El Email Marketing se ha convertido en una de las formas más populares de publicidad por Internet. Esto es porque hay muchas ventajas diferentes en el Marketing por correo electrónico. Sin embargo, también tiene algunas desventajas. En este artículo nosotros examinaremos las ventajas y desventajas del Email Marketing,  y también proporcionaremos alguna visión de cómo planear y ejecutar una campaña de manera eficaz.

El Email Marketing tiene una cantidad de ventajas por encima de otros tipos de Marketing online y offline. Quizás una de las prerrogativas más significtivas es la habilidad de localizar a un público mundial con un esfuerzo mínimo. Es ciertamente posible ubicar a cierto público con otros tipos de anuncios tradicionales como la televisión, la radio y los medios de comunicación impresos, pero esos anuncios no son tan eficaces para localizar a los clientes potenciales que pueda haber alrededor del mundo.

Otra gran ventaja del Email Marketing es que se trata de un Marketing sumamente económico. Esto es significativo porque hay muchos otros tipos de Marketing, incluso en Internet, que son  mucho más caros que el Email Marketing. Los costes asociados con este tipo de Marketing son mínimos. Con suerte, usted ya tendrá una lista de destinatarios de correo que estarán interesados en sus productos y servicios, con lo cual no hay ningún costo asociado con obtener una lista de direcciones. Adicionalmente, el costo para mandar los correos electrónicos es mínimo, y puede ser considerado parte de sus costos de operación regulares. Todos estos factores ya hacen del Email Marketing algo de un costo sumamente accesible.

Sin embargo, hay algún costo involucrado en el Marketing por correo electrónico. Principalmente, se trata del coste asociado con escribir los anuncios y crear cualquier gráfico que acompañe a los anuncios del  correo electrónico. Esto requerirá contratar a un escritor para escribir la carta de ventas del anuncio y un diseñador para crear y llevar a cabo los gráficos. El costo de estos servicios variará bastante, pero en general usted pagará más por escritores y diseñadores con más experiencia. Esto es porque se espera que estos escritores y diseñadores puedan producir una calidad superior de trabajo de lo que aquellos con menos experiencia podrían producir.

La desventaja más evidente del Email Marketing es la posibilidad de que lo crean Spam. Este es un problema muy importante, porque podría ser bastante costoso por lo que se refiere al margen de beneficios para su negocio. Cada día se bombardea a los usuarios de Internet con correos electrónicos no solicitados, en forma de anuncios. Este problema ha alcanzado proporciones gigantescas, y la abundancia de Spam que se infiltra con el correo electrónico involucra a todos los usuarios de Internet inocentes, que tienen que ser cautos y sospechar de cualquier correo electrónico que reciban y no haya sido solicitado, aunque aparezca promoviendo un producto en particular, o un servicio.

Los correos electrónicos que contienen el “asunto” o el “contenido” similares a un Spam, irán directamente a una carpeta de Spam. Los que no se borran automáticamente, se mandan a la papelera de reciclaje sin abrirlos, solo porque el destinatario no conoce a quien se lo envió.  Estos dos problemas pueden producir, esencialmente, que el comerciante esté desperdiciando su tiempo, porque los destinatarios ni siquiera están leyendo el correo electrónico que anuncia los productos y servicios ofrecidos por el negocio. Adicionalmente, ellos pueden levantar quejas contra la compañía, por ser proveedores de Spam.

Ahora que usted entiende las ventajas y desventajas del Email Marketing, podría preguntarse cómo puede aumentar al máximo las ventajas. El factor más importante para considerar en su correo electrónico es la lista de distribución. Esta lista debe consistir en clientes anteriores que hayan expresado el deseo de recibir sus correos electrónicos con la información y anuncios, así como los clientes potenciales que también han expresado interés en obtener más información.

El contenido de los correos electrónicos también debe ser considerado cuidadosamente. Ellos deben resaltar los productos y servicios y, ciertamente, la oferta; pero deben hacerlo sin que el destinatario se vea como obligado a realizar una compra. Un escritor con la experiencia suficiente como para escribir este tipo de cartas debe poder ayudarlo y proporcionarle una copia profunda y exacta que también incite al lector para averiguar más sobre sus productos y servicios. Finalmente, sus correos electrónicos deben proporcionarles a los lectores una llamada a la acción. Esta debe ser una manifestación que inste al lector para que tome una acción específica, como hacer una compra o investigar un producto, pero sin sentirse presionado.

Pin It on Pinterest

Share This