Duración: 9 min. 57 seg.

Si su negocio en Internet se incendiara y tuviera la oportunidad de salvar una sola cosa de su negocio ¿qué salvaría?

Le hice esta pregunta a mi colega Alejandro Álvarez de Munmi.com, y coincidimos en la respuesta. El activo más importante de cualquier negocio en Internet es la lista de suscriptores voluntarios; ya que si lo perdiera todo, la lista le va a permitir volver a construir el imperio que ya tenía.

Usted puede crear un producto de nuevo, igualmente un sitio web, pero es muy difícil volver a construir una lista de suscriptores y ganar la confianza y credibilidad hacia usted y hacia su negocio.

¿Cuál es el activo más importante de los negocio en Internet?

Álvaro Mendoza

Alejandro, si yo te preguntara cuál es el activo más importante que tiene tu negocio, ¿cuál sería ese activo? O, dicho en otras palabras, digamos que tu negocio se incendiara hoy, tu oficina se incendiara y te dieran la oportunidad de salvar una y tan solamente una cosa de tu negocio, ¿qué salvarías tú? ¿Qué es lo más importante para tu empresa?

Alejandro Álvarez

Pues mi lista de suscriptores, obviamente. Un sitio web lo puedo volver a construir, pero una lista de suscriptores tú la vas cultivando, vas generando esa confianza y credibilidad con las personas que ya lograste que dieran el paso de escucharte y de recibir más información. Obviamente, ahorita que estamos hablando de la lista —y quiero que quede claro— es importante que la lista sea por suscripción voluntaria, no que sea una lista que compraste a una persona que por ahí te está vendiendo un millón de direcciones. Eso es spam por donde sea que tú veas el asunto. No podemos enviar información si una persona no nos da permiso o no lo solicita. No podemos invadir la privacidad de esta persona.

¿Por qué digo que lo más importante que yo salvaría es la lista? Por la siguiente razón: porque la lista es la mina de oro que tenemos todas las personas que estamos haciendo marketing en Internet. Con la lista podemos nosotros empezar desde cero y volver a construir ese imperio que ya teníamos en caso de que lo perdiéramos.

La confianza no es algo que se gana: “Listo, ya te conocí, ahora ya compra mi producto. Ya confías en mí, ve y recomienda mis productos”. No, es un proceso y, entre más pronto comiences a generar tu lista, es mucho mejor para tu negocio. La lista, aparte de que tú la vas haciendo crecer, otras personas también te pueden ayudar a hacerla crecer, pero volvemos a lo mismo: ¿cómo te van a ayudar esas personas a recomendar lo que tú estás haciendo y que la lista vaya creciendo más? A través de ir generando confianza y credibilidad pero, sin duda alguna, esa es mi respuesta, Álvaro: la lista.

Álvaro Mendoza

Estoy completamente de acuerdo contigo, porque mira: tú puedes tener el mejor producto del mundo, el mejor servicio del mundo o estar promoviendo cualquier oportunidad de negocio tradicional, multinivel o cualquier otro tipo de cosas. Puedes tener el sitio web más bonito del mundo, más moderno del mundo; todo eso, en últimas, no es importante.

Lo más importante es la lista de suscriptores por suscripción voluntaria. Pero más importante aun que la lista es esa relación que tú has podido ir construyendo a lo largo del tiempo a través de esa lista. Cuando uno tiene una lista de suscriptores voluntarios, gente que ha optado voluntariamente a recibir información de uno, en la medida en que uno les esté proveyendo de buenos contenidos, les esté enriqueciendo sus propias vidas, les esté planteando inquietudes, les esté resolviendo las inquietudes, pues se va a crear indiscutiblemente un vínculo de familiaridad y tú vas a poder generar la confianza y la credibilidad absolutamente necesarias para conducir negocios en Internet, dado que el Internet, en muchas ocasiones, puede ser muy impersonal.

Entonces, coincidimos con Alejandro: el activo más importante de un negocio en Internet es la lista, porque esa lista te va a permitir volver a construir ese imperio que ya tenías en el caso de que lo perdieras absolutamente todo. Un producto lo puedes crear otra vez, un sitio web lo puedes crear otra vez, pero es muy difícil volver a partir de cero y perder 100.000 suscriptores o 40.000 suscriptores o 10.000 suscriptores. Si estos se pierden de la noche a la mañana estás perdiendo mucho más que la sumatoria de todas las otras cosas que has perdido.

Alejandro Álvarez

Exactamente, y como nosotros en nuestras pláticas hemos conversado, la lista de suscriptores es lo que comúnmente llaman en términos de marketing allá afuera muchos marketineros como la mina de oro.

Digamos, ya tenemos la mina allí. Digamos que aquí atrás de nosotros tenemos la mina de oro. ¿Cómo hacemos para sacar ese oro? Eso es parte de lo que hablábamos hace un momento de generar la confianza y credibilidad.

Regularmente a una mina tú llevarías un pico y una pala, un utensilio para sacar la tierra, etcétera. Aquí lo que tenemos que hacer nosotros es mandar información, explicarles a las personas, capacitarlas en lo que sabemos que están interesadas, porque por algo ellos se suscribieron a nuestra lista.

Entonces, esa es la forma en la que nosotros también aprendimos —a través de que nosotros íbamos cada vez más ahondando en nuestra mina— el proceso para hacer de nuestros suscriptores unas personas que van a ser fieles a lo que nosotros estamos enseñando y que nos van a apoyar en lo que nosotros hagamos. En el apoyo es cuando ya te ganaste la confianza de las personas.

Fíjate una cosa, Álvaro: sería muy importante o muy interesante que alguien —no sé quién pero alguien— nos explicara desde el principio al fin la importancia. Repito, estamos hablando de la lista de suscriptores, pero ¿qué encierra en todo lo que es la lista? Hay más métodos como el que explicaba de cómo sacar el oro de esa lista. Hay más métodos allá afuera y ya entraríamos en la cuestión del e-mail marketing, que viene como agarrado de la mano con la lista.

Sería interesante ver que nos puedan decir qué información enviar, cómo enviarla, cómo saber por ejemplo qué les llama la atención a las personas, qué no les llama la atención. Todo ese proceso y todo ese entrenamiento sería clave para, a la hora de nosotros formar nuestra lista, tengamos éxito desde el comienzo, Álvaro.

Álvaro Mendoza

Correcto, sí, hay muchas variables a tener en cuenta: cómo escribir un e-mail efectivo, cómo construir titulares o asuntos de los mensajes bien atractivos, pero otra parte bien importante es cómo hacer crecer esa lista y cómo generar medios automatizados para crecer esa lista con el tiempo.

Ahora, cuando nosotros hablamos de la lista, una lista no necesariamente tiene que ser una lista gigantesca de suscriptores. Perfectamente puede ser una lista de 100 personas, una lista de 200 personas. Si uno cultiva esa pequeña lista de la forma adecuada, con los mensajes adecuados, con la frecuencia adecuada y con la alimentación de conocimientos adecuada, esa lista muy posiblemente te pueda dar mucho más dinero que una lista de 10.000 suscriptores.

Alejandro Álvarez

Exacto, no nos ganamos nada con tener 100.000 suscriptores en una lista y resulta que nadie hace caso, nadie atiende a tu llamado. Entonces, por eso es importante. Una lista de 100 suscriptores puede hacer maravillas si lo sabes hacer bien.

Álvaro Mendoza

Y esa parte es clave porque mucha gente dice: “No, yo ya tengo mi lista pero mi lista es muy pequeñita, apenas tiene 100 suscriptores y yo siento como que estoy muy lento, como que estoy perdiendo el tiempo, como que no sé qué es lo que estoy haciendo”.

Mentiras, lo importante es obtener el primer suscriptor. Una vez ustedes tengan el primer suscriptor, conseguir el segundo, el tercero, el cuarto, cien, es muy fácil. Lo más importante no es aprender a crecer la lista, sino a cultivar la que uno tiene.

Ya después todo viene en piloto automático, ya después todo viene por la misma experiencia y existen muchas técnicas que nosotros hemos venido utilizando a lo largo del tiempo en que uno puede hacer crecer esa lista de una forma más rápida pero. Si tiene una lista pequeña, no tiene por qué estresarse, esté completamente convencido de que esa pequeña lista de 100, 200, 50 o 10 personas que usted tenga puede ser muy productiva e incluso más productiva que una grande mal administrada o mal gestionada.

Alejandro Álvarez

Claro, es que a partir de los primeros 100 suscriptores, cuando ya lograste los primeros 100 suscriptores, ya entiendes el proceso y tienes una experiencia con esos 100 suscriptores. Esos mismos 100 suscriptores te pueden traer 1000 de la noche a la mañana, y aquí sí estamos hablando de un día para otro, aplicando ciertas técnicas de las que ahorita no podríamos hablar porque a lo mejor no nos pueden entender de qué técnicas estamos hablando, pero igual te pueden traer esos 1000 y esos 1000 te pueden traer otros 1000, etcétera.

De esa forma es como va creciendo, pero lo importante es lo que decías tú: tener el primer suscriptor, el segundo. Es como el que hace su primer dólar. Haces el primer dólar y ya después haces dos, haces diez y ya de diez va a cien, a doscientos, se va incrementando la cantidad de dinero que se hace.

Con los suscriptores pasa precisamente lo mismo y, entre más conoces el proceso, más va aumentando tu lista. No es tratar de forzarla, tratar de tener una lista grande en una primera instancia porque va a pasar lo mismo. Supongamos que tú tienes una lista grande en este momento que la conseguiste de un día para otro y, si no te conocen las personas, si no has logrado…

Álvaro Mendoza

Es lo mismo que no tuvieras nada.

Alejandro Álvarez

Que no tuvieras nada. Entonces, lo importante es comenzar la lista, ¿cierto, Álvaro?

Álvaro Mendoza

Correcto. Bueno, vamos a dejar este video por este punto. La idea fundamental de este video es que usted vean que si Alejandro Álvarez o Álvaro Mendoza consideran que el activo número uno de su negocio es la lista por suscripción voluntaria.