Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

En este articulo vamos a tocar el tema del boletín electrónico y en particular responder a la siguiente pregunta: ¿cuáles son las ventajas de tener una herramienta de estas? y ¿qué tan difícil o fácil es editar uno?.

Tener un boletín electrónico por suscripción voluntaria va a permitir establecer una presencia efectiva en internet, y no hay nada más valioso para su negocio o para su emprendimiento que tener una publicación digital o publicación con una distribución cumplidamente cada mes, quince días, semanal o cualquiera que sea su periodicidad que usted establezca.

El boletín electrónico como modelo de negocio

El modelo de negocio basado en un boletín electrónico, difiere sustancialmente al que corresponde a un sitio web tradicional, al igual como difiere una revista o un programa de televisión que dependen de mantener su audiencia día a día. Los sitios web al igual que una revista de suscripción, tienden a desarrollar una comunidad de suscriptores estables, homogénea y creciente.

Usted no deberá esperar que la gente regrese a visitarlo a su sitio web, es usted el que debe llegar a ellos cumplidamente con la periodicidad que corresponda, directamente a sus buzones de correo electrónico.

Mientras más antiguo sea un suscriptor a su boletín, mas integrado estará a la comunidad y más identificado se sentirá con la misma y lo más importante aún,  es que todo consumidor termina direccionando su capacidad de consumo hacia los entornos en los que se siente cómodo, seguro, representado, atendido y un buen boletín electrónico dotado las adecuadas herramientas de comodidad posee la potencialidad dentro de sus segmento temático o perfil de lograr aprovechar al máximo ese poder de compra.

Ventajas del boletín electrónico

Hay muchas ventajas de tener un boletín electrónico:

  • Vamos a mencionar la velocidad y la confiabilidad en la entrega, pues enviar un email es casi que instantáneo, solo presiona el botón de enviar y casi que en cuestión de segundos ya está en la cuenta de la otra persona, y si tiene un buen programa de correo electrónico que no tenga spam y se cuida de que no esté llegando a la carpeta de no deseados de sus clientes, tiene la confiabilidad de que su email va a llegar a su destino final.

 

  • Otra de las ventajas de los boletines electrónicos, es que cualquier empresa o persona sin importar su capacidad económica o tamaño, pueden editar su material informativo y tener verdaderamente un alcance global. Nunca había existido una herramienta con un alcance de tal magnitud sin necesidad de tener inversiones multimillonarias para poder lograrlo.

 

  • Los costos operativos de un boletín electrónico tienden a ser cero, ya que básicamente dependen de la calidad e idoneidad de su editor y el tiempo que se invierte para redactarlo. Entre más crezca su boletín electrónico, los costos operativos son cada vez menores, por que el costo de enviar un boletín a 10 suscriptores es el mismo que el envío de un millón por suscripción voluntaria.

 

El boletín como gestor de branding.

Un boletín le facilita la construcción de marca (Branding), permite mostrar las ventajas competitivas de su empresa y convertir a los clientes potenciales en consumidores.

Permite que sus clientes le den su fidelidad para que tramiten compras una y otra vez por mucho tiempo.

A diferencia del trafico en internet, que puede ser cuantificado pero se desconoce la identidad de quien navega en el sitio, un boletín electrónico está perfectamente individualizado en cada número, se puede saber a qué suscriptor le envíe el material, abriendo paso a las posibilidades de personalización y de seguimiento a todo el proceso de comunicación basado en los boletines electrónicos.

Los boletines constituyen una estrategia de respaldo a las demás labores de mercadeo y de su sitio web, permitiendo enunciar ofertas  y establecer relaciones duraderas con sus clientes actuales y potenciales.

Las ventajas de este medio tan importante son muy extensas, pero las que mencioné anteriormente son las más importantes, las cuales hacen de los boletines electrónicos una de las herramientas de negocio y comunicación más solidas, confiables y duraderas.

Dar el primer paso es muy fácil

Durante la labor de inicio de un boletín electrónico se dará cuenta de que no es tan complicado como parece, pero lo importante es empezar, luego de tener una primera, segunda y tercera edición, la actividad se hará cada vez más sencilla.

El verdadero poder del correo electrónico en el caso particular de los boletines no ha sido captado y muy pocas personas entienden su verdadero potencial, el común de los usuarios cree que tener el sitio web lo es todo y olvidan que esto es tan solo el comienzo de aquello que conocemos como internet.

El correo electrónico representa la herramienta de mayor uso en internet, ya que lo primero que hacemos al momento de conectarnos a la red, es revisar nuestra cuenta personal de email. Esta es una de las razones más poderosas para pensar en crear su propio boletín electrónico, ya que con la gran oferta de sitios web, no es seguro que nos visiten con frecuencia, así que hay que realizar esfuerzos para aprovechar las visitas y tratar de suscribir a las personas de manera voluntaria a nuestra edición informativa de boletines y establecer una relación de información y contacto virtual por un largo tiempo.

Nada supera el poder de esta herramienta, no se debe cometer el error de subestimar la importancia de este y de no usar todo su potencial. Es cierto que existen muchas estrategias de marketing que son llamativas y poderosas, pero  sin la ayuda de estos dos ejes informativos, no se podrá tener un verdadero apalancamiento y emprendimiento entre la relación del consumidor y el ofertante.

Hay que recordar que “la clave del éxito y el mercadeo es la de lograr y establecer relaciones verdaderas y de mutuo beneficio con sus clientes”

Por último, como material sugerido le recomiendo que visite el sitio www.boletineselectronico.com

Pin It on Pinterest

Share This

¡Compártelo!

Comparte esta entrada con tus [email protected]