El marketing por e-mail es el camino más efectivo para llegar a su público objetivo. Es más barato que otros tipos de marketing, y le permite acercarse a un gran número de consumidores. Se calcula que será el método de anunciar más utilizado en los años venideros.

¿Conoce usted las leyes para el marketing por e-mail que rigen en los Estados Unidos y en otros países? Es muy importante que usted esté al tanto de ellos y se tome el tiempo como para conocer este tópico, antes de comenzar con una campaña de marketing. En la actualidad, 36 de los 50 Estados tiene leyes especiales referidas a las tácticas del marketing por e-mail. También hay leyes en Europa, Australia y Asia.

Es una buena idea contar con un abogado que se especialice en este tipo de leyes, para que lo asista y lo instruya acerca de sus campañas de marketing. Si usted es un pequeño comerciante y está planeando hacerlo por su cuenta, es muy importante que esté prevenido para saber en qué forma estas leyes pueden llegar a afectarlo.

La Ley CAN-SPAM fue implementada en los Estados Unidos para proteger la privacidad de los consumidores, el 1° de enero de 2004. CAN-SPAM es la abreviatura de Controlar el Ataque de Pornografía No Solicitada y Marketing. Eso previene del uso de un “asunto” ambiguo en el encabezamiento de un e-mail.

Los comerciantes están obligados a colocar sus verdaderas direcciones de correo electrónico en cada e-mail.

También debe tener en cada correo un enlace para comunicarle que no quiere seguir recibiendo sus correos con su información.

El que envía el e-mail tiene, en ese caso, la obligación de borrarlo de su lista de envíos dentro de los 10 días hábiles.

Cualquier e-mail de contenido sexual, debe expresarlo claramente, para que pueda ser identificado antes de abrirlo.

Los comerciantes deben obtener el permiso del consumidor si es que desea vender su dirección de e-mail.

Las regulaciones en Internet se están poniendo duras para los empresarios que violan las leyes, pues están imponiendo grandes multas. En algunos casos, el que envía marketing por e-mail sin respetar estas leyes, puede ir a la cárcel por un máximo de cinco años.

Estas regulaciones tan severas son para proteger a los usuarios de Internet y a los servicios de e-mail, que sienten que su privacidad ha sido violada porque los e-mail les siguen llegando de a cientos sin haber sido solicitados. Como el uso del marketing por e-mail continua creciendo, es de esperar que pongan cada vez más regulaciones y controles.

Además, los negocios que siguen enviando ese material a los consumidores que pidieron ser borrados de las listas, pueden decidir demandarlo a usted y a su compañía. Como dueño de una empresa, esto es para asustarse. Sin embargo, la ley también lo protege a usted.

Usted no será responsable si un spammer utilizó su negocio para cubrir sus acciones. Usted tampoco será responsable si se encuentra un virus en su campaña de marketing por e-mail, en la medida en que usted no lo haya puesto allí deliberadamente, o supiera que contenía virus antes de enviarlos.

La Asociación en Contra de los E-mails No Solicitados es una organización sin fines de lucro para ayudar a los consumidores a conocer cuáles son sus derechos, para detener las prácticas ilegales de marketing por e-mail y para proveer a los comerciantes de respuestas ante sus preguntas, antes de que ellos comiencen con ese tipo de actividades.

También trabajan junto a los miembros del Congreso para que se promulguen leyes en beneficio de ambos: consumidores y comerciantes. Su sitio Web es un buen lugar para obtener información.

ALVARO MENDOZA

P. D.: El marketing por e-mail es una gran oportunidad para que sus clientes lo recuerden y se animen a hacer nuevas compras. Es muy importante que usted se atenga a las leyes y regulaciones que existen para proteger a los clientes consumidores de la práctica de un marketing ilegítimo.

Mientras que muchos de los comerciantes hacen lo que es debido para cumplir con las leyes, otros no las respetan. Algunos, simplemente no conocen estas leyes, así que las quiebran sin siquiera darse cuenta que lo están haciendo.

Internet es un espacio fantástico para recibir información adicional acerca del marketing ilícito por e-mail, así como las leyes de cada país. Manténgase atento ante cualquier cambio que se produzca en estas leyes. En este momento no hay ninguna legislación pendiente.