Lo importante de implementar una estrategia de Marketing con Videos es que, en la actualidad, muy poca gente lo está haciendo. Es un campo virgen para explotar. Y si ustedes han visto, el primero que llega pega doble, pega más fuerte. De manera que vayan pensando cómo van a empezar a hacer video en sus sitios Web, y esto les va a permitir, además, diferenciarse de su competencia. Muy seguramente su competencia no está haciendo videos, y si usted es el primero en llegar y dominar todas estas técnicas, él tendrá que pasar por la normal curva de aprendizaje, y usted lleva la delantera.

Lo mejor de todo esto es que usted puede grabar video sin necesidad de haber estudiado cine, sin tener equipos costosos. Hay gente que empieza grabando desde cámaras Web. Usted tampoco tiene que saber nada de edición de video, ni nada de eso. Los computadores hoy en día tienen herramientas muy sencillas de utilizar, muy poderosas, y vienen ya incluidas de forma completamente gratuita.

En el caso de los computadores basados en Windows, viene pre instalado un programa que se llama Movie Maker, que es muy sencillo de utilizar y poder editar videos. En el caso del Mac, se llama iMovie y también es muy sencillo de utilizar. O sea, acá no hay excusas. Hay otras personas que dicen: «No, pero yo no, yo tengo cara de radio. Yo no quiero aparecer porque tengo cara de radio». Es que no necesariamente el representante de su empresa tiene que ser usted, puede ser otra persona. En el caso de una agencia de viajes, ni siquiera una persona tiene que aparecer. Si alguien está promocionando Disney, presenta a Mickey Mouse. A mí no me interesa conocer a X en video, sino que me interesa ver Mickey Mouse, a Mini Mouse, a la princesita, etc.

A modo de conclusión, a muy grandes rasgos: utilizar estrategias de marketing con videos equivale a ganar dinero. Y si no lo está usando, está perdiendo tiempo y está perdiendo dinero. Y es muy sencillo grabar.

De hecho, ¿quieren que le cuente lo fácil que es grabar un video? Yo cargo una cámara a donde yo vaya, siempre la llevo en el bolsillo. Y cuando tengo alguna oportunidad de grabar algo o se me ocurre algo, lo grabo. Llego, saco la tarjetica, la meto en mi computador, le hago unos pequeños toques de edición, por ejemplo, agregarle el logo de MercadeoGlobal; lo subo a las diferentes plataformas de video, lo envío como un boletín, y en cuestión de horas, mil, dos mil visitas, etc.

Entonces, es muy sencillo hacer videos. No necesitan equipo. Además, es algo muy apasionante, divertido, y de hecho hoy mi oficina prácticamente es como un mini estudio de televisión. Tengo pantalla verde como utilizan los noticieros para proyectar lo que uno quiere atrás, hacer lo que se conoce como el Chroma Key, tengo micrófonos profesionales, la cámara… Se convirtió en un hobby para mí y en una pasión. Entonces, para mí es muy fácil transmitir toda esta serie de conocimientos a través del video.

Además, todos los seres humanos somos multi-sensoriales: a algunos nos gusta leer, a algunos nos gusta escuchar, a otros nos gusta ver y escuchar. Entonces, ¿por qué no ofrecerles a los visitantes las tres opciones? Yo, ahora casi no escribo artículos. Yo dicto un tele-seminario, grabo el audio, grabo un video al natural, se lo paso a una transcriptora en Argentina, al día siguiente lo tengo en texto. Ella además es correctora de estilo; ese texto me lo convierte en un artículo y al otro día el artículo está publicado en MercadeoGlobal.

Entonces, un video se convirtió en un artículo. Pero además, al video le puedo extraer solamente el audio y grabar el audio y subirlo a Internet o al RSS o al PodCast. Es lo que llamo, como un material toca conseguirle múltiples propósitos. Y son mil posibles formas adicionales de ponerse uno en contacto con la gente. De manera que el video es la herramienta más efectiva para lograr esas conexiones con la gente. Y en última instancia, el Marketing no es más que establecer esas conexiones.

Es decir, el Marketing -a mi juicio, por cualquier otra definición que ustedes hayan escuchado o leído- consiste en establecer relaciones de mutuo beneficio entre todas las partes involucradas. Eso es el Marketing, y eso involucra muchas cosas. Pero el video en concreto, te va a permitir y facilitar ese establecimiento de relaciones.

Recurso recomendado: Marketing Con Videos y En Redes Sociales