Si está considerando comercializar un producto o servicio en Internet, o si bien ya posee uno pero desea mejorar el posicionamiento del mismo o quizás desea analizar las estrategias de mercadeo que está usando su competencia, las siguientes recomendaciones le serán de utilidad:

Estrategia de Marketing – Navegue el sitio web de la competencia

Si ya conoce la dirección URL de su competencia, visítelos y hágase las siguientes preguntas no solo desde el punto de vista de la competencia sino desde la óptica de un cliente potencial:

  • Analice que estrategias de venta utilizan para vender sus productos. ¿Fortalezas? ¿Debilidades?
  • Analice el diseño del sitio ¿Es un diseño vendedor? ¿facilidad de navegación? ¿calidad de los contenidos? ¿ofrecen un boletín electrónico? ¿están orientados hacia el cliente? ¿facilidad de uso del sitio web? ¿velocidad de carga de las páginas? ¿diseño gráfico? etcétera.
  • Determine si tienen visos de sofisticación técnica: uso de ‘cookies’, manejo de bases de datos…
  • Analice el código fuente de las páginas web: ¿uso de etiquetas meta? ¿palabras clave? ¿el código HTML está bien estructurado o está lleno de errores?

Una vez analizados los anteriores aspectos, pregúntese cómo puede hacerlo mejor.

Estrategia de Marketing – Búsquelos en los motores de búsqueda

Realice una búsqueda en dos o mas motores de búsqueda para determinar que tan grande es su presencia en la Red: ¿cuántas veces aparecen relacionados? ¿en qué posición? ¿tienen más de un nombre de dominio? ¿Tienen distribuidores? ¿cuántos sitios web tienen enlaces hacia ellos? ¿tienen comunicados de prensa? ¿tienen información en los grupos de noticias? etcétera.

¿Quién tiene enlaces hacia la competencia?

Vaya a Google e ingrese el siguiente comando:

link:competencia.com – site:competencia.com
(donde competencia.com es la dirección del sitio web que pretende analizar)

El buscador le mostrará todos los sitios web que tienen enlaces hacia ellos.

Analice quienes tienen enlaces hacia ellos y visítelos.

  • ¿Por qué tienen un enlace hacia su competencia?
  • ¿tienen algún tipo de alianza?
  • ¿ofrecen contenidos, productos o servicios similares al suyo?
  • ¿quizás también son competencia suya?

Ahora, vamos a los grupos de noticias…

Estrategia de Marketing – Grupos de noticias

Una excelente fuente para investigar a la competencia es a través de los grupos de noticias. Aconsejo consultar Google Groups. Vaya a esta dirección y haga una búsqueda por información acerca de sus competidores. Allí encontrará información adicional que le permitirá hacer el análisis de la presencia de empresas competidoras.

Suscríbase a los grupos de noticias (newsgroups) que sean relevantes con su actividad, lo anterior le permitirá monitorear a la competencia.

Estrategia de Marketing – Listas de distribución de correo electrónico y boletines electrónicos

Al igual que con los grupos de noticias, recomiendo que se suscriban a cuanta lista de distribución de correo electrónico o boletín electrónico relacionado con su actividad comercial. Lo anterior no solo le permitirá estar actualizado en su campo de acción sino que también le permitirá monitorear a la competencia.

¿Dónde buscar boletines electrónicos?

www.elistas.net

www.domeus.es

www.egrupos.net

¿Competidores desconocidos?

Con los anteriores pasos habrá logrado detectar y analizar la competencia conocida. Sin embargo, muy seguramente tendrá competidores que ni conoce, la mejor forma de detectarlos es mediante la búsqueda por palabras claves relacionadas con su producto, servicio o tipo de actividad en los motores de búsqueda. Use palabras claves que a su criterio emplearían sus posibles clientes para encontrarlo. ¿Cuál es el resultado de la búsqueda? ¿descubrió nuevos competidores? ¿cuántas personas (empresas) están ofreciendo productos o servicios relacionados al suyo?

Analice esta información. Si encuentra mucha ‘competencia’ analice con detenimiento la viabilidad de su proyecto… tal vez no valga la pena entrar a comercializar un producto (o servicio) en un área demasiado competida. Si después de analizar los resultados llega a la conclusión que va a ingresar al mercado, someta a su competencia al análisis que he detallado en los apartados anteriores. Si encuentra poca ‘competencia’, igualmente sométala al mismo análisis.

Y, ¿qué pasa si no encuentra competencia? Analice con detenimiento su proyecto pues o bien no tiene un mercado potencial en Internet o esta frente a una gran oportunidad de negocio pendiente por ser explotada.

¿Cual es su estrategia de marketing? ¿Tiene una? ¿Varias?