Aquellos que acostumbran analizar los archivos log (entre nosotros, una sana costumbre) se habrán acostumbrado a ver el mensaje de “archivo no encontrado” apuntando a favicon.ico. ¿Qué es este misterioso archivo ? ¿Por qué es tan insistentemente buscado? ¿Para qué sirve ?.

A principios de 1999 los archivos log comenzaron a reportar este fenómeno al mismo tiempo: /favicon.ico: file not found. Y con un cuantioso número de “request”, es decir, mucha gente lo buscaba. Pero, ¿por qué lo buscaban además en todos los sitios?

Resulta que con el lanzamiento del Internet Explorer 5.0, vino también una característica que podría beneficiar a quienes no quisieran dejar nada librado al azar a la hora de marketear un sito.

El IE 5.0 permitía que, cuando alguien ponía el sitio dentro de sus favoritos, en lugar de quedar registrado con el título de su página, también aparecería el pequeño iconito.

Imagínese que cuando uno tiene cientos de bookmarks, de puro texto, todos lucen iguales. El icono cuyo nombre de archivo es favicon.ico, y que contenga su isotipo, permitirá diferenciarle dentro de la computadora de sus visitantes.

Con sólo revisar sus viejos archivos logs, y contar los hits en el “favicon.ico” –con mensaje de error o sin él- usted sabrá cuantos internautas consideraron que su sitio debería quedar registrado para futuras vueltas.

 ¡ Yo también lo quiero !

Es realmente muy fácil tomar esta ventaja. Con sólo diseñar un icono y colocarlo en cada directorio de su sitio habrá solucionado el misterio. (Si los visitantes agregaran sólo la página principal a sus carpetas de favoritos, lo único que habría que hacer es ponerlo en el directorio raíz).

Para hacerlo, diseñe un icono de 16 x 16 pixeles y de 16 colores. Guarde el archivo con el nombre “favicon.ico” y descárguelo en los directorios que le mencionamos.

Si su editor de gráficos no soporta el formato “ico”, deberá conseguir el programa que sí lo haga. Pero no se preocupe, hay muchos gratuitos con los que podrá trabajar.

Pin It on Pinterest

Share This