“Soy escritora amateur, terminé y autopubliqué mi primer libro de cuentos de ciencia ficción y ahora estoy trabajando en las ilustraciones para un cuento gráfico para chicos. En el ‘mundo real’ soy redactora publicitaria web, trabajo en una editorial online y en mis tiempos libres soy freelancer.

Descrita así, con sus propias palabras, diríamos que es una mujer común y corriente, una de tantas que consigue brillar en el competitivo mundo laboral. Sin embargo, esa autodefinición es demasiado corta para Marina Condó, una mujer única que puede enviar más correos electrónicos al día que el resto de la humanidad junta y causar un impacto sin precedentes.

Cuando todavía no conseguíamos reponernos del aluvión de emociones que nos hicieron sentir Andrea Rojas, Diana Campo y Beatriz Mancilla, tras un breve receso nos enfrentamos a esta argentina que, por decirlo de alguna manera, nos aterrizó forzosamente en la realidad terrenal.

Cómo automatizar tu negocio para que te dé más dinero (incluso cuando duermes) fue el título de su charla, en la que tuvimos que dejar atrás al corazón y volvimos a sintonizarnos con la razón. Porque, claro, en el mundo de los negocios, como en la vida, la clave del éxito está en el equilibrio o, como la famosa película, en la sensatez y los sentimientos.

Y a media tarde era hora de la sensatez, con acento argentino, hablar acelerado y picardía latina, tres características que hacen única a Marina.

“Me encanta escribir y soy redactora web publicitaria desde el 2009. ¿Qué quiere decir esto? Que me dedico a escribir cartas de ventas, a crear campañas de email marketing y además a manejar contenidos en blogs y comunidades web. Además soy madre de dos niños que corren y gatean a lo loco, una apasionada de la buena comida y una fanática del yoga”.

¿Cómo lo hace? Como si fuera por arte de magia, Marina logra que a través de sus cinco listas de afiliados que cuentan con 1,6 millones de suscriptores sus mensajes lleguen, se abran, impacten, generen ventas y se reproduzcan como si fueran algo viral. Y que quede claro que nos confesó que solo trabaja seis horas al día, y que escribe, y que tiene un canal en YouTube… Lo cierto es que en los últimos años vendió más de dos millones de dólares a través de email marketing, y contando nada más los mensajes promocionales. ¡F-a-n-t-á-s-t-i-c-o!

El broadcasting o envío puntual y el envío automatizado son los fieles y eficientes coequiperos de Marina, que nos ofreció dos cifras escalofriantes para quienes hacemos o queremos hacer negocios por internet: el 55 por ciento de los usuarios pide que la información les llegue vía correo electrónico; además, el 65 por ciento hizo una compra virtual después de recibir un email.

Eso significa, palabras más, palabras menos, que contrario a lo que uno escucha por ahí el correo electrónico está más vivo que nunca y, mejor aún, no ha perdido su efectividad. No es un dato menor, en especial porque derrumba los temores de aquellos emprendedores que temen hastiar a sus clientes si les envían demasiados mensajes. “Del otro lado del computador hay una persona que siente y que también tiene problemas”, dijo Marina, que aseguró que el cliente siempre está dispuesto si lo que recibe es contenido de valor.

lmdi16La clave del éxito de Marina se basa en fundamentos realmente sencillos: hay que combinar en nuestro trabajo el broadcasting (“Hay que hablar de lo que el cliente tiene en la cabeza, aprovecharlo a mi favor”) y el correo automatizado (mensajes producto de una acción).

Promoción (anuncio mi producto y genero una expectativa), lanzamiento (refuerzo), segmentación (testeo del producto o del mercado) e innovación (algo que no se ha hecho con anterioridad) son los cuatro pasos de las campañas exitosas, según Marina, que además recomendó terminar la estrategia con “un correo buena onda”, es decir, un agradecimiento que, además, puede ir acompañado de un bono.

La promoción, que es el comienzo y la que determina si el cliente me sigue o no, debe considerar los siguientes aspectos: qué producto ofrezco, a quién se lo quiero vender, qué ángulo escojo para llegar a él, qué vigencia tiene la oferta, qué contenido decido incluir y, finalmente, cómo va a ser la secuencia antes (expectativa) y después (bonos, garantía, preguntas).

Cuando se entra en la etapa de correos automatizados, son cinco los conceptos que debemos tener en cuenta o, dicho de otra manera, cinco las categorías de mensajes que debemos diseñar:

  1. Mensaje de bienvenida: para generar confianza, para que me conozcan, para entablar una relación con el cliente potencial
  2. De satisfacción: agradecer la compra, ofrecerle un bono o regalo
  3. De clasificación por intereses: para depurar mi lista de correo y conseguir mayor efectividad
  4. De reenganche: reconquistar a suscriptores poco activos y llevarlos a tomar acción
  5. De ocasiones especiales: de promoción, de lanzamiento, de descuento

Eso es lo que podríamos llamar la táctica. Entonces, ¿cuál es la estrategia? El seguimiento permanente. Para eso existen las métricas que, entre otras muchas respuestas, nos van a permitir saber la tasa de apertura (quién leyó el correo), cuántos tomaron acción (los que hicieron clic), la eficacia (cuántos clics se necesitaron para asegurar la venta) y el resultado final (cuánto vendí en relación con la cantidad de correo que envié).

Recalcó Marina la importancia del uso de autorrespondedores (que para algunos todavía es un gasto innecesario, cuando en verdad es una inversión obligatoria). Y como diría un entrenador, “repita una y otra vez, todos los días”. Con ese libreto, que a algunos les puede parecer dispendioso y cansón,

Marina logró vender entradas para un evento budista, productos para crear abundancia, productos para la meditación, programas para conseguir pareja y cartas numerológicas. ¿Efectivo, o no?

¿Quieres saber más de Marina?

– Web: http://www.redaccionpublicitaria.com/

– Web: http://marinaescribe.com/

– Web: http://www.educatemia.com/

– Facebook: https://www.facebook.com/Redaccion-Web-180220798667666/

– Twitter: https://twitter.com/marinacondo?lang=es

– Instagram: https://www.instagram.com/marina_condo/

– YouTube: https://www.youtube.com/user/marinacondo/featured