Consejos Para Tener un Sitio Web Exitoso

No siempre usar lo último en tecnología es lo más indicado para triunfar en la red. Piense siempre en sus visitantes y mantenga una buena interacción con ellos.

La gran mayoría de sitios web de pequeñas y medianas empresas existe por una sola razón: generar y hacer crecer sus ingresos. Sin embargo, son más las compañías que fracasan en el intento que aquellas que triunfan.

¿A qué se deben tantos fracasos? A errores frecuentes que pudieron ser evitados a tiempo, que son costosos y en ocasiones generan daños irreversibles.

A partir de la experiencia del sitio especializado Mercadeo Global (mercadeoglobal.com) y de los artículos ‘Los siete pecados capitales’, de Jim Daniels, y ’10 Internet marketing blunders’ (10 disparates de mercadeo en Internet), de Internet Marketing Chronicles, ofrecemos un catálogo de estrategias para evitar a toda costa cometer los errores que llevan al fracaso de los sitios web.

Sin duda existen muchísimos más errores de mercadeo en Internet, pero los que se mencionan a continuación le proporcionarán un buen punto de partida para trabajar.

Concéntrese en prevenir estos errores y sus proyectos en Internet serán más exitosos. Recuerde: el 80 por ciento de los problemas se debe al 20 por ciento de las causas.

Información valiosa y gratuita

Los mejores sitios web ofrecen material valioso y asistencia de calidad. En la red es un hecho que quienes comparten información valiosa con sus visitantes tienen mayores probabilidades de mantenerlos en sus páginas.

Tenga un dominio propio

Su propio nombre de dominio es una inversión que le da la credibilidad que los visitantes buscan en un sitio web de carácter comercial.

Página de entrada liviana

Una página con más de 40 kilobytes (incluidas las imágenes) tarda eternidades en cargar. Los visitantes no esperarán tanto tiempo. Trate de mantener las páginas lo menos pesadas posible, en especial la página principal (homepage).

Alternativas para pagar

Todo sitio web comercial debe ofrecer variedad de formas de pago y la opción de transacciones seguras mediante tarjeta de crédito.

Por otra parte, asegúrese de que cada producto o servicio tenga el enlace respectivo a una orden de compra que pueda ser impresa y luego enviada por correo o por fax.

Se sorprenderá al saber cuánta gente prefiere algunas opciones específicas de compra y no gasta un solo peso si usted no satisface sus necesidades.

Boletines electrónicos gratuitos

Si usted no tiene una lista de distribución de correo electrónico (por suscripción voluntaria) para mantener contacto con sus visitantes y posibles clientes, está desperdiciando tiempo y dinero.

Las cosas son así de sencillas: la gente compra a las personas que conoce y en quienes confía. Y no hay nada en la red que le permita generar esa confianza como una publicación electrónica en la que usted pueda mostrar a sus receptores que es bueno en lo que hace.

Un boletín electrónico le permitirá estar en contacto con su audiencia y mantenerla actualizada en sus productos y servicios.

Enlaces y direcciones de correo

Siempre debe facilitar la navegación interna de su sitio web y entregarle al visitante los datos de contacto para solicitar información adicional.

Estos dos puntos son de vital importancia para la eficacia de cualquier sitio web. De ser posible, incluya un mapa de su sitio y asegúrese de que la navegación sea lo más sencilla posible.

Navegadores viejos

No todos los clientes potenciales tienen instaladas las últimas versiones de los programas de navegación en sus computadores. Por eso, diseñe siempre su sitio teniendo en mente al usuario común y corriente, y no suponga que todos están usando la última tecnología disponible.

Cuidado con el hospedaje

¿Su proveedor de hospedaje le ofrece todas las herramientas requeridas para un sitio web comercial? ¿Le ofrece correos electrónicos ilimitados, alias, sistemas de autorrespuesta, carrito de compras, un panel de control para administrar su sitio web en forma remota, soporte técnico las 24 horas del día (todos los días del año), su propio Directorio CGI y reportes estadísticos, entre otros?

No abuse de la tecnología

La tarea principal de un sitio web comercial es vender productos o servicios, por lo que cualquier cosa que lo aleje de este objetivo (sobrecarga de gráficas, Java, música, empleo de última tecnología) deberá ser considerada como indeseable.

A no ser que usted sea un diseñador gráfico, las imágenes que tardan eternidades en cargar no le van a ayudar a vender. Lo mismo ocurre con las aplicaciones Java y con aditamentos (plug-ins) populares. ¿Sonido, música? No, a no ser que esté vendiendo música.

¿Qué piensan sus visitantes?

Una de las cosas que con mayor frecuencia se olvida es que es a los visitantes a quienes tiene que gustarles lo que ven. El resto poco importa.

Se sorprenderá de lo valiosa que es la retroalimentación que sus visitantes le dan si la solicita. Recuerde que ellos son sus clientes potenciales, son quienes compran sus productos o servicios.

Comunicaciones eficientes

Las comunicaciones con sus clientes potenciales y clientes actuales son de radical importancia en sus labores de mercadeo.

Dado que en la mayoría de las ocasiones no conocerá personalmente a sus clientes, necesitará aprender a explotar al máximo las ventajas comerciales del correo electrónico.

Todos los días se recibe correo electrónico de personas que quieren hacer algún negocio o establecer una alianza comercial. Muchos de estos mensajes parecen escritos por un niño: horrores de ortografía, errores gramaticales, formatos pobres, difíciles de leer, etcétera.

Utilice un buen programa de correo electrónico, revise siempre la ortografía. La primera impresión es la que cuenta, pues nunca habrá una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión. Por otra parte, acostúmbrese a contestar los mensajes de correo electrónico siempre, y en lo posible dentro de las primeras 24 horas de haberlo recibido. Este pequeño detalle hará una gran diferencia ante los ojos de sus clientes potenciales.

El tiempo es oro

No gaste tiempo buscando estrategias efectivas de mercadeo; inviértalo aplicándolas.

Existe un mito en Internet que dice que para poder tener éxito en la red hay que estar en los primeros lugares de los motores de búsqueda. Como resultado, mucha gente gasta demasiado tiempo tratando de lograr ubicarse allí, y descuida otras actividades promocionales tanto o más importantes.

Que respondan por usted

Imagínese un sistema que envía información instantánea a sus clientes potenciales y le permite hacerles seguimiento automatizado en los siguientes días, semanas y meses.

Lo anterior le permitirá gestionar eficazmente su tiempo, su dinero y sus esfuerzos de mercadeo en Internet. Además, le permitirá mantenerse organizado y ganar dinero.

Por medio de los sistemas de autorrespuesta de correo electrónico, usted puede enviar en forma instantánea listas de precios actualizadas, relación de productos y servicios o cualquier otro tipo de información que quiera distribuir.

Todo lo que se pueda hacer para automatizar las labores diarias hará que las mismas sean más eficaces.

No mande basura por correo

Es muy común, en especial entre novatos, pensar que el envío masivo de correo electrónico no solicitado es una estrategia efectiva de mercadeo.

Nada más lejano de la realidad. El uso del spam es la mejor manera de hacer fracasar su negocio. Desafortunadamente, muchos no lo creen hasta que no lo viven por experiencia propia.

No hay razón válida para usar el spam como estrategia de mercadeo en Internet. Lo mismo aplica para publicaciones en foros o grupos de noticias. Colocar avisos en grupos a los que no corresponde es equivalente a hacer spam y también es visto con malos ojos por la comunidad de navegantes de la red. Su reputación está primero y la forma más fácil de arruinarla es usando el spam.

Planes de mercadeo

Así tenga el mejor producto sobre la faz de la Tierra jamás lo venderá si no lo da a conocer. Sin promoción no tendrá clientes potenciales, y sin clientes potenciales no habrá ventas.

Primero, debe asegurarse de desarrollar un modelo de negocio rentable. Hasta tanto no pruebe que tiene un producto o servicio que sea viable y que tenga un modelo que genere utilidad, todo lo demás es prematuro. No pierda tiempo promocionando ‘a ciegas’.

Una vez que haya determinado que su modelo de negocio funciona, invierta todo su tiempo promocionándolo.

El potencial de Internet

Internet es una herramienta de comunicación, fue creada con este propósito y usted podrá sacarle máximo provecho si la utiliza como tal. Nunca antes había sido tan sencillo y tan económico para una empresa tener a su alcance a su mercado potencial.

Use el poder del Internet para llegar a millones de consumidores del mundo. Luego, utilice este mismo medio para proveer un servicio al cliente que antes era imposible de dar.

Use Internet para recoger información, analizar su competencia, comunicarse y compartir recursos con otros.

Recurso Recomendado:
“Mercadeo por Internet – ¿Tratando de Reinventar el Marketing en la Red?”

,

19 Responses to Consejos Para Tener un Sitio Web Exitoso

  1. Aleandro Santiaguillo junio 27, 2015 at 1:51 am #

    Muy buena información, me encantó y me ayudó a comprender mejor las estrategias que estoy realizando a un sitio web que estoy desarrollando.
    De antemano les doy las gracias y envió un saludo.

  2. Edgar Garza Garza enero 17, 2015 at 10:17 pm #

    Muchas gracias por darnos la oportunidad de poder progresar,como empresarios,y así poder ofrecer nuestros productos a todas aquellas personas o empresas que estén interesadas en hacer negocios con nosotros,la verdad este tipo de recomendaciones en lo personal me estaba haciendo falta.
    mi gratitud y mi afecto a quienes se preocupan por nuestro progreso.

  3. Francisco Gonzalez diciembre 10, 2014 at 7:32 pm #

    Excelente artículo, nos da muchos consejos y recomendaciones básicas a los que estamos iniciando en este mundo web. muchas gracias!

  4. Paginas Web junio 28, 2013 at 1:38 pm #

    Excelente articulo, para poner a prueba las recomendaciones que se dan en este articulo para ver que resultados dan.

    Saludos !!

  5. churi marzo 12, 2013 at 1:14 pm #

    Piensa en la persona con la que quieres estar y di su nombre para ti 3 veces. Piensa en lo que quieres que ocurra con esta persona en la siguiente semana y repítelo para ti 6 veces. Ahora piensa en lo que quieres con esa persona y dilo una vez. y ahora di.. Rayo de luz yo te invoco para que desentierres a -DM- de donde este o con quien este y le hagas llamarme hoy mismo enamorado y arrepentido. Desentierra todo lo que está impidiendo que -DM- venga a mi -RU. Aparta a todos los que contribuyan a que nos apartemos y que él no piense mas en otras mujeres que solo piense en mi -RU- Que él me llame y me ame. Gracias, gracias por tu misterioso poder que siempre cumple con lo que se le pide. Luego tienes que publicar la oración tres veces, en tres sitios diferentes. Suerte.

  6. Victor febrero 21, 2013 at 7:59 pm #

    señor alvaro, un gran saludo a alguien que me enseña mucho.
    le escribo para informarle algo, cuando hago click en su icono de twitter para seguirlo, se abre la página de facebook. espero pueda solucionarlo
    saludos

  7. Jorge diciembre 6, 2012 at 6:13 pm #

    Muy Bien explicado! La verdad es que se nececita mucho trabajo i tiempo para conseguir un web con mucho exito pero tampoco hay que perder la pacencia. Yo personalmente estoy trabajando y las cosas van muy bien, estoy trabajando durisimo y me tiro mas de 12 horas en ordenador con la web. El tiempo perdido da su frutos! Gracias por tus consejos.

  8. Develoteca noviembre 10, 2012 at 2:18 am #

    Me parece impresionante como los consejos recomendados en este sitio como por ejemplo: el potencial de internet y los planes de mercadeo así como también lo valioso del tiempo juegan un papel muy importante en un sitio web con éxito.

    He creado un sitio web (develoteca.com)con el objetivo de cubrir un curso gratis y poner en practica estos valiosos consejos.
    En hora buena Alvaro Mendoza.

    Saludos.

  9. Miguel agosto 21, 2012 at 4:11 pm #

    Excelente post muy recomendado!

  10. sagaro mayo 20, 2012 at 10:02 pm #

    Muy buen post pero en mi blog que comencé como distracción y después la misma gente me fue pidiendo más cursos y cosas así siempre ha tenido altibajos no sé si eso sea normal mi blog tiene un año y medio de vida y la cantidad de gente que llegan puede variar muy drásticamente desde 9000 a trece mil de un mes para otro un cordial saludo y mis felicitaciones a Álvaro Mendoza

  11. Flor Peña enero 15, 2011 at 2:39 am #

    Hola Alvaro Buen dia!

    Muy buen post! Conciso e interesante, haz sido lo suficientemente puntual para llevar el concepto exacto de como tener exito con un sitio en internet!

    Yo tampoco considero bueno el spam, lo que hace es alejarnos de los clientes puesto que suele parecer que solo nos preocupamos por obtener dinero y no de considerar a cada cliente como unico y de valor. Lo importante es forjarnos una imagen, como una marca personal, formar relaciones, comunidad y permitir la retroalimentacion constante.

    La verdad un abrazo!

    Atte Flor Peña
    http://www.hacermarketingonline.com

  12. Violeta mayo 26, 2009 at 7:34 pm #

    Hola, está muy interesante todo esto de los sitios web. Ahora pregunto: se puede aplicar de igual forma a las páginas web esotéricas? ya que ese es mi caso.

  13. Felipe Puerto abril 5, 2009 at 9:35 pm #

    Hola, leí este artículo hace varios (muchos) años, (cuando el ADSL era un desconocido), y veo que las cosas han cambiado: los 40KB ahora parecen muy poco (la entrada de mercadeoglobal.com pesa unos 240KB), el dominio propio se hizo indispensable, la respuesta a los contactos me sigue pareciendo muy importante; pero eso lo podía hacer mercadeoglobal.com cuando tenía menos de 10.000 suscriptores, pero, ¿cómo lo hacen ahora con más de 100.000?, Ajax y Flash son importantes en los sitios web y aunque no se debe abusar, no se pueden ignorar; los navegadores ‘viejitos’ deberían actualizarse, en vez de que las webs se quedaran en el pasado.

    Me gustaría que con base en este artículo se hiciera una actualización del mismo, sería un valioso contenido para ustedes, (y sus visitantes), mantendrían la credibilidad y la actualidad.

    Gracias.

  14. JAMES MAURICIO MEJIA julio 31, 2008 at 9:59 pm #

    Excelentes concejos para quienes estamos ingresando con los negocios en internet. Mi sitio Web lo estoy alojando con otro distribuidor que teine mejores diseños y estrategias de mercadeo en linea.

  15. Enrique Juárez diciembre 26, 2007 at 12:27 pm #

    Ahora que estoy empezando a diseñar mi página web, esta valiosa información me vino "como anillo al dedo".
    Gracias Alvaro

  16. Manuel de J. Campos octubre 6, 2007 at 2:53 pm #

    Muy practicos sus articulos; yo utilizo sus recomendaciones y me dan muy buenos resultados.

  17. Ricardo Morales mayo 3, 2007 at 6:44 pm #

    Magnífico…tremenda guía para mejorar mi sitio. Gracias Alvaro

    • Fernando Palacios septiembre 1, 2008 at 5:50 pm #

      En general vemos que es muy difícil llegar a manejar las paginas web por ser las acciones muy espcializadas y llenas de sorpresas…
      Es por eso que necesitamos las respuestas de los que se nos han adelantados… Espero realmente contar a corto plazo una ayuda para poder poner mi web en funcionameiento y con muuuuchos clientes…

  18. Jose Polanco abril 30, 2007 at 10:48 pm #

    No siempre tenemos la oportunidad de tener un Alvaro Mendoza que nos de tantas informaciones valiosas a cambio de nada. Gracias sinceras.

Deja un comentario

collage0801