¿Qué es RSS?

Usted probablemente haya visto esta sigla de las tres letras mientras navegaba por Internet. RSS significa Realmente Simple Sindicación; sindicación, significa republicar un artículo que viene de otra fuente, como un sitio Web.

Un RSS es un medio de publicar actualizaciones acerca de sitios Web. Puede incluir o no un resumen y fotografías del último comentario o artículo. Pero aquellos que proporcionan los resúmenes les permiten a los usuarios buscar a través del artículo para poder decidir después si ellos quieren acceder la fuente del sitio Web. El RSS normalmente contiene el título de la actualización original en el sitio Web. También es, habitualmente, el link a la fuente del sitio Web.

¿Cuáles son los beneficios del RSS?

El RSS beneficia a las dos partes: a los que leen (los usuarios) y los que publicitan en la Web.

1. Le da las últimas actualizaciones. Ya sea sobre el tiempo, nueva música, actualización del software, noticias locales, o un nuevo comentario de un sitio de los que raramente se actualizan, pues lo sabe en cuanto sale.

2. Ahorra tiempo al navegar. Desde que  el RSS proporciona un resumen del artículo relacionado, ahorra el tiempo del usuario ayudando a decidir qué artículos priorizar cuando lee o busca algo en la red.

3. Da el poder de suscripción al usuario. Se les da una mano a los usuarios para que se suscriban en los agggregators de RSS de determinados sitios, que ellos pueden cambiar cuando lo decidan.

4. Disminuye el desorden en su bandeja de entrada. Aunque se le exigirá su dirección de correo electrónico para disfrutar los servicios de los agggregators de RSS en línea, RSS no usa su dirección de correo electrónico para enviar las actualizaciones.

5. Está libre de Spam. A diferencia de otras suscripciones de correo electrónico, RSS no hace uso de su dirección para enviar las actualizaciones, porque su dirección se mantiene alejada y segura del Spam.

6. No es difícil para darse de baja. No es como otras suscripciones de correo electrónico diferentes en donde se le pregunta al usuario el por qué de su decisión y se le pide que reconfirme su pedido de ser removido; todo lo que usted tiene que hacer es anular el feed del RSS de su aggregator.

7. Puede usarse como publicidad, o como una herramienta de Marketing. Los usuarios que subscriben o se sindican al producto del sitio Web reciben las últimas noticias de los productos y servicios, sin que el sitio Web le envíe correo Spam. Esto es muy ventajoso para el usuario de la red y el dueño del sitio Web, ya que el anuncio se transforma en segmentado; aquéllos que están realmente interesados en sus productos son los que se enteran de los cambios.

¿Cuáles son las desventajas de RSS?

Las desventajas del uso de RSS se producen porque, al ser una nueva tecnología, provoca algunas preocupaciones al usuario.

1. Algunos usuarios prefieren recibir las actualizaciones por correo electrónico, en vez del feed del RSS.

2. Los gráficos y fotografías no aparecen en todos los RSS.
Para ser más concisos y tener mayor facilidad de publicación, el feed del RSS no despliega las fotografías del sitio original, salvo algún aggregator basado en la Web.

3. La identidad del sitio Web puede ser confusa.
Desde que la actualización del RSS no despliega el URL real o nombre del sitio Web, puede a veces confundir en lo que un usuario realmente está leyendo.

4. Los anunciantes no pueden determinar cuántos usuarios se suscriben, ni la frecuencia de sus visitas. Es más, ellos no pueden saber las razones por las que un usuario pide ser dado de baja, cuando eso podría ser importante para mejorar su publicidad.

5. Como es una nueva tecnología, muchos sitios aún no soportan el RSS.