EMAIL RECIBIDO:

Tengo la costumbre de archivar en una carpeta de mi ordenador aquellos mensajes del foro que considero son de lectura *indispensable*. Los he impreso para poder leerlos con facilidad cada tanto.

Me permito transcibir uno de ellos, pues aplica 100% a mi caso personal, pues si bien siento que tengo un buen conocimiento de mi publico objetivo y me dedico a nichos en concreto, tus respuestas sobre las tres *emes* del mercadeo me han hecho abrir los ojos pues por mas que *crea* conocer a mi mercado, no está de más hacer lo que recomiendas de INVESTIGARLO.

En base a uno de tus mensajes, se me ocurrió la idea de encuestar a mis suscriptores sobre los temas que querían que circulara en mi boletín.

¿Te cuento algo? Me llevé una sorpresa.  Los temas que ellos querían que yo tratara NO ERAN los que yo creía que ellos querían.

Los temas que me proponían los consideraba muy elementales para tratar en mi boletin y los habia evitado.

Si no hubiera hecho esa mini-encuesta, ten la seguridad que no estaría teniendo los resultados que ahora estoy teniendo.

Ahora sí puedo decir que conozco mejor a mis suscriptores y continuaré haciendo encuestas de manera habitual.

Tal y como tu nos lo has hecho ver lo importante es contestar la pregunta fundamental de los clientes: «qué hay acá para mí?» Y, si no contestamos esa pregunta en base a las necesidades reales de ellos… pues simplemente estamos perdiendo tiempo.

Gracias Alvaro por transmitirnos tus conocimientos.

Mensaje al que hago referencia:

PREGUNTA: Estoy tratando  de  llegar  a  nichos  de  mercado concretos, por ejemplo, padres de  niños  con  problemas  de aprendizaje.  ¿Qué   estrategias   innovadores   me   podría recomendar para llegar a dicho mercado?

RESPUESTA: Muy buena  pregunta.  Es  una  pregunta  bastante específica y quiero felicitar  tu  iniciativa  de  llegar  a nichos de mercados en concreto. En Internet se  puede  hacer bastante  dinero  llegando  a  NICHOS   de   mercado.   Como sugerencia diré que en la mayoría de los casos un  nicho  de mercado debe ser facil y económicamente ($)  alcanzable.  Es decir, debes tener la posibilidad de  llegarles  fácilmente. Si esta premisa no se cumple… el proyecto  está  condenado al fracaso.

Lo anterior es importante, pues si intenta hacer una campaña masiva (televisión o en diarios nacionales) para llegarle  a padres  con  niños  con   problemas   de   aprendizaje,   el DESPERDICIO es enorme. Los costos  DEMASIADO  ELEVADOS.  Los nichos de mercado ideales se congregan en algún  lugar.  Por ejemplo, se suscriben a  una  revista  especializada.  Están suscritos a un boletín electrónico  específico  para  ellos. Pertenecen a ASOCIACIONES o a listas específicas.

Por lo tanto, usted deberá INVESTIGAR  su  mercado  objetivo con cierta rigorusidad para encontrar esos MEDIOS.

Siempre lo he dicho, y lo he bautizado como las 3 «emes» del mercadeo: MENSAJE – MERCADO -MEDIO.

Para  que  tu  emprendimiento  tenga  éxito,  debes  SIEMPRE considerar las anteriores 3 variables.

Si quieres que tu MARKETING sea efectivo, debes comunicar el MENSAJE CORRECTO, al MERCADO CORRECTO (Público  objetivo)  y usando los MEDIOS CORRECTOS.

Ah! No siempre el Internet es el MEDIO CORRECTO  para  todos los casos. Y, no siempre basta con un solo medio.

La investigación de tu mercado te dará la  respuesta  a  las tres variables que te comento. M-M-M.

Espero  que  mis  anteriores  postulados  te   sirvan   para GENERARTE más inquietudes y abrirte la mente  para  explorar otras posibilidades que quizás no hayas contemplado.