Cuéntanos sobre tu principal proyecto de Internet. ¿Por qué lo lanzaste? ¿En que punto se encuentra en la Actualidad?

Nuestro sitio web principal es MercadeoGlobal.com. Yo inicié Mercadeo Global alrededor de 1998, es decir, que ya vamos en el onceavo año de operaciones.

Clip de audio: Es necesario tener Adobe Flash Player (versión 9 o superior) para reproducir este clip de audio. Descargue la versión más reciente aquí. También necesita tener activado Javascript en su navegador.

Y básicamente, mi objetivo al iniciar en 1998, era proveer un sitio web con información acerca de cómo utilizar el Internet como plataforma de negocios. Sin embargo, en 1998, pues era un territorio bastante poco explorado, sobre todo desde el punto de vista comercial, y era totalmente diferente a lo que conocemos el día de hoy. El día de hoy, pues todos estamos familiarizados con el audio, con el video, con WordPress, con una gran cantidad de cosas que en esa oportunidad no existían. Sin embargo, yo decidí dedicarme a este tema porque era algo que realmente me apasionaba.

¿Cómo nació Mercadeo Global? Pues básicamente, alrededor de 1996 o 1997, yo estaba viviendo en Colombia, y era el inicio, los primero, primeros pasos del Internet en mi país. Y resulta que en esa oportunidad ya me conocían como experto en la parte de marketing. En la Federación Colombiana de Patinaje, Colombia es una potencia mundial, ellos tienen bastantes campeones mundiales en las diferentes disciplinas del patinaje, y usualmente los mundiales de patinaje se llevan a cabo en Colombia. Me surgió la idea de hacer una transmisión en vivo y en directo de todo ese mundial a través de Internet. Cuando me refiero a transmitirlo en directo no era transmitir las competiciones por ejemplo en vivo y en directo, sino los resultados.

Entonces estábamos utilizando como una semi-plataforma de blog, pero en aquella época realmente no existía el blog. Y esto me entusiasmó tanto que empecé a explorar Internet como fuente de negocios. Yo soy psicólogo, pero siempre he estado interesado en toda la parte de los negocios y toda la parte del marketing, y así fue como nació MercadeoGlobal.com. Básicamente inició como un boletín electrónico por suscripción voluntaria, en donde la gente se suscribía voluntariamente -valga la redundancia- y recibía periódicamente a través de su e-mail las actualizaciones que teníamos en nuestro sitio.

Obviamente, dado que en aquella época el Internet aún era muy precario, pues yo estaba aún en pruebas de ensayo y error. En aquella época, todos los que estábamos conectados, no sabíamos exactamente cómo utilizar el Internet como herramienta, pero sí conocíamos el potencial y empezamos ya a explorar.

Adelántanos un poco diez u once años a la fecha de hoy, pues ya Mercadeo Global, que es nuestro sitio web principal, consta de varios dominios en los cuales vamos ofreciendo nuestros diferentes productos y servicios que hemos desarrollados durante los últimos años.

Nuestro objetivo es ser como una palanca o punto de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, a los emprendedores, a las pymes, para difundirles conocimientos de marketing a través del Internet. De tal manera que esa es la actualidad. En la actualidad tenemos más de 150.000 suscriptores voluntarios que hemos logrado construir pacientemente durante estos diez u once años.

Indiscutiblemente somos los líderes del mercado hispano en la parte de marketing y los negocios por Internet. Tenemos más de quince o veinte productos desarrollados, tenemos clientes y suscriptores en más de 28 países, incluso en muchos que no son hispanohablantes, como podría ser Alemania, como podría ser Japón, como podría ser alguno de los países árabes. De tal manera que tenemos un alcance bastante interesante.

Otro dato a resaltar, es que nosotros tenemos un gran volumen de tráfico. Durante el año pasado generamos, si la memoria no me falla, más de veinte millones o veinticuatro millones -realmente no me acuerdo- de visitas hacia nuestro sitio web. Tenemos bastante tráfico. Entonces, básicamente, esa es la actualidad del proyecto, y nuestro objetivo siempre ha sido el mismo: proveer información de alta calidad relacionada con el mundo del marketing y los negocios por Internet. Y, además, proveer soluciones en la forma de productos y servicios que satisfagan las necesidades de nuestro público objetivo, que son los emprendedores, pequeñas y medianas empresas interesadas o en tener una primera presencia en Internet o potenciar la presencia que ya tienen en Internet, y hacer crecer sus respectivos negocios.