Duración: 20 min (en total)

En mi encuentro con Phil Alfaro de HablaLibre.net, estuvimos compartiendo nuestras experiencias con los videos en los negocios en Internet.

Una de las grandes ventajas de utilizar el video es que se convierte en un vehículo viral, pero aparte esto, a mi juicio representa una mayor oportunidad para acercarnos a nuestro público objetivo, ya que el video humaniza la experiencia en Internet.

El Video aparte de generar confianza y credibilidad, aumenta el tiempo de permanencia en un sitio web, el mensaje se puede comunicar mucho más rápido y  si se emplea en una pagina de registro, aumenta la conversión de visitantes a prospectos.

Ahora si además de colocar videos en nuestro sitio web, lo utilizamos para hacer marketing en la Web 2.0, los resultados son asombrosos.

Después de estos videos se lo mostraré.

Parte 2 – Marketing con Videos (estudio de caso)

Recurso recomendado: Marketing Con Videos y Redes Sociales

Compartiendo experiencias del uso del video en los negocios en Internet

Álvaro Mendoza

Me encuentro hoy con mi amigo y colega Phil Alfaro. Phil Alfaro es un dinámico emprendedor, al que cariñosamente le decimos El Gringo del grupo. Phil es un dinámico emprendedor con mucha experiencia en emprendimientos, tanto en el mundo tradicional offline como en el mundo en Internet.

De hecho, Phil empezó un proyecto hace un año y su público objetivo es, entre otras cosas, el mundo hispano. Él empezó un proyecto con La ciencia de hacerse rico ofreciendo un paquete bastante interesante y tiene una serie de proyectos para el próximo año. Entonces quería presentárselo, porque Phil tiene muchas cosas interesantes para compartir. Bienvenido, Phil.

Phil Alfaro

Gracias, Álvaro. Hola a todos. La verdad que es un placer, es la primera vez que nos conocemos en persona. Como dijo Álvaro, yo hice muchos proyectos empresariales en el pasado, pero era diferente, diferente tecnología. Usaba la Internet pero no era vendiendo información sobre Internet, como estoy haciendo ahora.

Yo quería mucho las cosas que quieren ustedes: quería una vida de más libertad, poder trabajar desde cualquier lugar, porque me gusta viajar y conocer la gente y ese era mi sueño. Cuando entré aquí en este mercado, yo miré a toda la gente, quién estaba haciendo qué, y encontré por supuesto a Álvaro Mendoza y Mercadeo Global.

Mi ambición siempre fue modelarme como lo que hace Álvaro y yo también llamo a Álvaro mi padrino, pero pienso también que es el padrino del mercado, porque mucha gente sigue el modelo que él hace. Gracias por todos tus consejos y todo. Es interesante porque tenemos una relación, siempre él me ha estado ayudando con consejos y más ahora, más recientemente, como ustedes saben, salió con el curso de videomarketing, cómo usar el video para hacer tu mercadeo mucho más eficiente y más efectivo.

Como estoy siguiendo los pasos, estoy aquí hablando con Álvaro sobre lo que yo hice, porque ni siquiera terminé el curso. Terminé el Módulo 2, sé que el Módulo 3 salió, pero estoy aquí viajando y entonces no lo vi. Lo voy a ver en el avión, regresando a San Francisco.

Pero enseguida me inspiró y pensé implementar las cosas que estoy aprendiendo. Álvaro, cuando yo te vi en ese video que tú hiciste en Miami, no podía creer los resultados que tú tenías, y me hizo pensar que a lo mejor yo estaba trabajando muy difícil y que, en vez de trabajar difícil, tenía que trabajar más inteligentemente. ¿Qué me puedes decir sobre eso?

Álvaro Mendoza

Sí, mira, lo que dices es muy cierto. Una de las grandes ventajas que representa el utilizar el video es que todos tus videos se convierten en un vehículo muy viral por el que tú puedes hacer llegar tu mensaje. Pero, aparte de la viralidad o no, lo que a mi juicio representa una mayor posibilidad es que tú puedes acercarte a tu público objetivo de una forma mucho más íntima, por decirlo de alguna forma.

El video humaniza, por decirlo de alguna forma, la experiencia en Internet. Si antes uno podía lograr generar confianza y credibilidad a partir de artículos y de la actividad que tuviera uno en el blog o en el sitio web, los resultados con video son fenomenales, porque esto nos está incrementando el tiempo de permanencia que tiene la gente en nuestro sitio web. En el video uno puede comunicar el mensaje mucho más rápido que con texto.

Obviamente, no estoy diciendo que el cien por ciento de lo que uno haga tenga que ser video, porque no todo el mundo es audiovisual, algunos prefieren leer, algunos prefieren escuchar, algunos prefieren oír y escuchar, pero hay que tener todas estas diferentes opciones.

La otra cuestión de los videos es que, como puedes subir todos estos videos a diferentes plataformas de hospedaje de videos y puedes hacer mucho marketing en las redes sociales, tu mensaje va a llegar a gente a la que usualmente no habría llegado si no estuvieras sindicando tus contenidos a ese público objetivo.

Ahora, por ejemplo para campañas de captar suscriptores o para campañas de colocar videos en las cartas donde uno ofrece los productos y servicios, pues eso incrementa naturalmente los porcentajes de conversión hacia la acción que uno quiera que la gente tome.

Phil Alfaro

Esa es justo mi cuenta.

Álvaro Mendoza

Lo que a mí realmente me llama mucho la atención de todo esto es que yo veo que tú eres una persona que entendió la importancia del video y de integrar el video en tus diferentes actividades de marketing y, de hecho, lo estás haciendo efectivamente.

Lo otro que me llama mucho la atención es que, como bien dices, el curso dura cinco semanas y apenas vas en el Módulo N.° 3, aún no has tomado el 3. O sea, has tomado dos módulos, pero ya has pasado a la acción y no te has esperado a completar todo el curso para hacerlo.

Cuéntame, desde que viste el potencial del video y todo esto, qué cosas has hecho, porque sé que vienes de un gran seminario de la industria del marketing americano, que es el Big Seminar en Atlanta. Veo que no solamente aprendiste mucho en el seminario, sino que grabaste horas y horas de video con mucha gente. Cuéntanos un poco de eso.

Phil Alfaro

Sí, la verdad es que yo salí de ese seminario… Es seminario grande, 500 personas de todo el mundo. Armand Morin es el que hace el seminario, una de los mejores enseñantes en el mundo inglés y aprendí mucho ahí, pero cada vez que yo voy a una conferencia, de lo que aprendo más que todo no es de la gente que está dando cursos, que eso es muy bueno: es de la gente que conozco en las conferencias.

Sabía que iba a venir aquí desde allí y entonces yo dije: “Bueno, tengo que poner en práctica todas las cosas que estoy aprendiendo de Álvaro”. Entonces traje mi cámara y lo que encontré es una historia fenomenal en la conferencia. La historia era la gente que estaba ahí.

A lo mejor ustedes creen que la gente que tiene mucho éxito en este espacio son técnicos, tienen una educación de algo, tienen dinero para gastar en muchas cosas, pero lo que yo me encontré fueron maestras, doctores, ejecutivos retirados, chicos de 19 años que estaban ahí. A lo mejor no pensaban ir a la universidad, ya tenían en su mente lo que querían hacer.

Entonces, de toda la gente que encontré ahí, lo que hice fue traer mi cámara y, cuando conocía a alguien interesante, le decía: “¿Te importa si nos sentamos por diez minutos y vamos a hablar un poco? Esta historia la quiero compartir con la familia hispana”.

Yo no soy el mejor para traducir, tú puedes ver que mi español es perfecto… No, no es tan bueno, pero yo hice lo mejor que pude. No tienes que tener miedo a estar frente a la cámara ni nada, es como estamos hablando Álvaro y yo ahora. Nos sentamos, puse la cámara y les hice como tres preguntas: ¿Qué te trajo aquí a esta conferencia? Dime de tu vida hace cinco años. ¿Cuál es tu sueño de vida para el futuro?

Cada persona contestó a esas preguntas y lo que tengo ahora en mi cámara va a ser la fundación de mi próximo producto, y cosas que estamos hablando juntos también. Entonces, en vez de sentarte en tu computadora y escribir como loco, qué fácil: traje una cámara, la puse ahí, diez minutos hablamos. De repente, tengo una hora de producto y estoy aprendiendo como tú lo hiciste: ese video lo puedo mandar a alguien, me puede hacer la transcripción, tengo la palabra ahí, tengo el audio si preciso el audio para un blog. Yo sé que voy a ir a casa y tengo un montón de cosas.

Álvaro Mendoza

Esa parte es bien importante, porque fíjate que una de las objeciones que la gente tiene mayoritariamente para no empezar a hacer videos en Internet es que cree que se necesitan equipos muy costosos, cuando no es cierto; que necesitan unos conocimientos técnicos muy especializados, cuando no es cierto. Algunas personas le tienen miedo a la cámara, pero les garantizo que el peor video que puedan grabar en su vida será el primero y estarán nerviosos.

Después, yo ahorita no estoy pendiente de esa cámara, yo estoy hablando naturalmente contigo como estamos hablando, que fue lo mismo que tú hiciste en el seminario. Le dices: “¿Puedo hablar contigo diez minutos?”, lo grabas y eso es un contenido muy valioso.

Pero ese contenido no solamente es valioso en el sentido de que tú lo puedes después colgar en Internet, subirlo a YouTube y compartir ese video, sino que con ese video tú puedes generar muchos otros propósitos como convertir ese video y sindicar solamente la versión en audio para la gente que lo quiera escuchar en sus iPods en el transporte de la casa al trabajo, o tú lo puedes mandar transcribir y te sale un artículo. Después tienes varios artículos y te sale un reporte, después ese reporte se te convierte en un curso. El uso del video hoy en día es crucial.

Phil Alfaro

Es tan importante… ¿Y sabes lo que encontré que es muy interesante? Cuando me encontré con alguien, estábamos almorzando, yo dije lo que quería hacer: “Quiero sacar un video”. ¿Tú sabes que los próximos días ellos me estaban copiando a mí esa idea del video?

Esto es algo que puede ser importante: no importa en qué ciudad estás, dónde estás, hay un experto de algo. A lo mejor es un experto de arte, a lo mejor es un experto de cómo cuidar a un perro, a lo mejor es un experto de una ciencia, a lo mejor es un maestro en tu escuela. Cada uno es un experto en algo y tú puedes ver eso en una persona. Eso pensé yo mucho en mis conversaciones: “¿Qué haces tú? ¿Sos un actor? Qué interesante. Me gustaría contar tu historia al mundo hispano”. Los ojos se me ponen así, porque estoy hablando de ellos, no estoy hablando de mí. Estamos hablando de la persona.

Al día siguiente me encuentran: “Phil, ¿qué pasa con ese video? ¿Cuándo lo vamos a hacer?”. Y te juro que no alcancé a sacar todos los videos de la gente que yo encontré porque no tenía tiempo. Tengo como 25 gigabytes de video en mi cámara.

Es una cosa fácil de hacer y, como dijo Álvaro, cuando yo saque la transcripción de todos los videos, yo estoy seguro de que tendré no sé cuántas páginas de contenido y sería un libro.

Pero la otra cosa importante es lo que estamos haciendo aquí, lo que yo aprendí también mirando las cosas que tú haces: ustedes que me conocen y si vas a mi blog de cuando yo empecé, hace casi un año, vas a ver todo texto. Después yo aprendí cómo poner fotos.

Álvaro Mendoza

¿Cuál es tu blog? Para que vayan y te visiten.

Phil Alfaro

Philalfaro.com/blog. Ahí pueden ir y mirar porque dice las fechas y, si vas al principio, vas a ver que es solamente texto, aburrido. A lo mejor el contenido es bueno, pero no es tan interesante. Después aprendí cómo poner las fotos y después abajo de las fotos yo aprendí cómo poner audio y eso cambió mi vida, porque de repente yo puedo decir: “Álvaro, ¿tienes cinco minutos el martes? Vamos a hablar por Skype o por teléfono, lo grabamos y lo pongo en mi blog y ya es más interesante que el texto solamente”.

Justo recién me compré mi primera cámara y estoy aprendiendo video. Si ves mi blog ahora, casi todo es video. Lo que estoy aprendiendo ahora con tu curso es cómo usar lo que yo empecé con mi blog y convertirlo a mis cursos. Entonces, eso que estoy aprendiendo ahora, estoy cruzando ese puente y ya me está abriendo mundos diferentes, ya puedo sentirlo.

Álvaro Mendoza

Y esa es una de las cosas que yo quiero transmitir. Hay mucha gente que le dedica mucho tiempo a escribir artículos para su blog y es un fenómeno muy natural que tenga uno el bloqueo mental de escribir y se sienta uno sobre la pantalla del computador y dice: “Bueno, voy a escribir un artículo sobre…”.

Phil Alfaro

¿Qué?

Álvaro Mendoza

Y pasa media hora y dice uno: “Voy a escribir… ¿Qué?”, mientras que ahorita estamos hablando muy naturalmente, una conversación muy amena, y ese fenómeno no ocurre, de tal manera que podemos estar generando contenidos a la velocidad del sonido. No tenemos bloqueos mentales, hablamos y hablamos, y eso sirve.

Ahora, puede que muchas de las cosas que uno grabe no sean funcionales y no sirvan. No importa, ¿qué le cuesta a uno borrar un archivo y empezar por otro lado? Es otra cosa importante.

Phil hace muchas campañas en Google AdWords y él deriva ese tráfico para que la gente conozca sus productos y, de un tiempo para acá, hizo uno y un solo cambio a esas páginas de aterrizaje donde llegaban esas campañas de AdWords y la variable nueva que está incluyendo Phil en esas páginas de aterrizaje es el uso del video.

Phil Alfaro

Eso es todo

Álvaro Mendoza

Esa fue la única variable que cambió y él, viendo sus estadísticas ahorita, tiene una campaña activa, que creo que era para México exclusivamente, y tiene un porcentaje de click-through-rates

Phil Alfaro

Bueno, esta mañana cuando… No, puse el video hace dos o tres días. Estuvo corriendo por tres días y vi que había un error en mi campaña de México, que no tenía el search y entonces puse eso ayer. Esta mañana me desperté y estaba convirtiendo, de la página de entrar hasta la página de información de venta, al 54%. Antes a lo mejor con 18% o algo así yo estaba contento; eso es respetable, el 20%. 54%; ahora más tarde, que tengo más estadística, está corriendo como a 34% o 36%.

También tengo otra campaña que va a todos los otros países de Latinoamérica, otra campaña que va solamente a Estados Unidos, otra a Puerto Rico, otra exclusivamente a España, y todos están convirtiendo así. Yo sé que tú tienes mucha razón en eso, pero lo que yo siento es que una foto y palabras está bien, pero lo que estamos haciendo aquí, no importa que mi español no sea tan perfecto, porque estoy hablando a los ojos del cliente y estoy siendo lo más sincero posible sobre qué se trata esta página.

Eso es todo y tengo una descripción: “Gracias por venir a mi sitio. Vas a ver el balance aquí que tiene Álvaro, lo puedes visitar. Dime lo que piensas. Pero mi único objetivo es formar una relación con la persona que me visita, porque en el Internet hay mucho ruido, muchas cosas que se están subiendo en tu página y quería solamente ganar tu atención por un minuto que tengo y decir que esto es lo que te estoy ofreciendo. Yo entiendo, esto es lo que pienso que tú estás sintiendo. Pon tu nombre y tu e-mail aquí y te voy a ofrecer algo gratuito”. Así empezamos la relación y es todo de lo que se trata, así de sencillo.

Álvaro Mendoza

Sí, el marketing definitivamente no es otra cosa sino establecer relaciones, obviamente de mutuo beneficio para todas las partes involucradas. Si quiere conocer qué está haciendo Phil para ver en vivo y en directo cómo está utilizando el video en sus páginas de aterrizaje, en las campañas de AdWors, pues basta con que visite el link que aparece acá abajo en la pantalla. Vaya, visite el sitio web de Phil, vea cómo está utilizando el video, cómo está obteniendo unos porcentajes de conversión casi del doble de lo que estaba obteniendo cuando no tenía video y vea todo el proceso comercial que hay detrás de todo eso porque, sin duda, eso usted lo puede aplicar a su negocio y eso puede marcar la diferencia.

Digamos, si usted está ganando hoy 1000 dólares, con la sola inclusión de la variable nueva de Phil, que es el video con lo que está duplicando el porcentaje de conversión, es muy probable que el porcentaje de ventas también se duplique.

Phil Alfaro

Sí, y otra cosa: yo solo terminé el Módulo 2 y lo que yo vi del resultado que tú obtenías y las diferentes herramientas que me estás enseñando, yo sé que en el futuro no es lo mayor que yo puedo esperar, porque me vas a enseñar otra cosa para que yo vea cómo generar más tráfico.

Entonces, los resultados que tengo ahora es el principio y de lo que viene no puedo esperar, porque estoy seguro de que la segunda onda de resultados… No puedo esperar hasta recibir eso.

Álvaro Mendoza

Sí, eso es cierto. Mira, es lo que me gustaría también que quede como enseñanza de este video: mucha gente erróneamente piensa que el video es la ola del futuro, es lo que va a venir, cuando eso no es cierto. Realmente el video está presente, está aquí, está hoy y está produciendo excelentes resultados, no solamente para transmitir videos de entretenimiento, sino para transmitir conocimientos y para potenciar negocios; es decir, para hacer marketing, para hacer ventas, etcétera.

Es tan sencillo hoy en día y tan económico producir un video que, si no lo estaban haciendo, prácticamente está uno perdiendo la oportunidad. O sea, está perdiendo entre un 30% y un 40% de ventas que se generarían si utiliza uno el video.

Bueno, si usted fue suscriptor de Mercadeo Global por mucho tiempo, e incluso por uno o dos meses apenas, usted verá que yo hago uso extensivo del video para comunicar mis mensajes. De hecho, si usted está viendo este video en este momento desde Mercadeo Global, verá que tenemos gran cantidad de videos, quizás 150 solo en esta plataforma, y es una excelente forma que usted puede modelar para su propio emprendimiento.

Si está interesado en cómo creamos y cómo tenemos todo este sistema de marketing que le permite hacer uso del video y de las llamadas redes sociales o Web 2.0 o medios sociales, basta con que siga este link que aparece aquí y le daré acceso a un video. Creo que tiene apenas ocho minutos de duración, donde le mostraré cuáles son los resultados que estoy obteniendo por el uso de marketing con videos y redes sociales en el posicionamiento orgánico en los buscadores.

Así que, adelante, haga clic sobre este link y visite este video donde en ocho minutos le voy a mostrar pruebas reales y contundentes de cómo el video puede cambiar su negocio.

Pin It on Pinterest