Pregunta
Espero que no me salga del enfoque en que estamos, pero hay algo que espero que… Tú sabes muy bien, más de pronto porque estás metido directamente. Yo he estado investigando, entre comillas, e Internet 2.0 sería una forma de desviar la atención del Internet actual que tenemos, que tiene mayor versatilidad en la comunicación, no hay tanta intervención ni control ni filtros.

Se dice que Internet 2.0 va a tener ese tipo de condicionamientos en los cuales los filtros de seguridad del gobierno o los gobiernos para bloquear precisamente la libertad de comunicación que tenemos las personas a nivel mundial.

Esto lo digo para algunos que investigan sobre lo que está ocurriendo detrás de lo que se supone es el poder mundial. Hay un propósito, a través de eso, para acabar con Internet, implementar Internet 2.0 y limitar la comunicación. ¿Qué sabes tú?

Álvaro Mendoza
No, lo que hoy en día se conoce como Internet o Web 2.0 es completamente diferente a eso; es todo lo contrario, absolutamente todo lo contrario. La Web 1.0, que nunca existió porque nunca se le dio ese nombre, es básicamente porque la comunicación era unidireccional. Yo era el medio de comunicación y yo daba la información. Yo, como medio de comunicación, escogía qué era lo que yo publicaba y qué era lo que mis lectores leían. Una sola vía, tal y como funciona la programación de televisión, como funciona el radio, la prensa, etcétera.

La Web 2.0 permite que cualquier persona pueda ser un medio de comunicación y que haya una comunicación de doble vía. Entonces, yo puedo publicar en mi blog, pero yo puedo tener retroalimentación de mis lectores de lo que yo estoy escribiendo en el blog. Ellos pueden escribir en su red social y criticarme a mí, a ti o al que sea.

Está mucho más abierto, está definido por la colaboración, está definido por la bidireccionalidad y la característica principal es que la tecnología está tan fácil que cualquiera lo puede hacer. Entonces, son cosas completamente diferentes.
Puede que lo que tú digas tenga algo de… Nunca lo había escuchado, pero a lo que nos referimos con Web 2.0 es precisamente colaboración.

Pregunta
Efectivamente, tal vez la confusión es que 2.0 es participación, participativa. De pronto tú te refieres a que hace como unos seis años dijeron que iban a construir una nueva plataforma de Internet. En el año 2000 Bill Gates escribió un libro que se llamaba Más allá de algo. ¿Te acuerdas de cómo se llamaba ese libro de Bill Gates?

Álvaro Mendoza
No me acuerdo, sí.

Pregunta
Algo así como Más allá… El decía que la Internet no fracasaba, que se iba a construir una nueva Internet. Es decir, que él iba a ser partícipe de construir esa nueva autopista, pero lo que se demostró es que era más fácil pavimentar la que había que ir a construir una nueva. Eso nunca pasó y fíjate que Bill Gates se quedó.

Hubo una sobrepasada realmente del desarrollo de Internet para Microsoft, porque Google nació con la idea de que tenía que mejorar lo que estaba. Microsoft pensaba que iba a construir su propia red. Eso es lo que pensó Bill Gates, pero eso nunca pasó, porque era más fácil pavimentar lo que había a construir una nueva autopista.

Pregunta
Ya tú te has dado cuenta de que es más segura, es seguro lo que tú estás hablando de Internet 2.0.

Pregunta
Internet como tal, 2.0. Es el mismo.

Álvaro Mendoza
Es un término de marketing.

Pregunta
Lo que hay ahora es Webs 2.0, es que la web ha evolucionado a que sea la gente la que coloque los contenidos y no solamente los dueños de los websites los que los pongan. Ahora, Internet no quiere a lo mejor en un futuro decir que hay nuevos sistemas de comunicación y de transmisión de la información mucho más rápidos, etcétera, y vamos a evolucionar hacia allá, pero ya las reglas no echan para atrás en sus palabras.