NOTA: Transcripción de la reciente entrevista que me realizaron para “The Hispanic Voice” y el periódico “7 Días”. En ambas publicaciones me dedicaron la primera página.


Hablamos con el “Padrino” del mercadeo en la red, el empresario local Álvaro Mendoza.

LUIS EDUARDO BARÓN – Editor 7DÍAS

Internet se ha convertido en una de las herramientas comerciales más poderosas de la vida moderna. No hay empresa que quiera sobresalir que no tenga presencia en la red y esta ha acortado la brecha entre las grandes corporaciones y los pequeños empresarios. Los casos de éxito de negocios en Internet se multiplican y ya la lista de los hombres más ricos del mundo está dominada por empresarios relacionados con la industria que empezaron sus emprendimientos desde su casa o el dormitorio de su universidad.

Con la aparición de las redes sociales de la llamada Web 2,0 como Facebook, Twitter, YouTube, MySpace y otras, la interacción del usuario ha logrado crear comunidades y acercar más a la gente y crear nuevas formas de promoción de nuestros negocios.

Pero la pregunta es ¿qué tan lejos estamos los hispanos de esta revolución?, hablamos con Álvaro Mendoza, considerado como la persona que más sabe en el mundo hispano sobre mercadeo en Internet y redes sociales.

Mendoza nació en Bogotá, Colombia hace 44 años, estudió psicología pero siempre se vio atraído por la magia de la tecnología. Fue así como empezó su interés por aprender y enseñar sobre la recién aparecida Internet. Daba clases a los profesores de los colegios sobre la red para que estos pudieran aplicar sus conocimientos a sus alumnos. Descubrió también que la red le permitía compartir información en todo el mundo y así lo demostró cuando por primera vez los resultados de un mundial de patinaje estuvieron disponibles en tiempo real gracias a su visión.

Fue entonces cuando Álvaro decidió venir a Estados Unidos a aprender más sobre Internet y la forma de cómo convertir esta herramienta en un negocio. Llegó a Ohio en 1998 y después de dedicarse a ver lo que se hacía en el mercado americano, se mudó a St. Petersburg y comenzó su carrera para convertirse en lo que es hoy, la persona que más sabe de mercadeo en Internet en el mundo de habla hispana, el “padrino del marketing” como lo llaman los que saben de este negocio.

En 1998 cree un portal bilingüe, se llamaba “Colombia Index”, tuve mucho tráfico y aprendí del mercadeo en línea, la empresa que hospedaba mi página se sorprendió de la cantidad de usurarios de mi sitio y me contrató para promocionar su servicio en España y fue entonces cuando aprendí más del tema. Escribí un libro de 350 páginas de mercadeo en Internet y comencé a promoverlo, desde entonces tengo más de 20 productos propios, desde libros, videos, teleseminarios, audiolibros todos educativos“, dice Mendoza.

Desde su empresa Mercadeo Global ha lanzado varios productos educativos sobre, Boletines electrónicos, E-Mail marketing, Cartas de ventas, Marketing con videos, cómo dominar Twitter y otros temas de comercio electrónico. Sus boletines tienen más de 350,000 usuarios en todo el mundo y es consultado por empresas y colegas, muchos de ellos sus alumnos.

Álvaro ha cambiado la vida de centenares sino de miles de empresarios que han seguido sus enseñanzas. Los testimonios de empresarios son innumerables, muchos se han beneficiado de los videos que Álvaro manda a los visitantes de sus páginas o los boletines electrónicos por suscripción, pero el común denominador es el mismo, Álvaro Mendoza cambió sus vidas.

7DÍAS.- ¿Cuál crees que ha sido tu secreto?

ÁLVARO MENDOZA.- La constancia, la perseverancia y la acción, si aprendes algo pero no lo ejecutas es como si nunca lo hubieras aprendido, toca pasar a la acción.

7D.- La pregunta que los lectores se están haciendo es ¿cómo se puede ganar dinero con Internet?

AM.- Existen muchas formas de ganar dinero en Internet, la buena noticia es que no se necesita mucha inversión, $50 para empezar el dominio, es decir, el nombre de la página web, la página, un sitio para alojarla (hosting) y un auto respondedor para manejar tus listas de e-mail. Con el tiempo va a ir subiendo el precio.

Lo difícil es determinar qué vas a hacer en Internet, concretar la idea y convertirla en un negocio. Desafortunadamente es a lo que menos la gente le dedica tiempo y por eso tenemos un alto número de fracasos.

En Internet hay muchas formas de ganar dinero, o vendes tus productos o servicios, o vendes los productos o servicios de terceros, o creas un sitio web de contenido y lo rentabilizas a partir del tráfico vendiendo publicidad o haces una combinación de todos. Dentro de estas tres categorías están todas las formas de hacer negocios por Internet.

¿Se puede hacer dinero? sí, se puede hacer, ¿hay que aprender como hacerlo? sí hay que aprender, pero a mi juicio es mucho más rentable vender sus propios servicios o productos, y si uno no los tiene puede probar vendiendo productos de terceros.

7D.- Una de las grandes preocupaciones de la gente es ¿cómo hago para que me vean?

AM.- Esa es la parte fundamental, tú puedes tener el sitio más bonito, tecnológicamente súper avanzado, vendiendo el mejor producto del mundo, pero si nadie te visita no vas a vender. Este es uno de los componentes primordiales, no solo es qué vender si no cómo lo vas a vender y cómo vas a generar el tráfico.

Existen muchas formas de generar tráfico, las gratuitas, aunque no son gratuitas porque tienes que invertir gran parte de tu tiempo, hasta las soluciones pagas y quizás el gran volumen de tráfico se logra como una buena indexación en los motores de búsqueda como Google.

Hay que saber como optimizar todo el marketing para aparecer en los primeros lugares y para eso hay dos vertientes, la primera es la publicidad paga y la segunda es la gratuita u orgánica en los motores de búsqueda. La versión paga se conoce como Google AdWords donde tú le compras espacio publicitario en tres líneas a Google a partir de las palabras claves de búsqueda que la gente está haciendo o en los sitios afiliados. Existen varios modelos, el más conocido es el pago por clic. La segunda forma es el posicionamiento orgánico donde hay que saber optimizar tus páginas para hacerle saber a los motores de búsqueda que tú hablas de lo que la gente busca. Con el fenómeno de la red 2.0 está todo lo que se conoce como redes sociales, si haces un buen marketing puedes generar muchísimo tráfico altamente calificado y segmentado hacia el sitio web.

7D.- En tus videos dices que la lista es lo más importante, ¿por qué?

AM.- La lista es lo más importante no solo en Internet sino fuera de él, el marketing no consiste en vender, el marketing equivale a relaciones. Una lista te permite tener relaciones con tus suscriptores a lo largo del tiempo en donde todos se van a ver beneficiados Tu les compartes información y ellos se vuelven clientes. Esto también funciona offline, por ejemplo si vas a una peluquería y el peluquero te pide tus datos y sabe que una persona va una vez al mes y si a los 25 días le mandas un e-mail o una postal y le dices que le vas a dar un descuento de $2, lo vas a seguir reteniendo. O cuando vas a cambiar el aceite de tu carro, si sabes que el aceite se cambia a los tres meses, es inteligente tener una lista con los clientes que están yendo al taller para que sigan yendo allá o no se les olvide cambiar el aceite y con eso aumentas la frecuencia, que es una de las variables principales para incrementar las ventas. Esa es la importancia de las listas.

7D.- ¿Es seguro el comercio electrónico?

AM.- El comercio en línea es más seguro que comprar por teléfono o cuando se compra una pizza a domicilio o cuando le das la tarjeta en el restaurante al mesero. Tu compra está protegida por el banco o la entidad financiera y en caso de un problema te devuelve el 100 por ciento. Tú puedes poner la queja ante el banco y te devuelven el dinero y al comerciante lo penalizan con una multa. Eso sí compra productos que ofrezcan garantía de devolución y que sean reconocidos o tengas información de teléfono o dirección y la puedas verificar.

7D.- ¿Cuál crees tú que sea el futuro de Internet?

AM.- Internet se tiene que consolidar, todavía nos falta mucho en el mundo hispano, hay gente que no sabe aún de Facebook o Twitter. Antes pensábamos que las redes sociales eran solo para jóvenes como en el caso de MySpace cuando empezó, ahora vemos que tiene otros usos como el de los negocios. Vamos a ver plataformas específicas para un nicho de mercado o para una ciudad. El video se va a consolidar como herramienta de negocios, ya vemos como YouTube tiene alta definición. La tecnología del podcast en el mundo hispano va a tomar fuerza.
Creo que este es el momento adecuado para entrar en Internet, ya sin la red no podemos vivir. La Internet está acá para quedarse, de hecho ya se quedó y esta revolución tecnológica ya está al alcance de más personas en el mundo.

Muchas gracias Álvaro, seguramente no será la última vez que orientes a los lectores de 7DÍAS sobre cómo rentabilizar sus productos con el uso de la red.
Álvaro Mendoza estará escribiendo una columna mensual en la revista LA GUÍA a partir de octubre para responder las inquietudes de nuestros lectores y junto con el periódico 7DÍAS prepara un seminario para hablar de las posibilidades de hacer negocios en Internet, dominar las redes sociales y promocionar sus negocios en la red.

Pin It on Pinterest

Share This