un negocio exitoso, construido sobre bases sólidas y que crezca en el tiempo Ud. debe cultivar las relaciones con sus prospectos, convertirlos en amigos, luego pasarlos de amigos a clientes y finalmente en clientes que le compren de por vida.

Pin It on Pinterest

Share This