Una campaña de e-mailing correctamente planeada y estructurada tiene que brindarle los resultados esperados…. pero, sabe usted exactamente cuales son ? Por las dudas, aquí se los contamos.

Implementar una campaña de «emailing» como se las suele llamar tiene sus costos. No solo en términos económicos sino de esfuerzos realizados por un conjunto de personas.

¿ En que momento se puede decir, «!qué bueno, esto si que funcionó!» ?

Todo dependerá de los objetivos que se haya impuesto, pero veamos cuales pueden ser los indicadores del tan buscado éxito.

Incremento de tráfico hacia el sitio.

Históricamente este fue el motivo de las newsletters. «arrear» audiencia a un sitio porque de esa manera se generaban page views -por las cuales se cobraba publicidad- o se exponía al usuario ante productos o servicios que se deseaba vender.

Hoy, sigue siendo un factor importante, aun cuando se pueden obtener otros grandes beneficios sin la necesidad de atraer navegantes a la web.

Se basa en el permiso de los usuarios

La tentación del spam (envío de correos comerciales no requeridos por el destinatario) es muy grande y más aun cuando los costos de obtención de millones de direcciones de email son irrisorios, pero el spam le puede jugar muy en contra y destruir rápidamente su marca.

Entonces, un factor de éxito es la correcta utilización de listas del tipo opt in (y si es doble, mejor) integradas por personas que han evidenciado interés en los productos o servicios promocionados.

Es altamente contagiosa

Si algo es contagioso, pasa a ser viral y si es viral, se esparce solo. Toda campaña que logre que un receptor le reenvíe el email a otro y así sucesivamente y que la prensa se haga eco del fenómeno y lo publique y esto a su vez incremente el número de suscriptores, participantes, etc. es … la meca de todo anunciante.

Logra altas tasas de respuesta.

Si bien estas tasas son mucho mas altas que los banners, y se ubican entre el 5 y 15 %, cuanto mas alto sea el resultado, mas evidencia tendrá de haber elegido la lista y mensaje apropiado.

Permite la segmentación y personalización.

Si el objetivo fue una encuesta y como resultado usted logra los datos buscados (que una vez procesados ser convertirán en información), su campaña lo habrá logrado.

Es medible en tiempo real.

Esto significa que habrá utilizado la tecnología correcta. Las plataformas especialmente diseñadas para email marketing no tienen nada que ver con la utilización de software que corra en una computadora personal. Y en la medida de que utilice una profesional, aunque le cueste, le proporcionará mucha más información -y menos problemas- que hacerlo por su cuenta.

Permite mejorar el servicio al cliente y las relaciones con él.

Usted lo notará rápidamente a través del feedback que reciba de los usuarios y midiendo su nivel de satisfacción. Pero aunque este no fuera todo lo deseable, el hecho de que alguien le diga lo que está bien y lo que no lo está, habrá justificado la inversión realizada. Recuerde siempre que es más costoso conseguir clientes nuevos que venderle más a los existentes.

¡VENDE!

¿Hay algo más que pueda decir o agregar sobre esta última característica ?

Estoy seguro que usted encontrará sus propios indicadores de éxito. Esta lista es solo el comienzo de lo que podrá lograr. Ahora, piense….. ¿algún medio le ofrece más?


Se autoriza la libre reproducción de este artículo siempre y cuando se haga en su totalidad y se den los créditos respectivos al autor y se coloquen enlaces activos a la fuente, es decir: http://MercadeoGlobal.com